Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La manifestación del 25 d'Abril clama contra la “guerra abierta” por los gobiernos del PP y Vox a la lengua y la cultura

Manifestación por el 25 de abril en Valencia.

Europa press

0

La manifestación de la jornada reivindicativa del 25 d'Abril, que conmemora el 'Dia de les llibertats nacionals del País Valencià', ha denunciado “la persecución, la censura y los ataques” al valenciano por parte de los gobiernos “de extrema derecha”, como el de la Generalitat, al que ha acusado de iniciar “una persecución y una guerra abierta contra la lengua y la cultura”. Frente a ello, ha llamado a “construir el futuro” desde “los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y la cultura y la lengua propias”.

La marcha, convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ha partido sobre las 18.30 horas de la plaza de San Agustín, pese a que su inicio estaba previsto media hora antes. Este retraso se ha debido a que los agentes policiales “pretendían que se separara la de Acció Cultural y la convocada por Esquerra Independentista”, según ha explicado a los medios la presidenta de la entidad, Anna Oliver, que ha reivindicado “el derecho a la manifestación libre y democrática”.

Finalmente, la manifestación ha arrancado --con las dos partes unidas-- sin incidentes a las 18.30 horas. Los asistentes han mostrado carteles y pancartas con los lemas 'País Valencià, llengua, cultura i futur', 'Qui estima la llengua la fa servir', 'La llengua no és toca', 'Revertim la substitució lingüstica' o 'La memòria no es toca', y han coreado proclamas como 'València serà la tomba del feixisme'.

La manifestación de este año, encabezada por una colla de tabal i dolçaina y que ha contado con la participación de diferentes dirigentes y cargos políticos de Compromís como Joan Baldoví, Àgueda Micó o Vicent Marzà y otros partidos de izquierda, ha alertado de la “grave” situación provocada por el gobierno de “extrema derecha” del PP y Vox en la Generalitat Valenciana, un ejecutivo al que han acusado de haber iniciado una “guerra abierta contra la lengua y la cultura”.

En esta línea, Acció Cultural ha denunciado que tanto desde el gobierno autonómico como desde otras administraciones locales que regentan ambos partidos legislan “abiertamente contra el uso y la presencia del valenciano”, así como “contra los derechos sociales, el territorio y todos los referentes culturales que nos identifican como país”.

Así, ha citado casos como la “persecución” a la revista Camacuc, el “ataque” a Vicent Torrent, la “retirada” del Premi Guillem Agulló o la “no celebración” del Año Estellés. “Censuran y atacan a estos referentes mientras promocionan y publicitan a grupúsculos secesionistas y acientíficos”, han añadido desde la entidad.

Etiquetas
stats