eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Blanca Blay

Tarragona, 1990. Periodista y Master de Política Internacional. Ha pasado por las redacciones de El Punt Avui (Barcelona) y la ACN (corresponsalía en Bruselas). Sobre todo escribe sobre sanidad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 933

“Morir por un medicamento que no es necesario es un escándalo”

Bernard Bégaud ha sido durante casi diez años director del departamento de farmacología del hospital universitario de Burdeos, en Francia. Ahora da clases de farmacología en la universidad de la misma ciudad pero este mismo año se jubila. Hablamos con él sobre el uso de medicamentos, la relación con la industria o la cultura social de la salud pública aprovechando su paso por Barcelona, donde este miércoles se ha reunido con otros profesionales del sector en el Hospital Vall d’Hebron.

Usted se ha dedicado durante muchos años a evaluar el riesgo de utilización de productos de salud y fármacos. ¿Qué es lo más importante?

Seguir leyendo »

“Morir per un medicament que no és necessari és un escàndol”

Seguir leyendo »

Piden rebautizar una plaza de Barcelona dedicada a un esclavista con el nombre de Idrissa Diallo

"Ni monumentos a esclavistas ni Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Fuera las estructuras racistas de nuestra ciudad", claman desde la plataforma Tanquem els CIE, que desde hace años persiguen el cierre de los CIE. Una de las estatuas a las que se refieren es la del negrero Antonio López, que se ubica en la plaza que lleva su nombre y que este sábado ha albergado una concentración para pedir que se convierta en la 'plaza Idrissa Diallo',  en memoria del joven de Guinea Conakry fallecido en enero de 2012 en el CIE de la Zona Franca.

Según los planes del Ayuntamiento la plaza será rebautizada este año aunque aún no se sabe con que nombre. Desde Tanquem els CIE apuestan por homenajear al joven Idrissa, que murió a los 21 años al poco de llegar a España y en circunstancias que aún hoy se desconocen con exactitud. 

Seguir leyendo »

Demanen rebatejar una plaça de Barcelona dedicada a un esclavista amb el nom d'Idrissa Diallo

"Ni monuments a esclavistes ni Centres d'Internament d'Estrangers (CIE). Fora les estructures racistes de la nostra ciutat", clamen des de la plataforma Tanquem els CIE, que des de fa anys persegueixen el tancament dels CIE. Una de les estàtues a què es refereixen és la del negrer Antonio López, que s'ubica a la plaça que porta el seu nom i que aquest dissabte ha albergat una concentració per demanar que es converteixi en la 'plaça Idrissa Diallo',  en memòria del jove de Guinea Conakry mort al gener de 2012 al CIE de la Zona Franca.

Segons els plans de l'Ajuntament la plaça serà rebatejada aquest any tot i que encara no se sap amb quin nom. Des Tanquem els CIE aposten per homenatjar el jove Idrissa, que va morir als 21 anys al poc d'arribar a Espanya i en circumstàncies que encara avui es desconeixen amb exactitud.

Seguir leyendo »

Así es la empresa que quiso cobrar 5.000 euros a unos turistas por ingresar en urgencias a su hijo de cuatro años

El Hospital del Mar de Barcelona atiende a diario más de 200 urgencias y más de 1.000 visitas. Una parte de estas son pacientes extranjeros que están de turismo o personas que residen en Catalunya pero aún no cuentan con la tarjeta sanitaria individual. No es el hospital público quien se encarga de averiguar si el turista tiene un seguro o se debe costear él mismo la atención sanitaria, sino que lo hace una empresa privada: International Care Patient Assistance S.L. Lo mismo ocurre en otros hospitales de la red pública como el Hospital de Sant Pau de la capital catalana.

Hasta el 2019 el Hospital del Mar –que pertenece al consorcio Parc Salut Mar, en el que la Generalitat participa al 60% y el Ayuntamiento al 40%– tendrá privatizado el servicio de gestión de la facturación a pacientes internacionales. Tras un concurso, en 2013 la empresa Gestitursa (ahora llamada International Care Patient Assistance) pasó a operar este servicio ante el aumento de turistas que llegaban al centro, según explica Narcís Pérez, responsable de contratación del hospital.

Seguir leyendo »

Així és l’empresa que va voler cobrar 5.000 euros a uns turistes per ingressar a urgències al seu fill de quatre anys

Seguir leyendo »

Catalunya blinda la sanitat universal amb una llei pròpia

Seguir leyendo »

Catalunya blinda la sanidad universal con una ley propia que desafía el decreto de Rajoy de 2012

Cualquier persona residente en Catalunya tendrá derecho a la asistencia sanitaria pública. Después de cinco años desde la publicación del Real Decreto Ley 16/2012 del Partido Popular, que restringía el acceso de la sanidad a ciertos colectivos, el Parlament ha aprobado este jueves una ley que desafía la norma estatal y garantiza así el acceso universal a la asistencia sanitaria en el territorio catalán. La principal diferencia que presenta la nueva ley es que el acceso a toda la cartera de servicios será inmediato para todos los ciudadanos empadronados en Catalunya -la instrucción vigente hasta ahora marcaba tres meses de carencia-.

"Hoy es un día histórico. Es una ley muy trascendental no sólo por sus efectos sino también por su valor simbólico, por lo que dice de la sociedad que queremos ser", ha dicho durante el pleno el conseller de Salud, Toni Comín. "Lo que hacemos es deshacer el real decreto del PP y garantizar la universalidad", ha añadido el conseller, que en el momento de iniciar la tramitación de la ley, hace un año, ya advirtió que "el deseo" era que el gobierno central no recurra la norma.

Seguir leyendo »

“Nos pedían 5.000 euros por tener al niño ingresado una noche, los médicos no entendían nada”

“La foto tendría que ser al revés, al otro lado del hospital, con el mar de fondo”, bromean Walter Anibal Duarte y Johanna Ester Aguiar. Esta pareja de argentinos llegó el viernes pasado a Barcelona para hacer turismo con sus dos hijos, Demian Alessio (4) y Vladimir Tomás (10). Sin embargo se pasaron el fin de semana en el Hospital del Mar, donde tuvieron que llevar al pequeño de urgencia por una bronquitis grave aguda, sufriendo por no poder pagar los 5.000 euros que el centro público les pedía.

Ahora respiran aliviados: el pequeño ya ha sido dado de alta y el hospital les ha devuelto el depósito de 1.000 euros que pagaron después de admitir un "lamentable error" por una facturación ilegal. Llegar hasta aquí ha requerido, con todo, de la intervención de los médicos y de miembros de la Plataforma por una Sanidad Universal en Catalunya (PASUCat).

Seguir leyendo »

“Ens demanaven 5.000 euros per tenir el nen ingressat una nit, els metges no entenien res”

Seguir leyendo »