eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernando Valladares

Fernando Valladares es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de investigación en el CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

Quo vadis Homo sapiens?

La única especie humana que ha llegado al siglo XXI, de las varias del género Homo que coexistieron durante miles de años, ha dejado de regirse solamente por las estrictas leyes de la biología. Esta especie no solo es capaz de cambiar y adaptar su comportamiento con suma rapidez, sino que colabora a gran escala para lograr efectos globales sobre la base de una gran novedad: confiar en extraños. Estas ideas que desarrolla de manera muy atractiva y provocadora Yuval Harari en su best seller  Sapiens, de animales a dioses, nos llevan a una pregunta:  ¿ Es realmente tan sabio el hombre sabio - Homo sapiens- o su nombre sólo alude a su incontestable capacidad tecnológica? 

En agosto de este año se cumplían 72 años de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, algo que nos prometimos no volver a repetir.  Sin embargo, Trump y Kim Jong-un nos hacen volver a respirar esa amenaza nuclear. Tal como decía Ana Merino, “nuestra extinción no necesita de un asteroide que golpee la tierra y desencadene un invierno global. Para eso ya estamos nosotros…” Ahora que tenemos un elevado grado de control sobre nuestro planeta ¿vamos a ser o no capaces de frenar, pensar globalmente y reconducir nuestras acciones más insostenibles?

Seguir leyendo »

¿A quién ponemos la multa?

Cabría pensar –o al menos es de desear– que la cultura científica aumente a la par que los desarrollos tecnológicos que mejoran nuestra calidad de vida. No parece, sin embargo, ser el caso. Además, con demasiada frecuencia el abordaje que se hace en los medios sobre la tecnología no hace sino aumentar la confusión. Para muestra un reciente artículo sobre el uso de radares por la DGT que puede llevar a más de uno a encontrarse con una desagradable sorpresa en forma de multa.

El artículo nos dice que la DGT aplica la regla del 7 para determinar qué conductores son sancionados por exceso de velocidad. Según esta regla, el conductor será sancionado cuando un “radar” (un cinemómetro – en realidad no tiene que ser un radar) detecte un vehículo  circulando a más de 7 km/h por encima de la velocidad permitida (o a más de un 7% por encima de la velocidad permitida si ésta es superior a 100 km/h). De esto se desprende, según el artículo, que “cuando la velocidad máxima es de 40 km/h, el radar salta al superar los 47 km/h. En un tramo señalizado a 50 km/h, ese margen de error  permite circular hasta 57 km/h, y así sucesivamente: 67 km/h, 87 km/h…”

Seguir leyendo »

El flujo de conocimiento de lo público a lo privado: ¿No hay canon?

La generación de conocimiento no es sólo una característica fundamental para el desarrollo del ser humano, sino una de las mejores herramientas de evolución social que tenemos. Una gestión adecuada del conocimiento que permita el acceso igualitario a avances y nuevas tecnologías es, sin duda, una fuente de progreso y bienestar social. Sin embargo, vivimos en una era en la que debido al altísimo flujo de información, el conocimiento se traduce en fuentes de ingreso económicos de una manera que no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Y es que los beneficios económicos del conocimiento son diversos, tal y como se argumenta en  esta publicación centrada en el conocimiento generado con fondos públicos. Pero, ¿hasta qué punto esta inversión pública beneficia a la sociedad?

Entre estos beneficios destaca la percolación del conocimiento generado con dinero público al sector privado. Esta puede ser una percolación geográfica, cuando las empresas circundantes al entorno académico local se benefician directamente de los descubrimientos llevados a cabo por los investigadores trabajando para instituciones públicas de la zona,  o sectorial, en el que son los sectores privados afines son los que se benefician de dicho conocimiento. De hecho en el mismo artículo mencionado anteriormente se citan fuentes que apuntan a que el crecimiento económico está asociado a este tipo de trasvase de conocimiento público-privado.

Seguir leyendo »

Actividad universitaria e ingresos económicos

Atendemos a una reunión en un prestigioso bufete de abogados situado en una de las zonas más exclusivas de Madrid. Nos han pedido nuestra participación como especialistas para apoyar con conocimiento técnico a los responsables de la toma de decisiones en el contexto de un problema de gestión del territorio. Lo relevante para este post es que, en la presentación, el abogado nos informa que es catedrático de derecho administrativo de una universidad pública madrileña. Le preguntamos si lo es a tiempo parcial y nos contesta con rotundidad que no. A nosotros, catedráticos de ecología, no se nos ocurrió nunca abrir bufete ni oficina alguna pues nuestra labor docente e investigadora no nos deja ni un minuto libre. Eso sin pensar en posibles incompatibilidades formales, legales o administrativas.

