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Periodismo a pesar de todo

Antonio Ruiz del Árbol

Periodista. Especialista en infraestructuras, transportes y telecomunicaciones. Ha trabajado y dirigido estas áreas en el diario económico Cinco Días. Fue fundador de Radio 3 de Radio Nacional de España, con los programas Ateneo y Visto y Vivido, con el programa Suya es la Palabra de Radio 1.

La fórmula del éxito para optar a contratos públicos: oferta a la baja y recorte de empleo

Los servicios de limpieza municipales han sufrido con especial dureza las ofertas a la baja de las empresas.

Ferrovial ha alcanzado la pasada semana un acuerdo con los sindicatos para despedir al 11% de la plantilla y para rebajar los sueldos del resto de trabajadores un 5,25%. Las medidas se han adoptado tras conseguir en 2013 el contrato del servicio a bordo de los trenes AVE de Renfe. La empresa de infraestructuras justifica este severo ajuste por el cambio del “modelo del tipo de catering en el tren”. 

Iberia, Globalia y otras seis empresas fuerzan bajadas salariales del 20% al 34% y el aumento discontinuo de jornada del 2,5% entre sus empleados de servicios aeroportuarios. Estas medidas de precarización fueron presentadas en marzo último como “imprescindibles” con el objetivo de poder “articular ofertas competitivas” en la competición por conseguir alguna de las 22 licencias de handling en los concursos lanzados por Aena para los aeropuertos pequeños de su red.

El Ayuntamiento de Madrid ahorra desde noviembre de 2013 el 16% de su presupuesto en la contratación de servicios de limpieza de la ciudad. Este “logro en la eficacia de la gestión municipal”, en palabras de la alcaldesa Ana Botella,  se ha conseguido tras licitar con compañías que, “para poder competir”,  han destruido 600 empleos, han rebajado sueldos un 40% y aumentado el 14% la jornada laboral del resto de sus plantillas.

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Pastor frena las privatizaciones en Fomento para no perjudicar sus aspiraciones para las europeas

La ministra de Fomento no quiere que nada se interponga en su posible carrera a las europeas.

Ana Pastor ha pedido a sus principales colaboradores en Fomento que no "armen ruido" con los planes de privatización en marcha durante las próximas semanas. La ministra pone los intereses electorales del Partido Popular ante los comicios al Parlamento Europeo del próximo mayo, por encima del tan manoseado, controvertido y dubitativo plan para poner en manos de privados algunas de las principales joyas públicas que aún conserva su departamento.

A saber, la privatización del 60% de la empresa pública de aeropuertos, Aena; la segregación en cuatro sociedades previa a entrada de capital particular en operadora ferroviaria Renfe; y la adjudicación de licencias para dar cabida a operadores privados en la explotación ferroviaria de pasajeros, con toda probabilidad en el corredor Mediterráneo y de Levante.

Lo que no han podido las protestas contra las privatizaciones de los sindicatos de las compañías, la incomodidad de los sectores empresariales afectados, e incluso la oposición desde otros sectores del Gobierno, parece que ahora lo consigue sin dificultad la coyuntura electoral de las europeas.

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Banca y autopistas se hacen fuertes y presionan para que el Gobierno asuma más riesgos en el rescate

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Madrid, 16-02-04.- El presidente del Gobierno, José María Aznar (2i), junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (i), el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos (2d), y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (d), durante el acto de inauguración hoy de las nuevas autopistas radiales de peaje, R-3 (Madrid-Arganda del Rey), R-5 (Madrid-Navalcarnero) y el tramo oeste de la M-50 comprendido entre la A-5 y el enlace de Majadahonda, cuyas obras han tenido un coste total de 852 millones de euros y han sido realizadas por la empresa concesionaria "Accesos de Madrid". EFE/Manuel H. de León

El pasado 26 de marzo el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, coincidió en Madrid con el diputado socialista Rafael Simancas en un acto de la patronal de las aerolíneas. Durante las dos horas largas que duró el aperitivo y el almuerzo que ofreció la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ambos políticos mantuvieron un intenso intercambio de opiniones y contactaron varias veces por teléfono con la ministra de Fomento Ana Pastor, según confirmó a eldiario.es el propio Simancas.

La inquietud de los dos altos cargos de Fomento estaba motivada por las indagaciones que ese mismo día realizaba el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, sobre la operación para crear un ‘banco malo’ a través del que el Gobierno quiere articular el rescate de nueve autopistas radiales en situación de quiebra. Lo que más temía el Ejecutivo es que Almunia, y por tanto la CE, realizaran un pronunciamiento explicito contra la operación.

Las gestiones de Pastor y del propio Simancas debieron funcionar. Esa misma tarde el portavoz de la CE, Antoine Colombani, en una comunicación oficial indicó que “el vicepresidente Almunia ha pedido que las autoridades españolas informen a la Comisión antes de adoptar una decisión sobre este asunto”.

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Los 400 millones para dotar al AVE de seguridad desatan una guerra entre contratistas

La ausencia del mecanismo de seguridad ERTMS fue clave en el accidente de Santiago.

