eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvaro Hernández

De Almería al cielo, pasando por las ondas y Hoja de Router. Apasionado de la radio y las historias curiosas, ha pasado por La Voz de Almería y Cadena SER. Un señor muy de internet (y un poco hipster). También cuenta cosas en Experiensense. Dale un hilo y tirará hasta encontrar el gatito.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 671

Los activistas que se juegan la cárcel por defender a los que fabrican tu iPhone

Aunque los llevamos todo el día a cuestas y los sacamos miles de veces del bolsillo para consultar un aluvión de mensajes, no es muy habitual que nos paremos a pensar  de dónde vienen esos dispositivos electrónicos que se han convertido en uno de los pilares fundamentales de nuestro día a día. Es poco frecuente preguntarse quiénes los hacen y, sobre todo, en qué condiciones.

“Las condiciones para los trabajadores son espantosas”, explica a HojadeRouter.com Elaine Lu, la portavoz de la ONG China Labor Watch, una organización que se esfuerza por arrojar algo de luz en los oscuros procesos de fabricación de nuestros móviles.

Seguir leyendo »

Cuidado, Musk: este millonario va a por tu récord de la mayor batería del mundo

Mientras la mayor parte de los mortales maldecimos la escasa y menguante duración de la batería de nuestros móviles, hay quienes juegan en otra liga totalmente distinta. Y no es que haya usuarios que hayan encontrado la fórmula para alargar el combustible de su smartphone como si viviéramos en tiempos del eterno Nokia 3310: es que hay una verdadera competición para ver quién la tiene más grande.

Hasta ahora, y desde el pasado mes de noviembre, semejante honor lo ostenta uno de los hombres de moda. Elon Musk se comprometió vía Twitter, a modo de apuesta, a levantar la mayor batería de iones de litio del mundo en Australia en un plazo de cien días. Y lo consiguió, claro. Según el propio magnate, hasta entonces la batería de mayor capacidad del mundo proporcionaba 30 megavatios-hora (MWh), mientras que su exitoso proyecto alcanza los 129 MWh, suficientes para dar energía a 30.000 hogares.

Seguir leyendo »

El ciclista que ganó la primera Vuelta hizo el motor que llevó al hombre a la Luna

El 21 de julio de 1969,  Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la Luna y, por complicado que parezca, aquel histórico logro está relacionado con otra hazaña, con una del mundo del deporte. Concretamente, con una gesta ciclista. Y no, no es que Neil fuera un antepasado de Lance, el ganador de 7 Tours de Francia que más tarde perdería todos sus éxitos por haberlos alcanzado a través del dopaje. La relación entre la llegada del hombre a la Luna y la bicicleta, de hecho, tiene que ver con la Vuelta a España, no con la ronda gala.

Gustaaf Deloor fue un ciclista belga nacido en 1913 que pasó al Olimpo de las dos ruedas por ser dos veces ganador de la Vuelta a España. Pero no de dos ediciones cualesquiera: el flamenco pasó a la historia en 1935 al alzarse con la victoria en  la primera Vuelta a España (y luego repetir primer puesto en la segunda prueba, celebrada en 1936). Por aquel entonces, Deloor tenía solo 21 años, y la vida le depararía retos todavía mayores. Uno de ellos no fue otro que el de participar en ese primer exitoso viaje del hombre hasta el satélite lunar.

Seguir leyendo »

Cómo ser youtuber: todo lo que necesitas saber para ganar dinero haciendo vídeos

Son muchos hoy los jóvenes que tienen un sueño y se hacen a menudo una pregunta:  cómo ser youtuber. Tras crecer siguiendo vídeo a vídeo la evolución de ElRubius, conociendo videojuegos de la mano de Vegetta777 o Willyrex y deleitándose con las bromas de Wismichu o AuronPlay, ahora son multitud los fans que intentan dar el salto y convertirse en creadores de éxito. Según un reciente estudio, el 22 % de los españoles de entre 18 y 24 años quieren ser youtubers: se trata de la profesión más atractiva para el 18 % de los chicos y para el 24 % de las chicas.

