eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvaro Hernández

De Almería al cielo, pasando por las ondas y Hoja de Router. Apasionado de la radio y las historias curiosas, ha pasado por La Voz de Almería y Cadena SER. Un señor muy de internet (y un poco hipster). También cuenta cosas en Experiensense. Dale un hilo y tirará hasta encontrar el gatito.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 714

Paraísos para 'whistleblowers': estos son los países que mejor protegen a sus denunciantes

Por el momento,  España es el único país de la OCDE que no protege a los denunciantes por corrupción a nivel estatal. Al menos, hasta que no se materialice la intención del Gobierno de incluirlos en protección de testigos para "frenar el aumento de las intimidaciones o el miedo a sufrir represalias", tal y como ha planteado esta semana la Ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La situación, desde luego, no deja a España como uno de los países que mejor protegen a sus whistleblowers. Menos aún teniendo en cuenta que, a día de hoy, tampoco existe una legislación a nivel europeo que regule la defensa de los denunciantes. Hace escasos meses,  la Comisión Europea presentaba al fin una primera propuesta de directiva para proteger a los alertadores (en la que, eso sí, se habla solo de “trabajadores”, excluyendo a hackers y activistas).

Seguir leyendo »

Así te manipulan Facebook o Google para esquivar las nuevas normas de privacidad

Casi dos meses después de su llegada definitiva,  el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), la nueva normativa europea en materia de privacidad, sigue arrojando luces y sombras. Es cierto que los internautas ya hemos dejado de recibir toneladas de correos electrónicos empujándonos a aceptar algún cambio en las políticas de privacidad de plataformas a las que no sabíamos siquiera que estábamos inscritos, pero eso no significa que haya pasado la tormenta. De hecho, los todopoderosos gigantes de la tecnología aún parecen resistirse a cumplir al cien por cien con las nuevas reglas del juego.

Ya sea con palabrería, obligando a los usuarios a dar su consentimiento si quieren mantener sus cuentas o asumiendo que la simple visita a una web implica aceptar los términos y condiciones, empresas con miles de millones de usuarios han logrado (por ahora) esquivar la regulación europea y, lo que es más importante, las sustanciosas sanciones económicas.

Seguir leyendo »

Diez años de Airbnb: así ha invadido (y encarecido) las capitales españolas

En apenas unas semanas, Airbnb soplará velas: este verano, la plataforma que nació como Air bed and breakfast (“cama de aire y desayuno”) cumple diez años y lo hace dejando tras de sí más sombras que luces. Sus cifras de negocio hablan del indudable éxito de una startup. El incremento de los precios de los alquileres en todas las ciudades en las que su presencia es mayoritaria, así como la guerra abierta que las autoridades locales mantienen para regular los alojamientos turísticos, hablan de algo bien distinto.

En España, Barcelona es el caso más llamativo. Según los datos de  AirDNA, que realiza un seguimiento en tiempo real de los datos de Airbnb, el área metropolitana de la Ciudad Condal es la zona con una mayor presencia de alojamientos en la plataforma. En concreto, actualmente hay disponibles 19.539 alojamientos, lo cual habría llevado a la capital catalana a una verdadera saturación: con 1,62 millones de habitantes, los datos de AirDNA significan que hay un alojamiento turístico en Airbnb por cada 82 residentes en Barcelona.

Seguir leyendo »

Tecnología para la vigilancia: estos son los nuevos 'juguetes' del Gran Hermano

Aún parece lejos el día en que los  coches voladores surquen los cielos de nuestras ciudades, y los androides extraordinariamente humanos tampoco están a la vuelta de la esquina. Ambos avances los predecía, con escaso éxito, la Blade Runner original para el inminente 2019. Sin embargo, la segunda entrega se atrevió a vaticinar algo que ha resultado ser inminente: los drones ya están listos para vigilarnos.

