eldiario.es

Focos

Fernando Valladares

Fernando Valladares es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de investigación en el CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

¿Por qué no penalizamos la mentira?

La sociedad de la que todos formamos parte no deja de sorprendernos con sus profundas contradicciones. Se valoran aspectos como la honradez, la honestidad, la sinceridad y la transparencia, pero el éxito social, o al menos el económico, lo alcanzan con mucha frecuencia los tramposos, los mentirosos y los egoístas. Diseñamos un complejo entramado de leyes para impartir justicia y luego nos las saltamos. Decimos, orgullosos, que las leyes son iguales para todos y luego permitimos que el que tiene dinero, pertenece a la Casa Real o es un alto cargo civil o eclesiástico se libre de una cárcel y unas sanciones que nos hubieran caído sin ninguna duda a cualquier otro miembro de la sociedad.

Pero últimamente estamos alcanzando límites históricos de cinismo social: elegimos democráticamente a políticos que han mentido y no hacemos nada para destituirlos cuando nos siguen mintiendo. Como es bien sabido, se ha incluso acuñado un término nuevo para justificar la mentira. Lo llamamos ahora posverdad. Es el término que refleja esa tendencia creciente según la cual la gente está dispuesta a dar más crédito a las emociones y creencias personales que a los hechos objetivos. Como apuntó Javier Gallego en su programa de radio ‘Carne Cruda’, esto es newspeak en toda regla: cambiar los significados de las palabras para manipular, tal y como George Orwell predijo en su obra maestra 1984.

Seguir leyendo »

¡Qué fácil es cuestionar el conocimiento científico!

Por definición y por modus operandi, la ciencia rara vez hace afirmaciones tajantes o rotundas ya que se aproxima al conocimiento de forma gradual, admitiendo de forma explícita la existencia de lagunas e incertidumbres a lo largo de todo el proceso. Cuanto más compleja y multidisciplinar es una cuestión, mayor es la imprecisión con que podemos responder la pregunta o estimar las consecuencias. Esto es algo inevitable, por más que a todos nos gustaría que la ciencia pudiera dar respuestas precisas y completas a todas nuestras preguntas.

La falta de certidumbre es, de hecho, una parte integral de la estadística, un componente central de la forma de explorar el mundo a nuestro alrededor que tenemos los científicos. El método científico consiste en interrogar la realidad y comprobar con datos empíricos si las predicciones derivadas de la hipótesis de trabajo se cumplen o no. Lo hacemos igual cuando observamos la materia oscura, cuando comprobamos la existencia del cambio climático, cuando verificamos si la violencia ha aumentado o disminuido a lo largo de la historia, cuando arreglamos un motor de explosión o una lavadora, o cuando decidimos si Dios o Papa Noel existen.

Seguir leyendo »

Mujeres en la ciencia: no hay peor ciego que el que no quiere ver

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Que las Naciones Unidas elijan un día para conmemorar el papel de las mujeres científicas se debe a la necesidad de visibilizar un elemento del mundo cuya relevancia no está suficientemente reconocida en la actualidad, como ocurre con el medio ambiente o los refugiados. Pero, ¿es necesario visibilizar el papel de la mujer en la ciencia? De hecho, cualquiera que se dé paseo por un centro de investigación (por ejemplo este en el Museo Nacional de Ciencias Naturales) encontrará los despachos, laboratorios y salas de reuniones llenos de mujeres científicas, al menos en la mayor parte de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Sin embargo, cuando se observa con más detalle vemos que la proporción de mujeres desciende según avanzamos hacia niveles profesionales superiores de la carrera científica, como podemos ver en un gráfico de esta entrevista a Adela Muñoz. Las posiciones de dirección en institutos de investigación y la lideranza de grandes proyectos internacionales recaen en mucha mayor medida en hombres. Y lo mismo ocurre con posiciones intermedias de responsabilidad. Hasta el punto de que la aplicación de políticas de paridad en tribunales de plazas y comisiones de evaluación tiene el efecto perverso de sobrecargar de trabajo a muchas mujeres, ya que la razón de sexos es tan sesgada en los estadios superiores de la carrera investigadora que ellas tienen que participar en dos o tres veces más comisiones que ellos para alcanzar la paridad.

