Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Una ruta sin rodeos que atraviesa la hora punta. El atajo de Hoja de Router para esquivar el atasco informativo.

 

Cómo una tipografía extinta de hace 25 años resucitó de entre los muertos

Medium rescató, sin quererlo, una tipografía de 1990

Álvaro Hernández

De la noche a la mañana, su aspecto se volvió ‘vintage’. No desentonaba con las últimas tendencias en diseño, pero tampoco estaba dentro de los planes. Medium, la plataforma de blogs creada por los padres de Twitter, había resucitado sin quererlo una fuente tipográfica de los años 90 que estaba enterrada en el olvido.

Todo sucedió con el lavado de cara de la web. Hace poco más de un mes, Medium avanzaba hacia su segunda versión con varias modificaciones significativas, entre las que se encontraba un nuevo logo y un renovado diseño con un cambio de tipografía.

La interfaz de Medium iba a tener otras letras. Las elegidas para la ocasión fueron las fuentes del sistema, las que los propios responsables de cada sistema operativo han señalado como oficiales para su producto. Así, para los dispositivos con Android la fuente sería Roboto, para iOS y Mac sería San Francisco y para Windows, Segoe UI.

Sin embargo, el día de la inauguración de este ‘Medium 2.0’ algo falló. Tal y como cuenta uno de los diseñadores de la plataforma, Marcin Wichary, a las pocas horas del lanzamiento varios usuarios empezaron a opinar sobre la tipografía elegida. Mientras algunos comentaban que la letra estaba pixelada, otros subrayaban el nuevo toque ‘retro’ de Medium. ¿El motivo? Esto era lo que veían:

Ni Roboto, ni San Francisco ni Segoe UI. Para asombro de los responsables del rediseño, Medium había viajado de pronto al pasado. En concreto, a 1990. Aquel año, Microsoft lanzaba Windows 3.0, que tenía este aspecto:

Veinticinco años después de ser la protagonista de la interfaz del producto estrella de Microsoft, la tipografía System volvía a la vida gracias a Medium. Ahora estaba en las pantallas de muchos de sus cerca de 20 millones de lectores únicos mensuales.

Sin embargo, su resurrección duró un suspiro, ya que todo se trataba de un error. El propio Wichary explica (en Medium, claro) que, a la hora de crear la hoja de estilo de esta nueva versión de la plataforma de blogs, el código para establecer la tipografía de la interfaz fue complicándose hasta desembocar en este peculiar y ‘vintage’ error.

“La forma obvia para usar las fuentes de sistema en la hoja de estilo es simplemente hacer una lista con el nombre de todas ellas”, cuenta el diseñador. Así, el código habría sido simplemente este:

font-family: "San Francisco", "Roboto", "Segoe UI";

Sin embargo, esa sencilla línea de código fue complicándose hasta desembocar en la anecdótica catástrofe. Primero, se añadieron tres fuentes alternativas para los sistemas más antiguos que no tuvieran instaladas Roboto, San Francisco o Segoe UI. Además, al código se le añadió un nombre alternativo para la tipografía San Francisco.

Hasta ahí, todo bien. Pero en Medium decidieron que, para simplificar las cosas, añadirían al comienzo el prefijo “system” para que cada dispositivo reclamara directamente su fuente de sistema. Es algo que se puede hacer para los dispositivos de Apple con una expresión específica (“-apple-system”) y que pretendía hacer las cosas mucho más sencillas. Así, el estilo de las nuevas fuentes de Medium quedó de la siguiente forma:

font-family: system, -apple-system, ".SFNSText-Regular", "San Francisco", "Roboto", "Segoe UI", "Helvetica Neue", "Lucida Grande", sans-serif;

Sin embargo, no cayeron en la cuenta de que un viejo tipo de letra responde al mismo nombre. La inocente palabra “system” estaba a punto de despertar a una bestia dormida. Así fue como algunos usuarios de Windows vieron Medium con una tipografía de 1990, que dormía el sueño de los justos en las profundidades del sistema operativo de Microsoft.

Una vez identificado el problema, y tras las horas de efímera gloria de esta fuente, en Medium solventaron el asunto eliminando de la línea de código el dichoso prefijo “system”.

No obstante, aún hay una forma de ver el entorno de Medium con ese toque ‘retro’. Para dejar constancia del garrafal error, Wichary creó una versión alternativa a la que puedes acceder haciendo la siguiente búsqueda desde la página principal de Medium: “C:\WINDOWS”. Tras pulsar ‘Enter’, las letras tendrán esa peculiar apariencia pixelada. Bienvenidos a 1990.

Sobre este blog

Una ruta sin rodeos que atraviesa la hora punta. El atajo de Hoja de Router para esquivar el atasco informativo.

 

Etiquetas
stats