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Antonio Ruiz del Árbol

Periodista. Especialista en infraestructuras, transportes y telecomunicaciones. Ha trabajado y dirigido estas áreas en el diario económico Cinco Días. Fue fundador de Radio 3 de Radio Nacional de España, con los programas Ateneo y Visto y Vivido, con el programa Suya es la Palabra de Radio 1.

Vuelo directo del negocio de las aerolíneas hacia paraísos fiscales y estercoleros laborales

Las aerolíneas europeas tradicionales andan revueltas a cuenta de los planes de la agresiva compañía aérea de bajo coste Norwegian Air que comienza a hacer vuelos entre Europa y Estados Unidos con billetes a “precios de escándalo”. Por ejemplo un Barcelona-San Francisco por menos de 200 euros para la próxima temporada, según ha anunciado su consejero delegado, Bjørn Kjos. 

Air France-KLM y Lufthansa han denunciado, junto a la asociación mundial de pilotos Ifalpa, que la empresa nórdica “retuerce” el espíritu del pacto de ‘cielos abiertos’ firmado entre la UE y EEUU. Dicho acuerdo permite volar libremente a las aerolíneas comunitarias y estadounidenses entre destinos a uno y otro lado del Atlántico. “Norwegian es extracomunitaria”, acusan sus competidores, pero se beneficia de prácticas de “bandera de conveniencia” al haber creado una filial en ese “semiparaíso fiscal” que es Irlanda.

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Las ONG piden a las empresas que donen pañales y potitos en lugar de juguetes por Navidad

La Naviera FRS, que hace servicios de transporte de personas y mercancías entre España y el norte de África por el Estrecho de Gibraltar, se puso hace días en contacto con la organización de Cruz Roja en la zona para ofrecer colaboración en una campaña solidaria con motivo de las fiestas de Navidad. Este gesto es habitual en miles de empresas españolas que, a través de ONG creadas por sus empleados o de los departamentos de responsabilidad social corporativa (RSC), consideran que las fiestas navideñas son un momento adecuado para llevar adelante este tipo de iniciativas.

Tradicionalmente, la propuesta solidaria más habitual, dada la cercanía de la festividad de los Reyes Magos, ha consistido en la organización de campañas de donación de juguetes. En esta ocasión, sin embargo, la organización de Cruz Roja en la zona de Algeciras-Tarifa ha pedido a la naviera que centre todos sus esfuerzos en conseguir pañales y potitos (comida para bebés) y deje en segundo plano el esfuerzo para recoger juguetes. Rocío López, responsable de la ONG, ha explicado que ante la situación de paro y pobreza que viven cientos de familias jóvenes con hijos en la zona, “debemos centrar todos nuestros esfuerzos en conseguir artículos de primera necesidad”.

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Ecologistas y grandes empresas, visiones antagónicas sobre la movilidad sostenible

En los últimos días se han presentado dos informes que reclaman “un sistema de transportes sostenible” para España, desde ámbitos bien distintos. El primero, “Estudio del Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible” y presentado el pasado 21 de noviembre en la sede central de Renault en Madrid, ha sido elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el patrocinio del grupo automovilístico, ABB, Endesa y Mahou.

El segundo, “Las Cuentas Ecológicas del Transporte en España”, ha sido elaborado por Ecologistas en Acción con el patrocinio de la Fundación de la Biodiversidad del Ministerio de Agricultura. Fue presentado jueves 27, coincidiendo con la celebración del Congreso Nacional de Medio Ambiente en Madrid.

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Hacienda obliga a repetir otro concurso del AVE porque Adif incluyó "cláusulas oscuras”

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha propinado dos correctivos al propietario y gestor de la red de alta velocidad ferroviaria española, Adif, en menos de seis meses, por el proceso de adjudicación de sendos contratos por un importe conjunto de más de 205 millones de euros.

Ambos concursos están ligados al sistema de señalización ERTMS de las líneas del AVE en construcción. En lo que va de año, se ha repartido obra y suministro de equipos de seguridad ferroviaria entre las grandes empresas de este sector por 1.400 millones de euros.

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Multinacionales europeas y de EEUU buscan contactos discretos con la dirección de Podemos

Tras el impacto inicial que supusieron en sectores de la economía nacional y multinacional en España los sorprendentes resultados de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo, las últimas encuestas sobre intención de voto han terminado por convencer a una minoría de empresarios, directivos y analistas de que no nos encontramos ante un fenómeno pasajero. En algunos círculos se ha decidido modificar la política de desautorizar con los calificativos más gruesos el programa económico de Podemos e iniciar un discreto movimiento para conocer de primera mano las medidas económicas que propone la formación y el "grado de pragmatismo" de su equipo dirigente.

eldiario.es ha tenido conocimiento de la iniciativa de empresas multinacionales que desean organizar un encuentro con Pablo Iglesias para conocer de primera mano sus propuestas económicas. Con este objetivo, dichas empresas han utilizado los instrumentos de que disponen en sus embajadas para concretar este tipo de contactos. Las partes implicadas han declinado confirmar el movimiento con el argumento de que “cualquier filtración puede abortar el esfuerzo”. Fuentes oficiales de Podemos señalan que no disponen de información al respecto.