El ultramoderno, y a la vez ultracaro, sistema de seguridad y protección del tren de alta velocidad conocido con las siglas ERTMS se hizo célebre por sus carencias en el accidente del tren Alvia en la estación de Santiago de Compostela el pasado verano. Ahora vuelve al centro de la polémica. Las empresas multinacionales y nacionales que concurren habitualmente a los concursos de suministro del sistema, Bombardier, Siemens, Ansaldo, Alstom, Thales, CAF, se han enzarzado con acusaciones mutuas de concertación de precios y de baja temeraria ante la perspectiva inminente de ganar o perder contratos (jugosos, pese a los tiempos de crisis) por un valor de unos 400 millones de euros.

El dueño de la red del AVE, Adif, que convocó concursos para dotar del sistema de seguridad a los 290 kilómetros de tres tramos de conexión ferroviaria con el norte de la Península (Valladolid-León, Venta de Baños-Burgos y La Robla-Pola de Lena), tiene previsto dar a conocer de manera inminente a los adjudicatarios, cuando ha transcurrido un mes de que se hicieran públicas las ofertas presentadas.

En las tres licitaciones se han producido situaciones muy similares que han desatado el enfrentamiento. Las propuestas de los consorcios que encabezan los ofertantes multinacionales, especialmente Alstom y Siemens, presentan una pequeña rebaja, entre el 2,5 y el 4% sobre los respectivos precios de referencia. Por el contrario, las ofertas del concursante nacional CAF y del que en un caso es su socio y en otro su competidor, la italiana Ansaldo, suponen una rebaja radical que oscila entre el 17% y el 50%.

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El Gobierno vuelve a nacionalizar las autopistas en ruina 30 años después

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El Gobierno plantea rescatar las autopistas con una quita a la banca de hasta el 50%. / Europa Press

El Gobierno está a punto de anunciar la creación de un ‘banco malo’ que rescatará a nueve autopistas radiales de peaje que hoy están en ruina. La razón de la quiebra es que se crearon cuándo y dónde no debían. A consecuencia de ello, su tráfico, que era bajísimo, ha vuelto a caer un 52% en los dos primeros meses de este ejercicio en relación al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Fomento.

La conocida como ‘Sareb de las autopistas’ se constituirá tras haberse pactado una quita del 50% de los 4.600 millones de euros que en su día los bancos prestaron a los concesionarios. El Estado pagará los 2.300 millones restantes a las entidades financieras mediante un bono a 30 años con un 1% de interés. Las concesionarias no tendrán participación alguna en el capital de este banco malo de las autopistas.

Pero el sufrido contribuyente español ya vivió otra vez una situación idéntica a esta. Y no fue hace mucho tiempo. El 21 de marzo de 1984, hace ahora 30 años, el Gobierno salió al rescate de seis autopistas de peaje, la mayoría de ellas en Galicia, que habían entrado en quiebra.

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El Gobierno veta a Aena tomar el control del aeropuerto de Londres-Luton

Hacienda se resiste a dar el visto bueno de la compra de Luton por parte de la empresa pública AENA

El acuerdo de compra el pasado verano por Aena de Luton, el cuarto aeropuerto de Londres, en asociación con AXA, fue presentada por el presidente de la compañía española, José Manuel Vargas, y por la ministra de Fomento, Ana Pastor, como la guinda del pastel en el proceso en marcha de la privatización de la red de los 47 aeródromos públicos españoles y de otros 18 que Aena tiene en el extranjero.

Sin embargo, cuando arrecian las críticas de las empresas del sector privado español de aeropuertos contra el modelo de privatización que patrocina Fomento y cuando desde el equipo económico del propio Ejecutivo de Mariano Rajoy se mantiene bloqueada la operación, la compra de Luton se ha paralizado.

Fuentes de toda solvencia han indicado a eldiario.es que el Gobierno ha comunicado a Fomento y a Aena su veto a la operación por la que “una empresa pública y que además arrastra una deuda multimillonaria, pretende gastar una cantidad estimada en 502 millones de euros en la compra del aeropuerto londinense”. El veto se ha hecho extensivo también a la operación por la que Aena pretendía tomar el control accionarial del aeródromo de Cali en Colombia.

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Las ofertas basadas en el empleo precario copan las licitaciones para el handling de 22 aeropuertos de Aena

Las ofertas para atender la red de aeródromos de menor tamaño de AENA será temerariamente a la baja

El jueves 20 de marzo termina el plazo para la presentación de ofertas en los concursos de servicios de handling -facturación y embarque de pasajeros, embarque de maletas, y atención a los aviones en el aparcamiento- de los 22 aeropuertos con menor tráfico de la red pública de AENA. A pesar de que a la fecha de publicación de este artículo quedan horas para formalizar propuestas, ya se ha producido en los últimos días una avalancha de documentación con la candidatura de las empresas grandes y pequeñas del sector, según indican fuentes solventes.

