eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esther R. Medina

Como decía Antonio Pereira, “a mí no me gusta escribir, lo que me gusta es haber escrito”. Hilvanar palabras es una tarea ardua, pero también supone un acto de plenitud vital. Escribir es vivir. Defiendo el periodismo literario, ese género híbrido que combina las funciones informativa y estética. El uso del lenguaje literario para informar sobre hechos reales. Soy inconformista, me rebelo contra las injusticias y estoy convencida de que la palabra ejerce un dominio sobre el alma. La palabra puede cambiar el mundo, y el mundo necesita una mirada femenina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 377

“Toda la red de carreteras de La Palma estará asfaltada en los próximos dos años”

En las carreteras de La Palma se producirá “un cambio muy importante” en los próximos dos años puesto que las principales vías de la red insular “estarán completamente asfaltadas”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora el consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo, el socialista Jorge González, quien hace un balance “positivo” de la primera mitad de legislatura. “En poco tiempo se ha remozado una muy buena cantidad de kilómetros de la Red de Carreteras y las perspectivas que tenemos es que de aquí a dos años esté terminada con pavimentados nuevos e infraestructuras como el Túnel Viejo de La Cumbre, que dará una imagen totalmente diferente”, ha destacado. 

“En estos dos años se ha conseguido culminar una muy buena parte de nuestra red insular de carreteras, sobre todo las comunicaciones que van de este a oeste, y hemos trabajado también en el norte de la Isla, a través de la LP-1, conectando Santa Cruz de La Palma con  Puntallana”, dice. “En el sur hemos terminado carreteras históricas que estaban en mal estado como Las Caletas o Las Indias, y que son un referente para un núcleo con infraestructuras turísticas muy importantes”, subraya. Asimismo, añade, “se han ejecutado pequeños tramos en lugares de interés turístico, como el caso de  San Andrés, que llevaba más de 40 años pendiente y que en estos momentos está totalmente renovado, asfaltado, con drenaje y con actuaciones que serán muy importantes para su conservación”. 

Seguir leyendo »

“Los canarios pasamos muchas horas al sol y hay que prevenir el cáncer de piel”

Uno de cada 100 jóvenes españoles tendrá cáncer de piel cuando sea adulto, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), que este viernes ha desarrollado una campaña de concienciación en la playa de Santa Cruz de La Palma, en la que se han entregado a los bañistas folletos informativos sobre esta enfermedad y muestras de protector solar. “Estas accionvges son preventivas y tienen como fin que la gente se conciencie y tenga hábitos saludables para prevenir un melanoma o cualquier tipo de enfermedad oncológica relacionada con la piel”, ha explicado a La Palma Ahora Kilian Sánchez, trabajador social y técnico de la aecc, que ha participado en la campaña junto a Nieves María Hernández Pérez, vicepresidenta de la Junta Insular de la asociación, y los jóvenes voluntarios Ayose Rodríguez Pérez y Ana Hernández Herrera.

San Juan asegura que “la población no es consciente de los cuidados que hay que tener en cuanto al cuidado de la piel, somos canarios y pasamos muchas horas al sol, actuando con inconsciencia”. “Hay que recordar que la exposición solar no solo se produce en la playa sino también en la calle o en los trabajos que se desarrollan en el exterior de los edificios”, dice, y recomienda “acudir al especialista desde que se observe cualquier signo extraño en la piel”.

Seguir leyendo »

“El Premio ‘Portrait Photo Awards’ me abre puertas pero hay que trabajar duro”

El fotógrafo palmero Emilio Barrionuevo lleva solo siete años dedicado a la fotografía y su obra ha sido ya reconocida a nivel internacional. El pasado mes de julio fue galardonado con el Portrait Photo Awards, un prestigioso galardón de fotografías de retratos de ámbito mundial. “Este premio me da confianza absoluta en lo que hago y, sobre todo, me permite dar a conocer mi trabajo en el exterior, además de la publicidad que conlleva, que es muy importante para el futuro”, ha señalado a   La Palma Ahora. No obstante, reconoce que “hay que seguir trabajando mucho y duro, aunque es verdad que un premio te abre puertas, es un aliciente para seguir y un reconocimiento a tu trabajo”. “Ahora el camino que tengo que trazar es el mismo que cuando empecé pero con una pizca de comodidad”, dice.

Barrionuevo, amante de la fotografía digital en blanco y negro, es el único español distinguido en la edición de 2017 del Portrait Photo Awards y fue premiado por una fotografía que pertenece a la serie Nomads ( Nómadas), un proyecto que pretende “simplemente captar las emociones humanas de personas que no viven en tu entorno y que están de paso en tu vida, de ahí el título de Nomads”, explica. “Este trabajo se compone de retratos en blanco y negro con una marcada acentuación del rostro humano para generar una emoción en el espectador; la foto ganadora, concretamente, es de un señor de nacionalidad extranjera que conocí el mismo día de la sesión; me lo presentó una amiga y ella quería que lo retratara; es muy agradable y simpático y no dudó en posar para mí”, detalla.

