Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esta 'app' española detecta los agujeros de tu wifi y te dice cómo cerrarlos fácilmente

El cómodo wifi puede estar, en realidad, lleno de peligros

Álvaro Hernández

Ya sea al cambiar de operadora o al contratar una nueva línea, se repiten las mismas escenas: el técnico instala la fibra óptica y acto seguido conecta un router o, simplemente, recibimos el aparato en casa y somos nosotros mismos los que lo enchufamos a la línea telefónica. En ese mismo instante, acaba de entrar en nuestro hogar un verdadero caballo de Troya.

“Los routers que dan las operadoras son peligrosos”routers, explica a HojadeRouter.com Francisco Molina, uno de los padres de WifiProtection. La app, creada por dos jóvenes recién salidos del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Almería, escanea las redes wifi en busca de esas vulnerabilidades propias de los routers de las operadoras para, a continuación, guiar al usuario hacia la solución del problema.

“Seguro que si le preguntamos a la gente de nuestro entorno, nos dirán que solo un experto informático podría hackear su wifi, pero la realidad es muy distinta”, advierte Javier Ruiz, el otro cofundador de la app. “Hay incluso herramientas automatizadas que pueden hackear una red en minutoshackear o incluso segundos, y tienen millones de descargas”, se lamenta.

Fue precisamente así como surgió la idea de crear una app con la que cualquiera pueda averiguar si su red wifi corre peligro. “Hay muchísimas apps para hackear redes que son tan fáciles de usar como encontrar una red y seleccionar una opción similar a ‘Conectar’”, detalla Ruiz. Sin embargo, los jóvenes emprendedores detectaron que no había aplicaciones enfocadas a solucionar estos fallos que, por defecto, tiene la gran mayoría de los aparatos que nos conectan a internet.

A día de hoy, el sistema desarrollado por Molina y Ruiz se centra en los dos principales talones de Aquiles de toda red wifi: la peligrosa contraseña por defecto (ampliamente utilizada) y el abanico de vulnerabilidades del protocolo WPS o las descubiertas hace tan solo unos meses en el ya no tan seguro protocolo WPA2. Además, ya han implementado la detección de intrusos, que aparecerá dentro de poco en la app. El objetivo final es que cualquiera, sin necesidad de tener conocimientos informáticos, sea capaz de evitar un ciberataque y de cerrar la puerta en las narices a “ese vecino gorrón que no paga internet”.

“Iremos incluyendo vulnerabilidades más complejas, pero hemos empezado por las más peligrosas”, explica Ruiz. “En el 99 % de los casos, para explotar las vulnerabilidades más complejas primero tienes que estar dentro de la red wifi, con lo cual el paso más importante es impedir que un ciberdelincuente tenga acceso a nuestra red aprovechando los fallos que trae por defecto el router”, comenta.

Un asistente a tu servicio

La app, de momento solo disponible para dispositivos con Androiddispositivos con Android, trabaja a partir de una base de datos en la que Ruiz y Molina van incluyendo las últimas vulnerabilidades encontradas en los routers que facilitan las operadoras. 

Así, desde el móvil es posible escanear la red a la que está conectado y averiguar si está en peligro. “Está orientada a un usuario inexperto, que no tiene conocimiento alguno de seguridad informática”, puntualiza Ruiz.

De hecho, más allá de detectar la vulnerabilidad en cuestión, la principal baza de Wifi Protection es que cuenta con un asistente que guía al usuario paso a paso para que cambie lo necesario en la configuración de su router para evitar que su conexión a internet esté en peligro. “El asistente te ayuda desde cero, incluso a abrir la página de configuración del router, a la que puedes acceder desde el móvil solo haciendo un clic”, cuenta Molina.

Además, el asistente incluye un generador de contraseñas. Algo que a priori no preocupa al grueso de los usuarios es, en realidad, uno de los mayores peligros que destacan los padres de la app. “Las que vienen por defecto con el router se generan con un algoritmo que, una vez es conocido, se convierte en un peligro: es posible generar la clave que te ha dado la operadora”, razona Ruiz.

Eligiendo qué requisitos queremos para la credencial de nuestra red (incluir números, mayúsculas y caracteres especiales, por ejemplo), la app devuelve contraseñas aleatorias tan robustas que, según los padres de la idea, un ciberdelincuente tardaría más de un siglo en conseguir romperlas.

“Solemos evitar decir que es una app para proteger el router porque hay algunos usuarios inexpertos que ni siquiera le dan importancia al aparato. Nosotros hablamos de proteger el wifi, que al final es a lo que más importancia le da la gente”, sentencia Ruiz. 

-------------------------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Nicolas NovaNick Youngson y Pxhere

Etiquetas
stats