eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eric Santaona

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 172

¿Tienes una hipoteca? Cómo reclamar los gastos de formalización en solo 3 pasos

¿Tenemos una hipoteca y todavía no nos hemos decidido a reclamar? No somos los únicos; hay muchas personas en nuestra situación en España: por la falsa creencia de que es una causa de antemano perdida; por el absurdo convencimiento de que las ganancias que obtendremos no compensarán los costes de abogados y las horas perdidas, o bien porque pensamos, equivocadamente, que nuestra antigua hipoteca ya prescribió para estas cosas.

Lo cierto es que la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 lo dejó bien claro: la tradicional cláusula que se incluía en todo préstamo hipotecario por la cual el usuario corría con todos los gastos de formalización de la hipoteca es abusiva, y lo es con carácter retroactivo. Es decir, que si tenemos, o tuvimos en algún momento, una hipoteca la sentencia nos otorga el derecho a reclamar que se hagan cargo de los gastos. Además, esto vale sin límite de tiempo, para hipotecas tan antiguas y cerradas como se quiera.

Seguir leyendo »

Ethereum: así funciona la criptomoneda que rivaliza con el bitcóin

Con un crecimiento de hasta el 10.000 % en 2017, Ethereum sentó las bases para convertirse en la segunda criptomoneda más importante del mercado. La tecnología de Ethereum supera a la del bitcóin con creces: este proyecto ha reinventado el uso de la «cadena de bloques» introduciendo los contratos inteligentes. Su innovación hace que sea una de las apuestas más interesantes para invertir en el futuro.

Fue lanzada en 2014 a través de una oferta inicial de moneda (ICO), una modalidad de financiación colectiva para proyectos asociados con activos digitales. Desde su lanzamiento, Ethereum ha producido un retorno de inversión de más del 375.000 %, según los datos registrados en ICO stats. Este crecimiento casi imparable ha sido resultado de una adopción masiva de la tecnología de Ethereum y una recepción excepcional del mercado.

Seguir leyendo »

Cuatro edulcorantes artificiales que son más sanos de lo que crees

Los edulcorantes artificiales sin calorías siempre vienen acompañados de polémica. En algunos casos se ha relacionado su consumo con el aumento de la obesidad y el síndrome metabólico.

Sin embargo, los estudios no han podido corroborar que los edulcorantes sean la causa del aumento de peso, y cada vez que se comparan individualmente con el azúcar se registran pérdidas de peso en los voluntarios de los estudios. Más bien se sospecha que se produce una causalidad inversa: las personas que ya padecen de problemas metabólicos o sobrepeso son estadísticamente las que consumen mayor cantidad de edulcorantes artificiales.

Seguir leyendo »

Comprar bitcóin: ¿oportunidad del siglo o burbuja especulativa?

Por su naturaleza y estatus, el bitcóin y otras criptomonedas representan una inversión inherentemente riesgosa. Sin una autoridad central que regule su funcionamiento o precio, las monedas digitales suelen tener un comportamiento muy volátil. Por otro lado, varios países las mantienen al margen de la ley. Pero la tecnología del bitcóin es innovadora y desafía al modelo económico actual. Esta es una de las razones por las cuales despierta un interés creciente en la sociedad.

¿Hacia dónde se inclina la balanza? Hasta ahora, la obtención de bitcoines ha reportado a sus compradores cuantiosas ganancias. Por más inverosímil que parezca, el precio del bitcóin ha conseguido aumentar más del 100.000% en los últimos cinco años ( datos de CoinMarketCap). Por supuesto, algunos han cometido errores en el ínterin: con un comportamiento tan cambiante, también ocurren caídas estrepitosas. Es aquí donde se pone a prueba la psicología de los operadores.

Seguir leyendo »

¿Qué tarifas de internet suben de precio en 2018?

El coste del fin del roaming en la Unión Europea que hemos disfrutado por primera vez este verano tenía que hacerse notar tarde o temprano. Las operadoras españolas, las más perjudicadas por esta medida que permite el uso de internet en el móvil al mismo precio en todo el espacio comunitario, han pasado a la acción para compensar la pérdida de los beneficios que les reportaban los turistas europeos usando su conexión por smartphone cada verano a precio de oro.

