eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eric Santaona

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 123

Estos seis gastos vinculados pueden encarecer tu hipoteca hasta un 30%

Ahora que los intereses de referencia, principalmente el Euribor, van a la baja, puede parecernos que ciertas hipotecas, referenciadas a ellos con un leve añadido porcentual -es decir con intereses tipo "Euribor+0,29", por ejemplo- pueden resultar una gran oportunidad de conseguir un préstamo muy barato.

Nada más lejos de la realidad: estas ofertas de los bancos, que podríamos calificar de hipotecas 'low-cost', esconden siempre diversos gastos vinculados que las entidades financieras exigen como condición para acceder a ellas y que, según el comparador Rastreator, a la hora de  calcular la hipoteca pueden llegar a encarecerla hasta un 27%.

Seguir leyendo »

"El sol puede ser suyo": historia de una promesa rota

En junio se cumplirán diez años desde que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) lanzara su histórico folleto "El sol puede ser suyo", que llegó a decenas de miles de ahorradores. Con él, este organismo dependiente del Ministerio de Industria y Energía, buscaba en 2007 dar un impulso definitivo a la generación de energía solar fotovoltaica en España por cuenta de pequeños y medianos productores del entorno rural.

El folleto era una minuciosa guía que detallaba paso a paso qué es la energía solar fotovoltaica, cómo se produce esta y de qué manera, con inversiones relativamente asequibles, los habitantes de muchas zonas del campo español podían crear sociedades para explotarla, ya fuera por cuenta propia, en sus terrenos, o asociados a otras personas del entorno que hicieran una aportación a la sociedad.

Seguir leyendo »

7 preguntas para saber que no estoy tirando mi dinero con mi operador de telefonía

Las subidas que en los últimos años están aplicando las compañías de telecomunicaciones a las tarifas mensuales que pagamos, y que muchas veces contratamos a un precio fijo estipulado, se consideran una ruptura unilateral del contrato. "Según la ley, el consumidor tiene derecho a dejar la compañía y marcharse a otra sin tener que pagar ningún tipo de penalizaciones aun cuando se estuviera todavía en periodo de amortizarlas", asegura Fernando Summers, CEO de Rastreator.com

Para frenar la posible sangría de clientes a la competencia tras las subidas, las empresas que nos dan servicio de internet y telefonía móvil nos ofrecen sin que lo pidamos un aumento sustancial del ancho de banda en estos dos campos.

Seguir leyendo »

Nueve preguntas que debes hacerte antes de elegir el seguro ideal para tu moto

Llega la temporada perfecta para aprovechar la moto; primavera, verano y buena parte del otoño son las estaciones que nos van a permitir salir a dar vueltas con nuestra amiga de dos ruedas por las carreteras de España. No es de extrañar, por lo tanto, que sea en estas fechas cuando más usuarios buscan en las páginas de motor una buena oferta para comprarse su primera motocicleta, o bien cambiarse la antigua por una más nueva.

Y, claro está, con la moto nueva viene el dilema de qué seguro escoger; entre tanta oferta y con tantas variables, es difícil saber si se acierta o no al contratar uno. No cabe duda que el ahorro de dinero cuenta, pero no es lo único: un  seguro muy barato al precio de sacrificar determinadas coberturas puede acabar siendo caro. Para no llevarte un buen disgusto cuando sea demasiado tarde, atiende a estas nueve preguntas antes de darle al botón de contratar.

Seguir leyendo »

¿Cuánto se puede ahorrar cambiando de compañía de teléfono?

Para valorar el cambio de operadora conviene tener en cuenta el punto de partida. No es lo mismo cambiarse con un contrato de permanencia que libres de él. Con el contrato deberemos pagar una penalización, proporcional al tiempo que nos quedase de compromiso, que igual hace que no nos salga a cuenta el cambio. Tampoco es lo mismo hacer el cambio con un móvil libre que buscar uno subvencionado, ya que la subvención o financiación del aparato nos puede encarecer las tarifas; no nos engañemos, el móvil nunca nos sale gratis.

La mejor opción para cambiarse es sin contratos de permanencia -si los tenemos mejor esperamos a librarnos de ellos- y con un móvil propio y libre, que no esté atado a la anterior compañía y por tanto no implique desvincularlo o buscar uno nuevo financiado en la nueva compañía. A no ser que nos interese el cambio de móvil y la 'teleco' a la que nos cambiamos nos ofrezca una buena oferta. De todos modos, hay que mirar con lupa las ofertas que implican móviles financiados: comparemos lo que nos costaría el móvil y la nueva tarifa si los adquiriésemos por separado, ya que nunca sale a cuenta ligarse demasiado a una compañía.

