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Antonio Ruiz del Árbol

Periodista. Especialista en infraestructuras, transportes y telecomunicaciones. Ha trabajado y dirigido estas áreas en el diario económico Cinco Días. Fue fundador de Radio 3 de Radio Nacional de España, con los programas Ateneo y Visto y Vivido, con el programa Suya es la Palabra de Radio 1.

El plan para crear un fichero de pasajeros contra el terrorismo desconcierta a las aerolíneas

Los atentados yihadistas de la pasada semana en París han comenzado a provocar severos efectos colaterales en el sector de la aviación comercial del Viejo Continente, y de manera acusada en España. Varias aerolíneas europeas se han puesto en contacto con sus respectivas autoridades de aviación civil, a través de sus organizaciones patronales, para pedir asesoramiento ante las exigencias de los responsables de seguridad y de fronteras de diversos Estados con el fin de que, de inmediato, comiencen a transferir los datos personales y de movilidad de aquellos viajeros que transportarán hacia los aeropuertos de sus territorios.

Las compañías aéreas advierten de que se encuentran “entre dos fuegos”. Si no atienden las demandas de los Estados podrían verse sometidas de inmediato a “multas, expedientes o cancelaciones de vuelo”. Si, por el contrario, acceden a la transferencia de información incurrirán en “delito contra la Ley de Protección de Datos en vigor en la UE” que prohíbe expresamente dicha transferencia. Y también serían sancionadas.

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Las aerolíneas culpan a las petroleras de que no haya bajado el precio de los billetes

El precio del petróleo ha caído de 115 dólares en junio a unos 50 dólares en este comienzo de año. El abaratamiento sin precedentes se ha trasladado de manera tímida a los precios de los combustibles de automoción y no existe constancia de que esté suponiendo una ventaja para los usuarios de la aviación comercial en el momento de comprar sus billetes. El único dato de autor conocido sobre la evolución de las tarifas aéreas en el último semestre lo ha aportado la patronal global de las compañías aéreas, IATA, que asegura que se ha producido una rebaja del 5,1%.

Varias aerolíneas que operan en España aseguran a eldiario.es que, “pese al acusado descenso del precio del barril de crudo, el margen para trasladar a los precios esta rebaja es muy pequeño”. El argumento de mayor peso que esgrimen es la existencia de unos llamados "seguros de combustible” que firman las aerolíneas con grandes bancos para periodos anuales o bianuales. El objetivo es “asegurar una estabilidad en el precio del suministro de combustible tanto si el precio del crudo sube sin freno, como si baja sin control”.

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Campaña para exigir a las aerolíneas que aclaren si sus pilotos son alumnos en prácticas

Asociaciones de pilotos de toda Europa han lanzado una campaña de firmas en la UE para exigir que, a la hora de comprar un billete aéreo, el usuario sea informado por la agencia de viajes o el portal de ventas de si los pilotos que van a manejar el avión en el que volará son profesionales con su habilitación completa o se trata de estudiantes que vuelan en proceso de formación y por tanto no cobran.

En esta fórmula sofisticada de subempleo, el piloto en prácticas no solo no cobra por volar sino que paga a la aerolínea que la contrata y a otros intermediarios cantidades promedio de unos 60.000 euros por realizar hasta 1.000 horas en vuelos comerciales con pasajeros.

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Estrategas del PP tachan de "suicidio" electoral privatizar Aena a 45 días de las autonómicas

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha dado órdenes a los miembros de su equipo directivo para que renuncien a las vacaciones de Navidad y se pongan en estas fiestas a disposición de la consultora EY. La antigua Ernst & Young tiene desde hace una semana la ‘misión imposible’ de revisar las cuentas de los últimos cuatro ejercicios de la empresa propietaria de la red pública de los aeropuertos españoles.

Los resultados de esta revisión deberán estar listos el próximo día 10 de enero al objeto de que la consultora pueda redactar una ‘carta de conformidad’ que, tras ser revisada y aprobada por el árbitro de la competencia, la CNMC, supondrá el pistoletazo de salida para el segundo intento de privatización del 49% de Aena en el plazo de los dos meses siguientes (incluida la venta del 28% en una OPV).

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Vuelo directo del negocio de las aerolíneas hacia paraísos fiscales y estercoleros laborales

Las aerolíneas europeas tradicionales andan revueltas a cuenta de los planes de la agresiva compañía aérea de bajo coste Norwegian Air que comienza a hacer vuelos entre Europa y Estados Unidos con billetes a “precios de escándalo”. Por ejemplo un Barcelona-San Francisco por menos de 200 euros para la próxima temporada, según ha anunciado su consejero delegado, Bjørn Kjos. 

Air France-KLM y Lufthansa han denunciado, junto a la asociación mundial de pilotos Ifalpa, que la empresa nórdica “retuerce” el espíritu del pacto de ‘cielos abiertos’ firmado entre la UE y EEUU. Dicho acuerdo permite volar libremente a las aerolíneas comunitarias y estadounidenses entre destinos a uno y otro lado del Atlántico. “Norwegian es extracomunitaria”, acusan sus competidores, pero se beneficia de prácticas de “bandera de conveniencia” al haber creado una filial en ese “semiparaíso fiscal” que es Irlanda.

