eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David G. Ortiz

Futuro robot. Cofundador y guardián de las esencias geek de Hoja de Router. Escribe también en TecnoXplora y Yorokobu. Antes pasó por lainformacion.com y la Cadena SER. Overclocked.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 69

Comprar por la patilla: así de fácil se ‘hackean’ las tarjetas regalo de las tiendas

Son muy socorridas y ya las puedes adquirir en muchos sitios, incluso a través de internet: las tarjetas regalo de tiendas virtuales (Amazon, Google Play, App Store…) y de establecimientos tanto físicos como online (Fnac, Media Markt, El Corte Inglés…) resultan de lo más socorridas cuando tienes que asistir a un cumpleaños o cualquier otra celebración con un obsequio, pero no tienes ni idea de qué comprar.

Sin embargo, muchas de estas tarjetas —desde su propio diseño a los sistemas para comprobar y canjear su valor— están mal planteadas desde el punto de vista de la seguridad, según ha demostrado tras años de estudiarlas Will Caput, investigador de la firma Evolve Security. Aprovechando sus múltiples vulnerabilidades, cualquier atacante con un mínimo conocimiento técnico (y algo de paciencia) podría utilizarlas para comprar con dinero ajeno tanto a través de la web como en persona.

Seguir leyendo »

Revolución verde: un plan para mover el mundo solo con energías limpias en 2050

Si se lo propusieran, los países responsables del 99 % de las emisiones contaminantes del planeta podrían estar utilizando un 100 % de fuentes renovables para cubrir su consumo energético en 2050. Todavía antes, en 2030, podrían alcanzar el 80 %, según la ambiciosa hoja de ruta que ha trazado un grupo de casi treinta científicos de diversos países encabezados por Mark Z. Jacobson, investigador de la Universidad de Stanford y fundador de la iniciativa sin ánimo de lucro The Solutions Project.

Los autores han evaluado la capacidad de 139 países de todo el mundo para hacer la transición total a energías limpias —fundamentalmente eólica, hidráulica y solar—, previa adopción de la electricidad en sustitución de los combustibles fósiles en todos los sectores, en poco más de tres décadas.

Seguir leyendo »

Retiran dos 'chatbots' del WhatsApp chino por antipatriotas y anticomunistas

El gigante chino de internet Tencent ha decidido retirar un par de ‘bots’ conversacionales de su plataforma de chat, QQ, una de las más populares del país, tras la aparición en redes sociales de algunas capturas de pantalla en las que se leían las respuestas poco halagadoras para la potencia asiática que estaban dando a algunos usuarios.

Al parecer uno de estos programas, BabyQ, desarrollado por la firma pekinesa Turing Robot, respondía a la pregunta “¿amas al Partido Comunista?” con un rotundo “no”, algo que en una nación conocida por la estrecha vigilancia de internet que lleva a cabo el Gobierno es suficiente causa para que la empresa decida retirarlo.

Seguir leyendo »

La verdad sobre el cigarrillo electrónico: el 92% de los vapeadores ha dejado de fumar

El tabaco mata a 700.000 personas cada año solo en la Unión Europea. A nivel global, a  7 millones. Es una auténtica epidemia y la principal causa de muerte evitable, también en España. Según los datos más recientes del Eurobarómetro, el 28 % de los españoles son fumadores, dos puntos por encima de la media europea. En la lucha contra el tabaquismo, una de las más importantes que tenemos que librar, seguimos perdiendo.

La tecnología puede ser nuestra mejor aliada. Los vaporizadores personales, más conocidos como cigarrillos electrónicos, han ayudado a millones de personas a dejar de fumar. Como herramienta de salud pública, la eficacia del vapeo está sobradamente demostrada. 

Seguir leyendo »

De Microsoft a Google: las mentes españolas que moldean la realidad virtual

En las manos adecuadas, la realidad virtual es capaz de todo. Con talento y creatividad, se puede viajar al pasado o al futuro, crear cualquier mundo que seamos capaces de imaginar y engañar al cerebro para que se crea que nos hemos trasladado allí. Gigantes como Google o Facebook apuestan decididamente por esta tecnología que va a llegar a todas partes, desde la educación o el turismo hasta la arquitectura, el cine o la medicina.

