eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esther R. Medina

Como decía Antonio Pereira, “a mí no me gusta escribir, lo que me gusta es haber escrito”. Hilvanar palabras es una tarea ardua, pero también supone un acto de plenitud vital. Escribir es vivir. Defiendo el periodismo literario, ese género híbrido que combina las funciones informativa y estética. El uso del lenguaje literario para informar sobre hechos reales. Soy inconformista, me rebelo contra las injusticias y estoy convencida de que la palabra ejerce un dominio sobre el alma. La palabra puede cambiar el mundo, y el mundo necesita una mirada femenina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 384

Centro Infantil 'Los Enanos': educación bilingüe para ‘peques’ en la capital

Un proyecto educativo innovador en Santa Cruz de La Palma, en el que se han invertido grandes cantidades de ilusión, esfuerzo y profesionalidad. El Centro Infantil Bilingüe Los Enanos, de titularidad privada, acaba de abrir sus puertas en una antigua casona restaurada de la calle Santos Abreu, más conocida por Jorós, y es el primero de estas características en la capital. Las instalaciones, adaptadas y homologadas, conforman un colorido mundo en el que los pequeños, niños y niñas de 0 a 3 años, corretean, gritan, lloran, patalean, juegan y, al mismo tiempo, se inician en el aprendizaje de inglés. “Uno de los objetivos prioritarios de nuestro centro es que los niños comiencen a familiarizarse con una segunda lengua, empezarán a escuchar, a entender y a reproducir el idioma materno, el mismo mecanismo adecuado para adquirir el inglés”, explica María Daranas, diplomada en Magisterio, en la especialidad de Educación Infantil, y directora de Los Enanos. “Es una enseñanza desde la práctica, donde la lengua inglesa se introduce en situaciones de la vida cotidiana, en el patio, mientras comen, cuando juegan, cuando cantan…”, precisa, y aclara que "l os niños bilingües tienen ventaja de pensamiento sobre los monolingües, lo que quiere decir que el bilingüismo conlleva efectos positivos en la inteligencia y en otros aspectos de la vida. El aprendizaje de dos lenguas a la vez no representa ningún tipo de contaminación lingüística ni retraso en el aprendizaje precoz, es decir, hablar ambos idiomas desde su nacimiento permite el dominio completo de las dos lenguas, al contrario de lo que sucede si se enseña la segunda lengua a partir de los tres años".

Daranas recalca que “en estas edades lo más importante es educar pero sin olvidar que son niños y niñas, pequeñas personas que necesitan mucho cariño y amor y los que nos dedicamos a esta profesión tenemos que tener verdadera vocación”. 

Seguir leyendo »

“Cuando escribí mi último libro los sentimientos eran tan intensos que se me aguaban los ojos”

Historia ilustrada del mundo, el último libro de Anelio Rodríguez Concepción, que acaba de ver la luz editado por la prestigiosa editorial Pre-Textos, convierte a personas reales de La Palma, cercanas al escritor, en personajes literarios. “Ha sido una experiencia complicada. Nunca pensé que costara tanto hablar de personas queridas sin caer en el empalagamiento. Desde el principio evité el exceso de sentimentalismo. Eso tiene su miga, te lo aseguro”, ha confesado en una entrevista con La Palma Ahora

-¿Có mo naci ó Historia ilustrada del mundo?, ¿cuál fue el germen de este libro?

Seguir leyendo »

Intentan regularizar los 11 vertidos al mar ilegales que existen en La Palma

La Palma cuenta en estos momentos con un censo de 11 vertidos de aguas residuales al mar sin autorización, ubicados en los municipios de Santa Cruz de La Palma (4), San Andrés y Sauces (2), Breña Baja (3) y Tazacorte (2), según datos facilitados a este digital por el vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, quien considera que “las cosas se están haciendo bien en la Isla y los vertidos que se realizan son perfectamente posibles pero la realidad objetiva es que no están legalizados, por tanto habrá que hacer el proceso administrativo de legalización”. 

El próximo jueves representantes de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y de los ayuntamiento se reunirán en la Isla para “intentar activar los mecanismos administrativos que permitan la legalización y regularización de estos vertidos”, adelantó Perestelo. 