Seguir leyendo »

La paja en el Trump ajeno

Con la investidura de Trump, las redes sociales han explotado. En los EEUU, los ciudadanos se han movilizado para expresar su preocupación desde el primer día, y las denuncias y críticas han inundado los medios de comunicación y sociales (incluyendo, claro está, los medios españoles).

La exhibición de racismo, misoginia, xenofobia y populismo, y la desinhibición con que tanto el presidente como su gabinete alardean de su falta de preparación y modales propician estas críticas. Pero uno no puede sino preguntarse dos cosas.

Seguir leyendo »

Valores universitarios y buenas prácticas en la generación de conocimiento

Una de las funciones básicas de la universidad es la generación de conocimiento. Sin embargo, una parte significativa de la sociedad, incluyendo a la mayoría de los representantes públicos, presta poca atención a la importancia de este aspecto. Una prueba clara es la  falta de importancia que se ha dado desde las instituciones los repetidos casos de plagio de Fernando Suárez Bilbao desvelados por este diario. Queremos centrarnos aquí en el desprecio que supone para los valores universitarios la mala praxis en la generación de conocimiento.

De acuerdo con´ las comparaciones de texto publicadas por eldiario.es, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos podría haber basado una parte significativa de su producción académica en el plagio extensivo de la producción de otros académicos e incluso de estudiantes. Dada la doble función de la universidad, como formadora de futuros académicos y generadora de conocimiento, cabría esperar una reacción clara y fulminante ante las malas prácticas que, como el plagio, pueden comprometer esta generación de conocimiento. Por ello, la tibieza de la reacción dentro del mundo académico es lo que más ha sorprendido a periodistas como Raquel Ejerique. Desgraciadamente, si se conocen los grandes vicios y problemas del mundo académico español esto no sorprende tanto.

Seguir leyendo »

España y Portugal liderarán la ciencia mundial gracias a Trump y al Brexit

El equipo de Ciencia Crítica ha tenido acceso exclusivo a un estudio del recién creado Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que plantea catapultar a España a primera línea de la investigación mundial. Un alto  cargo del Ministerio, que ha preferido permanecer en el anonimato, explica que la idea empezó a forjarse cuando el think tank SMARTASSES, tras las sorpresas del Brexit y el plebiscito sobre el proceso de paz en Colombia, predijo que Mariano Rajoy sería investido presidente del Gobierno español, y seguidamente Donald Trump  ganaría las elecciones presidenciales en EE.UU.

Los aún no elegidos miembros del todavía no constituido Ministerio no tardaron en ver la oportunidad única que dicha coyuntura supondría para España. Numerosas personalidades del país norteamericano habían anunciado que emigrarían a Canadá si Trump resultaba elegido presidente, y en Gran Bretaña hasta la Royal Society –barco insignia de su investigación científica– había mostrado su descontento con el Brexit debido a que supondrá un descenso sustancial en el presupuesto de investigación británico. Este éxodo dejaría vacantes algunos puestos científicos clave pero supondría un recurso incalculable para los países receptores de inmigrantes de esta valía. 

Seguir leyendo »

Acorralando científicamente la noción de consciencia

La consciencia es una de las grandes incógnitas de la biología moderna. Durante mucho tiempo, al menos en las culturas europeas, se supuso que la consciencia era un atributo distintivo de los seres humanos, carente de base material. Un don divino. Si bien este postulado se ha ido relajando con el tiempo, en muchos sectores de la población queda la duda sobre la especificidad humana de la consciencia. Hasta tal punto que, el 7 de julio de 2012, un grupo de científicos reunidos en Cambridge con motivo de la  Francis Crick Memorial Conference sobre “Consciencia en animales humanos y no humanos” proclamó la Declaración de Cambridge sobre la Consciencia.