Seguir leyendo »

“La base de las emergencias no se había trabajado en La Palma”

La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, la nacionalista Carmen Brito, reconoce que “me gusta el contacto con los colectivos sociales y vecinales” y recomienda “escuchar mucho a la gente”. En una entrevista con La Palma Ahora hace un balance “bastante positivo” de la labor que ha desarrollado durante la primera mitad de legislatura. “Cuando llegué al Cabildo el área de Participación Ciudadana no me cogió por sorpresa porque siempre he estado cerca de la gente de la calle y de las asociaciones de vecinos, por lo que la tarea me resultó fácil, pero Emergencias ha sido mucho más difícil, era algo nuevo para mí y poco agradecido, pero al final, en pocos meses, se convirtió también en una labor bonita, que he sabido llevar, contactando con todos esos colectivos de voluntarios y profesionales que hay en La Palma, a los que considero lo mejor que tenemos no solo en Canarias sino en España”, asegura.

En Participación Ciudadana destaca que “hemos logrado sacar adelante el Portal de Transparencia que exigía la Ley, y somos los segundos de Canarias que lo han hecho”. Asimismo, añade, “estamos realizando una labor importantísima con las asociaciones de vecinos porque llevaban dos años de retraso en el cobro de las subvenciones, y hay que tener en cuenta que estos colectivos trabajan sin ánimo de lucro y para ellos es muy difícil en esta época tener que ir casa por casa pidiendo dinero para que les ayuden a dinamizar los barrios y municipios; al final, están haciendo un trabajo que beneficia a los propios ayuntamientos, al Cabildo y a todos los ciudadanos de la Isla, un trabajo importante que hay que valorar y respetar”, subraya. “Sé cómo es esa labor, y me he centrado en ellos, en echarles una mano”, dice. “Lo que he intentado es actualizar las subvenciones, ya conseguimos pagarles los retrasos y antes de diciembre posiblemente se les abonará la ayuda de 2017 para que puedan gastarla antes de finalizar el ejercicio”, explica. “Es una meta que me propuse con estos colectivos y creo que se ha cumplido”.

Seguir leyendo »

“Es prioritario comenzar cuanto antes la obra del nuevo Hospital de Dolores”

“Lo que más me preocupa es empezar con la obra del nuevo Hospital de Dolores, ayudar cada vez más a los alumnos que no cuentan con respaldo económico para estudiar y continuar promocionando la artesanía palmera, dándole el valor que se merece”. La consejera de Sanidad, Educación y Artesanía del Cabildo de La Palma, la socialista Susana Machín, en una entrevista con La Palma Ahora, expone los principales retos para la segunda mitad de la legislatura y hace balance de los dos primeros años de mandato.

Recuerda que “desde que llegamos al Gobierno en 2015 nuestra prioridad era poder sacar a licitación el proyecto del Hospital de Dolores, y en agosto de ese año solicitamos al Servicio Canario de Salud (SCS) la autorización para hacer el traslado al antiguo hospital de Las Nieves, trasladado al que se le dio el visto bueno en diciembre de 2015; a continuación empezamos a analizar el proyecto y contemplamos la posibilidad de realizar algunas modificaciones, mantuvimos reuniones con algunos centros similares en Tenerife, y, al final, se hizo el modificado del proyecto y se pidió a las distintas administraciones los informes que lo avalan; esperamos poder sacar la obra a finales de este año o comienzo de 2018”. “Para mí ha sido todo un reto porque había trabajado en el Cabildo, en el Área de Asuntos Sociales, pero no conocía realmente el Hospital de Dolores”, reconoce.

Seguir leyendo »

“Los músicos de La Palma ‘sin apellido’ no contamos con apoyo”

Con tan solo tres años se inició en el mundo de la música y a los 13 se le presentó la primera oportunidad “un poco más profesional”. El artista Fran Ramos, natural de Santa Cruz de La Palma, acaba de editar su primer trabajo discográfico, Conciertosentido, que tiene fines benéficos. “Tuve un gran ejemplo en mi vida, a mi madre, una persona que tal vez pasándolo mal siempre tenía la imperiosa necesidad de ayudar a los demás, y este disco pretende honrar su memoria y lo que me enseñó”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. “También es muy grata la sensación de sentirte satisfecho al poder aportar ese pequeño grano de arena para ayudar a alguien que lo necesite, porque yo soy un poco de la filosofía de si puedes ayudar a alguien ¿por qué no hacerlo?”, dice.