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Fomento paraliza 12 empresas de aviación por no adaptar su seguridad a las normas de la UE

Desde el pasado día 28 de octubre, trece de las 52 aerolíneas que operan con una licencia de vuelo (AOC) emitida por la autoridad de Aviación Civil española tienen paralizados sus aviones. Se trata de tres compañías que operan aviones, sobre un total de 40, y nueve que son propietarias de helicópteros, sobre un total de 12. El porcentaje de las empresas nacionales que no han visto renovada su licencia es del 23%.

A preguntas de eldiario.es, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, no ha ofrecido datos sobre el número de aeronaves que han quedado paralizadas ni los nombres de las empresas afectadas. Alega que se lo impide la Ley de Protección de Datos.

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El gobierno frenará la privatización de AENA si no alcanza los 40 euros por acción

El Gobierno frenará la oferta pública de venta (OPV) si no se logra un precio que esté por encima del rango bajo de la horquilla de valoración del 100% de la empresa, fijado por el Consejo Consultivo de Privatizaciones, según ha avanzado hoy el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal. Dicha horquilla ha quedado situada entre 8.025 y 6.225 millones de euros, valoración que sitúa el precio aceptable de la acción entre 53,5 y 41,5 euros.

Por debajo de estos 41,5 euros no se venderá la participación minoritaria de la mayor red de aeropuertos que existe en el mundo, con 66 terminales y más de 200 millones de pasajeros al año.

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¿Qué ganan el Estado y el ciudadano con la privatización de AENA?

A pesar de las incertidumbres que durante toda la legislatura han pesado sobre el plan de privatización de la red de aeropuertos públicos españoles y de las negativas perspectivas en los mercados durante los últimos meses, el Gobierno y el Ministerio de Fomento parecen decididos a llevar adelante la venta del 49% de las acciones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), considerado el mayor grupo aeroportuario mundial, con 66 aeródromos y más de 200 millones de pasajeros. Elegido el núcleo estable de accionistas, entre los que se repartirá el 21% de las acciones, ahora toca colocar en una oferta pública de venta (OPV) el 28% restante.

El dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones sobre el folleto de la OPV conocido el viernes estima que las acciones de AENA costarán entre 41,5 y 53,5 euros, lo que supone valorar el 100% de la compañía entre 6.225 millones y 8.025 millones de euros. Sin embargo estos solo son precios de referencia barajados al principio del proceso. El desastre de OPV anteriores obligan a tomar con cautela estas estimaciones de primera hora.

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Los 65 helicópteros de urgencias médicas pueden quedarse sin permiso para volar el 28 de octubre

En el peor momento posible, con la crisis del ébola en el centro de las preocupaciones sanitarias en España, la amenaza de un nuevo conflicto aparece en el horizonte inmediato. La flota de 65 helicópteros dedicados a urgencias médicas y operaciones de rescate que existe en España puede quedar sin licencia para volar el 28 de octubre. “Las insalvables diferencias” entre las compañías y la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para fijar los requerimientos de los planes de vuelo de rescate, surgidas por la aplicación de real decreto 965/2012 que traspone las nuevas normas europeas sobre seguridad aérea, “amenazan dejar a las aeronaves en el suelo”, denuncia Jaime Arqué, presidente de la patronal AECA Helicópteros.

“La gravedad de la situación” ha provocado una reunión urgente esta semana de empresas de helicópteros afectadas, entre las que se encuentran Inaer, Faasa, Sky Coyotair, Hispánica o TAV. Durante el encuentro se decidió exigir a la directora general de AESA una reunión urgente para “intentar desbloquear la situación”. Al parecer esta reunión se ha fijado para el próximo día 24 de octubre.

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El Estado ha tenido que rescatar a una de cada tres autopistas de peaje desde 1967

El Gobierno ha utilizado una vía atípica para presentar ante el contribuyente español la operación de la nacionalización de nueve autopistas radiales de peaje que están en quiebra casi desde el momento de su inauguración hace más de una década. Su rescate, por un pasivo de 3.400 millones, se negocia con las concesionarias arruinadas y con la banca acreedora desde hace dos años.

El Ministerio de Fomento presentó el viernes, minutos antes del cierre del Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, una propuesta de convenio de acreedores para las ruinosas radiales R-3 y R-5 de los accesos a la capital. En su comunicación, el departamento que dirige Ana Pastor reconoce que tiene previsto agrupar en el mismo paquete a otras siete infraestructuras de alta capacidad en quiebra (las radiales 2 y 4 de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto de Barajas, la AP-41 de Madrid a Toledo, la AP-36, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera), que entre todas suman un riesgo para las arcas públicas de 3.400 millones de euros. Para digerir tal atracón de deuda, plantea refinanciarla con una quita del 50% y convertir el resto en un bono a 30 años para que al final del proceso la rentabilidad de estos títulos pueda rozar el 2%.

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  • Internacional

    Alex Salmond piensa ya en la constitución de una Escocia independiente

    #3 La normalidad debierea presidir todos los procesos soberanistas. La voluntad de decidir una vez planteada, tiene que encontrar una vía pacifica de expresión. En todos los paises democráticos hay múltiples consultas a lo largo de los años. las integraciones de comunidades y las escisiones deb en de llegar a formar parte de la normalidad. El histrionismo de los políticos que bociferan en favor y en contra de las voluntades de soberanías ajenas ha tenido que ver mucho en la historia de los conflictos del mundo en este y en el pasado siglo

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