eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esther R. Medina

Como decía Antonio Pereira, “a mí no me gusta escribir, lo que me gusta es haber escrito”. Hilvanar palabras es una tarea ardua, pero también supone un acto de plenitud vital. Escribir es vivir. Defiendo el periodismo literario, ese género híbrido que combina las funciones informativa y estética. El uso del lenguaje literario para informar sobre hechos reales. Soy inconformista, me rebelo contra las injusticias y estoy convencida de que la palabra ejerce un dominio sobre el alma. La palabra puede cambiar el mundo, y el mundo necesita una mirada femenina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 380

“La enfermedad mental sigue siendo un estigma en pleno siglo XXI”

“En pleno siglo XXI la enfermedad mental sigue siendo un estigma, sentimos miedo a decir que padecemos un trastorno mental porque lo vemos como algo negativo”, asegura Lucía Rodríguez, trabajadora social de la Asociación Salud Mental La Palma (AFEM). Y esta situación empeora en núcleos poblacionales pequeños. “Vivimos en una isla muy pequeñita donde todo se sabe y tendemos a esconder nuestra enfermedad, buscando atención médica fuera de La Palma; tenemos pacientes palmeros que son tratados en Tenerife, Gran Canaria e incluso la Península por el miedo al qué dirán, a ser etiquetados, porque somos muy de etiquetar”, afirma, y subraya que “la salud mental hay que abordarla desde una perspectiva positiva”. 

Se estima que en España un 19,5% de la población ha tenido algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y que en la actualidad, un 9% de españoles padece un problema de salud mental. A nivel planetario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva la incidencia hasta el 25% de la población, lo que significa que una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental. 

Seguir leyendo »

El caso del carnicero de Santa Cruz de La Palma que descuartizó un cadáver

“El problema surge cuando aparece el cadáver completamente entero, ordenando el beneficiado de El Salvador al carnicero de la ciudad que trocease el cuerpo para que pudiera caber en dos cajoncitos preparados para los restos. El escándalo fue mayúsculo entre la población de Santa Cruz de La Palma, siendo el alcalde mayor del Ayuntamiento quien, salomónicamente, ordenó que los cuchillos del carnicero se rompiesen y se colgasen en la plaza pública para demostrar que nunca se pudiera utilizar nuevamente”, esta insólita historia, ocurrida en 1802, la cuenta el investigador palmero Manuel Lorenzo en el libro Canarias insólita. Bestias, fenómenos y calamidades, una obra a todo color, editada por Herques, que acaba de ver la luz con un total de 55 historias verídicas de cada una de las siete islas que han sido escritas por numerosos cronistas, investigadores y profesorado de las dos universidades del Archipiélago.

La Palma participa en este volumen con ocho relatos, cuatro pertenecientes a Felipe Jorge Pais Pais y otras cuatro a Jesús Manuel Lorenzo Arrocha.

Seguir leyendo »

“El sector turístico debe ser el impulsor en La Palma de la diversificación económica”

“El sector turístico debe ser el impulsor en La Palma de la diversificación económica y de la potenciación de las labores de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y científica, y debe servir para dotar a nuestra sociedad de una estructura sólida, estable, equilibrada y formada, mejorando nuestro niveles de riqueza, integración y empleo”, aseguran los arquitectos Ángel Caro Cano y Justo Fernández, de la UTE Caro&Mañoso y Fernández Duque, a quien el Cabildo ha encargado la estrategia del desarrollo turístico de la Isla. 

A comienzos de años 2000, recuerdan, “Canarias había superado los 12 millones de turistas anuales y se había acelerado notablemente el ritmo del crecimiento turístico para atender una demanda creciente apoyada en una planificación netamente desarrollista, con una dinámica de depreciación en la oferta turística provocada por una pérdida de calidad en el destino y masificación de oferta”. Asimismo, añaden, “aparecen procesos de residencialización a viviendas de baja calidad de la oferta extra hotelera más antigua, junto con un desmesurado crecimiento demográfico en las islas turísticas que contrastaba con el estancamiento de las islas verdes y una intensificación de la desigualdad en cuanto al desarrollo económico y social entre las islas turísticas y las islas verdes”. 