Este artista ha estado vinculado a diversas formaciones musicales como Los Viejos de La Palma, el grupo Plata’s o la Rondalla Las Nieves. En la actualidad, canta en solitario y con su grupo Zona Cero. Abarca varios estilos, desde el pop-rock a la salsa, pasando por el merengue, la cumbia y el son, aunque asegura que “con el que más me identifico es con el que refleja mi disco, baladas, boleros, canciones más sentimentales, más sentidas”.

Seguir leyendo »

La excavación de Los Gomeros confirma que los aborígenes están en el occidente de la Isla desde el inicio de poblamiento

La excavación arqueológica realizada el pasado mes de julio en el Barranco de Los Gomeros, en el municipio de Tijarafe, en el marco del Proyecto Occidente que financia el Ayuntamiento de la localidad, ha concluido con “datos muy relevantes”, según ha asegurado a La Palma Ahora Francisco Caamaño, director de los trabajos. “Uno de los objetivos científicos de esta excavación era observar si en la banda occidental tenemos un poblamiento tan antiguo como en la banda oriental, y en la Cueva de Las Mejoras hemos encontrado todas las secuencias de cerámica aborigen palmera, lo que confirma que los aborígenes están en la zona occidental desde el principio del poblamiento, en torno al cambio de era, al año cero, y esto es un dato muy relevante”, ha resaltado. “Están presentes todas las secuencias cerámicas aborígenes de La Palma, lo que quiere decir que el poblamiento aborigen no se produjo por etapas sino desde el principio ocupando todo el territorio insular”, ha detallado. “Pero no es oro todo lo que reluce y hay cuestiones que no hemos podido confirmar; sabemos que tenemos todas las secuencias, aunque no situadas estratigráficamente, es decir, por capas sucesivas repartidas cronológicamente porque la cueva ha sufrido un proceso de reutilización”, ha admitido. “Ahora estamos en fase de análisis del material”.

El barranco de Los Gomeros, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), alberga “uno de los tres poblados aborígenes más relevantes de La Palma”, indica Caamaño, quien resalta que la intervención realizada en este enclave, que concluyó el pasado 28 de julio, es “la primera excavación sistemática que se hace en La Palma después de 29 años”.

Seguir leyendo »

“Me gustaría llevar el automovilismo a lo más alto y que La Palma se enorgullezca de mí”

Lleva el automovilismo en la sangre. El piloto de karting Santi Concepción Jr, de 13 años y natural de Los llanos de Aridane, es hijo del conocido piloto de automovilismo Santi Concepción, especialista en rallys de asfalto y apodado  El Palmero de Oro. El joven deportista estudia en el Colegio Sagrada Familia Nazaret de Los Llanos y asegura que su afición le obliga a perder “bastantes horas de clase” pero “gracias a la ayuda de mis compañeros y profesores nunca he suspendido”. En una entrevista con La Palma Ahora ha asegurado que el automovilismo le aporta “competitividad, compañerismo, respeto, responsabilidad y disciplina”. Le apasiona cualquier disciplina del mundo del motor, aunque muestra preferencia por la Fórmula 1.

  -¿Desde cuándo practicas el automovilismo?

Seguir leyendo »

“El periodismo me da de comer y la literatura y la música satisfacciones”

“Para escribir hay que tener ganas y algo que contar”, asegura el escritor, periodista y músico palmero Ramón Betancor, que ha cerrado su trilogía El Reino de los Suelos, un proyecto literario que lo ha colocado “en el escaparate de la literatura nacional”. La ciudad es su principal fuente de inspiración. “Los ruidos, los bares, la gente, las noticias… hacen que me surjan historias”, afirma. Ahora está inmerso en un libro de relatos y en una novela, pero reconoce que “no sé cuál saldrá primero”. Su última novela, Camino del Suelo, fue presentada el pasado mes de julio en la Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma por Elsa López.

-¿Qué te da más satisfacciones: la literatura, la música o el periodismo?

Seguir leyendo »

“Me preocupa mucho la disponibilidad de agua para abastecer a Tijarafe”

El nacionalista Marcos Lorenzo asumió la Alcaldía de Tijarafe el pasado 17 de junio en el marco del acuerdo suscrito con el PSOE y una de sus principales preocupaciones es “la disponibilidad de agua para abastecer a nuestros vecinos, negocios y servicios en general”, según ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. “Si queremos futuro, especialmente vinculado con el desarrollo del turismo, creo que estamos tardando en empezar los trámites para poder desalar agua en La Palma y aprovechar mejor la que se potabiliza”, sostiene.

 -¿Qué supone volver a ocupar el cargo de alcalde de Tijarafe?

Seguir leyendo »