eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eric Santaona

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 162

¿Es realmente española la miel que tomamos?

Elvira, socia de eldiario.es, nos extiende la siguiente petición: "Me gustaría saber sobre la miel que encontramos en el mercado: si es toda española, si hay problema con las abejas en España, de dónde viene, de qué países puede venir, si le agregan productos en la elaboración, etc.".

Un sencillo cálculo basta para ver que no toda la miel que se consume en España es española: según datos del Ministerio de Agricultura (PDF), la producción de miel en España, el principal productor de Europa, se situaba en 2015 en torno a las 34.000 toneladas, de las que 20.000 se destinaron a la exportación dada su calidad y el alto precio que se paga en el mercado exterior.

Seguir leyendo »

Diez falsos mitos sobre los coches eléctricos

El futuro ya está aquí y viene con cuatro ruedas y un silencioso motor a pilas que se puede cargar en cualquier enchufe; es la revolución del coche eléctrico que llega en forma de nuevos modelos cada vez más asequibles y ambiciosos. Se calcula que los próximos diez años son cruciales para que esta tecnología se expanda y relegue definitivamente al motor térmico, basado sobre todo en el petróleo.

Pero todavía son muchos los dudan y se muestran reticentes a apostar por que su  próximo coche tenga un motor eléctrico, en buena parte influidos por los siguientes diez falsos mitos.

Seguir leyendo »

¿Cuáles son las principales series que puedes ver con cada operador de telefonía?

¿Como está el panorama de los videoclubs digitales ligados a un operador de telefonía? ¿Qué series buenas y populares ofrece Movistar TV Orange TV o Vodafone TV? Cada uno tiene sus valores propios, fruto de su capital financiero, en el caso de Movistar, o de sus alianzas con otros actores del sector, en concreto plataformas de vídeo en demanda como Netflix y HBO.

De este modo, en España se puede acceder a la gran mayoría de las series que actualmente están en boga, aunque no podremos conseguirlas todas si queremos hacerlo vía un solo operador de telefonía, ya que unos poseen determinados valores y la competencia hace valer los suyos propios.

Seguir leyendo »

Préstamos personales: siete cosas en las que fijarse para no caer en cláusulas abusivas

Deseamos cambiar el coche, el sofá, el televisor, el ordenador, el móvil o simplemente financiarnos las vacaciones y por ello pensamos en un préstamo personal. Los ofrecen en televisión, en la publicidad digital o incluso los anuncia nuestra entidad habitual cuando abrimos su aplicación bancaria: 3.000, 5.000 euros o incluso más. Parece un dinero fácil de verdad, que apenas costará devolver. Pero ojo...

Nadie regala dinero sin beneficio, menos, las entidades financieras y, mucho menos, los prestamistas. Tras los mensajes amigables, simplistas y que ponen tu objeto de deseo a pedir de boca, se esconden cláusulas, comisiones e intereses ocultos que si no sabemos detectarlos, nos pueden amargar el préstamo e incluso llevar a la ruina. Este artículo explica siete aspectos en los que debemos reparar atentamente para saber sí el dinero que nos quieren dejar tiene gato encerrado.

Seguir leyendo »

Ver el fútbol esta temporada: ¿qué operador tiene las mejores ofertas?

El nuevo curso futbolístico viene caliente, no solo porque Neymar se haya pasado al fútbol francés, animando así el negocio televisivo en el país vecino, sino porque los derechos de retransmisión de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League han sido adquiridos en exclusiva por BeIN SPORTS, lo que en muchos casos supondrá un extra a pagar por ver a tu equipo batirse contra los grandes del continente. 

A este inconveniente, que puede suponer un plus de 10 euros mensuales, se suma el babel de ofertas y combinaciones que permiten los infinitos  paquetes convergentes de las 'telecos'. Sin embargo, no todos contemplan el fútbol y muchos de los que lo hacen, lo incluyen como un añadido, de modo que su contratación no implica quedarse un paquete completo.

Seguir leyendo »

Siete mitos sobre los seguros de coche que resultan ser falsos

El mundo de los seguros se mueve a golpe de estadística, que es lo que utilizan las compañías para calcular el coste de una prima según las circunstancias de cada contratante, de modo que a final de año sus cuentas cuadren y no se produzcan pérdidas. El negocio de un seguro automovilístico se basa en que la probabilidad de que todos los asegurados sufran un accidente debe siempre menor a la de que lo sufra solo una minoría a la que hay que compensar.

