eldiario.es

Focos

Esther R. Medina

Como decía Antonio Pereira, “a mí no me gusta escribir, lo que me gusta es haber escrito”. Hilvanar palabras es una tarea ardua, pero también supone un acto de plenitud vital. Escribir es vivir. Defiendo el periodismo literario, ese género híbrido que combina las funciones informativa y estética. El uso del lenguaje literario para informar sobre hechos reales. Soy inconformista, me rebelo contra las injusticias y estoy convencida de que la palabra ejerce un dominio sobre el alma. La palabra puede cambiar el mundo, y el mundo necesita una mirada femenina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 361

“Los productos de China están matando las manos artesanas de La Palma”

“Los productos made in China están matando de manera silenciosa las manos artesanas de La Palma”, asegura Nieves Castelló, que confecciona y decora sombreros canotier y tocados de materiales naturales de La Palma. “Siento tristeza en ver cómo la artesanía palmera es vendida a lo barato sin tener el mínimo amor y respeto al trabajo bien hecho, al alma de las tradiciones, sin la cultura que ha llevado a La Palma a ser pionera en diversas manifestaciones tradicionales”, ha señalado a La Palma Ahora. “En mis viajes por diferentes países he podido constatar que la artesanía se vende según su calidad, no por la cantidad”, asegura. 

En La Palma, y en otras islas, afirma, “se comercializan más productos de China que locales”. En su opinión, el carnet de artesano “solo es un número más en las contabilidades del Cabildo, algo inerte que deja una huella negativa en la artesanía palmera”, porque, subraya, “artesano es toda aquella persona a la que le duele desprenderse de una de sus obras”. Nieves Castelló, que confecciona y diseña elegantes piezas con un sello personalísimo bajo la firma Castelló Crea, siempre recalca que ella no es artesana, diseñadora, ni bordadora, solo “una persona creativa”. 

Seguir leyendo »

“Quiero llegar a las 100.000 firmas para que Elsa López tenga una calle”

Cuando se enteró de que el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Antonio Érmetes Brito, había asegurado en una sesión plenaria que en La Palma no había mujeres importantes para dar nombre a una calle, sintió “rabia”. La joven Covadonga García Fierro, de 24 años, residente en Adeje (Tenerife), ha iniciado una campaña en la plataforma ciudadana change.org para lograr que la escritora palmera Elsa López tenga una calle en la capital. “Las declaraciones de este personaje me parecen totalmente machistas, retrógradas y de una ignorancia enorme; que una persona que, además, es de La Palma desconozca las mujeres importantes que hay en la Isla creo que es el colmo de la ignorancia, por lo que debería dimitir”, ha asegurado a La Palma Ahora. “Comencé la campaña como una ciudadana anónima, porque me ha dado rabia lo que dijo este hombre”, dice. “Lo que pretendo es no solo dar visibilidad a Elsa López sino a todas las mujeres que sí merecen nombres de calles en La Palma”, añade. 

Covadonga, una joven con vocación literaria, está sorprendida con el apoyo que está concitando su iniciativa, que ya ha recogido más de 26.000 firmas. “Al cuarto o quinto día la campaña se hizo viral; no doy crédito, ha sido una explosión de firmas de toda España, es impresionante y muy bonito leer las razones por las que firma la gente, porque en toda España conocen perfectamente a Elsa López, la valoran, la quieren, todo el mundo tiene palabras de respeto y admiración hacia ella; es un emblema de la cultura y la literatura en Canarias, y eso lo saben en todo el país”, subraya. “Que este hombre diga que en La Palma, precisamente de donde es Elsa, no conoce a ninguna mujer interesante, que ninguna mujer es relevante, es indignante y tendría que dimitir por ignorante y machista”, subraya. 