Esta declaración mantiene que la consciencia no es un atributo específicamente humano. O, más precisamente, que “la evidencia indica que los humanos no son únicos en poseer el sustrato neurológico que genera la consciencia.” Entre los animales que poseen sustratos homólogos, y que por tanto podrían ser conscientes, están todos los mamíferos y las aves.

Seguir leyendo »

La experiencia Volvo y la sorpresa electoral

La información es clave para nuestras vidas. La utilizamos continuamente para tomar decisiones importantes para nuestra alimentación, salud, trabajo, nuestra educación o la de nuestros hijos, o para elegir a nuestros representantes políticos. Sin embargo, la omnipresente disponibilidad de información puede llegar a dificultar esas decisiones, tal como explica Daniel Levitin en su reciente libro La Mente Organizada.

Para explicar este efecto, Levitin se refiere a lo que su profesor de psicología en Stanford, Amos Tversky, llamaba la experiencia Volvo ("the Volvo story"). Se refiere a la historia de un colega suyo que hizo una rigurosa búsqueda de información para decidir qué coche comprarse. En aquellos años, varios estudios publicados en revistas especializadas sugerían que Volvo tenía los modelos más fiables y robustos; y varias encuestas de satisfacción realizadas a miles de consumidores indicaban que los compradores de Volvo se contaban entre los más satisfechos por su decisión unos años después de realizar esa compra. La amplitud de ambos tipos de estudios era suficiente para eliminar la influencia de sesgos o anomalías individuales – como un vehículo concreto que fuera excepcionalmente bueno o malo. En pocas palabras, parecía el mejor criterio en que apoyar su decisión. Sin embargo, ese colega acabó comprando otro modelo, peor valorado en todos esos estudios. El motivo: su cuñado tuvo un Volvo y “estaba siempre en el taller”.

Seguir leyendo »

Ciencia, programas y promesas electorales: ¿hablamos de lo que importa?

Durante esta campaña electoral todos los candidatos han reiterado su apuesta por la ciencia y la innovación. Han insistido en que la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) es un sector clave para recuperar la economía española, cambiar el modelo económico y dejar atrás la crisis para siempre. Así lo reconocen los programas electorales de todos los partidos  con representación parlamentaria. Sin embargo, las ideas que cada partido tiene sobre cómo, cuánto y cuándo invertir en I+D+i han estado ausentes en los debates a tres, a cuatro o a siete que tanta expectación como desilusión han generado. Por ejemplo, la ciencia se mencionó sólo dos veces, y de forma pasajera, en el único debate entre los cuatro candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios.

Seguir leyendo »

La universidad neoliberal y la futilidad de las clasificaciones simplistas

Uno puede pensar que los que nos consideramos progresistas tenemos visiones parecidas de la realidad, de la ciencia, de la universidad. Pero no es tan sencillo. La simplificación de la complejidad a la que nos someten los medios de comunicación o nuestros referentes intelectuales reducen lo complejo a una distribución binomial de blancos y negros, de buenos y malos . Ah, tú eres de los míos, o simplemente, tú eres de los otros. Sin embargo, la realidad es mucho más diversa y polifacética.

 

Seguir leyendo »

  • theguardian

    ¿Puede un proyecto de casi 500.000 millones de euros devolver el hielo al Ártico?