Cuanto más irrelevante sea esta minoría, mayor será el negocio. Por otro lado, si las estadísticas, que se calculan cada año y se combinan con los históricos de la compañía, muestran un aumento del riesgo de que suban los accidentes, la única forma de cuadrar el beneficio es subir las primas de aquellos usuarios que tengan mayor probabilidad de sufrir un percance.

Seguir leyendo »

Los ocho cambios (para bien) de la nueva ley hipotecaria

La nueva ley hipotecaria está lista para conseguir el visto bueno del Consejo de Estado y después pasará a ser discutida en el Parlamento, como paso previo a su aprobación. En condiciones normales, la ley debería entrar en vigor durante el primer trimestre de 2018, a lo sumo en el segundo.

Se trata de una ley elaborada al calor de los sucesivos escándalos de los bancos y entidades financieras durante la burbuja del ladrillo. A golpe de sentencia judicial se han ido conociendo las irregularidades y abusos cometidos, así como las múltiples debilidades de la ley actual que será sustituida por la nueva normativa.

Seguir leyendo »

Cinco escapadas que puedes hacer por España si trabajas en agosto

Vivir el agosto en pleno asfalto no es una sensación nada placentera, como sabe cualquiera que se haya visto obligado a pasar por esta experiencia. El deseo de salir directos de la oficina o el taller, coger el coche, recoger a la familia y salir pitando hacia algún lugar fresco y distinto, cerca del mar o el monte, se hace a veces demasiado tentador.

Por si alguna vez puedes permitirte no resistir la tentación y decides dejarte llevar, te ofrecemos en el siguiente texto cinco propuestas perfectas para una escapada de agosto en territorio nacional. Puede ser un fin de semana largo, un puente o simplemente la acumulación de días libres: todos los destinos se adaptan perfectamente a estas situaciones. No obstante, la demanda en estas fechas es bastante alta. Según el director general del comparador Rastretor.com, Fernando Summers, “muchos establecimientos pueden estar llenos en agosto y los precios pueden subir, por lo que  comparar entre distintos hoteles se hace incluso más necesario para poder ahorrar”.

Seguir leyendo »

Siete consejos para comprar con éxito un coche de segunda mano

Según el Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), la venta de coches usados aumentó un 17,3% en 2016 respecto a 2015, y en 2017 se espera que siga esta tendencia. Los motivos que se citan son varios, destacando las mejores condiciones de los vehículos de segunda mano actuales respecto a los de hace algunas décadas, la mayor accesibilidad de la oferta gracias a Internet o la expectativa de optar en el futuro a un coche eléctrico, por lo que no se desea hacer una gran inversión en un vehículo con motor de combustible. 

Sin embargo, la adquisición de un coche usado no está exenta de riesgos, especialmente en el caso de que el trato se haga entre particulares en una de las muchas páginas web dedicadas a la compra venta de este tipo de turismos. Si la adquisición se hace en un concesionario tenemos un mayor plazo de garantía -hasta un año-, pero entre particulares el periodo se acorta a seis meses. De todos modos, en el momento en que compramos el coche, asumimos su estado como punto de partida de su uso.

Seguir leyendo »

Ocho claves para evitar estresarte durante unas vacaciones en familia

La sola imagen nos aterra: todos cargados de maletas, cada uno gritando, protestando o incluso llorando para hacer valer su propio interés. Y nosotros en el centro de la escena, tratando de satisfacer a todos, intentando que este grupo de seres queridos llamado familia rebose felicidad. El problema es que para conseguirlo muchas veces -por no decir casi siempre- tenemos que esforzarnos tanto que al final el estrés nos desborda y renunciamos a nuestra propia felicidad.

Aunque en esta época deseamos más que nada en el mundo que lleguen las vacaciones, no estamos seguros de si no sería mejor encontrar una excusa para enviarlos a todos ellos a algún sitio y seguir trabajando. Pero la realidad es que no es necesario llegar a estos extremos y sí es posible que nosotros también seamos felices durante las vacaciones; solo tenemos que aportar un poco de planificación y atender a las siguientes ocho claves.

Seguir leyendo »