eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ángeles Álvarez

Diputada del PSOE y miembro de la Comisión de Igualdad del Congreso.

Foto: Laura Jiménez.

Vientres de alquiler: el PSOE no puede sucumbir al lenguaje tramposo de los deseos

Como ha quedado de manifiesto durante el proceso de primarias, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene una postura contraria a la práctica del alquiler de vientres –la mal llamada "gestación subrogada"–, que suscribimos plenamente.

Es importante saber que este es un debate sobre los derechos fundamentales de los individuos y sobre si deben primar los deseos de las personas por encima de estos. El problema es que no cabe armonización posible ya que la satisfacción de los deseos de unas personas exige la renuncia de los derechos de otras. Es pues, un debate para el que no hay, pese a los intentos bonancibles y tramposos, una solución intermedia.

Seguir leyendo »

No permitamos que España se convierta en el prostíbulo de Europa

¿Estamos dispuestos a que el liberalismo económico mercantilice los cuerpos de  millones de personas como mercancía reutilizable?

¿Tan degradados estamos que vemos “normal” que los cuerpos de las personas sean tratados como objetos y puedan, por tanto, venderse o alquilarse?

Seguir leyendo »

Laura del Hoyo no fue una víctima "secundaria" 

Los recientes crímenes de Cuenca, donde fueron asesinadas dos mujeres jóvenes, en un caso con todos los ingredientes de un asesinato machista, vuelve a traer a colación la necesidad de una revisión general de los sistemas de registro de la violencia de género.

En este artículo no voy a referirme a la necesidad de ampliar las categorías estadísticas que nos permitan medir el impacto real de la violencia contra las mujeres y que supondría contabilizar, por ejemplo, los asesinatos machistas tras una agresión sexual o como consecuencia de una práctica de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Seguir leyendo »

¿Izquierda? ¿Revolucionaria?

Eldiario.es informaba la semana pasada sobre  un premio entregado a Ecuador “por sus políticas para lograr la igualdad de género”. Se refería la noticia al galardón que otorga el Foro Global de Mujeres Parlamentarias a los países que reducen la brecha entre hombres y mujeres en el ámbito parlamentario.

Premiar los esfuerzos para que las mujeres tengan presencia en los espacios de toma de decisiones está bien y cabe felicitarse porque el gabinete del gobierno ecuatoriano sea paritario, ya que la presencia de mujeres en los espacios de toma de decisiones es una pieza clave de la agenda feminista.

Seguir leyendo »

Fútbol y tolerancia social frente a la violencia de género

Que el estadio del Real Betis Balompié jalee con cánticos una agresión machista implica un gesto social de tolerancia hacia un tipo de violencia muy extendida y que cuesta la vida, en España, a decenas de mujeres cada año.

Este tipo de actitud refuerza al violento y promueve la tolerancia social hacia este tipo de delitos. Supone, por otro lado, la minimización del problema, la estigmatización de la víctima  y la justificación y normalización de las agresiones.

Seguir leyendo »

Sospechoso movimiento en las partidas presupuestarias de Igualdad

Los Presupuestos Generales del Estado en materia de igualdad de oportunidades aparecen como un mosaico claro de lo que ha sido una nefasta legislatura del Gobierno del PP. El balance pone de manifiesto que ha existido una vocación por  desnaturalizar y desmantelar las estructuras específicas que se constituyeron durante la Transición como un elemento básico para la implantación de las políticas  públicas para el impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 

En esta estrategia de acoso, encaja que una Reforma Local que plantea eliminar las competencias que venían prestando los ayuntamientos en materia de igualdad, lo que supone de facto la  destrucción de, la muy articulada, red de recursos para la igualdad  y contra la violencia de género.

Seguir leyendo »

Violencia de género: entre picos, palas y azadones, 1.539 millones

La vicepresidenta del Gobierno en  rueda de prensa posterior al Consejo de ministros del 26 Julio de 2013 anunció la puesta en marcha de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género 2013-2016 dotada con un presupuesto de 1.539 millones de euros para su periodo de vigencia.

Una lectura detallada muestra que dicha Estrategia Nacional es básicamente una recopilación ordenada de las acciones ya diseñadas con anterioridad a la llegada al Gobierno del PP que incluyen muchas medidas que competen a las Comunidades Autónomas.

Seguir leyendo »