    #6 Efectivamente, tal como se comenta, los pingüinos son del hemisferio sur. Es un error grave confundir al lector con imagenes caracteristicas de la Antártida para hablar del Artico.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Las ciudades del mundo donde más personas tienen que vivir en las calles

    #1 Seria tan o mas ilustrativo que el dato absoluto de lo miles de personas, que esta directamente influido por el tamaño de la propia ciudad, saber el porcentaje de la poblacion de una ciudad o pueblo que vive en la calle... podriamos lllevarnos algunas sorpresas.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Divulgar la Ciencia para acercarla a la sociedad

    #4 Hola, gracias por tus comentarios, que compartimos en gran medida. La verdad es que no los siento como una critica a nosotros o a Ciencia Critica sino como una razonable y razonada radiografía a la realidad de la divulgación científica en nuestro pais. Vamos un poco de intuición, y eso no siempre funciona bien. Confío en que se vea un poco la auto-critica que incluimos en esta trilogía y el reconocimiento de que no solo los científicos no damos abasto con tantas tareas, si no que no tenemos formación para divulgar bien. Espero que poco a poco vayamos mejorando... Asi pues, seguimos!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Los bosques valen hasta 6 veces más de lo que cuesta conservarlos

    #4 Seria importante poner un enlace al articulo original o al menos citarlo como corresponde

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Comunicación y divulgación, un exigente test de la polivalencia del científico

    #2 Hola, gracias por el comentario y por hacernos ver ese fallo en la fotografia que aparece en portada. Hemos informado a su vez para que puedan corregirlo! Y 100% de que lo joevenes centificos no deben ver esto de la divulgacion como una dura carga mas que sumar, sino como algo ilusionante... aunque loc ierto es que cn agendas tan repletas es dificil encontrarle el hueco que merece.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Al Gobierno no le interesa la ciencia

    #17 Bueno, comparto tus ideas. Quiza no hemos sabido expresar bien el concepto de que este Presidente del CSIC aun siendo muy afin al gobierno se encuentra con todo tipo de obstáculos absurdos. No queremos decir que el presidente sea ningun abanderado de reforma alguna, al contrario... pero es muy paradojico que alguien tan en armonia con el Gobierno se tropiece con obstáculos del propio Gobierno que por un lado dice impulsar la renovacion pero que en realidad la esta bloqueando... No lo hemos sabido expresar con suficiente claridad, pero nuestra intención no era decir que el presidente encabezaba las reformas. Entre los muchos escritos al respecto, que tu mismo comentas, hay varios aquí en el blog de Ciencia Critica donde proponemos como una primera medida la renovacion de la presidencia del CSIC y sobre todo de la forma en que es nombrada, que debe ser de abajo hacia arriba y no com es en la actualidad. Gracias por expresar tus opiniones e ideas, y gracias también a los numerosos lectores que también lo hacen... a pesar del calor!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Los parques nacionales protegidos, las nuevas pistas de atletismo

    #15 Se estan cancelando muchas carreras de montaña porque no se cumplen los requisitos ambientales y con articulos como este solo se logra polarizar aun mas el debate entre "buenos" y "malos" los que machacan y los que conservan... cuando muchos de los que amamos las montañas queremos conservarlas ante todo... solo queremos correr por ellas cuando nuestra carrera no comprometa la nidificacion de un ave o la conservacion de un endemismo o la prevencion de la erosion de una determinada zona. Esos son los datos que hay que aportar. Los Parques Nacionales tienen zonas tampon por las que una carrera nunca tendra mayor impacto. En los Parques Nacionales se hacen muchas actividades tremendas para el medio ambiente, no por casualidad en manos privadas. El auge de las carreras de montaña debe aprovecharse para elevar la preocupacion por la conservacion de esas mismas montañas por las que muchos desean correr, no para levantar temores y prohibirlas de entrada y en cualquier circunstancia. Articulos como este creo que no ayudan al sano ejercicio del debate y solo son utiles para personas ya iniciadas, con conocimientos sobre el tema que captan alguna apreciacion nueva en un tema complejo, pero no son aprovechables por personas ajenas al mundillo a las que el autor fuerza a posicionarse (mas bien en contra de las carreras) desde la primera palabra. En realidad no es un articulo... es una opinion, y poco matizada, la verdad. Dicho todo esto, he aprendido varias cosas que no sabia. Pero me duele la banalizacion de un tema tan bonito como interesante.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Los parques nacionales protegidos, las nuevas pistas de atletismo

