eldiario.es

Focos

CIVIO / Eva Belmonte

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1114

La gran familia de Ignacio González

La familia del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha estado dedicada en cuerpo y alma a la política. Tanto, que la mayoría de sus miembros han ocupado puestos de responsabilidad de la mano del PP. Su padre, Pablo González Liberal, fue director del Instituto Nacional de Consumo en el 79 y de la Administracion Turística Española, ambos organismos dependientes del gobierno de Suárez. En la actualidad, según se  ha publicado en prensa (este cargo no consta en ningún documento público) sería asesor del grupo del PP en el Senado. El padre  estaría bajo arrestro domiciliario por haber sido utilizado para blanquear dinero en la trama del clan. Tanto el padre como la esposa de González, Lourdes Cavero, han sido imputados en la Operación Lezo. 

El presidente madrileño tiene dos hermanos: Isabel Gema y Pablo. Su hermana es diputada popular en la Asamblea de Madrid. La relación entre Esperanza Aguirre e Ignacio González traspasa las barreras familiares: Isabel llegó a coordinar el gabinete de Aguirre cuando ésta era presidenta del Senado. Su marido, José Juan Caballero, es uno de los nombres que con más frecuencia aparecen en los autos de la Operación Lezo. Socio en el pelotazo del parque de Golf de Canal en Chamberí, fue detenido también en la operativa policial y el magistrado Velasco ha pedido para él prisión eludible bajo fianza.

Seguir leyendo »

El Gobierno indulta a seis funcionarios del Ayuntamiento de Rota condenados por prevaricación

El BOE de este lunes recoge los primeros 11 indultos de 2017. Tres de ellos a condenados por delitos contra la salud pública, uno por lesiones y los otros seis por prevaricación continuada. Se trata de los funcionarios y un exconcejal implicados en el caso horas extra del Ayuntamiento de Rota, por el que durante años se pagó a un funcionario, en forma de horas extra, en su nómina trabajos que el Consistorio debía haber adjudicado vía contrato, aprobados en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

La condena tiene doble vía: dieron un contrato a un funcionario -algo ilegal- y, además, lo hicieron vía horas extra, un método totalmente irregular. La pena se rebaja, para los que tienen condenas superiores de cárcel, a dos años. Así, si el juez así lo decide, podrán evitar la entrada en prisión. Además, los indultos cambian sus condenas de inhabilitación por suspensiones temporales, por lo que no perderán sus puestos ni su condición de funcionarios.

Seguir leyendo »

Defensa adjudica por 127.500 euros al grupo de Sigma Dos la redacción de la revista y la web del Ejército

El BOE recoge este martes la formalización del contrato para la edición, redacción, impresión y distribución del Boletín Informativo Tierra y la redacción y carga de noticias en la web del Ejército. Por realizar este servicio durante un año, Eurostar Mediagroup cobrará 127.500 euros.

El adjudicatario es un grupo que incluye varias ramas de negocio, que van desde los concursos telefónicos, televisivos y las votaciones, la creación de programas y Sigma Dos, una de las empresas líderes en encuestas de opinión, según su propia página web. En concreto, son los responsables de las votaciones telefónicas -con pago extra de llamada- de Gran Hermano, La Voz o Eurovisión, además de concursos televisivos de llamadas como, entre muchos otros, Besos por Navidad y Sonrisas por Navidad, ambos en TVE, espacios en los que los ciudadanos son invitados a participar llamando a números con recargo.

Seguir leyendo »

El Gobierno indulta a un promotor que estafó a varias familias vendiendo viviendas que no iba a construir

El BOE de hoy recoge el indulto a José Manuel Magdaleno Hernández, un promotor inmobiliario que estafó a varias familias, a las que les pedía adelantos para la compra de vivienda en urbanizaciones que sabía que nunca iba a construir. Fue condenado en 2012 por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife a tres años y seis meses de prisión, a devolver el dinero estafado y a pagar indemnizaciones a sus víctimas, además de a inhabilitación especial durante el tiempo de la condena para actividades de promoción y construcción inmobiliaria. Gracias al indulto, la condena queda en dos años y ya podría volver a ejercer. Eso sí, debe pagar lo estafado y las sanciones impuestas.

Los hechos, según la sentencia, ocurrieron en 1999. Durante esa época, llevó a cabo cinco promociones de viviendas en Tenerife a través de Archipiélago de Viviendas SA. Durante el juicio solo se ha podido demostrar que hubo estafa continuada en tres de ellas.

Seguir leyendo »

La subida del salario mínimo no se aplicará en convenios que lo usen para calcular sueldos que lo superen

El BOE recoge hoy el Real Decreto que establece el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017, con una subida del 8%, en línea con las peticiones de Podemos, entre otros. El SMI pasa de 655,20 a 707,70 euros al mes. También ascienden, en el mismo porcentaje, los salarios mínimos por día, el mínimo anual, el de los temporeros que trabajen menos de 120 días en la misma empresa y el de los empleados del hogar.

