eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esther R. Medina

Como decía Antonio Pereira, “a mí no me gusta escribir, lo que me gusta es haber escrito”. Hilvanar palabras es una tarea ardua, pero también supone un acto de plenitud vital. Escribir es vivir. Defiendo el periodismo literario, ese género híbrido que combina las funciones informativa y estética. El uso del lenguaje literario para informar sobre hechos reales. Soy inconformista, me rebelo contra las injusticias y estoy convencida de que la palabra ejerce un dominio sobre el alma. La palabra puede cambiar el mundo, y el mundo necesita una mirada femenina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 374

“Las incidencias en El Roque hay que resolverlas pronto para que no se deje de observar ni un día"

El ingeniero Jorge Gmelch, palmero de Santa Cruz de La Palma, pero con apellido alemán, es el responsable de Mantenimiento y Servicios Comunes del Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM). Comenzó a trabajar en el complejo de astrofísica seis meses después de haber concluido la carrera de Ingeniería Industrial, por tanto, toda su vida laboral se ha desarrollado en estas instalaciones punteras a nivel mundial en la observación del universo. “Me siento un privilegiado porque en este trabajo todos los días son diferentes, tratas con instituciones de distintos países y culturas, y cualquier tarea que hagas para cualquier persona de los telescopios es muy grata”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. “Además, las instalaciones son distintas en cada país y me tengo que preparar, estar al día en todo; me enriquezco porque en El Roque está la tecnología de vanguardia”, añade. Subir a la cumbre y bajar es lo peor. “Es lo más agobiante porque cuando vas al observatorio tienes que invertir mucho tiempo en el desplazamiento”. Pasa mitad de semana en el Centro de Astrofísica de La Palma (CALP), ubicado en Breña Baja, y la otra mitad en el ORM. “Muchos de los problemas ya se resuelven a través del sistema informático desde la oficina”, apunta. 

La responsabilidad de Gmelch empieza “de la puerta para afuera de los telescopios”. Se encarga del mantenimiento y servicios comunes del ORM y del CALP. Cualquier incidencia que surja en el servicio eléctrico o de comunicaciones, incluidas las carreteras internas del complejo, que en invierno se ven afectadas por las nevadas, debe solventarla a la mayor brevedad. “Lo importante en nuestro trabajo es tener una buena capacidad de respuesta para hacer frente a todos los incidentes y que el observatorio no deje de observar ni un día, porque una hora de observación que se pierda es tiempo y dinero, los astrónomos llevan años esperando”, subraya. “Las instalaciones tienen que estar bien revisadas y mantenidas, pero por suerte tenemos un clima bueno”, dice. 

Seguir leyendo »

“En La Palma ya tenemos seguridad jurídica y se puede invertir”

“En La Palma ya hay seguridad jurídica y se puede invertir, aunque tenemos muy claro que queremos poquito pero bien hecho”. El consejero de Planificación del Cabildo, el socialista Gonzalo Pascual, hace balance de los dos primeros años de mandato en una entrevista con La Palma Ahora. “Dos años parece mucho tiempo pero es poco; cuando llegamos en mayo de 2015 ya sabíamos que en planificación había que tomar decisiones valientes, que había que afrontar una etapa desde una perspectiva de planificación y reacción”, señala.  “Nos encontramos con la anulación de parte del Plan Territorial Especial de Uso Turístico, con la anulación del Plan General de Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado de la Isla, con todo lo que ello conlleva, con que gran parte de las camas previstas en el desarrollo del Plan Territorial habían caído, y a eso sumamos que la Ley 6/2002, una normativa específica de medidas de ordenación territorial de la actividad turística para La Palma, La Gomera y El Hierro, preveía un techo de camas y un ritmo de crecimiento que no se había consolidado”, recuerda. 

Además, añade, “llevábamos 13 años con una ley sin actualizar, sin plasmar la realidad, que es cambiante, porque de 2002 a 2015 habíamos pasado por épocas de bonanza y de crisis, y las normas han de estar vivas y adaptarse a la realidad sobrevenida; entendimos entonces que había que hacer cosas y cambios, y se plasmaron las ideas que teníamos en cuanto al turismo en un documento de estrategias que se ha ido desarrollando a lo largo de estos dos años, y que tenía como una de sus principales patas modificar la Ley 6/2002”. 

Seguir leyendo »

La cara oculta de Ramón Araújo en República Dominicana

Aún no tiene claro si vivió “una realidad excesiva” o si  se chutó “con sobredosis de realidad”. Ramón Araújo, humorista satírico y escritor, recoge en su último libro, Crónicas del yoga salvaje. Una historia de sexo, yoga, merengue y rock and roll, que presentará este jueves, a las 20:30 horas, en la Sala La Recova de Santa Cruz de La Palma, su estancia en República Dominicana entre 1969 y 1974, en cuya selva trabajó de maestro de los hijos de los ingenieros y técnicos españoles que construían el primer embalse del país contratados por la empresa Agroman, según ha relatado a La Palma Ahora. “El libro no solo va de yoga, es un retrato de los años salvajes (en el sentido de que eran años muy libres, muy subversivos), tremendos, que fueron los finales de la década de los 60 y el comienzo de los 70, años de efervescencia, del mejor rock and roll,  también de la muerte de ídolos, de la época de la revolución cubana, del mayo francés, del espíritu brigadista, de las influencias espirituales orientales, de la psicodelia, de las grandes influencias literarias, de las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda, de la gran literatura de Borges (en el lado conservador) y de Julio Cortázar (en la parte de la izquierda), los años que se acaba de publicar Cien años de soledad de García Márquez… Es un retrato de un joven que vive todo eso en el Caribe”, resume. 