Seguir leyendo »

El Museo Arqueológico custodia ‘un botín’ de 284 monedas incautadas en La Palma por la Guardia Civil

Una intervención poco habitual del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de La Palma. Los agentes de este departamento del instituto armado han incautado a una persona residente en la Isla un total de 284 monedas que se encuentran depositadas en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane a la espera de que se determine quién es su propietario y cuál es su valor. 

La investigación de este caso la iniciaron el pasado año los agentes del Seprona de Murcia, quienes detectaron que una persona residente en La Palma se dedicada a la venta de monedas antiguas de procedencia desconocida. Los datos recabados se pusieron a disposición del Seprona de la Isla, que continuó con las pesquisas hasta localizar al vendedor, al que se le imputó un presunto delito contra el patrimonio histórico y se le incautaron las 284 monedas. 

Seguir leyendo »

“El robo de aguacates es muy difícil de erradicar si no se obliga a identificar la procedencia de la fruta”

Las infracciones penales (delitos y faltas) han descendido en La Palma a lo largo de 2017, según ha asegurado en una entrevista con este digital el capitán de la Guardia Civil, Ángel Cervero del Pozo. “Hemos logrado incrementar los niveles de seguridad ciudadana porque se ha trabajado mucho en prevención y vigilancia”, ha explicado. “Realmente ha sido un año muy positivo en todos los aspectos porque hemos conseguido tener buenas relaciones con todas las instituciones, trabajar conjuntamente con ayuntamientos y Cabildo”, ha destacado. 

En materia de tráfico de drogas, el pasado ejercicio “se ha hecho un buen trabajo con la incautación de tres kilos de cocaína en el Aeropuerto, 21 kilos de hachís en Los Llanos, otros 21 kilos en El Paso y 10 detenidos en el marco de la operación Lucho, en la que también se aprehendió bastante droga”, ha resaltado Cervero, quien ha reconocido que “la droga está en todos los sitios y llegar al nivel cero es muy difícil, pero en La Palma está contenida, y en 2017 se ha hecho un muy buen trabajo y se han realizado operaciones relevantes, tanto por nuestra parte como por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Tenerife”. “Hemos tenido muy buenos resultados en la lucha contra el tráfico de drogas, pero erradicarlo es muy difícil porque se cierra un punto de venta y se abre otro, aún así, se ha reducido bastante”, afirmó. 

Seguir leyendo »

La capital “necesita” ascensores urbanos y escaleras mecánicas para facilitar la movilidad

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, tiene “muy claro” que hay que facilitar la movilidad en la ciudad, dominada por una orografía de acusados desniveles que dificultan el acceso a algunas zonas. “Conozco a personas del municipio que hace tiempo que no visitan el casco por problemas de movilidad”, ha asegurado a este digital, y se ha mostrado partidario de la instalación de escaleras mecánicas, ascensores urbanos y cintas transportadoras en algunos puntos. “No se necesitan muchas infraestructuras, quizás cuatro o cinco, pero son de vital importancia para la movilidad de las personas, de residentes y visitantes”, ha subrayado. 

Matos recuerda que “en otras ciudades los ascensores urbanos, las escaleras mecánicas y las cintas transportadoras están funcionando bien, hay que proyectar a largo plazo, de cara al futuro, y adaptarnos a los nuevos tiempos, disminuyendo también el uso del vehículo particular para hacer los desplazamientos sostenibles”. “Una cinta transportadora en la Avenida de El Puente, un ascensor de El Marquito a El Pilar o una escalera mecánica en Los Pasitos, por ejemplo, facilitaría la movilidad de las personas mayores, sobre todo, y que hay que pensar en ellas con la pirámide poblacional que tenemos”, señala. 

Seguir leyendo »

El refuerzo de la vigilancia volcánica del IGN permite conocer “con más precisión la naturaleza activa de La Palma”

El 2017 ha sido “un año muy interesante para el estudio y caracterización de la actividad sismovolcánica de La Palma”, ha asegurado a este digital Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN). En octubre del pasado ejercicio, en la dorsal sur de Cumbre Vieja, una de las zonas más activas de Canarias desde el punto de vista volcanológico, se  sucedió una serie de pequeños terremotos de baja magnitud. Era la primera vez que La Palma registraba un enjambre sísmico desde que cuenta con instrumentación para medir estos fenómenos, a finales de la década de los 70, aproximadamente. 