Seguir leyendo »

“Nadaré en la travesía solidaria de Mazo pensando en la sonrisa de un niño pobre”

Practica la natación desde los cinco años, pero un día decidió cambiar el chip y lanzarse al agua con fines solidarios. Ahora da brazadas pensando en los niños sin recursos. El destacado nadador internacional malagueño Christian Jongeneel participará este sábado en la I Travesía a Nado Villa de Mazo con la que se recaudarán fondos para la Fundación Vicente Ferrer de India en el marco del proyecto mundial Brazadas solidarias. “Nado desde que era pequeño y he hecho travesías de larga distancia en muchas partes del mundo, como cruzar el Estrecho de Gibraltar o el Canal de la Mancha, pero llegó un momento en el que sentí que tenía que aportar algo más y empecé a hacer todas estas travesías con un objetivo solidario recaudando fondos para la Fundación Vicente Ferrer”, ha explicado a La Palma Ahora

Este nadador de aguas abiertas, ingeniero técnico forestal, al que muchos consideran un aventurero, se prepara actualmente para su próximo reto solidario: unir, a finales del presente mes de octubre, si las circunstancias son favorables, las islas de Tenerife y Gran Canaria, desde Santa Cruz de Tenerife hasta Agaete, con una distancia de 70 kilómetros y un tiempo aproximado de 24 horas. “La travesía de Mazo es una preparación a la travesía larga y me servirá para aclimatarme un poco al mar y ver lo que me voy a encontrar un mes después”, adelanta. Con los fondos recaudados en esta travesía se concluirán las obras de un orfanato para 25 niños en India. 

Seguir leyendo »

Madres que dan la teta y crían en brazos

Han tenido que “derribar mitos” y taparse los oídos para evitar los comentarios de las personas que no les apoyan, pero ellas se han hecho fuertes y han seguido adelante con una práctica que consideran que es "lo mejor" para sus hijos: la lactancia materna y la crianza en brazos. Más de una treintena de mujeres de La Palma forman parte del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna Acerina y desarrollan en la Isla actividades formativas y de ocio en torno a la crianza natural. 

“Se supone que la lactancia materna es lo mejor que le puedes ofrecer a tus niños, y si es lo mejor, hay que dárselo”, ha señalado Virginia a La Palma Ahora, miembro del colectivo Acerina y madre de dos varones. “Para tener una lactancia exitosa y que sea prolongada debes estar muy bien informada, taparte los oídos y no escuchar lo que te dice mucha gente que no te apoya, tienes que tener ganas y confiar en ti”, subraya. Reconoce que la incorporación de la mujer al mundo laboral dificulta el amamantamiento. En este sentido apunta que “la lactancia requiere más tiempo y dedicación, pero si hay ganas se puede, y si las madres tienen algún problema que contacten con el grupo de apoyo que nosotros le echamos una manita”, dice. 

Seguir leyendo »

Moisés Morera: “Canarias debería mirar más a Marruecos”

Moisés Morera Martín (Santa Cruz de La Palma, 1975) es desde hace 10 años diplomático de carrera. Ha estado destinado en El Salvador, Sudán del Sur y Venezuela. En actualidad, es cónsul de España en Casablanca. Morera muestra gran entusiasmo y pasión cuando habla de La Palma y de Canarias, a las que considera como parte de sus “motores vitales”. El próximo viernes, 6 de octubre, a las 19:45 horas, en la capilla de la Orden Franciscana Seglar de la Plaza de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma, impartirá una ponencia con el título  Marruecos: ¿oportunidad o amenaza para Canarias?. Ha compartido con La Palma Ahora algunas impresiones tras más de un año trabajando en Marruecos.

-¿Cómo se vive en Casablanca?

Seguir leyendo »

“La fiesta de la literatura canaria en La Palma está cobrando fuerza”

La letras toman protagonismo esta semana en La Palma. Del 4 al 8 de octubre se celebra en Santa Cruz de La Palma el II Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova, que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo y coordina el escritor Juan Calero. “Este evento está cobrando fuerza, es la fiesta de la literatura canaria y en su segunda edición contaremos con la presencia de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, Premio de la Crítica y probablemente el mejor poeta del momento, es un lujo tenerlo en la Isla”, ha señalado Calero a este digital, y ha destacado la participación en el encuentro de más de medio centenar de creadores y la presentación de una veintena de obras literarias. 

“En La Palma se escribe bastante pero se lee muy poco, y con este encuentro, en el que rendimos homenaje a Félix Francisco Casanova, pretendemos divulgar la literatura e intentar que la gente vea menos fútbol y lea más, como años atrás, y que deje de estar tan pendiente del móvil, porque esto no ayuda a la lectura”, dice. 