Si en Blade Runner 2049 el Agente K (Ryan Goslin) recurría a  un dron para examinar y escanear una zona, hoy ya es posible que los cuerpos y fuerzas de seguridad se hagan con los útiles servicios de una tropa de aeronaves no tripuladas. Hace unas semanas el fabricante asiático DJI cerraba un acuerdo para vender drones de vigilancia a los departamentos de Policía de todo Estados Unidos. Para ello, DJI se ha asociado con  Axon (antes TASER International), una multinacional dedicada a la venta de armas de electroshock y cámaras corporales que llevan incorporadas los agentes para registrar todo lo que sucede en detenciones y altercados.

Seguir leyendo »

Cibervigilancia y 'fake news': así nos avisó 'El show de Truman' hace 20 años

Esta semana se cumplen 20 años del estreno del reality show más genuino de todos los tiempos: en los primeros días de junio de 1998 llegaba a las pantallas El show de Truman, la película protagonizada por Jim Carrey que mostró al mundo la vida de un hombre normal retransmitida durante 24 horas los 7 días de la semana durante más de 30 años. En aquel momento, la película dirigida por Peter Weir y escrita por Andrew Niccol parecía una intensa reflexión sobre temas como el poder de los medios de comunicación, la manipulación e incluso la religión. Sin embargo, el tiempo ha terminado llevando por otros derroteros el guión de El show de Truman, que ha terminado convirtiéndose en una suerte de profeta de la era digital.

Además de recaudar en las taquillas de todo el mundo  más de 260 millones de dólares (cerca de 350 millones de euros al cambio y ajustando la cifra a la inflación), El show de Truman logró predecir, en cierta medida, algunas de las cosas que nos traería la tecnología un par de décadas más tarde. Aquella historia de felicidad (con su toque artificial) narrada para una audiencia global, la vigilancia masiva y la pizca de activismo anticipaba más de lo que parecía en un principio.

Seguir leyendo »

Los españoles que enseñan a los robots tareas cotidianas al estilo 'Los Sims'

Un par de naranjas, un cuchillo, un exprimidor y un vaso. En principio, estos sería lo básico para prepararse un rico y nutritivo zumo de manera sencilla. Sin embargo, los que se postulan como nuestros mayordomos del futuro no lo tienen tan fácil: a pesar de lo que muestra hoy la ficción a través de series como Westworld o videojuegos como Detroit: Become Human, a los robots aún les cuesta demasiado llevar a cabo tareas que para los humanos son coser y cantar.

“Una dificultad para la inteligencia artificial a la hora de realizar tareas domésticas es el hecho de que estas normalmente incluyen subtareas que nosotros damos por sentadas”, explica a  HojadeRouter.com el estudiante español de doctorado en el MIT Xavier Puig. Junto al profesor Antonio Torralba, Puig ha creado VirtualHome, un entorno de simulación al más puro estilo Los Sims en el que los algoritmos pueden aprender a llevar a cabo tareas domésticas. “Si tenemos que explicar cómo hacer un café, podemos decir que hay que usar leche, pero damos por entendido que para eso hay que abrir la nevera, coger el cartón de leche y llevarlo junto a la cafetera; un sistema de inteligencia artificial no tiene ese sentido común”, desgrana el investigador.

Seguir leyendo »

El científico de 'Parque Jurásico' que muestra cómo eran los dinosaurios

Desde que en 1993 Steven Spielberg llenara las salas de medio mundo  recaudando más de 1.000 millones de dólares (ajustados a la inflación, serían más de 1.500 millones de euros actuales), son muchos los cinéfilos que podrían describir, a grandes rasgos, cómo eran los dinosaurios. Sin embargo, el tiempo no pasa en balde, y si las criaturas que retrató el director de Parque Jurásico en el cine habitaron la Tierra hace más de 200 millones de años, ya ha transcurrido un cuarto de siglo desde el estreno de aquella película con la que se inició la saga. Y, por imposible que parezca, en cinco lustros ha cambiado bastante la idea que los científicos tienen sobre los dinosaurios.

Quedan apenas dos semanas para el estreno de Jurassic World: El reino caído, la última entrega de la saga, dirigida por el español Juan Antonio Bayona, producida por el propio Spielberg y presentada hace tan solo unos días en Madrid). En estos momentos, el mismísimo científico que entonces aconsejó al estadounidense para llevar dinosaurios a la gran pantalla trata de dar un golpe de timón en la forma en la que vemos hoy a los dinosaurios.