Carmen López ha destacado que “gracias al reforzamiento de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional hemos podido perfilar con más precisión la actividad asociada a la naturaleza de la Isla, y se han localizado series de sismos muy pequeñitos en el entorno de Cumbre Vieja”. 

Seguir leyendo »

100 mujeres de La Palma tienen orden de protección por violencia machista

La cifra va en aumento. 100 mujeres de La Palma están actualmente en un programa de seguimiento por parte de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil y técnicos de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer al contar con una orden de protección por ser víctimas de la violencia machista. En noviembre de 2016, el número de féminas con orden de protección en la Isla era de 89 y a fecha de enero de 2018 ha alcanzado el centenar. “Cada vez tenemos más víctimas en el sistema de protección, las cifras oficiales reflejan que está incrementando el número de denuncias en general y en La Palma también”, ha asegurado a La Palma Ahora Alicia Pérez Bravo, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con sede en la Dirección Insular de la Administración General del Estado.

Una docena de esas féminas tienen medidas de protección de varios agresores porque han tenido distintas relaciones en las que han sido maltratadas. Asimismo, el sistema registra actualmente a 26 hombres que “en casi todas sus relaciones han sido agresores”, subraya Pérez Bravo.

Seguir leyendo »

“Hay dolores que deben ver la luz, no pueden ocultarse”

La presentación de Expiación, el primer poemario de la periodista palmera Eugenia Paiz, que ha tenido lugar este jueves en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, se convirtió en un acto cargado de emoción y reivindicativo, en el que Antonio Abdo puso voz a unas convulsas composiciones de fuerza conmovedora.

El libro, editado por Ediciones La Palma, dentro de su colección Ministerio del Aire, es la primera obra literaria de Eugenia Paiz, redactora de Diario de Avisos, y nace como “tributo” a su hija Rebeca, que es autista, y también “a la verdad”.

Seguir leyendo »

'Secuencia 27': cantera de cineastas del norte de La Palma formados en valores

La Escuela de Cine  Infantil y Juvenil Secuencia 27 de San Andrés y Sauces, que acaba de recibir el premio nacional Joven Biosfera que convocan el Ministerio de Agricultura y Parques Nacionales, es la única que existe en La Palma y forma a 21 alumnos de entre 3 y 14 años. “Es la segunda escuela de cine para niños y jóvenes de Canarias, pero nos diferenciamos de todas las demás, para alumnos de cualquier edad, en que la formación que ofrecemos nosotros es gratuita, creemos en la cultura libre”, ha señalado a La Palma Ahora Moisés David García, un joven de 18 años de la comarca noroeste, estudiante del primer año del Grado de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, que dirige este proyecto junto a Eduardo Rodríguez, de 15 años, alumno de 4º de la ESO del IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma, y Emilio José Feliciano, de 18 años, estudiante del primer curso del grado combinado de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. “Llevamos varios años haciendo cortometrajes, desde 2013, hemos realizado distintos cursos y nos consideramos capacitados para ofrecer esta formación a niños y jóvenes que poseen los mismos gustos artísticos que nosotros”, asegura. 

Los orígenes de la Escuela de Cine Infantil y Juvenil  Secuencia 27 se encuentran en “la necesidad de promoción y desarrollo de actividades extraescolares en las escuelas y zonas rurales de Barlovento y San Andrés y Sauces, y en la ausencia de formación en medios audiovisuales en nuestra Isla, ya que solo encontramos o escuelas de teatro o escuelas de música, pero nunca ha habido ningún proyecto de formación que reúna la interpretación artística y el sonido, medios que definen al cine actual”, explica Moisés, y cuenta cómo surgió la denominación de esta iniciativa cinematográfica: “Cuando comenzamos, durante el primer curso, la escuela no tenía nombre. Era únicamente la Escuela de Cine del CER Barlovento-Sauces, de modo provisional, pero desde el primer día, las alumnas, los alumnos y un servidor, queríamos cambiar ese nombre temporal. Mediante una lluvia de ideas, fuimos nombrando diferentes sustantivos que tuviesen relación con lo cinematográfico, palabras como claqueta, plano, cámara, etc., hasta que uno de los niños nombró secuencia, y otro de sus compañeros el número 27, puesto que el primer día de clases fue el 27 de septiembre de 2015, y de ahí viene nuestro nombre”. 

Seguir leyendo »