Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una ruta sin rodeos que atraviesa la hora punta. El atajo de Hoja de Router para esquivar el atasco informativo.

 

Así era Yahoo Meme, el clon de Twitter y Tumblr que fracasó estrepitosamente

Yahoo Meme nació como una red social en portugués que se expandió en pocos meses a otros idiomas

Álvaro Hernández

Nació como una extraña red social en portugués que, poco a poco, fue expandiéndose. Hablamos de comienzos de 2009. Durante unos meses trató de colonizar el mercado hispanohablante y, después, se preparó para conquistar el mundo con el lanzamiento de su versión en inglés. Obviamente, algo tuvo que fallar por el camino. Si tratas de acceder a Meme a través de su vieja URL (meme.yahoo.com), verás que ya no existe. Te redirige a la página de inicio de Yahoo.

Cuando Facebook y Twitter llevaban cinco y tres años de andadura, respectivamente, el gigante de internet fundado a mediados de los 90 por dos estudiantes de la Universidad de Stanford ansiaba hacerse con una parte del pastel de las redes sociales.

Así nació Meme, una plataforma que terminó siendo una mancha en el historial de Yahoo y, a la vez, toda una paradoja: si la compañía adquirió en 2013 Tumblr por 1.100 millones de dólares (poco más de 1.000 millones de euros), Meme no era sino una copia de la plataforma de ‘microblogging’ que terminaría en poder de Yahoo.

Las comparaciones son odiosas

La gran mayoría de los medios que narraron el nacimiento de este nuevo proyecto coincidieron por aquel entonces en que Meme no era más que un burdo clon que combinaba dos proyectos exitosos: Twitter y Tumblr.

Si Twitter limita los mensajes compartidos por sus usuarios a los 140 caracteres, aquellos que pasearon por la red social de Yahoo encontraron otra restricción nada más acceder, ya que solo permitía introducir 100 caracteres en la descripción de su perfil en la plataforma.

Un título, esa biografía limitada y un avatar: eso era todo cuanto pedía rellenar el formulario de registro de Meme. A partir de ahí, los usuarios podían compartir contenido de cuatro tipos en sus ‘posts’: texto, música, vídeo y fotos. Quedaba excluida la posibilidad de publicar enlaces o de utilizar diferentes formatos a la hora de compartir texto.

Como en Twitter y Tumblr, los usuarios podían buscar las cuentas de otros internautas para seguirlos. Además, existía el ‘repost’, igual que hoy en Tumblr y Twitter se permite ‘rebloguear’ y ‘retuitear’, respectivamente, el contenido compartido por otros usuarios.

Tal era el parecido que, además de compartir herramientas, Meme nació con la misma filosofía que las otras dos redes. “¿Sin tiempo o paciencia para 'bloggear'? Entonces Meme fue creado justo para ti”, rezaba su eslogan. Y si en Twitter la imagen de marca es el famoso pájaro azul, Meme eligió a los perros como mascota.

En solo tres meses, Meme contaba con versiones en portugués, español e inglés; y más tarde llegaría el momento del chino. Sin embargo, la red social de Yahoo pasó sin pena ni gloria por el mundo digital.

En un intento por salvarlo, en octubre de 2009, la compañía decidió plantar cara a Twitter liberando su API para que cualquier desarrollador pudiera crear aplicaciones basadas en su red social. El movimiento no surtió efecto y, tras una travesía por el desierto (en la que la red social cambió de imagen y comenzó a permitir a los usuarios registrarse a través de Facebook o Google), Meme cerraba sus puertas en mayo de 2012.

Fracaso social

Si el poco acierto de Google en el mundo de las redes sociales parece no acabar nunca, el caso de Yahoo no ha sido muy distinto hasta la compra de Tumblr. Además del experimento fallido de Meme, la compañía que ahora dirige Marissa Mayer cuenta con un extenso historial de fracasos en este ámbito.

De hecho, justo a los pocos meses de crear Meme, Yahoo cerraba su primera apuesta social: 360°. Y al menos esta suerte de MySpace sobrevivió algo más que Mash, otro experimento social que la compañía llevó a cabo en la India.

No obstante, el gran fracaso de la empresa en lo que a redes sociales se refiere tuvo lugar en 2006. Aquel año, Yahoo estuvo cerca de hacerse con Facebook pero no lo logró. Diez años después, la plataforma creada por Zuckerberg cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, mientras que Yahoo no logró establecerse hasta que no adquirió Tumblr (con menos de la mitad de usuarios). Si el clon de esta plataforma hubiera funcionado, hoy la palabra “meme” significaría algo bien distinto. Por suerte por desgracia, lo que tenemos son fotos de Julio Iglesias... Y lo sabes.

Sobre este blog

Una ruta sin rodeos que atraviesa la hora punta. El atajo de Hoja de Router para esquivar el atasco informativo.

 

Etiquetas
stats