Éste es un ejemplo paradigmático de la enorme diversidad de situaciones laborales que hay bajo el heterogéneo paraguas de la actividad universitaria. Durante mucho tiempo nos hemos convencido de que la actividad docente y la investigadora son las bases sobre la que se sitúa toda esta diversidad y que no hay mucho más, salvo, en su caso, la gestión universitaria. Hemos discutido hasta la saciedad como evaluar estas dos actividades universitarias clave, la docente y la investigadora y, sobre todo, cómo valorarlas con retribuciones adicionales. El contexto es simple, lo que deseamos todos es que se reconozca debidamente el esfuerzo y el desempeño individual y que nuestra remuneración se ajuste a dicha actividad de una manera realista. El debate se ha centrado, casi exclusivamente, en cómo evaluar la actividad investigadora, en general más fácil de cuantificar, y ha pasado con frecuencia de lo pasional a una excesiva acritud. En paralelo se están llevado a cabo esfuerzos para evaluar la actividad docente, como los del programa Docentia que siguen la estela de las universidades anglosajonas (en EEUU o en RU).

Seguir leyendo »

La ignorancia de Trump condena a su país a la intrascendencia y al resto a hacer mejor aún los deberes

Llevaba avisándolo desde hace tiempo, tanto durante su campaña electoral como tras ser elegido presidente. Avisándolo y justificándolo con “ hechos alternativos”, una colección de medias verdades y falsedades abiertas salpicadas de teorías de la conspiración sobre las causas y consecuencias del cambio climático. De hecho, los recortes en la observación del clima llevada a cabo por la NASA,  seguidos de los realizados en  los presupuestos federales de 2018 suponen, en la práctica, desmontar en gran medida la investigación sobre el cambio climático liderada con gran eficiencia por EEUU en las últimas décadas.

La decisión tomada por Trump parece apoyarse en la ignorancia y en la soberbia. En la ignorancia, por negar u obviar la abundante evidencia científica sobre nuestra injerencia en el clima del Planeta, sobre como los cambios en el clima están teniendo efectos devastadores en muchas regiones y sobre la elevada probabilidad de que los escenarios más pesimistas se alcancen incluso antes de lo previsto. En la soberbia, por pensar que EEUU aislado del resto del mundo podrá no solo permanecer ajeno a los impactos del cambio climático sino incluso mejorar su economía generando empleo y riqueza. Pero lo mas probable es que sea, sencillamente, una defensa de los intereses de los lobbies ligados a la industria de los combustible fósiles, que han financiado generosamente su campaña, y un intento de recuperar los menguantes apoyos del Partido Republicano que tanto necesita para mantenerse al frente de su administración.

Seguir leyendo »

Cinco razones para Marchar por la Ciencia

La evidencia y método científico están siendo atacados en todo el mundo. Y eso a pesar de que vivimos en una sociedad altamente tecnificada, gracias a los innumerables avances que la ciencia ha proporcionado a la humanidad. Este ataque fue, al principio, producto de los intereses de pequeños grupos de opinión, a veces basados en la ignorancia y el fanatismo; pero están siendo manipulados de manera interesada por élites económicas y políticas que pretenden sacar partido de su mayor capacidad de acceder a los avances científicos y tecnológicos cuando estos son pocos y están muy controlados.

Este sábado todos los ciudadanos comprometidos con la búsqueda de una sociedad mejor estamos convocados a las marchas por la ciencia. Estas marchas comienzan este sábado coincidiendo con el Día de la Tierra, y se repetirán a partir de ahora en defensa de un mundo en el que el progreso de la humanidad y la investigación científica vayan de la mano.

Seguir leyendo »

¿Por qué no penalizamos la mentira?

