eldiario.es

Focos

Esther R. Medina

Como decía Antonio Pereira, “a mí no me gusta escribir, lo que me gusta es haber escrito”. Hilvanar palabras es una tarea ardua, pero también supone un acto de plenitud vital. Escribir es vivir. Defiendo el periodismo literario, ese género híbrido que combina las funciones informativa y estética. El uso del lenguaje literario para informar sobre hechos reales. Soy inconformista, me rebelo contra las injusticias y estoy convencida de que la palabra ejerce un dominio sobre el alma. La palabra puede cambiar el mundo, y el mundo necesita una mirada femenina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 358

El IAC espera que “en breve” se presente la solicitud de licencia de construcción del megatelescopio TMT en El Roque

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) espera que el Consejo de Dirección del Telescopio de Treinta Metros (TMT) presente en “breve una solicitud formal de licencia de construcción en La Palma” de este importante instrumento de observación. “Sería un paso muy importante hacia el objetivo de poder tener esta instalación en la Isla durante 65 años”, ha asegurado este martes en rueda de prensa Rafael Rebolo, director del IAC. “Este trámite es fundamental para decidir si el TMT se construye en La Palma; se están dando los pasos que competen legalmente para poder decidir después su construcción”, subrayó. “Estamos a la espera de que esa solicitud se materialice de forma oficial, lo que podría tener lugar en las próximas dos semanas”, añadió. 

Rebolo confía en que “así sea, porque sería un signo de que progresa el proyecto y un paso más para que esta instalación pudiera venir a La Palma y colocar a la Isla en la primera línea mundial de la astronomía durante muchas décadas”. No obstante, dejó claro que “en cualquier momento se pueden echar atrás, pero la solicitud de licencia y de proyecto técnico, a nosotros como institución científica, nos parece un buen signo”. 

Seguir leyendo »

‘Los Indianos’ buscan sus raíces en La Cosmológica

Los Indianos se han adelantado este año en la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma y han buscado sus raíces. Una veintena de emigrantes retornados, luciendo sus mejores galas, han visitado este martes la histórica institución para consultar la documentación que se conserva sobre la emigración de los palmeros a Cuba. La antigua guagua de madera de Transporte Insular, cedida expresamente por la empresa para la recreación caribeña, ha trasladado a los viajeros por la Calle Real hasta la Plaza de España. 

La vicepresidenta de la señera institución, Rosa Aguado Jaubert, explicó a La Palma Ahora que “con estos actos la Real Sociedad Cosmológica desea seguir impulsando la protección de la herencia cultural que pertenece a los palmeros, materializando los mecanismos para coadyuvar en la recuperación, cuidado, difusión, fomento e investigación de este valioso patrimonio, el cual, como componente de nuestra identidad y fuente de cohesión social, tenemos la misión irrenunciable de sensibilizar y concienciar a todos para protegerlo”. 

Seguir leyendo »

“La Palma conserva casi el 100% de las palabras portuguesas canarias”

Es autor de una obra imprescindible para conocer los orígenes y la evolución del lenguaje de La Palma y de Canarias,  cuya primera edición vio la luz en 2003, pero reconoce que en la actualidad “sería imposible escribir esa obra porque entrevisté a muchas personas mayores que ya no están, la mayoría de esos fenómenos han desaparecido porque la gente ya no habla como hace 20 años”, ha manifestado de La Palma Ahora el profesor palmero Pedro Nolasco Leal Cruz, doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante y catedrático de Bachillerato y de la Universidad de La Laguna (ULL), jubilado de su actividad docente desde hace año y medio. 

En la época en la que escribió el libro, reconoce, “ya me estaba dando cuenta de que los rasgos estaban desapareciendo por la influencia de la televisión, la cultura y otros medios; la televisión, en concreto, ha acabado con muchos de los rasgos típicos de las hablas populares, los que van quedando del español tradicional cada vez son menos”, asegura. 

Seguir leyendo »

Unos 2.000 ejemplares más del saltamontes amenazado podrían nacer esta primavera en Tamanca

El saltamontes endémico del Espacio Natural de Tamanca,  Acrostira euphorbiae, continúa amenazado. “Las afecciones que ponen en peligro la supervivencia de esta especie siguen estando presentes en este momento” en el paraje en el que habita, según han asegurado a  La Palma Ahora los autores de un estudio que se ha realizado para conocer el estado de este insecto. 

El proyecto, que lleva por título  Efectos de la alteración del hábitat en los hábitos alimenticios y la selección de hábitat de la especie amenazada Acrostira euphorbiae,  lo ha llevado a cabo el Grupo de Investigaciones Entomológicas de Tenerife (GIET) y está financiado por la Fundación CajaCanarias y la Fundación Mohamed bin Zayed para la Conservación de Especies. El investigador principal del estudio es David Hernández, supervisado por los también investigadores Pedro Oromí, de la Universidad de La Laguna, y Heriberto López, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ambos miembros del GIET. 

