eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvaro Hernández

De Almería al cielo, pasando por las ondas y Hoja de Router. Apasionado de la radio y las historias curiosas, ha pasado por La Voz de Almería y Cadena SER. Un señor muy de internet (y un poco hipster). También cuenta cosas en Experiensense. Dale un hilo y tirará hasta encontrar el gatito.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 753

Tripulantes que ya no pueden más: así salen a la luz las barbaridades contaminantes de los barcos en alta mar

Las fechorías cometidas por barcos de todo el mundo en alta mar parecen tienen a los denunciantes internos su peor enemigo. Al menos, así lo desvela  un reciente estudio realizado por el National Whistleblower Center estadounidense, que ha analizado un centenar de las últimas acusaciones realizadas contra buques por contaminación de las aguas norteamericanas.

En concreto, de esos cien casos en los que se ha recurrido a la Ley para Evitar la Contaminación de los Barcos de Estados Unidos (APPS, por sus siglas en inglés), un 76 % de las sanciones se llegaron a efectuar gracias a las denuncias de filtradores que, en su mayoría, eran realmente parte de la tripulación del navío que incumplía la legislación.

Seguir leyendo »

El coche de lujo español que compitió de tú a tú con la mismísima Rolls-Royce

A día de hoy no es más que un recuerdo y su nombre no figura actualmente en el Olimpo de la industria automotriz. Sin embargo, entre los pioneros de los coches de lujo figura un modelo español. Corría el año 1919 y, por ejemplo, Mercedes-Benz no existía todavía y BMW tenía apenas tres años de vida. Fue aquel año cuando el rey Alfonso XIII inauguraba oficialmente la primera línea del metro de Madrid y, mientras tanto, surgía todo un símbolo europeo del lujo: el H-6 de Hispano-Suiza.

Si bien a día de hoy la industria automotriz patria no parece tener mucha presencia en las revoluciones del coche eléctrico o sin conductor, una compañía española sí logró, hace casi un siglo, formar parte del selecto club de fabricantes de coches de lujo, hasta el punto de competir de tú a tú con la mismísima Rolls-Royce.

Seguir leyendo »

De Dickens a Stephen King: así analiza el 'big data' lo mejor de la literatura

Por mucho que estudie, el mejor alumno tiene sus limitaciones a la hora de analizar los grandes textos de la literatura universal. Y no por su condición de estudiante, precisamente: los más versados profesores tampoco llegarán mucho más lejos. Al menos, no tan lejos como podría ir un software capaz de analizar miles de millones de las mejores líneas de todos los tiempos.

Al menos así lo cree el escritor y experto en estadística  Ben Blatt, que en su último libro trata de desentrañar los secretos de algunos de los grandes clásicos literarios aprovechando las virtudes del big data. Al concentrarnos en una sola frase de un autor o en un pasaje en particular de una novela, como hacemos al analizar las obras desde el tradicional prisma académico, “ se pierde una visión más amplia que muestra esos patrones y tendencias que los escritores utilizan una y otra vez”, explica Blatt.

Seguir leyendo »

Diez preguntas (con respuesta) sobre lo que puede y no puede hacer tu jefe para controlarte

Trabajamos con un ordenador de empresa, conectados a la red corporativa, con el móvil que nos da el jefe y siguiendo las coordenadas del GPS del coche del trabajo. Más allá de su utilidad, toda esa tecnología ha hecho las veces de caballo de Troya y ahora es realmente sencillo que las empresas controlen a sus empleados, ya sea leyendo nuestros correos electrónicos o, directamente, con cámaras de seguridad en la oficina.