Cómo hacerse youtuber

Seguir leyendo »

¿Rondas millonarias? Sufre el día a día de una 'startup' con este cruel juego de mesa

Dar el pelotazo con una app de fama mundial, fundar el próximo Cabify y conseguir una valoración multimillonaria, que Google llame a su puerta con un cheque en blanco para comprar el proyecto... Estas y otras similares son las aspiraciones del tópico emprendedor tecnológico, ese que sueña con llegar a la cima de Silicon Valley desde un garaje. Poco o nada tiene que ver, por desgracia, con la realidad del fundador de una startup. Hay una cara mucho más oscura de la que no se habla tan a menudo.

“Ya ni los vídeos de gatitos consiguen aliviar los temblores de mi párpado izquierdo. Pero no tengo tiempo para descansar, ya casi lo tenemos. Si no conseguimos inversión, será el fin. Lleno otra taza de café esperando que su amargo sabor me dé las fuerzas necesarias para alcanzar nuestro objetivo. ¡Por la empresa!”. Aunque bien podría ser el relato de cualquier emprendedor dominado por el estrés y la ansiedad, lo cierto es que es la carta de presentación de StartUp Burnout, un juego de mesa creado por dos jóvenes españoles para retratar, desde el humor más ácido, el drama que se esconde tras la mayoría de  proyectos incipientes.

Seguir leyendo »

Ni los ingenieros de Apple y Google se pueden pagar una casa cerca del trabajo

Tiene dos habitaciones, un amplio vestidor, dos cuartos de baño, cocina americana, un salón con chimenea y un balcón. Todo, en 125 metros cuadrados puestos a la venta a precio de oro: 1.650.000 dólares (más de 1.330.000 euros) es lo que cuesta, en el momento de escribir estas líneas,   el piso más económico disponible en Palo Alto, a unos 10 minutos en coche (y 20 en bicicleta) de la sede de Facebook. Además, tal y como se puede comprobar en el portal inmobiliario Open Listings, la propiedad conlleva un desembolso de más de 4.700 dólares anuales (más de 3.800 euros) en concepto de gastos de comunidad.

Solo es la punta de ese iceberg que es la situación del ladrillo en Silicon Valley, alrededor de las sedes de los gigantes de la tecnología. Algo más al este, cerca del cuartel general de Google en Mountain View,  el apartamento más barato tiene unos 80 metros cuadrados y cuesta 745.000 dólares (casi 605.000 euros). Por increíble que parezca, esta propiedad es casi una ganga: la media del precio de la vivienda en las cercanías de Googleplex supera con creces el millón de dólares. Lo que sucede con las inmuebles de Cupertino, donde se encuentra la sede de Apple, no es mucho mejor. Allí, el precio de  una residencia de 5 habitaciones  se dispara hasta superar los 3 millones y medio de dólares, más de 2.800.000 euros.

Seguir leyendo »

En busca de una ley para evitar que la fiebre del Bitcoin acabe en desgracia

La empresa que fundó allá por el año 2014 fue la primera de todo el mundo en ser constituida con criptomonedas. Eran otros tiempos para el Bitcoin: en aquella época, el valor de un bitcóin rondaba los 500 euros. Hoy, sin embargo, reunir los 3.000 euros que conformaron el capital social de la startup, Coinffeine, equivaldría a tener unos 0,38 bitcoines. En estos cuatro años, la carrera de  Alberto Gómez Toribiotambién ha progresado.

El CEO de aquella empresa que logró ser la primera española del sector en contar con una entidad bancaria como socia (Bankinter) es hoy responsable de innovación y tecnología blockchain de Bankia. Además, como cofundador de la consultora especializada en criptodivisas NevTrace, Gómez Toribio ha asesorado tanto al Partido Popular como a Ciudadanos, que se preguntan cómo regular algunos aspectos del Bitcoin y el resto de criptomonedas.

