eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Blanca Blay

Tarragona, 1990. Periodista y Master de Política Internacional. Ha pasado por las redacciones de El Punt Avui (Barcelona) y la ACN (corresponsalía en Bruselas). Sobre todo escribe sobre sanidad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1027

Planificación familiar y orientación sexual en los barrios más vulnerables

Seis de cada mil jóvenes barcelonesas de entre 15 y 19 años son madres. La distribución de embarazos adolescentes, sin embargo, no es homogénea en la ciudad. La tasa de fecundidad está ligada a la pobreza de los barrios y se distribuye de forma desigual: Torre Baró, Trinitat Nova o Ciutat Meridiana, del distrito de Nou Barris, o el barrio de Baró de Viver en Sant Andreu presentan una mayor frecuencia de nacimientos en mujeres adolescentes que la media de Barcelona.

Lo mismo ocurre con la tasa de interrupción voluntaria del embarazo. Mientras que en la ciudad el 71,5% de los embarazos en chicas jóvenes terminan en una interrupción, la cifra varía mucho según el código postal. En el distrito de Sarrià-Sant Gervasi la tasa es del 92% mientras que, por ejemplo, en el distrito de Nou Barris solo una de cada dos adolescentes en estado interrumpe el embarazo. Además, las mujeres nacidas en España presentan una mayor frecuencia de abortos del total de embarazos en comparación con las mujeres originarias de países de rentas bajas.

Seguir leyendo »

"Cada día ves como con el alzheimer la gente queda desprotegida y la carga familiar es tremenda"

Ana Malagelada es doctora en medicina y especialista en neurología. Durante veinte años ha sido médica adjunta del servicio de neurología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, fascinada por el estudio y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El desconocimiento con que se encuentran de repente los familiares de sus pacientes le ha llevado a escribir, junto con el doctor Nolasc Acarín, el libro 'Alzheimer. Envejecimiento y demencia' (Editorial RBA). Espera, dice, que el libro sirva como guía a los familiares y cuidadores.

Hace cien años que se puso nombre por primera vez al alzhéimer. En este tiempo, ¿qué interrogantes se han descubierto y cuáles quedan por resolver?

Seguir leyendo »

Barcelona, Amsterdam y Copenhague: votación a lo Eurovisión para alojar la Agencia Europea del Medicamento

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ofrece al resto de estados miembros un pastel muy tentador: la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), cuya sede se encuentra desde 1992 en Londres y que debe ser reubicada tras el Brexit, previsiblemente en abril de 2019.

El pastel no es pequeño: según cifras de 2015, la EMA cuenta con cerca de 900 trabajadores cualificados y mueve alrededor de 36.000 visitantes al año, entre científicos, profesionales sanitarios o de la industria del medicamento, entre otros. Es por ello que a esta agencia, uno de los muchos organismos descentralizados de la Unión Europea, no le faltan, precisamente, pretendientes.

Seguir leyendo »

Planificació familiar i orientació sexual als barris més vulnerables

Seguir leyendo »

“Cada dia veus com amb l’alzheimer la gent queda desprotegida i la càrrega familiar és tremenda”

Seguir leyendo »

Barcelona, ​​Amsterdam, Copenhaguen i Viena: principals candidates per allotjar l’Agència Europea del Medicament

Seguir leyendo »

Els onze expulsats del vol Barcelona-Dakar denuncien que se'ls va prohibir viatjar "de manera arbitrària"

"Els que mirem els ulls d'aquest noi vam veure clarament que el que estava passant era inhumà". Així s'ha expressat aquest dilluns Mikel Basarte, un dels onze passatgers expulsats dissabte passat del vol Barcelona-Dakar en què viatjava un ciutadà senegalès que va ser expulsat d'Espanya després de la protesta d'alguns passatgers del vol.

Els onze passatgers, que van ser identificats per la Guàrdia Civil i es van quedar a terra quan el vol es va enlairar finalment hores més tard, han assegurat que la seva expulsió de l'aparell i la posterior denegació de viatjar va ser "totalment arbitrària" i han demanat explicacions a Vueling, la companyia operadora del vol.

Seguir leyendo »

Los once expulsados del vuelo Barcelona–Dakar denuncian que se les prohibió viajar "de forma arbitraria"

"Quienes miramos los ojos de ese chico vimos claramente que lo que estaba pasando era inhumano". Así se ha expresado este lunes Mikel Basarte, uno de los once pasajeros expulsados el pasado sábado del vuelo Barcelona-Dakar en el que viajaba un ciudadano senegalés que fue expulsado de España después de la protesta de algunos pasajeros del vuelo.

Los once pasajeros, que fueron identificados por la Guardia Civil y se quedaron en tierra cuando el vuelo despegó finalmente horas más tarde, han asegurado que su expulsión del aparato y la posterior denegación de viajar fue "totalmente arbitraria" y pedido explicaciones a Vueling, la compañía operadora del vuelo.

Seguir leyendo »

Treballadors de l’Hospital del Mar denuncien ‘coŀlapse’ a les noves urgències

Seguir leyendo »

Els professionals d’Atenció Primària van atendre més de 46 milions de visites el 2016

Seguir leyendo »