Seguir leyendo »

“En La Palma también hay LGTBifobia en los institutos y dobles vidas”

En Madrid conoció de cerca al colectivo de hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBi) y tomó consciencia “de lo que significa para muchos jóvenes de provincias llegar a la capital y empezar a vivir con mayor libertad su condición sexual”. El periodista palmero Javier Rodríguez, especializado en política internacional, reside en la capital de España desde los 17 años aunque nunca ha perdido el contacto con la Isla. Durante varias temporadas de verano ha dirigido el Hoy por Hoy de la Cadena SER en La Palma. “El año pasado tuve la suerte de trabajar en el equipo de comunicación del Ayuntamiento de Carmena, donde empezamos a usar por primera vez de forma institucional conceptos como empoderamiento o feminismo, con un enfoque basado en Derechos Humanos”, ha señalado en una entrevista con La Palma Ahora

Javier también ha conocido de cerca en Madrid a la Fundación 26 de Diciembre, que “desarrolla un trabajo precioso con las personas mayores LGTBi, muchas de ellas víctimas de la Ley de Peligrosidad Social con la que el franquismo torturaba impunemente a los homosexuales en los sótanos de la Guardia Civil”. 

Seguir leyendo »

“No somos conscientes de la gran calidad de los productos de La Palma”

“Usted es una señorita de ciudad, de alta cuna, que va a durar en Garafía un año”. Eso le dijo un ganadero a Nieves Rodríguez Marín, doctora en Veterinaria e inspectora de Salud Pública desde 2005. “No me querían porque exigía mucho; me encontré en 2006 con un sector que tenía una normativa ya europea pero muy precaria, y por motivos coyunturales debían adaptarse al nuevo marco normativo; los inspectores aplicábamos lo que Europa nos imponía, fue toda una revolución, y también un drama porque se decía que las queserías iban a desaparecer”, ha recordado en una entrevista con La Palma Ahora

Nieves Rodríguez Marín, natural de Los Llanos de Aridane, es una mujer disciplinada, meticulosa, estricta en el cumplimiento de la normativa, enérgica, de mentalidad germánica, con gran capacidad de trabajo y sentido del sacrificio. Defiende con vehemencia la formación y el conocimiento como medio para lograr el progreso. Es una apasionada de su trabajo -“me encanta la labor que desarrollo”- y de los productos locales. “No hay consciencia de las exquisiteces que tenemos en La Palma”. Está convencida de que “somos lo que comemos, nuestra vida se traduce en lo que ingerimos”. 

Seguir leyendo »

El joven palmero Ricardo Castañeda se prepara para ser el mejor cocinero del mundo en Abu Dabi

“Esto desde fuera se ve muy bonito, pero detrás hay mucho trabajo, entrenamientos de seis o siete horas diarias”. Esta afirmación la realiza a La Palma Ahora Enrique García Leal, profesor de Ricardo Castañeda, el alumno del IES Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma que logró la Medalla de España en las olimpiadas Spainskills 2017 y que competirá de 14 al 19 de octubre en Abu Dabi en los campeonatos de Formación Profesional  Worldskills 2017 con estudiantes de todo el mundo. “Tenemos  que empezar a trabajar ya y pasar todo el verano entrenando porque las bases han sido publicadas, aunque un 30% de ellas se pueden cambiar sobre la marcha”, explica. 

En 2015, otro estudiante de este centro, William Lorenzo, logró también la Medalla de Oro de España en Spainskills. “Esto se debe al buen nivel educativo del IES Virgen de Las Nieves pero también a que hay alumnos que son unos crack; nosotros intentamos poner nuestro granito de arena como docentes pero realmente quienes sacan adelante el concurso y logran buenos resultados son los estudiantes gracias a la constancia y el trabajo diarios”, subraya García Leal, quien cuenta que “a Ricardo, por ejemplo, le gusta mucho investigar, está todo el día en su casa haciendo probaturas y eso es muy importante porque a la hora de un concurso ya él tiene en su cabeza elaboraciones que ha preparado y que le ayudan en un momento dado cuando se ve en situaciones límite”. Recuerda que se compite con centros docentes del País Vasco, Cataluña, Galicia o Madrid. “Son escuelas de hostelería punteras y nosotros salimos de una esquinita de Canarias, de Santa Cruz de La Palma,  de una escuela tan humilde como esta; creo que los docentes también tenemos algo que ver en que hayamos logrado ya dos medallas de oro a nivel nacional”, dice. 

