Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Una ruta sin rodeos que atraviesa la hora punta. El atajo de Hoja de Router para esquivar el atasco informativo.

 

De la mitología al cocodrilo de Lord Byron: los bulos más longevos de la Wikipedia

La desinformación, talón de Aquiles de Wikipedia

Álvaro Hernández

“No hay nada más conveniente que Wikipedia si estás buscando algo de información rápida. Sin embargo, cuando estás llevando a cabo una investigación académica, debes ser extremadamente cauteloso al usar Wikipedia”.

Esta advertencia, realizada por la mismísima Universidad de Harvard en su guía para el uso de fuentes, resume a la perfección el problema al que la autodenominada enciclopedia libre parece condenada a enfrentarse: el vandalismo y los bulos campan por sus páginas a sus anchas, dejando en entredicho la calidad de los artículos.

A pesar de que, según un estudio de Nature, Wikipedia sea casi tan fiable como la prestigiosa Enciclopedia Británica, lo cierto es que el historial de la heredera oficiosa de la popular Encarta de Microsoft genera poca confianza: los engaños que habitan en ella han servido para cambiar el nombre de la madre de la plancha para el pelo varias veces, apodar porque sí como “oso hormiguero brasileño” al coatí, atribuir citas célebres totalmente inventadas a distintas personalidades y matar a innumerables famosos antes de tiempo, entre otras muchas cosas.

Sin embargo, de entre todos esos bulos, existe un prestigioso grupo conformado por las trolas más duraderas, aquellas que han sobrevivido más tiempo hasta ser descubiertas y eliminadas. Tal es su mérito que un artículo de la propia Wikipedia trata de recopilar algunos de los muchos engaños que han pasado por sus páginas con una larga lista formada por más de 250 bulos que han sobrevivido a la vigilancia de los editores durante más de un año.

Violadores, guiñoles y dioses

Si bien el vandalismo más habitual en Wikipedia consiste en la edición de artículos que ya existen para añadir algún dato erróneo, los bulos más longevos de la enciclopedia ‘online’ son artículos completamente inventados.

Es el caso del que, por ahora y según esta recopilación, ostenta el récord de supervivencia. Creado en julio de 2005 y eliminado en septiembre del pasado 2015, el artículo sobre Jack Robichaux, un violador en serie del siglo XIX totalmente ficticio, habitó en Wikipedia durante nada menos que diez años y un mes.

Este falso criollo, según el postizo relato, había desatado el pánico en Nueva Orleans. Sus víctimas predilectas eran las mujeres con sobrepeso. Su gran pasión era el jazz, el género musical al que sí se dedicaba John Robechaux, el verdadero estadounidense en el que, probablemente, se inspiró el bulo más longevo de Wikipedia.

Aunque es el más persistente, el de Robichaux no es el artículo falso más antiguo de cuantos copan esta peculiar clasificación: a comienzos de marzo de 2005, un usuario de la enciclopedia decidió crear el artículo de ‘Snappy and friends’, un supuesto espectáculo televisivo de guiñoles emitido desde 1949 y patrocinado por la marca de cereales Kellogg’s. La mentira sobrevivió 'online' nueve años y cinco meses antes de ser descubierta.

La creación de este tipo de bulos no parece tener una motivación especial. De hecho, ni las divinidades han escapado de la inventiva que pulula por Wikipedia. Otra de las estafas más duraderas fue la de Jar'Edo Wens, un dios de la mitología aborigen australiana que existió solo en las páginas de esta enciclopedia durante nueve años y nueve meses.

No obstante, no todos los bulos consisten en una nueva entrada inventada. De hecho, los más populares son esos pequeños detalles que se introducen en la biografía de personalidades conocidas. Sin ir más lejos, otra de las mentiras más longevas (estuvo publicada durante más de ocho meses) añadía un peculiar dato a la vida de Lord Byron: al poeta inglés se le asignó un cocodrilo como mascota.

Lo peculiar de este bulo es que llegó a los medios. The Sunday Times se hizo eco de la extraña afición de Byron por los animales, entre los que se encontraba el falso cocodrilo, y es así como puede cerrarse el círculo perfecto de la desinformación en Wikipedia: el bulo viaja a blogs y medios que copian el párrafo víctima del vandalismo y, de ahí, vuelve a la enciclopedia con más fuerza, ya que los enlaces de esas páginas servirán como fuente para que se dé por bueno lo que en realidad era un embuste.

Un bulo en España

Nuestro país puede presumir de estar presente en esta lista, nada menos que en la cuarta posición, gracias a otro de los grandes éxitos de la ficción enciclopédica: el artículo de Pikes on Cliffs.

Pike son Cliffs, según su falsa entrada en Wikipedia, fue una casa rural de Estaca de Bares en la que habitó el marinero irlandés William Simms en el siglo XVI, después de que sir Francis Drake lo condenara a morir ahogado. Según una supuesta leyenda recogida en el texto, el espíritu de Simms aparece cada año en las cercanías de la casa, que en realidad no existe. A pesar de todo, el bulo se mantuvo nueve años y más de ocho meses.

Mientras tanto, los editores voluntarios luchan por ser los miembros más prolíficos de Wikipedia sin recibir a cambio más que la satisfacción personal. La propia organización no parece muy interesada en combatir esta perniciosa presencia de bulos: de las donaciones recogidas por Wikipedia, apenas se dedica una parte a la contratación de personal. ¿Quién dijo vigilancia?

------------------

Las imágenes que aparecen en este artículo son propiedad de David Holmes y Wikimedia Commons (1 y 2)

Sobre este blog

Una ruta sin rodeos que atraviesa la hora punta. El atajo de Hoja de Router para esquivar el atasco informativo.

 

Etiquetas
stats