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Antonio Ruiz del Árbol

Periodista. Especialista en infraestructuras, transportes y telecomunicaciones. Ha trabajado y dirigido estas áreas en el diario económico Cinco Días. Fue fundador de Radio 3 de Radio Nacional de España, con los programas Ateneo y Visto y Vivido, con el programa Suya es la Palabra de Radio 1.

El calvario de recuperar el dinero cuando falla la expendedora del metro de Madrid

La dirección del Metro de Madrid ha dado órdenes a su personal de estaciones para que no devuelvan el dinero a los clientes cuando falla la máquina expendedora, de forma que el viajero no recibe el billete y además se queda sin el efectivo. Este tipo de incidentes “ocurren muchas veces a lo largo del día”, indican fuentes de los representantes de los empleados de Metro. El ferrocarril metropolitano madrileño cuenta con 338 estaciones, con más de 600 bocas de entrada y con un parque de expendedoras que supera las 1.000 máquinas.

Cuando un viajero se ve sorprendido por el fallo de una expendedora (y no se da el cada vez más improbable caso de que haya un empleado del Metro en el mismo punto de la instalación), su única alternativa de reclamación es llamar por el interfono. Un trabajador de la compañía, que las más de las veces está ubicado en otra entrada y en ocasiones en otra estación, le atiende y le pide que se desplace hasta el lugar donde él se encuentra porque “no puede abandonar su puesto”.

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Aena exprime a las empresas que operan en Barajas con un 'tarifazo' antes de la salida a Bolsa

Aena, propietaria del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, ha decidido subir el precio del agua, la luz eléctrica y los servicios de climatización (calefacción y aire acondicionado) del emblemático aeródromo en una cuantía del 12,5%, que los afectados han calificado de “brutal”.

En su web, Aena asegura que en las cuatro terminales de Barajas hay un auténtico hervidero de empresas comerciales y de proveedores de los más diversos servicios en relación con el transporte aéreo. Existen 120 tiendas, entre las que se encuentran 34 que venden ropa, 16 quioscos de prensa o cuatro farmacias. El número de bares y restaurantes asciende a 59. Las aerolíneas que cuentan con algún tipo de oficina son 40. Hay 12 puestos de alquiler de coches, siete salas VIP y 12 aparcamientos de automóviles.

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El Gobierno, incapaz de acabar con los recargos en los billetes de avión pagados con tarjeta

La nueva legislación apadrinada por la UE para evitar cargos en el pago de productos con tarjeta de crédito, que entró en vigor en España el pasado 1 de septiembre, "está resultando completamente ineficaz" para terminar con una práctica que tiene especial arraigo en la compra de billetes aéreos en Internet. Es la denuncia que vienen realizando en los últimos meses asociaciones de consumidores como Facua y la OCU.

Y lo hacen después de haber trasladado a las administraciones de consumo de los Gobiernos central y autonómicos "miles de quejas" de ciudadanos, "sin que hayamos obtenido respuesta alguna y sin que detectemos ninguna reacción de las autoridades para poner freno a una práctica que burla las sucesivas normas que, desde hace años, intentan ponerle freno", explica Rubén Sánchez, de Facua. Según estimaciones de la Unión Europea, el cobro de comisiones por pagar con tarjeta de crédito supone un sobrecoste al año para los consumidores europeos de 730 millones.

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El plan para crear un fichero de pasajeros contra el terrorismo desconcierta a las aerolíneas

Los atentados yihadistas de la pasada semana en París han comenzado a provocar severos efectos colaterales en el sector de la aviación comercial del Viejo Continente, y de manera acusada en España. Varias aerolíneas europeas se han puesto en contacto con sus respectivas autoridades de aviación civil, a través de sus organizaciones patronales, para pedir asesoramiento ante las exigencias de los responsables de seguridad y de fronteras de diversos Estados con el fin de que, de inmediato, comiencen a transferir los datos personales y de movilidad de aquellos viajeros que transportarán hacia los aeropuertos de sus territorios.

Las compañías aéreas advierten de que se encuentran “entre dos fuegos”. Si no atienden las demandas de los Estados podrían verse sometidas de inmediato a “multas, expedientes o cancelaciones de vuelo”. Si, por el contrario, acceden a la transferencia de información incurrirán en “delito contra la Ley de Protección de Datos en vigor en la UE” que prohíbe expresamente dicha transferencia. Y también serían sancionadas.

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Las aerolíneas culpan a las petroleras de que no haya bajado el precio de los billetes

El precio del petróleo ha caído de 115 dólares en junio a unos 50 dólares en este comienzo de año. El abaratamiento sin precedentes se ha trasladado de manera tímida a los precios de los combustibles de automoción y no existe constancia de que esté suponiendo una ventaja para los usuarios de la aviación comercial en el momento de comprar sus billetes. El único dato de autor conocido sobre la evolución de las tarifas aéreas en el último semestre lo ha aportado la patronal global de las compañías aéreas, IATA, que asegura que se ha producido una rebaja del 5,1%.

Varias aerolíneas que operan en España aseguran a eldiario.es que, “pese al acusado descenso del precio del barril de crudo, el margen para trasladar a los precios esta rebaja es muy pequeño”. El argumento de mayor peso que esgrimen es la existencia de unos llamados "seguros de combustible” que firman las aerolíneas con grandes bancos para periodos anuales o bianuales. El objetivo es “asegurar una estabilidad en el precio del suministro de combustible tanto si el precio del crudo sube sin freno, como si baja sin control”.