Seguir leyendo »

“El Love Festival permite dar a conocer a gente de La Palma con mucho talento”

Estudia Diseño Gráfico en la Escuela de Arte Manolo Blahnik y “desde pequeñito” se ha interesado por el mundo del diseño. Rayco Plata Castro, de 22 años, asegura que el Love Festival “es una puerta amplia para dar a conocer a gente con mucho talento que hay en La Palma; es una puerta abierta al exterior, porque es complicado salir de aquí”. 

Este joven lleva unos dos años dedicado al diseño de forma profesional. En 2016 participó en la primera edición del Love Festival con una colección estilo años 50 y da “los últimos detalles” a las prendas que quiere exhibir en el próximo evento de la moda que se celebrará en el Valle de Aridane. “Creo que será una sorpresa”, dice. “La experiencia del año pasado me encantó, me sentí muy arropado, muy apoyado; quizás eso es lo que hace más falta aquí, algo de ese estilo para que los jóvenes vayamos saliendo más al mercado, que se vea que aquí también hay talento en la moda”. “Hay mucha creatividad porque vivimos en una isla que la potencia, y la forma de vivir y el paisaje en el que nos criamos fomentan que vayas más allá, que crees, que te inspires”, afirma. 

Seguir leyendo »

“Los inicios del restaurante 'Jardín de la Sal' fueron muy duros pero ahora disfrutamos del proyecto”

Los propietarios de las Salinas de Fuencaliente han luchado durante años, contra viento y marea, para lograr el mantenimiento de la explotación artesanal, buscando actividades complementarias que permitieran su pervivencia. El Centro de Interpretación Turística y Etnográfica Salinas Marinas de Fuencaliente y el restaurante temático Jardín de la Sal, que se pusieron en marcha a finales de 2013, están cumpliendo los objetivos marcados. “En los últimos tres años hemos experimentado un cambio considerable: nuestra familia salada ha crecido en una proporción importante, de cuatro puestos de trabajo hemos pasado a más de 20 en la actualidad”, ha asegurado a La Palma Ahora el joven empresario Andrés Hernández García, gerente del grupo Salinas Marinas de Fuencaliente. “Conservamos, por un lado, la pasión por una actividad tan tradicional como la salinera, que queremos que perdure durante muchas generaciones al tratarse de un legado que debemos mantener, y por otro,  tenemos la nueva actividad de restauración, que ha sido muy difícil, incluso diría que desilusionante”, reconoce. “Podemos decir con mucha claridad que los inicios han sido muy duros, hemos realizado un master intensivo en restauración y nos falta mucho por aprender, por pulir, pero por suerte comenzamos ahora a disfrutar con el proyecto”, afirma. 

Recuerda que “tras muchos años de traspiés legales en busca de las autorizaciones pertinentes para poder emprender el proyecto en un Espacio Natural Protegido -nada más y nada menos que 18 años- conseguimos presentar una iniciativa que creo que se ha convertido en un referente de cómo intervenir en un Espacio Natural, donde se puede conjugar una labor artesanal como la salinera con los valores naturales, científicos, medioambientales y turísticos”, explica. “Una obra donde la piedra, la madera y el cristal son los protagonistas y que hace que el restaurante se mimetice en el entorno, entre los cocederos y cristalizadores que forman El Jardín de la Sal”. 

Seguir leyendo »

“El Observatorio del Roque de Los Muchachos es mi segunda casa”

Comenzó a trabajar en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), en las cumbres de Garafía, con 22 años y tiene en la actualidad 56. Servando Rodríguez Barreto, natural de Santa Cruz de La Palma, es jefe de Mecánica del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) y también diputado de Jefe de Operaciones. Además, es el trabajador con más antigüedad en el complejo de astrofísica, con 34 años de trayectoria profesional. “Estudié Formación Profesional, terminé los cinco años de Maestría en la rama de Automoción y después me fui a trabajar a la  antigua fábrica de Winston, la R. J. Reynolds de El Paso, y al mes me llamaron del Observatorio, me hicieron una entrevista y desde el primero de agosto de 1983 hasta hoy trabajo en el ING como si fuera mi segunda casa”, ha recordado en una entrevista con La Palma Ahora. En el salón de su casa tiene un cuadro en el que aparece junto al Rey Juan Carlos. “En 1985, cuando inauguró todo el complejo, entabló una conversación con nosotros y le dije si podíamos fotografiarnos con él”, dice. 