Seguir leyendo »

Productos sin gluten: ¿en qué consisten?

Suponen el 1% de la población y en las últimas décadas se han movilizado muchísimo para concienciar de su gran problema, la alergia al gluten. Al ser una proteína muy presente en nuestra alimentación y en un sinfín de productos, les es realmente difícil llevar una vida normal. No es capricho, ya que la ingesta de esta proteína provoca graves síntomas a su dolencia: inflamación autoinmune del intestino delgado, mal estar y otras reacciones e indisposiciones. Es la dura historia de los celíacos.

Se pueden pasar años sufriéndolos antes de que uno mismo, o alguien de la familia, sospeche cuál es su problema, se vaya al médico adecuado y finalmente diagnostique la celiaquía. A partir de ese punto la vida empieza a mejorar enormemente  al integrar en la dieta los productos sin gluten.

Seguir leyendo »

Por qué tus hijos no deberían comer tanto chocolate

En España uno de cada cuatro niños entre seis u nueve años sufre de sobrepeso, y un 18,3% se puede considerar obeso, según la Organización Mundial de la Salud. Las cifras son alarmantes, y empeoran a partir de esa edad. La tendencia en los hogares a cocinar cada vez menos y depender de comida procesada solo está agravando este problema.

En el  estudio Aladino publicado en 2015 por El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se pudo comprobar que las galletas, bollos o pasteles forman parte del desayuno o la merienda de un 39% de los niños al menos una vez por semana, con un 7,8% que los consume a diario. En comparación, los niños que toman pescado a diario se reducen a un 5%.

Seguir leyendo »

¿Por qué las bebidas con edulcorantes no pueden engordar?

En los últimos años se han multiplicado los estudios que relacionan el sobrepeso y la obesidad con el consumo de edulcorantes sin calorías, como los que contienen todos los refrescos “light”. Por supuesto, los titulares sensacionalistas en muchos medios han sido “los edulcorantes artificiales engordan", pero ¿cómo es posible que engorde algo que no tiene calorías?

Aunque muchas veces se habla de “edulcorantes artificiales” es más apropiado referirse a ellos como edulcorantes sin calorías, ya que algunas de las sustancias empleadas se extraen de fuentes naturales. Es el caso de la planta de la estevia, o el xilitol, que se extrae del abedul.

Seguir leyendo »

16 regalos tecnológicos con los que triunfar esta Navidad

¿A quién no le gustaría levantarse la mañana de Reyes y descubrir que bajo el árbol de Navidad nos han dejado un nuevo portátil o ese smartphone que teníamos anotado en nuestra wishlist? Cada año más, la tendencia es hacer  regalos de Navidad prácticos a los que el destinatario del presente pueda sacarles partido. Dentro de esta categoría, encontramos toda clase de aparatos tecnológicos. Portátiles, smartphones, consolas y televisores ultra HD/4K son los más demandados en esta fecha.

Desde PcComponentes saben y mucho sobre esta demanda. Después de un éxito rotundo en la campaña navideña pasada y todavía con la resaca del Black Friday, el líder del comercio online tecnológico espera aumentar en un 30% sus ventas durante esta Navidad. Para ello, ha lanzado una campaña que estará activa hasta el 7 de enero y propone una financiación 0% en 6, 12, 20 o 30 meses sin intereses ni comisiones. Esta medida se une a la rapidez de los envíos y a una labor de asesoramiento para elegir el producto más adecuado en función del destinatario de nuestro regalo.

Seguir leyendo »

¿Qué productos puedo comprar en una parafarmacia y cuáles no?

En otros países las parafarmacias son más populares que en España y además fácilmente reconocibles por tener una cruz azul como emblema. Aquí es más confuso porque las parafarmacias no tienen ese distintivo y porque, como nos gusta complicarlo un poquito más, muchas farmacias también son parafarmacias. Al final lo que distingue a unas de otras son los productos que venden.

Mientras que en las farmacias puedes comprar medicamentos con receta y muchas cosas más, en las parafarmacias puedes encontrar todas esas “muchas cosas más”. Es decir, productos de cuidado, higiene, remedios naturales, primeros auxilios y un etcétera que te explicamos con más detalle luego en los “Productos disponibles o no en una Parafarmacia”.

Seguir leyendo »