    #14 En el articulo no se aporta ni un solo dato de en que se invierten los ingresos. En algunas carreras son para fines beneficos, en otras una parte va a parar a medidas compensatorias, incluso se organizan algunas para recuperar areas degradadas. El articulo si que es bueno en mostrar que el reglamento de los parques nacionales no se cumple. Quiza haya que adaptar ese reglamento a las nuevas realidad sociales. Y esto no parece una opcion para el autor. Creo que estará de acuerdo conmigo en que no son las tablas de la ley reveladas por algun dios del medio ambiente a un Moises de la gestion de parques. Muchas lineas de estos reglamentos se escribieron hace mas de 30 años y ahora la ciencia de la ecologia ha puesto muchos mas datos sobre la mesa.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Los parques nacionales protegidos, las nuevas pistas de atletismo

    #13 El articulo pone el dedo en una dolorosa llaga... pero no hace mas que eso, y no aporta mas datos que los que resultan de multiplicar aproximadamente el numero de inscritos por el precio del dorsal para indicar el dinero que se embolsan los organizadores. La cuestion no es ni mucho menos tan sencilla, como varios lectores han indicado ya. Un articulo asi no ayuda mas que a encenderse o bien a favor o bien en contra. No es buena practica periodistica posicionarse a priori y proponerle al lector que se situe a favor o en contra, y menos ante un tema tan complejo y con tantisimos matices. No es lo mismo una carrera oraganizada por la federacion de montaña y apoyada en clubes con experiencia y con muchos voluntarios que se aseguran de que todo vaya bien, que se recoja bien la basura y que no se estropeen los lugares por los que ellos mismos pasean a menudo, que una carrera comercial organizada por una empresa con animo 100% de lucro que a veces ni espera al ultimo corredor para recoger el tenderete y que deja todo lleno de desperdicios. No van en el mismo saco aunque ambas carreras pasen por la misma zona de parque nacional. En el articulo no se aporta ni un dato sobre el impacto ambiental real, solo se sugiere que todo es malisimo y deberia prohibirse. En Suiza, por ejemplo, un pais con larga tradicion en espacios protegidos, tienen calculada la huella ambiental de todos los visitantes y saben la carga real que se admite y tu puedes organizar hasta una carrera de motos por el corazon del parque, pero claro, se hace una de estas carreras cada 3 años, y una de bici al año y dos o tres de carreras a pie... no es cuestion de o permitirlo todo o prohibirlo todo. Y no es lo mismo un parque nacional en una zona climaticamente favorable para el desarrollo de la vegetacion, la cual tiene una tasa de regeneracion alta, que una zona extrema, por temperatura o precipitacion, donde la huella ecologica de cualquier actividad humana es mucho mayor y mas duradera.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Ciencia Crítica

    La universidad neoliberal y la futilidad de las clasificaciones simplistas

    #12 Pues tomando la idea de #7 vivimos en el mundo kantiana de lo que debe ser... bueno, es un poco broma, pero en el fondo es asi. Claro que conocemos casos como el que comentas y nos hierve la sangre ver como promocionan todavia muchas personas en el mundo academico sin seguir criterios basados en meritos propios ... nuestra reflexion iba encaminada al eterno problema de los sectores intelectuales progresistas que caemos en criticas y mas criticas sin valorar los progresos que se van alcanzando y metiendo en el cajon todo lo que huela a neoliberalismo, conservadurismo, y otros "ismos"

  • Ciencia Crítica

    En el MIT ven objetos detrás de una esquina mientras nuestros políticos no ven más allá de sus narices