La sociedad de la que todos formamos parte no deja de sorprendernos con sus profundas contradicciones. Se valoran aspectos como la honradez, la honestidad, la sinceridad y la transparencia, pero el éxito social, o al menos el económico, lo alcanzan con mucha frecuencia los tramposos, los mentirosos y los egoístas. Diseñamos un complejo entramado de leyes para impartir justicia y luego nos las saltamos. Decimos, orgullosos, que las leyes son iguales para todos y luego permitimos que el que tiene dinero, pertenece a la Casa Real o es un alto cargo civil o eclesiástico se libre de una cárcel y unas sanciones que nos hubieran caído sin ninguna duda a cualquier otro miembro de la sociedad.

Pero últimamente estamos alcanzando límites históricos de cinismo social: elegimos democráticamente a políticos que han mentido y no hacemos nada para destituirlos cuando nos siguen mintiendo. Como es bien sabido, se ha incluso acuñado un término nuevo para justificar la mentira. Lo llamamos ahora posverdad. Es el término que refleja esa tendencia creciente según la cual la gente está dispuesta a dar más crédito a las emociones y creencias personales que a los hechos objetivos. Como apuntó Javier Gallego en su programa de radio ‘Carne Cruda’, esto es newspeak en toda regla: cambiar los significados de las palabras para manipular, tal y como George Orwell predijo en su obra maestra 1984.

Seguir leyendo »

¡Qué fácil es cuestionar el conocimiento científico!

Por definición y por modus operandi, la ciencia rara vez hace afirmaciones tajantes o rotundas ya que se aproxima al conocimiento de forma gradual, admitiendo de forma explícita la existencia de lagunas e incertidumbres a lo largo de todo el proceso. Cuanto más compleja y multidisciplinar es una cuestión, mayor es la imprecisión con que podemos responder la pregunta o estimar las consecuencias. Esto es algo inevitable, por más que a todos nos gustaría que la ciencia pudiera dar respuestas precisas y completas a todas nuestras preguntas.

La falta de certidumbre es, de hecho, una parte integral de la estadística, un componente central de la forma de explorar el mundo a nuestro alrededor que tenemos los científicos. El método científico consiste en interrogar la realidad y comprobar con datos empíricos si las predicciones derivadas de la hipótesis de trabajo se cumplen o no. Lo hacemos igual cuando observamos la materia oscura, cuando comprobamos la existencia del cambio climático, cuando verificamos si la violencia ha aumentado o disminuido a lo largo de la historia, cuando arreglamos un motor de explosión o una lavadora, o cuando decidimos si Dios o Papa Noel existen.

Seguir leyendo »

Mujeres en la ciencia: no hay peor ciego que el que no quiere ver

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Que las Naciones Unidas elijan un día para conmemorar el papel de las mujeres científicas se debe a la necesidad de visibilizar un elemento del mundo cuya relevancia no está suficientemente reconocida en la actualidad, como ocurre con el medio ambiente o los refugiados. Pero, ¿es necesario visibilizar el papel de la mujer en la ciencia? De hecho, cualquiera que se dé paseo por un centro de investigación (por ejemplo este en el Museo Nacional de Ciencias Naturales) encontrará los despachos, laboratorios y salas de reuniones llenos de mujeres científicas, al menos en la mayor parte de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Sin embargo, cuando se observa con más detalle vemos que la proporción de mujeres desciende según avanzamos hacia niveles profesionales superiores de la carrera científica, como podemos ver en un gráfico de esta entrevista a Adela Muñoz. Las posiciones de dirección en institutos de investigación y la lideranza de grandes proyectos internacionales recaen en mucha mayor medida en hombres. Y lo mismo ocurre con posiciones intermedias de responsabilidad. Hasta el punto de que la aplicación de políticas de paridad en tribunales de plazas y comisiones de evaluación tiene el efecto perverso de sobrecargar de trabajo a muchas mujeres, ya que la razón de sexos es tan sesgada en los estadios superiores de la carrera investigadora que ellas tienen que participar en dos o tres veces más comisiones que ellos para alcanzar la paridad.

Seguir leyendo »

La paja en el Trump ajeno

Con la investidura de Trump, las redes sociales han explotado. En los EEUU, los ciudadanos se han movilizado para expresar su preocupación desde el primer día, y las denuncias y críticas han inundado los medios de comunicación y sociales (incluyendo, claro está, los medios españoles).

La exhibición de racismo, misoginia, xenofobia y populismo, y la desinhibición con que tanto el presidente como su gabinete alardean de su falta de preparación y modales propician estas críticas. Pero uno no puede sino preguntarse dos cosas.