Seguir leyendo »

“Cuando era becario decía que pagaría por trabajar en un telescopio”

En su época de becario estaba dispuesto a pagar por trabajar en un telescopio y al final consiguió que el mayor instrumento de observación óptico infrarrojo del mundo le pague a él por sus servicios. Luis Alberto Rodríguez García, natural del barrio de Tacande, en El Paso, ingeniero de Telecomunicaciones especializado en sistemas electrónicos, es jefe de grupo de Operaciones de Ingeniería del Gran Telescopio Canarias (GTC). Otro palmero que trabaja en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM) y que participa en la serie de entrevistas que está realizando La Palma Ahora bajo el epígrafe Palmeros en el Astrofísico. 

Luis, que también tiene estudios de grado de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, comenzó a trabajar a principios de 2003 en empresas tecnológicas de instalación de sistemas y redes de telecomunicaciones como responsable de departamento, y más tarde pasó a desempeñar el cargo de director técnico de una empresa de telecomunicaciones de La Palma. “También he sido freelance de las telecomunicaciones tanto para el sector público como privado, hasta que en julio de 2007 me contrató el Gran Telescopio Canarias (GTC), una semana antes de su primera luz, un momento muy entrañable”, recuerda. 

Seguir leyendo »

“El tatuaje ya no es un tabú y lo llevan todas las clases sociales”

Los tatuajes, años atrás, eran cosa de legionarios y presidiarios, y no estaban muy bien vistos, pero en la actualidad se han convertido en una auténtica moda que también ha llegado a La Palma. “Ya no es un tabú, lo llevan todas las clases sociales”, ha asegurado a La Palma Ahora Jaime Muñoz Zafra, un tatuador profesional que tiene su estudio en la Calle Trasera de Santa Cruz de La Palma. “Ha variado mucho el perfil de la persona que luce un tatuaje, yo he tenido de cliente hasta un fiscal”, asegura. “Lo han puesto de moda la gente de los medios de comunicación, los famosos y los reality de tatuajes de la televisión, que han ayudado pero también perjudicado, porque ahora todo el mundo se cree que puede hacer tatuajes y profesionales solo hay unos cuantos”, precisa. 

Tatuar es grabar dibujos en la piel introduciendo materias colorantes bajo la epidermis mediante punzadas. “No te puedes dedicar a tatuar simplemente porque sepas dibujar un poco y te compres una máquina”, dice. “Es necesario tener una base de dibujo y realizar un curso higiénico-sanitario en el que te forman sobre tipos de pieles, enfermedades, virus, bacterias o contaminación cruzada”, explica. “Pero hay muchos piratas que trabajan en su casa con medidas higiénicas mínimas, y es más importante la formación higiénico-sanitaria que saber tatuar”, insiste. “Las personas con dos dedos de frente sí acuden a un profesional, pero otras muchas, no”. 

Seguir leyendo »

El Cabildo aprueba un presupuesto “muy social” con el rechazo de la oposición

El grupo de Gobierno del Cabildo (CC-PSOE) ha aprobado en la tarde de este martes un presupuesto para 2017 “muy social” con el rechazo de la oposición, integrada por el PP y el consejero no adscrito, Dailos González. El documento económico, que asciende a 96.030.000 euros, contó con 14 votos a favor y cinco en contra.

El presidente insular, Anselmo Pestana, inició su intervención agradeciendo a Luis Camacho, el consejero nacionalista de Hacienda y Recursos Humanos que renunció a su acta el pasado 6 de febrero, “el gran esfuerzo realizado para sacar adelante el presupuesto”. “El documento refleja una mejoría en la situación económica y un incremento en los ingresos”, dijo. Supondrá “una expansión económica en La Palma con la incorporación de los fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que en 2017 se elevarán a 14,8 millones, cantidad que no está recogida”, precisó.

Seguir leyendo »

“El Love Festival nos está abriendo puertas a los diseñadores de La Palma”

Desde muy joven tenía claro que quería ser diseñadora y con 16 años se marchó a Tenerife a estudiar Diseño y Estética en el Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) Las Indias. Waleska Morín, natural de San Andrés y Sauces y residente en Los Llanos de Aridane, es una diseñadora con experiencia que vive entregada al mundo de la moda. El pasado año participó en el Love Festival que impulsa el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Jordi Pérez Camacho, y ahora se encuentra preparando su nueva colección para la segunda edición de este evento. “Jordi nos está abriendo puertas a los diseñadores de La Palma, que hay bastantes, y a los jóvenes que van saliendo de la Escuela de Arte Manolo Blahnik”, asegura, y añade: “Antes no había nada, tenías que salir fuera”. “Ahora tenemos un escaparate para dar a conocer nuestras creaciones e intentar comercializar las prendas, primero aquí y después fuera de la Isla, porque la comercialización es el empujón que me hace falta”, dice. El Plan Insular de Moda, apunta Waleska, “contempla abrir mercados a través de la venta online y presentarnos en ferias con una marca”, señala, y no oculta su ilusión: “Me encanta el proyecto que tiene Jordi, estoy supercontenta, muy emocionada, y voy a dar el cien por cien de mí en la nueva edición del Love Festival”. 