Seguir leyendo »

“Le pido a Europa que no rechace a los inmigrantes y que se renueve con ellos”

Sufre amenazas de muerte por denunciar públicamente los atropellos que se cometen contra la población migrante latinoamericana que abandona sus países en busca de futuro. El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, destacado defensor de los derechos humanos y director del albergue Hermanos en el Camino de Oaxaca, propuesto a Premio Nobel de la Paz por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra en La Palma invitado por el grupo local de Amnistía Internacional y este viernes, a las 20:00 horas, ofrecerá una conferencia en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma con el título Migrantes centroamericanos. “La situación de los inmigrantes que llegan al albergue sigue siendo crítica porque en sus lugares de origen hay cada día más violencia; la gente está huyendo no solo por cuestiones económicas sino por supervivencia, sobre todo de Honduras, El Salvador, Guatemala y también Nicaragua”, ha relatado a este digital. “Llegan por México, la puerta ya se está cerrando en Estados Unidos, siguen pasando todavía, aunque menos que antes, siguen regresando personas que ya se rindieron, pero hay otras que permanecen en México, y aquí también están sufriendo porque el Instituto Nacional de Inmigración los trata muy mal, es una instancia administrativa por ley, pero de facto está utilizando armas de fuego, pistolas eléctricas y tortura cuando no quieren decir su nacionalidad, han maltratado mucho a la gente”, afirma. “Otro peligro para ellos es el crimen organizado, aunque ya no se ve la diferencia entre el crimen organizado y el crimen autorizado porque es la infiltración del crimen organizado en todas las instituciones de México”, denuncia. 

A Solalinde, que ya visitó La Palma en 2011, también le preocupa la desprotección que sufre la mujer en México. “Estamos viviendo una situación muy violenta, donde, diariamente, de forma impune, son asesinadas siete mujeres, y a pesar de que se ha declarado la alerta de género en algunas ciudades no se ha logrado parar los crímenes porque hay una gran connivencia del crimen organizado con las autoridades”, asegura. Además, subraya, “hay una cultura judeocristiana que sostiene indirectamente la Iglesia católica de un no aprecio a la mujer, de una no integración y eso se vive en los hogares católicos”. 

Seguir leyendo »

“Creo que los próximos años serán de mucha ilusión para La Palma”

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Recursos Humanos y Aguas del Cabildo de La Palma, el nacionalista José Luis Perestelo, considera que el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) “es, sin ninguna duda, una de las estrategias políticas más importantes del Archipiélago en los últimos años”. “Si somos capaces de hacer una buena gestión del Fdcan podremos cerrar con mucho éxito la gestión del Cabildo en la presente legislatura”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. “La decisión del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de aceptar una propuesta de distribución de recursos en función de proyectos, donde hemos visto por primera vez cómo se tienen en cuenta las singularidades y las peculiaridades de las islas menores, con la máxima de tratar desigual a los que somos desiguales, ha generado un intenso debate en cuanto a cómo invertir mejor esos recursos”, ha señalado. 

Recuerda que “el convenio del Fdcan se firmó el 30 de diciembre de 2016, y como fue un debate largamente prolongado, generó unas ciertas expectativas que dieron lugar en algunos momentos a enfrentamientos, incluso llegando a la deslealtad institucional, pero al final hemos sido capaces de sentarnos en una misma mesa, alcaldes y Cabildo, y llegar a acuerdos; eso nos ha obligado también a realizar modificaciones dentro de la propia estructura de los recursos humanos del Cabildo, sobre todo del Servicio de Contratación, que nos conduce a tomar decisiones que no son fáciles y que tienen unos procedimientos y unos plazos”. “En todo caso, nos permite ser optimistas en cuanto a la mejora de la inversión porque después de una etapa de crisis incrementar la inversión pública anima al emprendedor y genera puestos de trabajo, que es lo importante”, subraya. 

Seguir leyendo »

“Vivimos en una sociedad que genera mucho individualismo y soledad”

Francisco Viña (Los Llanos de Aridane, 1949) es un poeta de peso, nada liviano. “Cuando el hombre tropieza con la infamia y la impostura surge el poeta de la denuncia, el poeta social, es desvelador de sombras y amenazas que degradan al ser humano”, dice de él Gerardo Rodríguez, profesor de Filosofía, en el prólogo El tiempo y los alisios, el último libro de Viña, que cuenta con ilustraciones de Paco Guimerá, viñetista colaborador de La Palma Ahora. “Estamos en una sociedad que está generando mucho individualismo y soledad personal, por eso no cuajamos en proyectos colectivos, ni en proyectos sociales, el ciudadano no quiere saber nada de lo que piensa el de al lado”, ha asegurado a este digital. 

El tiempo y los alisios, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria , es una recopilación de los poemas “más sonoros mejorados” que ha compuesto Francisco Viña desde hace 40 años, junto a nuevas composiciones. “Los libros anteriores eran consecuencia de lo que iba viendo continuamente, pero para esta última obra, como todo el mundo me decía que mis poemas son muy sonoros, elegí los más sonoros y los que podía concatenar para que el libro pudiera ser como una novela”, dice. 

Seguir leyendo »