Seguir leyendo »

Este profesor enseña Lengua en YouTube con superhéroes, Belén Esteban y Rajoy

Una pizarra, un largo y no siempre entretenido monólogo de más de 40 minutos y una pila de deberes para hacer en casa: simplificando, esta es la fórmula docente que lleva años imperando en las aulas. A día de hoy, quizá sigue siendo la más extendida, pero ya no es la única. 

Un grupo de irreductibles profesores tratan de innovar en el conservador terreno de la educación. Y lo hacen con éxito. Es el caso de Quique Castillo, profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria Ricardo Bernardo de Solares, en Cantabria, que ha logrado hacer de GIF y memes un material de aprendizaje más y de personajes como Mariano Rajoy o Belén Esteban, útiles ejemplos.

Seguir leyendo »

Un millón de dólares en tests de ADN para que los adoptados busquen a sus padres

Aún a día de hoy, atar ciertos lazos de algunos árboles genealógicos sigue siendo un problema que marca las vidas de millones de personas: tras muchos años de búsqueda infructuosa, aún hay quienes no logran encontrar a su familia biológica tras haber vivido desde la infancia con una adoptiva. Sin embargo, esa ardua tarea podría ser tan sencilla como mandar un poco de saliva por correo postal. 

Al menos ese es el plan de MyHeritage, una de las empresas líderes del futurista mercado de los tests genéticos. Fundada en 2003 y con sede en Israel, la compañía se lanza ahora al mundo de las iniciativas sin ánimo de lucro con la intención de unir a personas adoptadas con sus familias biológicas. Para ello, ha decidido donar 15.000 kits de análisis genéticos, valorados en un total de un millón de dólares (algo más de 800.000 euros al cambio actual), a los que no puedan permitirse adquirir uno.

Seguir leyendo »

Esta 'app' española detecta los agujeros de tu wifi y te dice cómo cerrarlos fácilmente

Ya sea al cambiar de operadora o al contratar una nueva línea, se repiten las mismas escenas: el técnico instala la fibra óptica y acto seguido conecta un router o, simplemente, recibimos el aparato en casa y somos nosotros mismos los que lo enchufamos a la línea telefónica. En ese mismo instante, acaba de entrar en nuestro hogar un verdadero caballo de Troya.

“Los routers que dan las operadoras son peligrosos”, explica a  HojadeRouter.com  Francisco Molina, uno de los padres de WifiProtection. La app, creada por dos jóvenes recién salidos del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Almería, escanea las redes wifi en busca de esas vulnerabilidades propias de los routers de las operadoras para, a continuación, guiar al usuario hacia la solución del problema.

Seguir leyendo »

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #6 Así es y así me lo han hecho saber posteriormente desde la empresa. Cada día graban en un sitio distinto y se confundieron al contarlo en la entrevista que le hice a su portavoz, quien pide disculpas por el error.

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #4 Hemos vuelto a hablar con representantes de Helifilm para confirmar que los datos que nos habían facilitado eran ciertos y, efectivamente, ha habido una confusión. El representante de la empresa afirma haberse confundido con ambos aeropuertos. Ya hemos modificado el texto y aclarado qué ha sucedido. Gracias por el comentario.

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #3 La información que me dan en Helifilm, la empresa que ha rodado la escena, es que fue en el aeropuerto de Castellón. Salvo que no sepan muy bien donde estuvieron grabando, claro.

  • Internet

    Bitcoin en la 'milla de oro' madrileña: ¿qué hace una moneda como tú en un barrio como este?

    #3 Hola, Félix. En primer lugar, gracias por leernos y comentar. Lo que comentas de los 3.000 euros son simplemente las palabras textuales de Alberto Gómez. Como se dice en el artículo, hay efectivamente otros motivos que llevaron a elegir Serrano como La calle Bitcoin, como su visibilidad. Suerte y gracias de nuevo.