Waleska se presentará al Concurso de Jóvenes Diseñadores y espera que la seleccionen para poder mostrar su colección en el Love Festival. “Concurrirá bastante gente, pero solo cinco pasarán a pasarela”. “Espero estar entre esos cinco porque tengo experiencia, empecé con 16 años en Tenerife; terminé de estudiar en 2002, después trabajé en el Corte Inglés y en Adolfo Domínguez, siempre en tiendas con firmas”, comenta. “En 2005 regresé a La Palma, y en una tienda de Los Llanos me dieron la oportunidad de hacer dos colecciones”, recuerda. 

Seguir leyendo »

Realizan en la Isla el primer ensayo científico de consumidores de queso

¿Qué saben los palmeros sobre los quesos canarios? Para responder a esta pregunta el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) llevó a cabo el pasado jueves, en la Sociedad la Investigadora de Santa Cruz de La Palma, el primer ensayo de consumidores que se realiza en la Isla en el marco de un proyecto del Plan Nacional de Investigación del Instituto de Investigaciones Agrarias, que en el Archipiélago desarrolla el ICIA. La directora de este organismo, María del Rosario Fresno Baquero, impartió una conferencia a más de una treintena de personas sobre los quesos palmeros y majoreros y sus denominaciones de origen, y dirigió una cata.

La doctora Fresno, una autoridad en quesos del Archipiélago, ha explicado a La Palma Ahora que la parte de genética molecular de este estudio de ámbito nacional se desarrolla en la Universidad de Córdoba y tiene como objetivo “ver la trazabilidad racial a través del ADN, es decir, comprobar si somos capaces, con el ADN que queda en los quesos, demostrar que está hecho con leche de una raza determinada para que le sirva de sobretrazabilidad a las denominaciones de origen”. “Hemos incluido en el proyecto los quesos de cabra palmera, majorera y tinerfeña, porque si un queso elaborado en Canarias no está hecho con leche que se produce en el Archipiélago se está cometiendo un fraude”, ha subrayado. En el estudio se hará una comparación con las principales razas europeas y algunas españolas, como la granadina y la malagueña. “La parte molecular es compleja y creo que sobre este tema tendremos resultados dentro de un año y pico”, dijo. 

Seguir leyendo »

Eladio se retira de la cocina

Se inició en el mundo laboral a los 14 años en establecimientos de hostelería de La Palma y desde hace más de dos décadas ha desempeñado su profesión de cocinero en el Hospital de Los Dolores de Santa Cruz de La Palma. Eladio García Ferraz, técnico de Hostelería y Turismo en la especialidad de Cocina, se jubiló el pasado mes de octubre y ha reconocido en una entrevista con La Palma Ahora que “de momento, no me adapto, me desvelo por las noches”. Su trayectoria ha estado marcada por una gran profesionalidad. Es un hombre afable, bondadoso y siempre dispuesto a ayudar a los demás. 

Desde muy joven tenía claro que quería formarse y labrarse un futuro. “A los 14 años comencé a trabajar en diferentes establecimientos de hostelería de La Palma; a finales de los años sesenta fue el boom de la emigración a Inglaterra y otros países, pero tenías que saber algo de inglés para defenderte mejor, así que fui a clase con uno de los primeros profesores de inglés que vino a La Palma, y después de una temporada me desenvolvía bastante bien con este idioma”, recuerda. “Preparé mi pasaporte porque quería ir a Inglaterra por mi cuenta, otros muchos lo hicieron por medio de personas que tenían contactos con empresarios de aquel país”, detalla. Los preparativos del viaje a Reino Unido prosiguieron, pero finalmente no prosperó. “Me fui al Consulado de Tenerife, pero como siempre no había ofertas laborales tuve que esperar; me quedé un mes en Santa Cruz de Tenerife, por las mañanas iba al Consulado a preguntar y por las tardes al Puerto de la Cruz, donde tenía amigos trabajando; se me hizo larga la espera”, admite. “Un día un amigo me dijo que me quedara en Tenerife, que me buscaba trabajo en el mismo hotel donde él estaba; abandoné la idea de emigrar a Inglaterra, pero en el Puerto de la Cruz seguí estudiando inglés y formándome en todo lo referente a cocina”, relata. “Tuve la suerte de trabajar con los mejores profesionales del momento”, asegura. “Puerto de la Cruz era por aquella época el lugar turístico por excelencia, y allí trabajé en hoteles y restaurantes hasta que en 1974 regresé a La Palma”. 

Seguir leyendo »