En el prólogo del prólogo se confiesa: “Durante mucho tiempo dudé si debía mostrar la cara oculta de mi estancia en República Dominicana entre mayo de 1969 y octubre de 1974. Tal vez porque en mi memoria se ha levantado la niebla y puedo contemplar aquellos años con claridad, tal vez porque ya me siento un viejo y no tengo nada que perder, he llegado a un acuerdo conmigo mismo, un pacto entre la ficción y la realidad, cambiando algunos nombres, extrapolando algunas situaciones, y todo lo más suponiendo cosas que se caen de maduras. ¿Acaso no es eso la literatura? No sé si viví una realidad excesiva o si me chuté con sobredosis de realidad”. 

Seguir leyendo »

“En la era digital hay bastante tolerancia con un periodismo mediocre”

Le gusta decir que es “palmero de El Paso, de la Banda” aunque lleva toda su vida residiendo en Madrid. Jorge Lozano, prestigioso semiólogo y catedrático de Teoría de la Información de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, viajó a la Isla para impartir el pasado jueves una conferencia sobre la cultura selfie en la Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma. “Para mí es todo un honor pronunciar una conferencia en esta institución ilustrada, donde también aprendí el miedo porque aquí me traían mis tíos cuando yo era un pequeñajo para enseñarme los fetos del Museo de Ciencias Naturales”, ha recordado a La Palma Ahora. “Vivía al lado, en la Calle Van de Walle, y los fetos me daban un terror enorme”, dice Lozano, que posee un amplísimo currículum docente e investigador y es autor de numerosas publicaciones. 

Asegura que de La Palma “siempre me ha impresionado toda su tradición ilustrada y que durante la República se alcanzara el máximo de alfabetismo”. “El arte flamenco, la contribución de mi familia, los Van de Walle, la Escuela de Lancaster… todo me parecía absolutamente maravilloso, y no entiendo, por qué, lamentablemente, se llegó a una decadencia progresiva, pero la idea que tengo de La Palma sigue siendo la de la ilustración, la de un pasado glorioso”. 

Seguir leyendo »

“La Palma puede generar empleo de calidad con las energías renovables”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López, que se encuentra de visita en La Palma, donde se ha reunido con colectivos y movimientos sociales, ha defendido este viernes en rueda de prensa la implantación de las energías renovables en España y ha afirmado que la Isla cuenta con “dos elementos cruciales como el sol y el viento con los que se puede generar empleos de calidad”. El PP, aseguró, “no solo ha demostrado falta de interés por las energías renovables sino que las ha golpeado”.

Recordó que “este otoño se va a discutir la nueva directiva sobre energías renovables y nuestra apuesta será ambiciosa”.

Seguir leyendo »

“Me sorprende que la gente se haga un selfie y lo cuelgue en las redes”

El prestigioso semiólogo y profesor palmero Jorge Lozano, catedrático de Teoría de la Información en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Cumplutense de Madrid, ha impartido este jueves una conferencia en la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma sobre la cultura selfie. “Como semiólogo analizo cualquier objeto de la cultura contemporánea y me sorprende mucho que la gente se haga un selfie y lo cuelgue en Internet con el riesgo que eso conlleva, puesto que vivimos en la sociedad de la vigilancia, del control, de la pérdida de privacidad, del problema de la intimidad…”, ha manifestado a este digital. “Estamos absolutamente vigilados, controlados, y me impresiona que una persona cuelgue su propia imagen en las redes, eso me preocupa”, ha insistido. 

Lozano ve en este comportamiento “un narcisismo dominante, un yo, yo, yo”. “Me ha divertido mucho estudiar este fenómeno; es un objeto que merece el estudio y la atención de los investigadores”, asegura.

Seguir leyendo »

Carlos Abreu: un 'guardián' del patrimonio aborigen de La Palma

Carlos Abreu es un buen ejemplo de lo que un ciudadano de a pie puede hacer para salvaguardar la cultura y el patrimonio de un lugar. Este palmero se ha convertido en el colaborador más importante del Museo Arqueológico Benahoarita (mab) y hasta ha conseguido, con su desinteresada aportación, que los investigadores se replanteen algunas hipótesis sobre la arqueología de La Palma. Dedica su tiempo libre a la práctica del senderismo, a leer libros de historiadores relacionados con Canarias y a conversar con la gente mayor. “Se nos están yendo los viejitos, las fuentes orales, y hay que aprovecharlos”, señala a La Palma Ahora. En sus continuas caminatas por la geografía insular, durante años, Abreu fue recogiendo restos prehispánicos que custodió con celo y que entregó al mab cuando abrió sus puertas. Y se ha convertido en un verdadero guardián del patrimonio aborigen.