    #1 Ánimo Diego, a pesar de la asfixia a la que el Gobierno Aragonés está sometiendo a la Universidad de Zaragoza, posiblemente la peor financiada de todo el Estado Español. Y gracias por contribuir a que la Informática de Zaragoza sea una de las seis españolas entre las 200 mejores del mundo según el Shangai por titulaciones. Aunque la Presidenta Rudi prefiera financiar a la privada del Arzobispado.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    En el MIT ven objetos detrás de una esquina mientras nuestros políticos no ven más allá de sus narices

    #2 Si un prohombre de innegable inteligencia (pero inevitablemente sobrevalorado en este país "de charanga y pandereta") no tuvo reparo en decir con énfasis "¡Que inventen ellos!", ya da suficiente pie para juzgar el "entusiasmo" por la ciencia de la "intelectualidad" carpetovetónica. ¡Y aquí siguen, "inasequibles al desaliento", añorando el pasado (que siempre LES fue mejor) y DESPRECIANDO EL PROGRESO!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    En el MIT ven objetos detrás de una esquina mientras nuestros políticos no ven más allá de sus narices

    #3 Nuestra ciencia y con ella el futuro de nuestros hijos y nietos, sin futuro, en tanto que la multinacional de la religión se le ingresan cientos de millones de dinero público, en vena, mas miles por subvenciones varias, concesiones y exenciones de impuestos. Y eso que esta secta nos ha hundido a lo largo de su historia y por lo que se ve hay quien quiere que continúe la faena hasta la exterminación

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    No es tiempo ya de elefantes blancos: ¿qué reformas necesita el CSIC para dejar de serlo?

    #3 Creo que no conoces a los científicos y te equivocas al generalizar de esa forma.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Sólo los funcionarios tienen cerebro?

    #1 Excelente análisis que suscribo al 99%. Anticipo que el bajo número de comentarios de los lectores refleja el escaso interés de la sociedad española por la ciencia y la tecnología.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Sólo los funcionarios tienen cerebro?

    #2 Como científico en activo desde hace muchos años, entiendo a los que se han ido. La situación es incluso peor de lo que aquí se relata. Quizás yo también acabe comentando desde otro país... Ya he empezado a mirar ofertas de trabajo.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Sólo los funcionarios tienen cerebro?

    #3 Excelente artículo, enhorabuena. Falta comentar la ridícula contribución del sector más protegido por el gobierno actual, el sector privado. En su conjunto, la empresa privada española invierte en I+D menos que una sola empresa alemana (Volkswagen), como muestran los datos oficiales http://iri.jrc.ec.europa.eu/scoreboard.html;jsessionid=lgWZR61M4Lm2k4TXcpdMflplRQM5G8MWj01TQK1jmN5dQV3L6lwL!1389615735!1371190764425. Lo cual ni siquiera tiene explicación desde el punto de vista del inversor pues tal inversión suele multiplicar los beneficios a medio plazo. Posiblemente hay que acudir a otro tipo de explicaciones, religiosas o de tradición, para explicar tan importante carencia de la sociedad española. A ver si poco a poco y, a pesar del férreo control que tienen sobre los medios de comunicación para que todo parezca como los mundos de Yupi, la opinión pública empieza a identificar los problemas reales de la sociedad y a los auténticos villanos de todo esto.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Sólo los funcionarios tienen cerebro?

    #4 Un artículo excelente y necesario. Un servicio público. Gracias.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Sólo los funcionarios tienen cerebro?

    #6 El señor Lora-Tamayo hace tiempo que perdió el norte, desde mi humilde opinión como antigua investigadora (no funcionaria) del CSIC, y actual investigadora en el extranjero. Claro que circunscribe su análisis a los funcionarios, porque si lo ampliase a todos los investigadores, incluyendo a los becarios predoctorales y a los post-docts con contratos temporales, los datos serían aún más tristes. La escabechina que se ha producido en el CSIC en los últimos años en esos niveles profesionales ha sido considerable. Y no ha sido solo por la falta de financiación para mantener a esos investigadores, sino gracias a la aplicación activa de trabas a la contratación que no tenían otro objetivo que el impedir a toda costa que el personal pudiera acogerse a la antigua ley Caldera que obligaba al CSIC a ofrecerles contratos indefinidos y dignos. Así nos luce el pelo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Sólo los funcionarios tienen cerebro?

