eldiario.es

Focos

Esther R. Medina

Como decía Antonio Pereira, “a mí no me gusta escribir, lo que me gusta es haber escrito”. Hilvanar palabras es una tarea ardua, pero también supone un acto de plenitud vital. Escribir es vivir. Defiendo el periodismo literario, ese género híbrido que combina las funciones informativa y estética. El uso del lenguaje literario para informar sobre hechos reales. Soy inconformista, me rebelo contra las injusticias y estoy convencida de que la palabra ejerce un dominio sobre el alma. La palabra puede cambiar el mundo, y el mundo necesita una mirada femenina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 363

“Padezco una enfermedad rara y si no se investiga no hay vida”

“Quiero tener los mismos derechos que los que padecen cualquier otra enfermedad que no es minoritaria, quiero tener un medicamento, quiero vivir, tener calidad de vida y ser feliz”. La palmera Mabí García León, natural de Los Llanos de Aridane y residente en Tenerife, rehúye cualquier protagonismo pero cuenta su historia para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las enfermedades raras, dolencias por las que la industria farmacéutica no se interesa porque no son rentables y, por tanto, quedan al margen de la investigación. 

A Mabí le diagnosticaron hace un año una Linfangioleiomiomatosis (LAM), una enfermedad pulmonar que se registra aproximadamente en una de cada 100.000 mujeres, por lo general en edad fértil. Es una dolencia cuyas causas se desconocen y que se caracteriza por un crecimiento anómalo de las células de músculo liso, que invaden el tejido pulmonar, incluyendo las vías aéreas y vasos linfáticos y sanguíneos, provocando la formación de quistes que destruyen el tejido pulmonar, de modo que impiden el intercambio gaseoso y consecuentemente el suministro eficiente de oxígeno al organismo. Los síntomas más frecuentes que presenta la LAM son disnea, neumotórax, angiomiolipoma renal, hemoptisis y quilotórax. Aunque algunas afectadas se mantienen estables durante años, la LAM es una enfermedad progresiva que puede evolucionar a una insuficiencia respiratoria, siendo necesario el uso de oxígeno suplementario. La única alternativa que existe es el trasplante pulmonar, pero eso no garantiza que la enfermedad desaparezca. En la actualidad no tiene cura, aunque se están realizando ensayos con nuevos medicamentos. 

Seguir leyendo »

“Tiempo sur es ahora mismo el único encuentro de cine y astronomía del planeta”

Antonio Herrera lleva tres años al frente del festival de cortometrajes de la comarca noroeste de La Palma, Tiempo Sur, y los tres con la marca registrada MICA (Muestra Internacional de Cine Astronómico). “Creemos estar en lo cierto cuando afirmamos que ya nadie nos considera el hermano pequeño del Festivalito, sino un festival con identidad propia hasta el punto de que ahora mismo somos el único encuentro de cine y astronomía del planeta”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. 

Tiempo Sur, asegura, “empezó a crecer desde la asunción de un tema propio, máxime en una isla como La Palma y en concreto en una comarca como es la noroeste (integrada por los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía) tan cubierta de estrellas y con el influjo de las instalaciones del Gran Telescopio Canarias, que da nombre a una de nuestras jornadas, este año compuesta por las secciones Pequeño TeCan para niños y niñas (con el corto catalán de 2016 The Darkness Keeper y el largometraje de animación Los Increíbles), Joven TeCan (mediante la función escénica R.U.R., a cargo del Grupo de Teatro de Adolescentes de Tijarafe) y la proyección Gran TeCan (con el corto argentino del año pasado Uncanny Valley y el largometraje inglés de Michael Winterbotton Code 46, protagonizado por Tim Robins)”. 

Seguir leyendo »

“Hay enfermos de ELA que piden que les dejen morir por carecer de recursos”

Angustia escuchar su testimonio. “Tengo una enfermedad incurable y mortal a partir de los dos y cinco años, dependiendo de la evolución. Esa es nuestra esperanza de vida”. José Tarriza padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una dolencia degenerativa de tipo neuromuscular, considerada rara, y es coordinador de la Plataforma Nacional de Afectados por esta enfermedad. Estos días se encuentra en La Palma invitado por la Consejería de Sanidad del Cabildo, que ha organizado unas jornadas sobre las enfermedades raras y la ELA. En una entrevista con La Palma Ahora reivindica “el derecho a una vida digna, sin nada de lujos, tener la posibilidad de seguir viviendo enganchado a una máquina, o no, pero tener por lo menos esa opción, que no todos la tienen”. Este lunes, a las 11:00 horas, Tarriza impartirá una conferencia en el Hospital General, y por la tarde, a las 18:00 horas, estará en la Casa de la Cultura de El Paso.  