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Campaña para exigir a las aerolíneas que aclaren si sus pilotos son alumnos en prácticas

Asociaciones de pilotos de toda Europa han lanzado una campaña de firmas en la UE para exigir que, a la hora de comprar un billete aéreo, el usuario sea informado por la agencia de viajes o el portal de ventas de si los pilotos que van a manejar el avión en el que volará son profesionales con su habilitación completa o se trata de estudiantes que vuelan en proceso de formación y por tanto no cobran.

En esta fórmula sofisticada de subempleo, el piloto en prácticas no solo no cobra por volar sino que paga a la aerolínea que la contrata y a otros intermediarios cantidades promedio de unos 60.000 euros por realizar hasta 1.000 horas en vuelos comerciales con pasajeros.

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Estrategas del PP tachan de "suicidio" electoral privatizar Aena a 45 días de las autonómicas

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha dado órdenes a los miembros de su equipo directivo para que renuncien a las vacaciones de Navidad y se pongan en estas fiestas a disposición de la consultora EY. La antigua Ernst & Young tiene desde hace una semana la ‘misión imposible’ de revisar las cuentas de los últimos cuatro ejercicios de la empresa propietaria de la red pública de los aeropuertos españoles.

Los resultados de esta revisión deberán estar listos el próximo día 10 de enero al objeto de que la consultora pueda redactar una ‘carta de conformidad’ que, tras ser revisada y aprobada por el árbitro de la competencia, la CNMC, supondrá el pistoletazo de salida para el segundo intento de privatización del 49% de Aena en el plazo de los dos meses siguientes (incluida la venta del 28% en una OPV).

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Vuelo directo del negocio de las aerolíneas hacia paraísos fiscales y estercoleros laborales

Las aerolíneas europeas tradicionales andan revueltas a cuenta de los planes de la agresiva compañía aérea de bajo coste Norwegian Air que comienza a hacer vuelos entre Europa y Estados Unidos con billetes a “precios de escándalo”. Por ejemplo un Barcelona-San Francisco por menos de 200 euros para la próxima temporada, según ha anunciado su consejero delegado, Bjørn Kjos. 

Air France-KLM y Lufthansa han denunciado, junto a la asociación mundial de pilotos Ifalpa, que la empresa nórdica “retuerce” el espíritu del pacto de ‘cielos abiertos’ firmado entre la UE y EEUU. Dicho acuerdo permite volar libremente a las aerolíneas comunitarias y estadounidenses entre destinos a uno y otro lado del Atlántico. “Norwegian es extracomunitaria”, acusan sus competidores, pero se beneficia de prácticas de “bandera de conveniencia” al haber creado una filial en ese “semiparaíso fiscal” que es Irlanda.

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Las ONG piden a las empresas que donen pañales y potitos en lugar de juguetes por Navidad

La Naviera FRS, que hace servicios de transporte de personas y mercancías entre España y el norte de África por el Estrecho de Gibraltar, se puso hace días en contacto con la organización de Cruz Roja en la zona para ofrecer colaboración en una campaña solidaria con motivo de las fiestas de Navidad. Este gesto es habitual en miles de empresas españolas que, a través de ONG creadas por sus empleados o de los departamentos de responsabilidad social corporativa (RSC), consideran que las fiestas navideñas son un momento adecuado para llevar adelante este tipo de iniciativas.

Tradicionalmente, la propuesta solidaria más habitual, dada la cercanía de la festividad de los Reyes Magos, ha consistido en la organización de campañas de donación de juguetes. En esta ocasión, sin embargo, la organización de Cruz Roja en la zona de Algeciras-Tarifa ha pedido a la naviera que centre todos sus esfuerzos en conseguir pañales y potitos (comida para bebés) y deje en segundo plano el esfuerzo para recoger juguetes. Rocío López, responsable de la ONG, ha explicado que ante la situación de paro y pobreza que viven cientos de familias jóvenes con hijos en la zona, “debemos centrar todos nuestros esfuerzos en conseguir artículos de primera necesidad”.

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Ecologistas y grandes empresas, visiones antagónicas sobre la movilidad sostenible

En los últimos días se han presentado dos informes que reclaman “un sistema de transportes sostenible” para España, desde ámbitos bien distintos. El primero, “Estudio del Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible” y presentado el pasado 21 de noviembre en la sede central de Renault en Madrid, ha sido elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el patrocinio del grupo automovilístico, ABB, Endesa y Mahou.

El segundo, “Las Cuentas Ecológicas del Transporte en España”, ha sido elaborado por Ecologistas en Acción con el patrocinio de la Fundación de la Biodiversidad del Ministerio de Agricultura. Fue presentado jueves 27, coincidiendo con la celebración del Congreso Nacional de Medio Ambiente en Madrid.

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  • Internacional

    Alex Salmond piensa ya en la constitución de una Escocia independiente

    #3 La normalidad debierea presidir todos los procesos soberanistas. La voluntad de decidir una vez planteada, tiene que encontrar una vía pacifica de expresión. En todos los paises democráticos hay múltiples consultas a lo largo de los años. las integraciones de comunidades y las escisiones deb en de llegar a formar parte de la normalidad. El histrionismo de los políticos que bociferan en favor y en contra de las voluntades de soberanías ajenas ha tenido que ver mucho en la historia de los conflictos del mundo en este y en el pasado siglo

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