Jorge Pais, doctor en Arqueología, jefe de Patrimonio del Cabildo y director del mab, ha relatado a este digital su relación con Carlos Abreu. “Lo conocí apenas un mes después de que el Museo Arqueológico Benahoarita abriera sus puertas el 30 de abril de 2007. Esa primera vez nos contó que había encontrado algunos fragmentos de cerámica que quería entregar. En realidad, pretendía saber qué le pasaría, y si el Cabildo lo denunciaría por tener esos materiales en su propiedad. Le comenté que no ocurriría nada y que solo nos interesaba conocer el yacimiento del que se habían extraído los restos, a pesar de que se trataba de un delito que aparece tipificado en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias de 1999”. “Al día siguiente volvió por el mab con varias cajas y cientos de materiales prehispánicos procedentes de una cueva de habitación con un enterramiento localizada en la parte alta de El Paso”, recuerda. “Desde ese mismo momento hasta hoy día, Carlos Abreu es el colaborador más importante con que ha contado el mab. El hallazgo de nuevos yacimientos se convirtió en prácticamente una obsesión que llevaba a cabo por las tardes, tras su horario laboral, especialmente en su municipio, Puntagorda, incrementando notablemente el número de yacimientos que conforman su Carta Arqueológica, que habíamos realizado en 2003”, asegura. 

Seguir leyendo »

“En el disco ‘Catana Dos’ adquirimos el compromiso de cantar la verdad”

Una fusión sin anular la individualidad. Margarita Galván, pianista clásica que habita en el mundo impresionista, y Carlos Catana, rockero que se alimenta del universo simbolista francés, acaban de editar juntos su primer trabajo discográfico bajo el título Catana dos. “Lo que hacemos realmente es fusionar dos estilos, yo he cantado durante 36 años rock pero al fusionarme con Margarita Galván voy más allá del rock, más arriba, mi trabajo es realmente poético, muy simbólico”, ha señalado a La Palma Ahora Carlos Catana. “Yo diría que es un disco musicalmente impresionista y poéticamente simbolista”, precisa. 

El título del trabajo, Catana dos, lo explica Carlos. “Somos dos personas, pero individuales; Margarita ejecuta y lleva su trabajo a Margarita Galván, propiamente, y yo, como Carlos Catana, ejecuto de forma individual y lo llevo a mi terreno”. 

Seguir leyendo »

“Hace falta más solidaridad para alegrar la vida del que sufre”

Su lema es “no podemos arreglar el mundo, pero sí contribuir a arreglar el mundo de alguien”. El grupo musical Son de Mujer de Santa Cruz de La Palma, integrado por 13 féminas, se ha comprometido con la sociedad palmera a través de la música latina. “Hace falta más solidaridad para alegrar la vida del que sufre”, ha señalado a La Palma Ahora Irene Martín Castillo, directora de la formación, una mujer que lleva la música en la sangre por vía paterna y materna y que está vinculada a distintos proyectos musicales. 

Milagros, Tania, Ana, Alicia, Ana Esther, Neida, Leticia, Helga, Irene Sánchez, Irene Martín, Mercedes, Brenda y Amanda tienen infinidad de obligaciones familiares y laborales, pero siempre encuentran un hueco para la música, ahora con fines solidarios. “Sacamos tiempo de donde no hay”, asegura Irene, quien, a pesar de sus sólidos conocimientos musicales, no oculta la dificultad que supone “ empastar a 13 mujeres con los ritmos latinos; no es fácil, la experiencia es nueva pero no deja de ser interesante”, asegura. 

Seguir leyendo »

“El Aeropuerto Viejo es el suelo más estratégico que tiene La Palma”

El Ayuntamiento de Breña Alta, según ha podido saber La Palma Ahora, ha iniciado los trámites de sectorización del Suelo Urbanizable no Sectorizado Estratégico de Buenavista (SUNSE-1) y ha solicitado a la Consejería de Planificación del Cabildo el informe favorable preceptivo que permita el desarrollo urbanístico de los terrenos, con una extensión de 109.180 metros cuadrados. En este sentido, el alcalde, Jonathan Felipe, ha asegurado a este digital que el Aeropuerto Viejo de Buenavista “tiene el suelo más estratégico con que cuenta La Palma”. 

Felipe considera que “se deben conciliar intereses públicos e intereses privados en la titularidad del suelo”. Recuerda que “por una parte está el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta, representando a los intereses públicos, y por otra los propietarios privados, que han ejercido el derecho de reversión de las parcelas ostentado por el Ministerio de Defensa desde la expropiación que se llevó a cabo con la finalidad social de la construcción del  antiguo aeropuerto de Buenavista”. 

Seguir leyendo »