Seguir leyendo »

Espionaje mental: la ciencia de robar secretos de tu cerebro sin que te enteres

Cuando el doctor Hans Berger descubrió las ondas cerebrales a principios del S.XX, solo las plumas más osadas de la ciencia ficción llegaban siquiera a imaginar lo que podríamos hacer con nuestra mente en menos de cien años. Aquel pionero alemán se convirtió en el padre de la electroencelografía (EEG), la técnica que nos permite registrar esos impulsos eléctricos.

A día de hoy, la tecnología que lo hace posible (la interfaz cerebro-ordenador o BCI) es mucho menos aparatosa y, sobre todo, más barata. Aunque no suelan verse en los escaparates de las tiendas de electrónica, algunas de las diademas que permiten leer la información del cerebro son tan asequibles como cualquier pulsera de actividad para medir tus pulsaciones. Las más populares, como NeuroSky MindWave o Emotiv Epoc, vienen a costar entre 70 y 370 euros, aunque hay incluso alternativas de código abierto ( OpenEEG, OpenBCI) que puedes montar tú mismo.

Seguir leyendo »

Esto es lo que pasa cuando te roban la contraseña y acaba en la internet oscura

Salió a la luz a principios de febrero: las cuentas de más de 20 millones de usuarios de Taobao —algo así como el eBay chino, propiedad del gigante Alibaba— habían quedado a merced de ciberdelincuentes que las estaban utilizando, entre otras cosas, para realizar falsas pujas en las subastas. Es la mayor fuga de información confidencial que hemos conocido en lo que va de 2016, pero se suma a una lista desdichadamente célebre y extensa.

Sin ánimo de ser exhaustivos, el pasado año se filtraron cientos de contraseñas de usuarios de Minecraft, datos personales de 21,5 millones de funcionarios estadounidenses, claves de empleados de la controvertida firma de seguridad Hacking Team ( sorprendentemente flojas, dados sus quehaceres), embarazosas credenciales de unos 36 millones de adúlteros registrados en Ashley Madison, datos de acceso a cientos de perfiles de Spotify y a 13 millones de cuentas de 000Webhost —uno de los mayores servicios gratuitos de alojamiento web— o historiales médicos de casi 80 millones de pacientes de una de las principales compañías norteamericanas de seguros médicos.

Seguir leyendo »

Frenar ciberataques engañando al enemigo, ¿el futuro de los antivirus?

Si te van las series y películas de espías, seguro que te suena la estrategia: un solo hombre (excepcionalmente talentoso, claro) se enfrenta a todo un ejército y sale vencedor haciendo creer a su enemigo que cuenta con muchos más recursos de los que tiene en realidad. Se trata de engañar al oponente, de disuadirle. Si piensa que se está metiendo con el primo de Zumosol, se lo pensará dos veces antes de atacar o buscará un rival más débil.

Esto, que es de sentido común y se lleva aplicando toda la vida en escenarios tan diversos como la contienda bélica o la protección de los hogares (¿por qué tienes un perro y un sistema de alarma en el chalé si no es para ahuyentar a los ladrones?), parece una defensa impensable ante la alarmante escalada de ciberataques que sufren en la actualidad empresas y particulares.

Seguir leyendo »

La vida tras morir en 'Juego de Tronos': un actor recurre a Twitter para “recobrar su corona”

Cuando se acerca el invierno, nadie está a salvo en Poniente. La sombra de una espada acecha tras cada esquina, el veneno tras cada mordisco, mientras los ejércitos de los grandes señores toman posiciones para avanzar sobre el Trono de Hierro.

'Valar morghulis'. “Todos los hombres deben morir”, pero hay muertes y muertes. No es lo mismo caer asaetado por tu propio hijo en un retrete que hacerlo al derramarse un caldero de oro fundido sobre tu cabeza. Esa sí que es una muerte a la altura de un príncipe heredero. ¡Cuidado! Se acerca el 'spoiler'.

Seguir leyendo »

Los contenidos de pago de Nubeox, Wuaki.tv y Total Channel se pueden piratear

Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y el cierre o reconversión de páginas como Series Yonkis, Series Pepito o Series.ly, los llamados videoclubs 'online' están de enhorabuena: si la oferta ilegal de contenidos disminuye, el número de usuarios dispuestos a pagar debería ir en aumento.

Sin embargo, son muchos los obstáculos que deben salvar estas plataformas si quieren ocupar el hueco que aún no cubre en España la reina del sector: la estadounidense Netflix, siempre tan cerca y a la vez tan lejos. Por un lado, negociar los derechos de explotación con las productoras para ofrecer un catálogo decente a un precio asequible; por el otro, mantener a raya a los piratas.

Seguir leyendo »