    #7 Hace poco publicaba la Univ. de Valencia su resumen estadístico, y en la página 147 de http://www.uv.es/sap/docs/reculls/recull1213.pdf se podía leer la pirámide poblacional, que empieza a preocupar, sobre todo en la plantilla masculina. Me pregunto qué aspecto tendrá esta pirámide en el caso del CSIC, y es algo que también será preocupante, ciertamente. Después del impulso del programa Ramón y Cajal en los 2000, me temo que la sequía actual puede ser catastrófica, como lo fue el periodo 1995-2010 en la academia de ciencias de Rusia, donde mucho trabajo y experiencia bien hechos se han diluido y ahora hay un hueco generacional enorme (y veremos qué queda tras la presente crisis económica).

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    No es tiempo ya de elefantes blancos: ¿qué reformas necesita el CSIC para dejar de serlo?

    #2 1.- Cumplimiento estricto de la legalidad vigente. Ningún trabajador ni becario tiene que estar en su centro de investigación más allá de las 17.30h ni tampoco puede estar sin aparecer por su puesto de trabajo de forma injustificada durante meses o años. Ambas situaciones son más que frecuentes. 2.- Votaciones democráticas y vinculantes para la elección de los cargos directivos en los centros de entre TODOS los trabajadores, no solo los investigadores. Un doctorado en una rama del conocimiento no faculta para gestionar una administración. 3.- Un sistema de evaluación y mejora frente al acoso laboral y el burn-out. Una meritocracia con tres suicidios en un centro de investigación biomédica no es digna de ningún sistema científico. La impunidad del acoso sexual tampoco tiene cabida. 4.- El fin del complemento 18.2, que está haciendo literalmente millonarios a investigadores que se comprometen a entregar resultados de su investigación y cambian sus presupuestos iniciales para embolsárselos. 5.- El fin de la prevaricación de los investigadores que crean empresas, fundaciones y asociaciones vinculadas a su persona para extraer fondos públicos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    ¿Te han convencido las explicaciones de Monedero?

    #8 Increíbles explicaciones. Y mas increíble el apoyo y la justificación que este diario le está dando. Pero por que se empeñan en considerarnos estúpidos a los españoles. Que el ministro Montoro se comporta de una forma grosera y denunciable. ¡Por supuesto! Pero que tiene eso que ver con la también injustificable y falsa actitud de Monedero. Estamos hablando de unas facturas, unos contratos y unos informes. Para esta suerte de explicaciones no hacían falta tantas alforjas. Ya son tan casta como la denostadísima casta.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 47
  • Política

    ¿Te han convencido las explicaciones de Monedero?

    #11 No es que me convenzcan sus explicaciones, no me convence él ni la gente de su alrededor. No puedes ir dando lecciones de moralidad y de igualdad en el gasto social y luego cobrar 425.000 € de estados que están arruinados...Hipocresía con el PPSOE me llega.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 51
  • Sociedad

    La copa de España de bicicross fija premios tres veces más altos para los hombres que para las mujeres

    #8 Ha subido un nuevo escalón eldiario. Ya no era suficiente con las tontichorradas. Ahora vamos a dedicarnos a manipular y mentir (por favor, lean el comentario de Leoncio). Ya no sólo es que no renueve mi suscripción, es que este periódico me está empezando a dar asco.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    La copa de España de bicicross fija premios tres veces más altos para los hombres que para las mujeres

