eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alejandro Sánchez del Campo

Abogado de Telefónica. Ponente habitual en distintos foros sobre temas relacionados con nuevas tecnologías, audiovisual y propiedad intelectual. Editor de Replicante Legal, web dedicada a explorar los temas jurídicos relacionados con robots, drones, inteligencia artificial, IoT, etc.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

El dilema legal de la nanotecnología: solo por ser más pequeño, ¿se puede patentar?

El cambio de color de la copa de Liturgo nos ha fascinado durante generaciones. ¿Cómo puede ser que este objeto, que tiene 1600 años, se vea de color verde con luz reflejada y de color rojo rubí con luz transmitida? Este efecto óptico se debe a la presencia en el cristal de minúsculas partículas de una aleación de oro y plata. No está claro si los romanos fueron capaces de pulverizar partículas de 50 nanómetros de esos metales preciosos para fundirlas con el vidrio, inaugurando así lo que actualmente se conoce como nanotecnología, o si fue una simple casualidad.

Lo que sí sabemos es que la materia, cuando está por debajo de determinado tamaño, cambia sus propiedades (magnéticas, eléctricas, ópticas...) y puede ser manipulada para crear nuevos materiales. El oro, por ejemplo, al interactuar con la luz y en función del tamaño de las partículas, pasa de ser un elemento inerte, inflexible y amarillo a ser líquido y rojizo.

Seguir leyendo »

En la mente del criminal: ¿hace falta una orden judicial para entrar en el cerebro?

Grabación de recuerdos, telepatía, vídeos de nuestros sueños, control de la mente, avatares y telequinesia. Parece ciencia ficción, pero todo ello no solo es posible, sino que ya existe, según explica el físico americano Michio Kaku en su nuevo libro 'El futuro de nuestra mente'. Todo forma parte del 'brain decoding', la técnica que permite conocer y trasladar a un ordenador en forma de simulaciones nuestras ideas y pensamientos, tal y como explica el propio Kaku en el siguiente vídeo:

Seguir leyendo »

¿Qué dichosas leyes vamos a aplicar cuando lleguemos a Marte?

No cabe duda de que el planeta rojo está de moda. Mientras el robot Curiosity sigue haciendo su trabajo y envía mucha información relevante, la NASA ha sido capaz de lanzar finalmente Orion después de varios intentos fallidos. La nueva nave será probada en varias misiones antes de dar el salto definitivo al que es el gran objetivo: llevar astronautas a Marte.

Mientras tanto, la iniciativa privada no se queda atrás. El millonario Elon Musk no se conforma con haber fundado PayPal o Tesla, ni con que su empresa SpaceX sea la primera que logra trasladar suministros a la Estación Espacial Internacional. Musk acaba de anunciar que ha recibido una financiación de 1.000 millones de dólares (cerca de 900 millones de euros), de Google y otras compañías, para su proyecto de   establecer una colonia humana en Marte en un plazo de diez años.

Seguir leyendo »

'Killer robots': cuando los soldados son Terminator y los policías, Robocop

La guerra ha cambiado mucho en las últimas décadas. Si Julio Cesar, Nelson o Napoleón levantaran la cabeza, se quedarían profundamente sorprendidos de los avances tecnológicos presentes en los combates actuales, más aún si supieran que un grupo especializado de la mayor organización internacional de países está debatiendo si se debe permitir o limitar que sean las máquinas, y no las personas, las que vayan a la guerra.

La polémica está servida desde hace varios años porque Estados Unidos y otros países emplean ya aviones no tripulados (conocidos como 'killer drones') para atacar determinados objetivos. El debate se ha recrudecido recientemente porque se sabe que DARPA, la agencia del Pentágono responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, está trabajando para incorporar robots o cíborgs al campo de batalla.

Seguir leyendo »

Página de autor de Alejandro Sánchez del Campo

Seguir leyendo »

Queridos antepasados: así serán en 2026 las leyes del coche inteligente

Una cálida mañana de junio de 2026 diste tu brazo a torcer. La presión de tus amigos, vecinos y familiares había sido muy fuerte, con los niños a la cabeza de la manifestación. ¡Papá, somos los únicos que no lo tenemos! A ti te encantaba tu viejo BMW X5 comprado en 2014, cuando los coches todavía se dejaban conducir.

El vendedor te estaba explicando las bondades del flamante Tesla BB7500 que acababas de adquirir, y por tu cabeza pasó fugazmente el famoso anuncio de tu amigo Toni Segarra: "¿Te gusta conducir?". Mientras, te dio por pensar en cómo habíamos llegado a la situación en que los vehículos con conductor habían pasado a ser minoría en las calles y ciudades españolas.

Seguir leyendo »