-¿Desde cuándo está afectado por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)? 

Seguir leyendo »

“Quieren matarme en Colombia y en La Palma mi vida está garantizada”

Llegó a La Palma huyendo de la muerte, que la persigue con insistencia. Doris Valenzuela Angulo, natural de Valle del Cauca, en la región de Buenaventura, en Colombia, es miembro de las Comunidades construyendo paz en el territorio (Conpaz), una red de organizaciones afrodescendientes, indígenas y campesinas que defiende propuestas de justicia social y ambiental. Está amenazada de muerte por negarse a abandonar sus tierras, en las que se quieren ejecutar varios megaproyectos. “Nos obligan a desplazamientos forzados para quedarse con nuestras propiedades, y si no nos vamos, los paramilitares nos asesinan y violan a nuestras hijas”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora

Desde el pasado mes de febrero reside en La Palma acogida al Programa de Protección Temporal de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional (AI). Los activistas palmeros de esta organización no gubernamental se han encargado de buscarle un hogar y durante el año que permanecerá en la Isla junto a su familia le prestarán los apoyos que precise. 

Seguir leyendo »

“La gastronomía palmera tiene un nivel excelente y hay que sacarle partido”

El presidente de la recién constituida Asociación Gastronómica Palmera (AGAP), Pablo Pais, asegura que “la gastronomía palmera tiene un excelente nivel y hay que sacarle partido”. “Tenemos un gran paso dado porque contamos con lo principal, que son nuestros productos, de muy buena calidad, lo que falta ahora es aunar esfuerzos”, ha indicado a este digital. 

La AGAP, explica, “es una asociación sin ánimo de lucro, no gubernamental, y surge por  una necesidad del sector. Sus objetivos son promocionar, divulgar, difundir y promover la gastronomía palmera y los productos elaborados aquí, en su nivel máximo”.  

Seguir leyendo »

“La Semana Santa de la capital es una de las más bellas y elegantes de Canarias”

La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, declarada en 2014 Fiesta de Interés Turístico de Canarias, está considerada “una de las más bellas y elegantes de cuantas se celebran en el Archipiélago y es de las únicas que guardan escrupulosamente la sucesión cronológica de acontecimientos de la Pasión y Muerte de Cristo según las Sagradas Escrituras”, ha explicado a La Palma Ahora el investigador José Rodríguez Escudero. 

En la Semana Santa de la capital “la tradición en su estado puro se impone y marca el devenir de una ciudad que ha sabido guardar lo suyo de una generación a otra como si de un preciado tesoro se tratase”, dice. “La imaginería que celosamente se custodia en los suntuosos templos y valiosas iglesias de esta ciudad es única. Célebres artistas nos han dejado sus obras para  honrar la cultura de una ciudad y provocar el deleite de sus gentes”, recuerda Escudero. Destaca  “el imaginero orotavense Fernando Estévez, de cuya gubia salió el maravilloso Nazareno de Santo Domingo, cubierto con la túnica de seda y oro más valiosa de la región; asimismo, es autor de una de las vírgenes más bellas, una Dolorosa llamada La Magna, y que ha servido de modelo a otros escultores; también de la delicada imagen de la Magdalena de la iglesia de San Francisco; el Señor del Perdón y San Pedro Penitente que forman grupo popularmente conocido como San Pedro y el Gallo que cada Lunes Santo procesionan majestuosamente desde El Salvador;  magníficas imágenes para una incomparable Semana Santa como es la de la capital palmera”, asegura. 

Seguir leyendo »

‘Emerge’ en la costa de Mazo un conjunto de pozos de chochos y lino de gran valor etnográfico

Las tareas de limpieza que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la Villa de Mazo en la playa de La Bajita, en el litoral del Aeropuerto, han dado visibilidad a conjuntos etnográficos que había pasado completamente desapercibidos. “No dábamos crédito a lo que teníamos ante nuestros ojos ya que, como por arte de magia, han surgido del manto que los cubría nada menos que unos 15 pozos de chochos y lino, tres secaderos  -que, en un caso, es único al extenderse por una fuerte ladera del terreno- y por los menos tres casetas en las cuales se preparaban y envasaban los chochos una vez curtidos”, señala Jorge Pais, doctor en Arqueología y Jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, quien ha visitado la zona este viernes. Estas labores de adecentamiento, asegura, “han puesto al descubierto el que, a partir de este momento, se puede considerar como uno de los conjuntos más importantes, de esta tipología, que aún se conservan en la Isla”. 