Entre las españolas, las más importantes son Iberia, Acciona y Groundforce (vinculada a Globalia y Air Europa), Lesma o Clece, (filial de ACS). Entre las extranjeras destacan Menzies, Swissport y el grupo estadounidense WFF. Pero junto a ellas competirán un nutrido grupo de empresas locales de menor tamaño que, ya en el anterior concurso de de handling de hace ahora siete años, ejercieron una brutal presión a la baja sobre los precios de adjudicación.

Las fuentes citadas estiman que concurrirán a la competición entre 160 y 170 ofertas -las grandes empresas presentan su candidatura en casi todos los aeropuertos- y que las propuestas de detalle que definan los adjudicatarios afectarán a las condiciones laborales de unos 3.000 trabajadores durante los siete años próximos.

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UE y la patronal exigen ampliar el pago de peaje a todas las autovías

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El objetivo de la propuesta es también desviar tráfico a radiales como las de Madrid.

Si no hay nuevos contratiempos, en semanas se procederá a crear el ‘banco malo’ de las radiales en quiebra, como “mejor fórmula para evitar la liquidación” de unos derechos de explotación que podría acarrear años de litigios entre Administración, concesionarias y banca acreedora, según afirmó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. La nueva empresa que reciba los activos tóxicos será 100% pública y sobre ella recaerá la responsabilidad patrimonial del Estado en el espinoso asunto del sobrecoste de las expropiaciones.

Por si este brutal ajuste en el panorama nacional de las vías de comunicaciones de alta capacidad no acarreara suficientes problemas en sí mismo, la Unión Europea y las organizaciones de las empresas de españolas de obra civil presionan con fuerza a Fomento con el fin de que mate varios pájaros de un solo tiro. Exigen que aproveche el viaje del rescate de las autopistas ruinosas para imponer el pago por uso en toda la red de autovías por las que ahora se transita de forma gratuita.

La pretensión de imponer "el pago por uso" en estas infraestructuras no es nueva, ni en las reclamaciones de Bruselas, ni en las exigencia de las concesionarias agrupadas en la patronal Seopan. Pese a que los técnicos de Fomento han estudiado la medida –en su día llegó hasta la Comisión Delegada de Asuntos Económicos–, a Ana Pastor y a Mariano Rajoy nunca les ha gustado la medida por el impacto electoral que pueda tener.

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Fomento acepta asumir el sobrecoste de expropiaciones en el rescate de las autopistas

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Las autopistas radiales de Madrid están en quiebra.

El Ministerio de Fomento da marcha atrás, sólo 40 días después de que el Consejo de Ministros aprobara un decreto, por el que se liberaba con efecto retroactivo al Estado de la “responsabilidad patrimonial” por el presumible sobrecoste de unos 2.300 millones de las expropiaciones de una decena de autopistas radiales en quiebra.

En un encuentro de la Asociación de Periodistas Económicos (Apie), Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras ha reconocido que la fórmula de rescate de las radiales mediante la creación de un llamado ‘banco malo’ es seguramente la “mejor y más viable entre las posibles”. Además, declaró tajante que el Estado “honrará sus obligaciones” y que asumirá el pago de las compensaciones correspondientes a los propietarios de los terrenos sobre los que, en su día, se construyeron las radiales que ahora están en quiebra.

En esta misma dirección afirmó que el Gobierno acata las sentencias que han dictado los tribunales” y que “lo lógico” es que las indemnizaciones sean satisfechas por la sociedad pública (el banco malo) que, “si finalmente se llega a un acuerdo con las concesionarias y los bancos”, se hará cargo de la explotación de las radiales ruinosas.

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Sólo el dinero público español garantiza el final de las obras del Canal de Panamá

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La reanudación del Canal de Panamá avanza temerosa ante la fragilidad del acuerdo.

Sólo el erario público se echa sobre sus espaldas la continuación del Canal de Panamá, pese a que hay empresas de otros países implicadas en la operación. Luis de Guindos defiende en público que la exposición del Cesce descenderá en las obras del Canal de Panamá en virtud del preacuerdo alcanzado el jueves entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que ejecuta las obras y está liderado por Sacyr.

La afirmación del ministro de Economía trata de acallar la sospecha de que, una vez más, el dinero público español servirá de cobertura a situaciones fallidas en las que han incurrido compañías privadas de nuestro país.

En el caso de esta emblemática obra, las sospechas van un poco más allá: el erario público español aportará las únicas garantías para acceder al crédito adicional imprescindible para culminar el proyecto, cuando en el grupo adjudicatario la participación empresarial española e italiana son mayoritarias y en idéntico porcentaje: un 48% cada una. La empresa belga Jan de Nul y el constructor local panameño Urbana se reparten un residual 3%.

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  • Internacional

    Alex Salmond piensa ya en la constitución de una Escocia independiente

    La normalidad debierea presidir todos los procesos soberanistas. La voluntad de decidir una vez planteada, tiene que encontrar una vía pacifica de expresión. En todos los paises democráticos hay múltiples consultas a lo largo de los años. las integraciones de comunidades y las escisiones deb en de llegar a formar parte de la normalidad. El histrionismo de los políticos que bociferan en favor y en contra de las voluntades de soberanías ajenas ha tenido que ver mucho en la historia de los conflictos del mundo en este y en el pasado siglo

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