No obstante, una cosa es lo que hace posible la tecnología y otra bien distinta lo que permite la ley. Para saber exactamente a qué atenerse ante la vigilancia corporativa (y denunciar situaciones abusivas en caso de que se den), recogemos a continuación qué puede hacer tu empresa y qué no para controlar tu día a día en el trabajo:

Seguir leyendo »

Por qué hay en Amazon novelas de 20 euros que se venden por más de 10.000

Corría el año 1994 cuando Amazon veía la luz. Casi dos décadas y media después y con Jeff Bezos ocupando no ya el opulento trono del hombre más rico del mundo, sino también el del más adinerado de la historia, la relación del gigante del comercio electrónico con los libros ha cambiado drásticamente. Si en sus orígenes Amazon comenzó vendiendo libros y parte de su éxito eran tanto la amplitud del catálogo como los bajos precios, ahora el precio de algunos libros en los más recónditos rincones de la plataforma se ha disparado hasta alcanzar cotas de lo más surrealistas.

Al igual que con el resto de productos vendidos a través de Amazon, los libros pueden ser puestos en la plataforma por cualquiera: la editorial que los publique o el autor son dos de los posibles vendedores, pero una librería, un voraz lector que quiera deshacerse de todos los tomos que ha disfrutado o una empresa especializada en la comercialización de libros usados también pueden hacerlo. Y cada uno podrá poner el precio que le plazca (y ya que sea el lector quien decida).

Seguir leyendo »

Paraísos para 'whistleblowers': estos son los países que mejor protegen a sus denunciantes

Por el momento,  España es el único país de la OCDE que no protege a los denunciantes por corrupción a nivel estatal. Al menos, hasta que no se materialice la intención del Gobierno de incluirlos en protección de testigos para "frenar el aumento de las intimidaciones o el miedo a sufrir represalias", tal y como ha planteado esta semana la Ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La situación, desde luego, no deja a España como uno de los países que mejor protegen a sus whistleblowers. Menos aún teniendo en cuenta que, a día de hoy, tampoco existe una legislación a nivel europeo que regule la defensa de los denunciantes. Hace escasos meses,  la Comisión Europea presentaba al fin una primera propuesta de directiva para proteger a los alertadores (en la que, eso sí, se habla solo de “trabajadores”, excluyendo a hackers y activistas).

Seguir leyendo »

Así te manipulan Facebook o Google para esquivar las nuevas normas de privacidad

Casi dos meses después de su llegada definitiva,  el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), la nueva normativa europea en materia de privacidad, sigue arrojando luces y sombras. Es cierto que los internautas ya hemos dejado de recibir toneladas de correos electrónicos empujándonos a aceptar algún cambio en las políticas de privacidad de plataformas a las que no sabíamos siquiera que estábamos inscritos, pero eso no significa que haya pasado la tormenta. De hecho, los todopoderosos gigantes de la tecnología aún parecen resistirse a cumplir al cien por cien con las nuevas reglas del juego.

Ya sea con palabrería, obligando a los usuarios a dar su consentimiento si quieren mantener sus cuentas o asumiendo que la simple visita a una web implica aceptar los términos y condiciones, empresas con miles de millones de usuarios han logrado (por ahora) esquivar la regulación europea y, lo que es más importante, las sustanciosas sanciones económicas.

Seguir leyendo »

Diez años de Airbnb: así ha invadido (y encarecido) las capitales españolas

En apenas unas semanas, Airbnb soplará velas: este verano, la plataforma que nació como Air bed and breakfast (“cama de aire y desayuno”) cumple diez años y lo hace dejando tras de sí más sombras que luces. Sus cifras de negocio hablan del indudable éxito de una startup. El incremento de los precios de los alquileres en todas las ciudades en las que su presencia es mayoritaria, así como la guerra abierta que las autoridades locales mantienen para regular los alojamientos turísticos, hablan de algo bien distinto.

En España, Barcelona es el caso más llamativo. Según los datos de  AirDNA, que realiza un seguimiento en tiempo real de los datos de Airbnb, el área metropolitana de la Ciudad Condal es la zona con una mayor presencia de alojamientos en la plataforma. En concreto, actualmente hay disponibles 19.539 alojamientos, lo cual habría llevado a la capital catalana a una verdadera saturación: con 1,62 millones de habitantes, los datos de AirDNA significan que hay un alojamiento turístico en Airbnb por cada 82 residentes en Barcelona.