Estas construcciones, explica,  “a diferencia de las de Punta Ganado, con techumbre de arbustos de la zona, se cubrían con un entablonado de tea y teja árabe por lo que, a pesar de su precario estado de conservación, aún es posible rehabilitarlos”.

Seguir leyendo »

“En el Grantecan estamos adquiriendo una experiencia muy valiosa”

Cuando terminó la carrera quería trabajar en La Palma, y conseguir un empleo en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM) “fue lo más de los más”. María Martín Calero, natural de El Paso, es ingeniera de Operación, en la especialidad de Mecánica, del Gran Telescopio Canarias (GTC), en donde desarrolla su labor profesional desde 2010. 

“Estoy en el grupo de Operación de Mantenimiento, y nuestra tarea es mantener el telescopio para que por la noche se pueda operar; mi función es hacer desarrollos mecánicos, ayudar en la instalación de nuevos instrumentos, de nuevas instalaciones…”, ha explicado en una entrevista con La Palma Ahora. Su especialidad es el desarrollo mecánico del GTC. “El movimiento de los espejos tiene parte mecánica y parte electrónica, hay componentes mecánicos que en caso de una avería hay que arreglarlos, pero no solo reparamos averías sino que preparamos también el telescopio para recibir nuevos instrumentos, como el EMIR”, detalla. “Hay que prepararlo mecánicamente porque puede tener partes que no están adaptadas, instalaciones que no llegan, instalaciones de helio, de agua, de aire…”, añade. 

Seguir leyendo »

“Los pajeros de tabla son auténticas joyas etnográficas y pueden dinamizar Franceses”

Los pajeros de tabla de La Palma, que datan de los siglos XVI y XVII y que se encuentran muchos de ellos sepultados por el olvido y la zarza, “son auténticas joyas etnográficas”, según sostiene Jorge Pais, doctor en Arqueología y jefe de la Unidad Patrimonio Histórico del Cabildo, quien el pasado fin de semana asistió a la reunión que convocó el Ayuntamiento de la Villa de Garafía en el barrio de Franceses para presentar el proyecto de rehabilitación de un pequeño tablado de su propiedad. “Más de una veintena de franceseros están interesados en que el proyecto de rehabilitación de los pajeros salga adelante puesto que, en última instancia, lo que pretende es dinamizar este barrio que, como muchos otros, se ha ido quedando en el ostracismo y el olvido, con una pérdida constante de población”, asegura. 

Pais defiende la recuperación de estas antiguas construcciones y su uso como singulares establecimientos alojativos.“La rehabilitación de los tablados podría implicar la recuperación de la economía, ya que también se incrementará la siembra de los cultivos de la zona y su venta a quienes se acerquen a conocerlos o quedarse en ellos”, explica. 

Seguir leyendo »

“Queremos acabar con los prejuicios absurdos de que la música clásica es elitista”

El tenor palmero Jorge Perdigón, director artístico del VI Ciclo de Música Jerónimo Saavedra Acevedo-Festival Internacional de Música de La Palma, que se celebrará del 23 de junio al 8 de julio con la participación de un extraordinario elenco de músicos famosos a nivel mundial, lleva años empeñado en “acabar con los prejuicios absurdos de que la música clásica es elitista”. “La música clásica no es una manifestación elitista, es patrimonio de la humanidad”, insiste. “En esta edición queremos llegar a una situación en que la gente no pueda decir que la música clásica es elitista porque por 45 o 50 euros se puede asistir a cuatro conciertos de intérpretes de la talla de la pianista María Joao Pires, el violinista Pinchas Zukerman o la soprano Edita Gruberova”, ha subrayado. Además, ha recordado, “continuaremos con la gratuidad de los conciertos para personas desempleadas”. “Hay que crear el ambiente propicio para luchar contra los prejuicios absurdos que a veces conlleva la denominación de música elitista que tanto daño está haciendo a este maravilloso género”, dice. 

El Ciclo de Música Jerónimo Saavedra Acevedo-Festival Internacional de Música de La Palma está organizado por la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) y pretende “posicionar a La Palma como posibilidad real en Europa del disfrute del arte musical”. “Utilizar la cultura como incentivo en la creación de un impulso turístico-cultural es algo tan habitual en nuestro espacio europeo que negarlo significaría obviamente desconocer los movimientos importantísimos de este mercado establecido desde hace muchas décadas en los países de nuestro entorno”, señala Perdigón. “En esta edición tenemos aficionados de Estados Unidos e incluso de Japón que están solicitando entradas para venir a escuchar a varios de los músicos porque saben, por las páginas web, que van a dejar de actuar en breve; ha sido un acierto tener a estos mitos de la música que van a terminar su carrera en La Palma Festival Internacional de Música”, destaca. 

Seguir leyendo »