Servando, otro palmero que participa en la serie de entrevistas Palmeros en el Astrofísico que ha iniciado este digital, denomina al Observatorio “la montaña”. “Ir a trabajar es para mí una aventura, porque no sabes si hay hielo, si hay derrumbes, si puedes llegar o no”. Pero se siente un afortunado por desarrollar su actividad profesional en uno de los complejos de astrofísica más importantes del mundo. “Me casé casi recién llegado al Observatorio, y todo lo que tengo en la vida se lo debo a mi trabajo y a mi empresa, a la que considero mi segunda casa”, afirma. “Mi empresa me ha dado todos los conocimientos que tengo, tanto de inglés, de mecánica como de óptica, me ha formado durante 34 años y me siento muy, muy a gusto con mi trabajo”, resalta. El ING, explica, “fue el primer observatorio que se montó en La Palma, y en aquella época teníamos el telescopio mayor de Europa, el William Herschel, con un espejo único de 4,20 metros”. 

Seguir leyendo »

“Severo Martín le dio a la estrofa un uso lírico nada frecuente en la décima popular”

El verseador Severo Martín Cruz logró que se cumpliera su deseo: la edición de sus versos. Ahora cuenta también con una escultura en el pago donde nació, en Catela, en el municipio de la Villa de Garafía. El Cabildo y el Ayuntamiento de la Villa norteña han erigido una pieza en su memoria,  obra del artista Chano Navarro.

El investigador Talio Noda, especialista en cultura popular y tradiciones de Canarias, analizó en una publicación, con el título Décimas de Severo, la obra de este singular poeta. El libro fue editado en 1993 por el Ayuntamiento de Garafía y el Centro de la Cultura Popular Canaria. “Fue una persona especial para todo; era casi analfabeto y sin embargo componía poesías preciosas y perfectas; es una persona a la que habría que estudiar bien”, ha asegurado Talio Noda a La Palma Ahora. “Él era amigo de sus amigos, y tuvo una vida azarosa, llena de problemas, quizás por eso hizo buena poesía; algunos dicen que si hubiese ido a la universidad habría sido mejor poeta pero yo creo que no”, afirma. 

Seguir leyendo »

“Parte de mi tristeza se debe a la situación que padece la mujer”

Elsa López ha elegido el Día Internacional de la Mujer para presentar el documental Inevitable océano, un trabajo del prestigioso artista Ode Tarek que hace un recorrido por su vida y su obra. “Me gustó, me identifiqué con lo que oí, con lo que vi y con lo que me hizo sentir; creo que lo que quería transmitir Tarek a mí me lo transmitió, me sentí bien con ese personaje que él quería presentar ahí, aunque realmente me veo desde fuera, no puedo hacerlo desde dentro, hay muchos sentimientos encontrados cuando te ves a ti misma en la pantalla diciendo cosas que estoy cansada de pensar y de decir, pero me gusta mucho la manera cómo va contando las cosas, cómo va presentando a esa mujer”, ha manifestado la escritora palmera a este digital.

El documental se presentará este miércoles, a las 19:30 horas, en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma. “Es muy difícil en 40 minutos tener una idea de lo que es un ser humano, de lo que piensa, de lo que siente, cómo se comporta, pero creo que el documental sí cumple ese objetivo”, asegura Elsa, quien eligió el título de una de sus obras también para el documental. “El libro Inevitable océano fue para mí muy importante porque es de una etapa de mi vida donde se reflejan todos mis deseos, mis esperanzas y mi dolor; es un libro que está escrito después de la desaparición de mi hija, de una niña que yo tuve en el año 1981, y ese libro se edita en 1982”, subraya. “Creo que es uno de los libros que le impactó a Tarek mucho porque es una historia de amor, de desamor, de pérdida, de vida, también de mucha vida”, asegura. El océano, por otro lado, “es uno de los elementos que están siempre delante de mí, y de los que yo hablo constantemente, a los que hago referencia en mi vida y en mi obra”, destaca.

Seguir leyendo »