Opinión y blogs

eldiario.es

Así era Yahoo Meme, el clon de Twitter y Tumblr que fracasó estrepitosamente

Yahoo Meme nació como una red social en portugués que se expandió en pocos meses a otros idiomas

Nació como  una extraña red social en portugués que, poco a poco, fue expandiéndose. Hablamos de comienzos de 2009. Durante unos meses trató de colonizar el mercado hispanohablante y, después, se preparó para conquistar el mundo con el lanzamiento de su versión en inglés. Obviamente, algo tuvo que fallar por el camino. Si tratas de acceder a Meme a través de su vieja URL ( meme.yahoo.com), verás que ya no existe. Te redirige a la página de inicio de Yahoo.

Cuando Facebook y Twitter llevaban cinco y tres años de andadura, respectivamente, el gigante de internet fundado a mediados de los 90 por dos estudiantes de la Universidad de Stanford ansiaba hacerse con una parte del pastel de las redes sociales.

Así nació Meme, una plataforma que terminó siendo una mancha en el historial de Yahoo y, a la vez, toda una paradoja: si la compañía adquirió en 2013 Tumblr por 1.100 millones de dólares (poco más de 1.000 millones de euros), Meme no era sino una copia de la plataforma de ‘microblogging’ que terminaría en poder de Yahoo.

Seguir leyendo »

De la mitología al cocodrilo de Lord Byron: los bulos más longevos de la Wikipedia

La desinformación, talón de Aquiles de Wikipedia

“No hay nada más conveniente que Wikipedia si estás buscando algo de información rápida. Sin embargo, cuando estás llevando a cabo una investigación académica, debes ser extremadamente cauteloso al usar Wikipedia”.

Esta advertencia, realizada por la mismísima Universidad de Harvard en su guía para el uso de fuentes, resume a la perfección el problema al que la autodenominada enciclopedia libre parece condenada a enfrentarse: el vandalismo y los bulos campan por sus páginas a sus anchas, dejando en entredicho la calidad de los artículos.

A pesar de que, según un estudio de Nature, Wikipedia sea casi tan fiable como la prestigiosa Enciclopedia Británica, lo cierto es que el historial de la heredera oficiosa de la popular Encarta de Microsoft genera poca confianza: los engaños que habitan en ella han servido para cambiar el nombre de la madre de la plancha para el pelo varias veces, apodar porque sí como “oso hormiguero brasileño” al coatí, atribuir citas célebres totalmente inventadas a distintas personalidades y matar a innumerables famosos antes de tiempo, entre otras muchas cosas.

Seguir leyendo »

Cuando ‘Face Book’ era un juego para fiestas a principios del siglo XX

El nombre de Facebook ya existía hace más de un siglo

Aunque Mark Zuckerberg tuvo problemas legales con los hermanos Winklevoss por la autoría de la idea original, en realidad, Facebook es un invento mucho más antiguo.

Si bien el concepto de plataforma en la que compartir recuerdos de amigos  ya viajó por toda Europa hace 400 años a lomos de los ‘alba amicorum’, esos libros renacentistas en los que la nobleza del Viejo Continente recogía sus contactos, no fue hasta 2004 cuando el joven estudiante de la Universidad de Harvard llevó la idea un paso mucho más allá gracias a internet para crear The Facebook.

Los 'alba amicorum' llevaron el mismo concepto de Facebook por Europa en el Renacimiento

Los 'alba amicorum' llevaron el mismo concepto de Facebook por Europa en el Renacimiento

Seguir leyendo »

Reyes Magos de segunda mano: crece la reventa de regalos a través de internet

Los regalos que hoy han aparecido bajo el árbol, pronto estarán a la venta en una 'app'

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han llegado esta noche a los hogares dejando a su paso toneladas de regalos. Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos. Melchor, Gaspar y Baltasar no siempre aciertan con lo que traen como colofón a la larga y blanca Navidad. De hecho, antes de que acabe el día, más de uno habrá vendido los obsequios desafortunados.

Hasta ahora, nada mejor que el tique de compra para devolver los paquetes que habían aparecido bajo el árbol sin que su destinatario los quisiera. En internet, las devoluciones de regalos ( que están entre un 10% y un 15% según Optoro, una plataforma que permite a los comerciantes gestionar y revender los productos devueltos) han dado lugar a todo un mercado secundario: pequeñas empresas compran camiones repletos de regalos devueltos, los preparan y los ponen a la venta en internet a precio de ganga.

Sin embargo, para este peculiar proceso ya no hace falta un intermediario ni recurrir a la devolución. En la era de los dispositivos móviles y las ‘apps’, el ‘regifting’ ha llegado para que nadie tenga que quedarse con algo que no quiere.

Seguir leyendo »

La inocentada de moda: una broma telefónica de la que te podrás reír en WhatsApp

La peor pesadilla de Moe se hace realidad con las bromas telefónicas de Juasapp

Sin que la tradición haya llegado a morir, las inocentadas ya no son lo que eran. Los archiconocidos monigotes de papel son ya una especie en extinción y las bromas suelen brillar por su ausencia. En pleno 2015, si hay esperanza para que el Día de los Inocentes vuelva a ser lo que un día fue es gracias al peculiar matrimonio entre una aplicación de humor y, cómo no, WhatsApp.

Su nombre es Juasapp, está disponible para dispositivos con iOS y Android y está provocando un ligero huracán en el servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook que, seguramente, crecerá con motivo del Día de los Inocentes.

Juasapp pone a disposición de los usuarios a un pequeño y pícaro Bart Simpson en forma de aplicación. Si el hijo de Homer pasaba las horas muertas llamando a Moe para gastarle bromas telefónicas, Juasapp lo hace por ti y graba el resultado para que no te pierdas tu dosis de carcajadas.