Seguir leyendo »

Tecnología para la vigilancia: estos son los nuevos 'juguetes' del Gran Hermano

Aún parece lejos el día en que los  coches voladores surquen los cielos de nuestras ciudades, y los androides extraordinariamente humanos tampoco están a la vuelta de la esquina. Ambos avances los predecía, con escaso éxito, la Blade Runner original para el inminente 2019. Sin embargo, la segunda entrega se atrevió a vaticinar algo que ha resultado ser inminente: los drones ya están listos para vigilarnos.

Si en Blade Runner 2049 el Agente K (Ryan Goslin) recurría a  un dron para examinar y escanear una zona, hoy ya es posible que los cuerpos y fuerzas de seguridad se hagan con los útiles servicios de una tropa de aeronaves no tripuladas. Hace unas semanas el fabricante asiático DJI cerraba un acuerdo para vender drones de vigilancia a los departamentos de Policía de todo Estados Unidos. Para ello, DJI se ha asociado con  Axon (antes TASER International), una multinacional dedicada a la venta de armas de electroshock y cámaras corporales que llevan incorporadas los agentes para registrar todo lo que sucede en detenciones y altercados.

Seguir leyendo »

Cibervigilancia y 'fake news': así nos avisó 'El show de Truman' hace 20 años

Esta semana se cumplen 20 años del estreno del reality show más genuino de todos los tiempos: en los primeros días de junio de 1998 llegaba a las pantallas El show de Truman, la película protagonizada por Jim Carrey que mostró al mundo la vida de un hombre normal retransmitida durante 24 horas los 7 días de la semana durante más de 30 años. En aquel momento, la película dirigida por Peter Weir y escrita por Andrew Niccol parecía una intensa reflexión sobre temas como el poder de los medios de comunicación, la manipulación e incluso la religión. Sin embargo, el tiempo ha terminado llevando por otros derroteros el guión de El show de Truman, que ha terminado convirtiéndose en una suerte de profeta de la era digital.

Además de recaudar en las taquillas de todo el mundo  más de 260 millones de dólares (cerca de 350 millones de euros al cambio y ajustando la cifra a la inflación), El show de Truman logró predecir, en cierta medida, algunas de las cosas que nos traería la tecnología un par de décadas más tarde. Aquella historia de felicidad (con su toque artificial) narrada para una audiencia global, la vigilancia masiva y la pizca de activismo anticipaba más de lo que parecía en un principio.

Seguir leyendo »

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #6 Así es y así me lo han hecho saber posteriormente desde la empresa. Cada día graban en un sitio distinto y se confundieron al contarlo en la entrevista que le hice a su portavoz, quien pide disculpas por el error.

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #4 Hemos vuelto a hablar con representantes de Helifilm para confirmar que los datos que nos habían facilitado eran ciertos y, efectivamente, ha habido una confusión. El representante de la empresa afirma haberse confundido con ambos aeropuertos. Ya hemos modificado el texto y aclarado qué ha sucedido. Gracias por el comentario.

  • Tecnología

    El dron que emocionó a Santiago Segura: un cameo de altos vuelos en Torrente 5

    #3 La información que me dan en Helifilm, la empresa que ha rodado la escena, es que fue en el aeropuerto de Castellón. Salvo que no sepan muy bien donde estuvieron grabando, claro.

  • Internet

    Bitcoin en la 'milla de oro' madrileña: ¿qué hace una moneda como tú en un barrio como este?

    #3 Hola, Félix. En primer lugar, gracias por leernos y comentar. Lo que comentas de los 3.000 euros son simplemente las palabras textuales de Alberto Gómez. Como se dice en el artículo, hay efectivamente otros motivos que llevaron a elegir Serrano como La calle Bitcoin, como su visibilidad. Suerte y gracias de nuevo.