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Las ONG piden a las empresas que donen pañales y potitos en lugar de juguetes por Navidad

La Naviera FRS, que hace servicios de transporte de personas y mercancías entre España y el norte de África por el Estrecho de Gibraltar, se puso hace días en contacto con la organización de Cruz Roja en la zona para ofrecer colaboración en una campaña solidaria con motivo de las fiestas de Navidad. Este gesto es habitual en miles de empresas españolas que, a través de ONG creadas por sus empleados o de los departamentos de responsabilidad social corporativa (RSC), consideran que las fiestas navideñas son un momento adecuado para llevar adelante este tipo de iniciativas.

Tradicionalmente, la propuesta solidaria más habitual, dada la cercanía de la festividad de los Reyes Magos, ha consistido en la organización de campañas de donación de juguetes. En esta ocasión, sin embargo, la organización de Cruz Roja en la zona de Algeciras-Tarifa ha pedido a la naviera que centre todos sus esfuerzos en conseguir pañales y potitos (comida para bebés) y deje en segundo plano el esfuerzo para recoger juguetes. Rocío López, responsable de la ONG, ha explicado que ante la situación de paro y pobreza que viven cientos de familias jóvenes con hijos en la zona, “debemos centrar todos nuestros esfuerzos en conseguir artículos de primera necesidad”.

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Ecologistas y grandes empresas, visiones antagónicas sobre la movilidad sostenible

En los últimos días se han presentado dos informes que reclaman “un sistema de transportes sostenible” para España, desde ámbitos bien distintos. El primero, “Estudio del Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible” y presentado el pasado 21 de noviembre en la sede central de Renault en Madrid, ha sido elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el patrocinio del grupo automovilístico, ABB, Endesa y Mahou.

El segundo, “Las Cuentas Ecológicas del Transporte en España”, ha sido elaborado por Ecologistas en Acción con el patrocinio de la Fundación de la Biodiversidad del Ministerio de Agricultura. Fue presentado jueves 27, coincidiendo con la celebración del Congreso Nacional de Medio Ambiente en Madrid.

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Hacienda obliga a repetir otro concurso del AVE porque Adif incluyó "cláusulas oscuras”

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha propinado dos correctivos al propietario y gestor de la red de alta velocidad ferroviaria española, Adif, en menos de seis meses, por el proceso de adjudicación de sendos contratos por un importe conjunto de más de 205 millones de euros.

Ambos concursos están ligados al sistema de señalización ERTMS de las líneas del AVE en construcción. En lo que va de año, se ha repartido obra y suministro de equipos de seguridad ferroviaria entre las grandes empresas de este sector por 1.400 millones de euros.

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Multinacionales europeas y de EEUU buscan contactos discretos con la dirección de Podemos

Tras el impacto inicial que supusieron en sectores de la economía nacional y multinacional en España los sorprendentes resultados de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo, las últimas encuestas sobre intención de voto han terminado por convencer a una minoría de empresarios, directivos y analistas de que no nos encontramos ante un fenómeno pasajero. En algunos círculos se ha decidido modificar la política de desautorizar con los calificativos más gruesos el programa económico de Podemos e iniciar un discreto movimiento para conocer de primera mano las medidas económicas que propone la formación y el "grado de pragmatismo" de su equipo dirigente.

eldiario.es ha tenido conocimiento de la iniciativa de empresas multinacionales que desean organizar un encuentro con Pablo Iglesias para conocer de primera mano sus propuestas económicas. Con este objetivo, dichas empresas han utilizado los instrumentos de que disponen en sus embajadas para concretar este tipo de contactos. Las partes implicadas han declinado confirmar el movimiento con el argumento de que “cualquier filtración puede abortar el esfuerzo”. Fuentes oficiales de Podemos señalan que no disponen de información al respecto.

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Fomento paraliza 12 empresas de aviación por no adaptar su seguridad a las normas de la UE

Desde el pasado día 28 de octubre, trece de las 52 aerolíneas que operan con una licencia de vuelo (AOC) emitida por la autoridad de Aviación Civil española tienen paralizados sus aviones. Se trata de tres compañías que operan aviones, sobre un total de 40, y nueve que son propietarias de helicópteros, sobre un total de 12. El porcentaje de las empresas nacionales que no han visto renovada su licencia es del 23%.

A preguntas de eldiario.es, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, no ha ofrecido datos sobre el número de aeronaves que han quedado paralizadas ni los nombres de las empresas afectadas. Alega que se lo impide la Ley de Protección de Datos.

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  • Internacional

    Alex Salmond piensa ya en la constitución de una Escocia independiente

    #3 La normalidad debierea presidir todos los procesos soberanistas. La voluntad de decidir una vez planteada, tiene que encontrar una vía pacifica de expresión. En todos los paises democráticos hay múltiples consultas a lo largo de los años. las integraciones de comunidades y las escisiones deb en de llegar a formar parte de la normalidad. El histrionismo de los políticos que bociferan en favor y en contra de las voluntades de soberanías ajenas ha tenido que ver mucho en la historia de los conflictos del mundo en este y en el pasado siglo

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