Seguir leyendo »

Cables, fundas y auriculares: la tecnología con más estrellas falsas en Amazon

Si algo nos ha enseñado internet es a comprar online fiándonos de los comentarios y las valoraciones de aquellos que ya lo hicieron antes que nosotros. Ya sea una noche de hotel, una cámara de fotos o un viaje en coche a golpe de economía colaborativa, el comercio electrónico tiene por cimientos estrellas de puntuación y opiniones. Sin embargo, el sistema está lejos de ser perfecto y la Red está plagada de reseñas falsas.

Hace tan solo unos días, Huawei fue pillada con las manos en la masa: la tecnológica china dio la posibilidad a sus seguidores estadounidenses de probar el Mate 10 Pro antes de su lanzamiento en Norteamérica. ¿El requisito para optar a semejante privilegio? Dejar un comentario positivo sobre la compañía en la web de la cadena estadounidense BestBuy. Sin embargo, el de Huawei no es un caso anecdótico. De hecho, en Amazon las opiniones falsas parecen campar a sus anchas, con especial incidencia en los productos tecnológicos.

Seguir leyendo »

El coleccionismo friki arrasa en Wallapop: cromos, Funkos o regalos del Happy Meal

Cambiar cromos y tazos repetidos en algún mercadillo parece cosa del pasado. Al menos, desde que hallar y adquirir directamente estos y otros objetos de colección en plataformas de compraventa como Wallapop se ha convertido en la opción más cómoda y sencilla (aunque no precisamente la más barata).

La app que nació como un lugar donde vender trastos inútiles y comprar objetos de segunda mano se ha convertido en una filón para los entusiastas de los objetos más singulares. No solo hay  monedas antiguas (incluyendo una de  las bolsas en las que los españoles recibimos nuestros primeros euros allá por 2001) y sellos: hasta los objetos promocionales de series y hamburgueserías son potenciales objetos de colección.

Seguir leyendo »

Quién visita mi Facebook: la pregunta sin respuesta que enriquece a los estafadores

Quién ha visitado mi perfil de Facebook. Cómo saber quién mira tu Instagram. Sí, en pleno 2018, la curiosidad humana sigue llevando a no pocos usuarios a plantearle esas cuestiones a Google: seguimos queriendo saber quién cotillea nuestro Facebook y quién pasa las horas muertas analizando nuestras fotos de Instagram. Y lo cierto es que encuentran respuestas a sus preguntas. De hecho, hay hasta tutoriales en formato vídeo para que todo el mundo pueda comprobar cómo funcionan estos supuestos trucos:

Seguir leyendo »

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #6 Así es y así me lo han hecho saber posteriormente desde la empresa. Cada día graban en un sitio distinto y se confundieron al contarlo en la entrevista que le hice a su portavoz, quien pide disculpas por el error.

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #4 Hemos vuelto a hablar con representantes de Helifilm para confirmar que los datos que nos habían facilitado eran ciertos y, efectivamente, ha habido una confusión. El representante de la empresa afirma haberse confundido con ambos aeropuertos. Ya hemos modificado el texto y aclarado qué ha sucedido. Gracias por el comentario.

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #3 La información que me dan en Helifilm, la empresa que ha rodado la escena, es que fue en el aeropuerto de Castellón. Salvo que no sepan muy bien donde estuvieron grabando, claro.

  • Internet

    Bitcoin en la 'milla de oro' madrileña: ¿qué hace una moneda como tú en un barrio como este?

    #3 Hola, Félix. En primer lugar, gracias por leernos y comentar. Lo que comentas de los 3.000 euros son simplemente las palabras textuales de Alberto Gómez. Como se dice en el artículo, hay efectivamente otros motivos que llevaron a elegir Serrano como La calle Bitcoin, como su visibilidad. Suerte y gracias de nuevo.