Seguir leyendo »

Seis ventajas de las plataformas de cupones para comprar más barato

Hacer la compra del super por internet con descuento, adquirir las entradas del cine más baratas en la web, tener acceso a ropa o zapatillas deportivas con sustanciosas rebajas, hacer viajes pagando menos en hoteles de cinco estrellas, etc. ¡Todo esto es posible gracias a los cupones! Basta con copiar un código al portapapeles del ordenador o el móvil y después, en el momento de hacer la compra, pegarlo en la casilla correspondiente. Así obtendremos nuestro ahorro.

Este sistema de descuentos y ofertas nos permite ahorrar en las compras online a través del empleo de todo tipo de códigos promocionales que las empresas emiten para sus consumidores más fieles. Lo cierto es que los cupones tienen mucho éxito: las cifras muestran que, si el 5,2% del PIB español ya se debe a la actividad del comercio electrónico, casi el 30% de la misma llega desde ellos.

Seguir leyendo »

¿Está fallando la vacuna contra la gripe este año?

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, esta enfermedad se ha convertido en epidémica en muchas comunidades del país durante las últimas semanas, con una tasa de 138 casos por cada 100.000 habitantes en la semana que fue del 26 de diciembre al primero de enero de 2017, un 51% más que en la semana anterior y muy por encima de la cifra prevista como basal para la temporada 2016-2017, que era de 55,86 casos por cada 100.000 habitantes.

Por rangos de edad, las poblaciones entre 15 y 65 años y de mayores de 65 años son las más afectadas. En la gripe se establecen cinco grupos de edad por rangos de vulnerabilidad: menores de 6 meses; de 6 meses a 2 años; de 2 a 15 años; de 15 a 64 y mayores de 64. 

Seguir leyendo »

Ocho trastornos de salud que hay que vigilar en otoño

Otoño es una estación de cambios importantes en nuestro entorno: las temperaturas bajan, la humedad aumenta en el ambiente, la presión atmosférica disminuye y el día cada vez se hace más corto. Además, la naturaleza languidece a nuestro alrededor con colores pardos y anaranjados mientras que el cielo se muestra cada vez menos azul. 

Todos estoy cambio acaban repercutiendo tanto en nuestro estado de ánimo como en nuestro sistema inmunitario y nuestro metabolismo, lo que puede dar lugar a una serie de trastornos que si bien no son claramente estacionales, sí son más frecuentes en esta época del año. Este artículo describe ocho de estos trastornos otoñales y explica cómo combatirlos.

Seguir leyendo »

Diez estrategias que pueden ayudarnos a prevenir los catarros y gripes otoñales

Nadie es inmune a poder pillar una gripe o un resfriado en ninguna época del año, pero especialmente, dadas las características de los virus que provocan estas enfermedades broncopulmonares, la entrada del frío en la península en noviembre provee a estos antígenos de unas condiciones que les permiten tener una mayor perviviencia en el aire. A consecuencia de ello, la probabilidad de que infecten a más personas entrando por las fosas nasales o la boca aumenta en esta época respecto a las estaciones más cálidas.

Seguir leyendo »

Los diez mitos en torno a la cena que conviene desterrar

En las últimas décadas la cena ha pasado de ser el único momento del día en que se reúne toda la familia, y que, por tanto, tiene una incuestionable importancia social, a estar cuestionada desde el punto de vista dietético e incluso a ser vilipendiada y tildada de obviable. ¿Es esto último cierto? ¿Cómo afecta la cena a nuestro metabolismo? ¿Va todo lo que comemos a esas horas a engrosar nuestras cartucheras o nuestra tripa? ¿Es cierto que cenar empeora la calidad del sueño? Cuestionemos a continuación diez mitos sobre la cena que están muy extendidos.

Aclaremos antes que nada una creencia que hasta hace poco tiempo se creía una verdad incuestionable: por la noche no se gastan calorías. Sí se gastan y a tenor de los últimos estudios en materia de nutrición y metabolismo, bastantes más de las que se creía. La actividad cerebral se dispara durante el sueño y el consumo de energía también. Una consecuencia de esto es evidente: el cerebro necesita tener glucosa para funcionar por la noche.

Seguir leyendo »