    #9 Como contribuyente publico de este "pais" me indignan los cometarios de los profesionales BMX para justificar el reparto de premios. Si el 100% de la financiacion del evento sale tanto de los participantes como del CLUB BMX SAN VICENT me parece perfecto que el reparto lo hagan como estimen oportuno.....en su conciencia queda. Pero si existe algun tipo de financiacion publica procedente de Federacion , ayuntamiento, comunidad... ya estamos realizando una discriminacion de genero , y me da igual que participen 10, 20 ....o 3000. con el dinero de todos lo contribuyentes IGUALDAD ANTE TODO. Me da mi el tufillo de que si la carrera femenina duplicara en numero de participantes a la masculina el reparto seria el mismo....y seguro que alguno lo de los corredores masculinos antepondria su machismo y no correria por este reparto discriminatorio...... pensar en ello....

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    El 40% de la población adulta mundial nunca ha oído hablar del cambio climático

    #5 En los últimos 18 años la tendencia de calentamiento es de 0.5 grados por siglo. A ese paso, creo que hay problemas mucho más acuciantes a corto plazo. A largo plazo no está claro que sea si quiera un problema. http://bit.ly/1MVfKNS

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    El 40% de la población adulta mundial nunca ha oído hablar del cambio climático

    #9 No solo no hay prisa sino que a ese ritmo (que ni siquiera es estadísticamente significativo y distinto de cero) los beneficios parece que pueden ser importantes: http://www.econ.yale.edu/~nordhaus/homepage/documents/Tol_impacts_JEP_2009.pdf Figura 1. No por algo antiguamente a estos episodios se les llamaban óptimos climáticos, como el Romano o el Medieval.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Tecnología

    Porque el negacionismo también es una ciencia

    #4 Me parece que los que tienen un móvil muy claro son precisamente los que APOYAN el cambio climático. Los que lo niegan saben que se están metiendo en un lío bien gordo. Esto no debería ser así. La ciencia consiste precisamente en intercambiar argumentos lógicos y datos. En este caso esto no está ocurriendo, por lo tanto no es ciencia. En cuanto a lo demás, en ciencia SI existe la certeza. Es en estadística donde no existe y hay que hablar de intervalos de confianza debido a la probabilidad de obtener aleatoriamente resultados que no concuerden con la realidad. Si como dices los negacionistas no pueden aportar datos (en caso de que eso sea cierto -no lo se-) sería porque no se financian investigaciones en contra, sino sólo a favor. ¿Me vas a sacar el rollo de las petroleras? Los que controlan las petroleras son los mismos que controlan el capitalismo verde, las farmaceuticas, las finanzas y los medios de comunicación. Las cosas ya no son como antes. Unas pocas personas están detrás de todo y deciden estratégicamente qué sectores se desarrollan y cuales se van a la mierda. Creo que en este caso está claro que las élites quieren colarnos este rollo. ¿Será verdad? No se, ni tengo forma de saberlo, pero no tiene buena pinta.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 7
  • Ciencia Crítica

    Agricultura ecológica versus convencional: la necesidad de integrar lo mejor de ambos mundos

    #25 Me parece un artículo impropio del rigor que se le exige a un medio como eldiario.es. Cuando se titula un artículo como "A versus B", uno espera que se presenten los pros y los contras de A y de B. Pero este artículo se centra en la idea de que algunas de las supuestas ventajas de la agricultura ecológica no son tan grandes como las pintan (que no es que sean malas del todo), pero de la agricultura no ecológica no se dice ni pío. Todo un ejemplo de rigor, de rigor demagógico.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3
  • Ciencia Crítica

    España y Portugal liderarán la ciencia mundial gracias a Trump y al Brexit

    #1 Artículo ideal para el 28 de diciembre, hoy 13 de noviembre no acabo de comprender tamaña sarta de sandeces en modo sarcasmo/ironía en esta sección. ¿Os habéis fumado algo para redactar este engendro o simplemente habéis recogido los chistes de la fiestaca de ayer noche?

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 14