Seguir leyendo »

  • Tribuna Abierta

    Populismo salvaje: una “infección endémica” muy preocupante

    #2 Gracias por compartir esta reflexion y concuerdo con la necesidad de acotar, definir, comprender y no dejarse llevar por el "populismo salvaje" que cada dia está mas extendido entre los politicos de nuestro pais (y de otros, aunque no es consuelo, sino al contrario).

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Un "terrorista incendiario" llamado cambio climático

    #14 Buena reflexion, a la que añadiría dos puntos: 1, es humano y por ello comprensible buscar a un culpable de carne y hueso, cercano, concreto y tangible como un incendiario, y es muy dificil luchar contra algo global, complejo e intangible como el cambio climatico, 2, con mensajes catastrofistas (unicamente) empujamos a mas parte de la sociedad a esconder la cabeza y no atreverse a mirar el problema a la cara... Son reflexiones de alguien que empezó a hablar del cambio climático hace mas de 25 años, tras el primer IPCC... o nos ponemos las mismas gafas que usa la sociedad para ver estos problemas, o mantendremos muchas conversaciones de besugos... pero yo tampoco tengo soluciones concretas que sean mejores que las que se comentan en este articulo. A ver si entre todos damos con la manera de enfocar, mirar y llegar a ver...

  • Ciencia Crítica

    Quo vadis Homo sapiens?

    #8 te veo un poco ironico... pero la ironia contrarresta bien las ulceras gastricas y favorece el ingenio, asi que bienvenida tu ironía! Si me permites, le pondria unas gotitas de optimismo y confianza para contrarrestar el regusto determinista que destilan tus palabras, pero en la variedad está el gusto. En cualquier caso, llevas mucho razon...

  • Ciencia Crítica

    Quo vadis Homo sapiens?

    #7 Bueno Rafael, en cierto modo muchos compartimos tu desasosiego. A veces de lo poco que podemos hacer es parar, respirar hondo, mirar bien alrededor y al horizonte y dejar por escrito alguna refexion. Me temo que en este barco planetario estamos todos juntos y revueltos, y el que unos pocos tengamos conciencia, informacion y etica no es suficiente para corregir nuestro rumbo. Nosotros abogamos por fomentar el conocimiento y el reconocimiento. En paralelo espero que podamos influir en la toma de decisiones a gran escala, pero de momento que podamos ir permeando ideas y conciencia a nuestro inmediato alrededor.

  • theguardian

    ¿Puede un proyecto de casi 500.000 millones de euros devolver el hielo al Ártico?

    #6 Efectivamente, tal como se comenta, los pingüinos son del hemisferio sur. Es un error grave confundir al lector con imagenes caracteristicas de la Antártida para hablar del Artico.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Las ciudades del mundo donde más personas tienen que vivir en las calles

    #1 Seria tan o mas ilustrativo que el dato absoluto de lo miles de personas, que esta directamente influido por el tamaño de la propia ciudad, saber el porcentaje de la poblacion de una ciudad o pueblo que vive en la calle... podriamos lllevarnos algunas sorpresas.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Divulgar la Ciencia para acercarla a la sociedad

    #4 Hola, gracias por tus comentarios, que compartimos en gran medida. La verdad es que no los siento como una critica a nosotros o a Ciencia Critica sino como una razonable y razonada radiografía a la realidad de la divulgación científica en nuestro pais. Vamos un poco de intuición, y eso no siempre funciona bien. Confío en que se vea un poco la auto-critica que incluimos en esta trilogía y el reconocimiento de que no solo los científicos no damos abasto con tantas tareas, si no que no tenemos formación para divulgar bien. Espero que poco a poco vayamos mejorando... Asi pues, seguimos!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Los bosques valen hasta 6 veces más de lo que cuesta conservarlos

    #4 Seria importante poner un enlace al articulo original o al menos citarlo como corresponde

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Comunicación y divulgación, un exigente test de la polivalencia del científico

    #2 Hola, gracias por el comentario y por hacernos ver ese fallo en la fotografia que aparece en portada. Hemos informado a su vez para que puedan corregirlo! Y 100% de que lo joevenes centificos no deben ver esto de la divulgacion como una dura carga mas que sumar, sino como algo ilusionante... aunque loc ierto es que cn agendas tan repletas es dificil encontrarle el hueco que merece.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Al Gobierno no le interesa la ciencia