La subida afecta a todos aquellos que no alcancen esos mínimos pero no a las normas o convenios que lo tengan como referencia para el cálculo de salarios base u otras referencias y que cobren sueldos superiores. Esto es: quienes no lleguen a ese salario mínimo notarán el aumento, pero el resto no.

Seguir leyendo »

El Constitucional establece que las bajas por embarazo de riesgo y maternidad no son como cualquier otro permiso

El BOE recoge una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en la que da la razón a una magistrada que presentó recurso de amparo después de que le retiraran el complemento de destino por no tomar posesión de su nuevo puesto mientras estaba de baja por maternidad. La sentencia establece que tratar las bajas de maternidad como el resto de licencias o permisos supone una discriminación por razón de sexo.

La magistrada estuvo primero de baja por embarazo de riesgo y, tras el parto, de baja por maternidad. Durante ese tiempo, en concreto durante la primera fase, se le adjudicaron dos nuevos destinos y se le sumó en la nómina el complemento del primero de ambos. Pero, al poco tiempo, recibió un aviso por el que se le retiraba ese complemento y que se le iba a descontar lo recibido hasta entonces. De hecho, no cobró ese complemento de destino hasta que se reincorporó y tomó posesión.

Seguir leyendo »

La oposición a las reválidas, en los tribunales: cuatro comunidades presentan recursos ante el Supremo

El BOE recoge este martes, en la víspera de la huelga de educación, cuatro recursos ante el Tribunal Supremo (TS) contra el decreto que puso en marcha las reválidas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Así, los gobiernos de Extremadura, Aragón y Castilla La Mancha, además de la Federación Estatal de Enseñanzas de CCOO, se suman al Gobierno de Canarias, cuyo recurso apareció el lunes en el boletín.

Cinco recursos, por el momento, contra un mismo decreto, aprobado en el Consejo de Ministros del 29 de julio y que desarrolla el contenido y formato de estas pruebas establecidas en la LOMCE. Otras comunidades autónomas, como Cataluña, también anunciaron que lo recurrirán.

Seguir leyendo »

El Tribunal de Cuentas coloca, sin unanimidad,a la ex alto cargo del Ayuntamiento de Madrid que dimitió por haber presidido una sociedad en Panamá

En abril de este año, la directora general de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid se vio obligada a dimitir tras la publicación de una noticia en OK Diario que apuntaba que presidió una sociedad off-shore en Panamá durante cinco años. Pero no estuvo mucho tiempo sin ocupar otro puesto en lo público. Poco después, en julio, el Tribunal de Cuentas, donde ya había ejercido cargos en épocas anteriores, nombró a Marta Fernández-Pirla asesora técnica.

Hoy, el BOE recoge una curiosa corrección de errores de su nombramiento. No se trata de un simple fallo tipográfico. Si el nombramiento original rezaba que había sido nombrada por la Comisión de Gobierno “por unanimidad”, en la corrección se elimina esa expresión. La decisión, pues, no fue unánime.

Seguir leyendo »

PP y PSOE se llevan casi todas las ayudas de Cooperación a fundaciones de partidos

El BOE recoge este miércoles la concesión de las subvenciones a fundaciones dependientes de partidos políticos para realizar programas de Cooperación. Una vez más, FAES es la que más dinero recibe (458.686€), seguida de la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE (282.000€), algo comprensible si tenemos en cuenta que uno de los baremos para calcular el reparto es el número de escaños en Congreso y Senado. Pero, además, la distribución es más beneficiosa para estos dos partidos gracias a que las fundaciones de las dos formaciones que les siguen en número de escaños,Podemos y Ciudadanos, no aparecen en el reparto.

El Instituto 25 de Mayo para la Democracia (Podemos) y la Fundación Tribuna Cívica (Ciudadanos) están constituidas de forma oficial y ligadas a partidos con representación parlamentaria en el momento de la convocatoria -abril, por lo que aplica al reparto tras el 20D. Así, ambas podrían haber presentado proyectos y haberse llevado un pellizco. O no presentaron en plazo o, como todo apunta, decidieron no optar a estas ayudas.

Seguir leyendo »

De Guindos, obligado a ceder a Sáenz de Santamaría una orden sobre eléctricas por su vínculo con Endesa

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, se ve obligado a ceder el despacho de los asuntos vinculados a la orden de redistribución de las empresas distribuidoras de energía eléctrica a Soraya Sáenz de Santamaría, debido a que hasta su nombramiento en el Gobierno  fue consejero de Endesa. Así se recoge en un decreto publicado en el BOE.

Luis de Guindos asumió las competencias del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la salida de Soria, a raíz de los Papeles de Panamá. El problema es que su vinculación con la compañía provoca un conflicto de intereses a la hora de regular o tomar decisiones sobre eléctricas. Lo que no sabemos es si esta situación ha afectado a otras decisiones o asuntos a tratar en el ministerio.

Seguir leyendo »