Seguir leyendo »

La caca sonriente de WhatsApp se basó en un personaje navideño de 'South Park'

Señor Mojón, el personaje que habría inspirado la creación de la caca sonriente de WhatsApp

El humor escatológico se democratizó, por fin, gracias a este simpático emoticono que significa todo y nada a la vez. Un zurullo con presencia, dos ojazos y una sonrisa capaz de cautivar a cualquiera que ha logrado hacerse dueño y señor de WhatsApp. Es la mítica caca sonriente.

Más allá de su obvio origen intestinal, lo cierto es que uno de los ‘emojis’ más famosos del servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook nació a partir de algo aún más soez que las heces: un personaje de la irreverente ‘South Park’.

Fue en el décimo capítulo de la primera temporada, emitido por primera vez el 17 de diciembre de 1997, cuando hizo su aparición en la pequeña pantalla el Señor Mojón. Se trata de un alegre y cantarín excremento con los ojos llenos de vida y un gorro de Papá Noel como tocado que sale todos los años del váter para hacerles un regalo a los que consumen mucha fibra en su dieta.

Seguir leyendo »

Los terroristas no empezaron a cifrar sus mensajes tras la filtración de Snowden

Edward Snowden, culpable para muchos de los ataques terroristas de París

El Parlamento Británico  ha aprobado la intervención militar en Siria contra el ISIS como respuesta a los atentados de París. Mientras las potencias de Occidente deciden cómo afrontar la lucha contra el terrorismo del autoproclamado Estado Islámico, y a la vez que Anonymous ha decidido llevar la contienda a su terreno, un ciudadano estadounidense ha sido señalado como responsable del ataque terrorista.

Su nombre es  Edward Snowden y, si bien nadie le atribuye la autoría material o intelectual de la masacre de la sala Bataclan, muchos se empeñan en relacionar los atentados con las filtraciones que este exanalista de la CIA y la NSA protagonizó en junio de 2013, cuando contó al mundo que el Gobierno norteamericano podía espiar a quien quisiera cuando lo considerase oportuno.

Así, la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, ya señalaba a Snowden como culpable de los atentados apenas unas horas después de que la discoteca parisina se hubiera convertido en escenario de una pesadilla.

Seguir leyendo »

Cuando Chaplin se burló de los cretinos que se cuelan en las fotos ajenas

Charles Chaplin en el corto 'Kids Auto Races In Venice'

Centrados como estamos en detectar nuevas tendencias del sector tecnológico, solemos olvidar que los comportamientos humanos han cambiado más bien poco con el paso de los años. ¿Quién no ha sentido alguna vez la tentación de fastidiarle una foto a amigos o desconocidos? Podríamos pensar que es algo de nuestro tiempo, de la era de la imagen en que vivimos, pero en realidad se trata de una costumbre bastante antigua.

Lo que actualmente conocemos como 'photobomb', un término que fue reconocido por el Collins English Dictionary como "palabra del año" en 2014, surgió hace más de un siglo. De hecho, aunque nos pirle mantener el nombre anglosajón, este vocablo viene a definir algo tan simple como fastidiar la foto a alguien. Es decir, entrometerse en el plano justo en ese instante en que va a capturarse la instantánea, de improviso y sin que nadie nos haya autorizado.

Esto que parece tan moderno ya lo hizo Charles Chaplin allá por 1914. La productora Keystone Film Company eligió como escenario para interpretar su farsa una carrera de coches fabricados por niños en Venice, un distrito de la ciudad californiana de Los Ángeles. Allí fue donde el inigualable actor británico, disfrazado de vagabundo, se puso a hacer de las suyas. Sin que nadie les hubiera invitado, llegaron, plantaron sus cámaras y se pusieron a rodar.

Seguir leyendo »

Sin noticias de Safe Harbor: solo el 3% de las tecnológicas han hecho cambios

Los 'data center' se resisten a viajar a Europa para garantizar la proteción de nuestros datos

Tras 15 años de calma, el pasado 6 de octubre se desató la tormenta:  una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ponía punto final a Safe Harbor (Puerto Seguro), el acuerdo que regulaba el viaje de toneladas de datos personales de ciudadanos europeos hacia Estados Unidos.

Tras los escándalos de Snowden y Max Schrems, el activista austriaco que denunció a Facebook por no garantizar la protección de los datos de sus usuarios en la Unión Europea, el carpetazo a Safe Harbor fue bienvenido como toda una victoria de la privacidad. Tras el terremoto, solo cabía esperar una verdadera vorágine de cambios para aceptar la nueva realidad y que los datos de los ciudadanos europeos cruzaran el charco de una forma segura o, directamente, no lo hicieran.

El escándalo destapado por Snowden sobre la NSA supuso el comienzo del fin de Safe Harbor

El escándalo destapado por Snowden sobre la NSA supuso el comienzo del fin de Safe Harbor

Seguir leyendo »

Justino no es español: el anuncio de la lotería de Navidad regresa con polémica

41 Comentarios

¿Es el protagonista del anuncio de la lotería producto de un estudio de animación español?

La Navidad ya está aquí. Oficialmente. El encargado de anunciarla ha sido Justino, el adorable protagonista del  anuncio de la lotería de este año, que ha dado el pistoletazo de salida arrancando más de una lagrimilla a los espectadores. En este 2015, lo novedoso es el formato: la animación ha llegado a la publicidad lotera, aunque no para gusto de todos y dejando tras de sí un nuevo rastro de polémica.

Este año (y ya van tres), tras una nueva avalancha de ‘memes’, la controversia ha surgido a cuenta del origen de Justino, a quien los profesionales patrios de la animación insisten en pedir el pasaporte para comprobar que el anuncio es de factura española.

Seguir leyendo »