    #17 Bueno, comparto tus ideas. Quiza no hemos sabido expresar bien el concepto de que este Presidente del CSIC aun siendo muy afin al gobierno se encuentra con todo tipo de obstáculos absurdos. No queremos decir que el presidente sea ningun abanderado de reforma alguna, al contrario... pero es muy paradojico que alguien tan en armonia con el Gobierno se tropiece con obstáculos del propio Gobierno que por un lado dice impulsar la renovacion pero que en realidad la esta bloqueando... No lo hemos sabido expresar con suficiente claridad, pero nuestra intención no era decir que el presidente encabezaba las reformas. Entre los muchos escritos al respecto, que tu mismo comentas, hay varios aquí en el blog de Ciencia Critica donde proponemos como una primera medida la renovacion de la presidencia del CSIC y sobre todo de la forma en que es nombrada, que debe ser de abajo hacia arriba y no com es en la actualidad. Gracias por expresar tus opiniones e ideas, y gracias también a los numerosos lectores que también lo hacen... a pesar del calor!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    En el MIT ven objetos detrás de una esquina mientras nuestros políticos no ven más allá de sus narices

    #1 Ánimo Diego, a pesar de la asfixia a la que el Gobierno Aragonés está sometiendo a la Universidad de Zaragoza, posiblemente la peor financiada de todo el Estado Español. Y gracias por contribuir a que la Informática de Zaragoza sea una de las seis españolas entre las 200 mejores del mundo según el Shangai por titulaciones. Aunque la Presidenta Rudi prefiera financiar a la privada del Arzobispado.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    En el MIT ven objetos detrás de una esquina mientras nuestros políticos no ven más allá de sus narices

    #2 Si un prohombre de innegable inteligencia (pero inevitablemente sobrevalorado en este país "de charanga y pandereta") no tuvo reparo en decir con énfasis "¡Que inventen ellos!", ya da suficiente pie para juzgar el "entusiasmo" por la ciencia de la "intelectualidad" carpetovetónica. ¡Y aquí siguen, "inasequibles al desaliento", añorando el pasado (que siempre LES fue mejor) y DESPRECIANDO EL PROGRESO!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    En el MIT ven objetos detrás de una esquina mientras nuestros políticos no ven más allá de sus narices

    #3 Nuestra ciencia y con ella el futuro de nuestros hijos y nietos, sin futuro, en tanto que la multinacional de la religión se le ingresan cientos de millones de dinero público, en vena, mas miles por subvenciones varias, concesiones y exenciones de impuestos. Y eso que esta secta nos ha hundido a lo largo de su historia y por lo que se ve hay quien quiere que continúe la faena hasta la exterminación

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    No es tiempo ya de elefantes blancos: ¿qué reformas necesita el CSIC para dejar de serlo?

    #3 Creo que no conoces a los científicos y te equivocas al generalizar de esa forma.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Sólo los funcionarios tienen cerebro?

    #1 Excelente análisis que suscribo al 99%. Anticipo que el bajo número de comentarios de los lectores refleja el escaso interés de la sociedad española por la ciencia y la tecnología.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Sólo los funcionarios tienen cerebro?

    #2 Como científico en activo desde hace muchos años, entiendo a los que se han ido. La situación es incluso peor de lo que aquí se relata. Quizás yo también acabe comentando desde otro país... Ya he empezado a mirar ofertas de trabajo.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Sólo los funcionarios tienen cerebro?

    #3 Excelente artículo, enhorabuena. Falta comentar la ridícula contribución del sector más protegido por el gobierno actual, el sector privado. En su conjunto, la empresa privada española invierte en I+D menos que una sola empresa alemana (Volkswagen), como muestran los datos oficiales http://iri.jrc.ec.europa.eu/scoreboard.html;jsessionid=lgWZR61M4Lm2k4TXcpdMflplRQM5G8MWj01TQK1jmN5dQV3L6lwL!1389615735!1371190764425. Lo cual ni siquiera tiene explicación desde el punto de vista del inversor pues tal inversión suele multiplicar los beneficios a medio plazo. Posiblemente hay que acudir a otro tipo de explicaciones, religiosas o de tradición, para explicar tan importante carencia de la sociedad española. A ver si poco a poco y, a pesar del férreo control que tienen sobre los medios de comunicación para que todo parezca como los mundos de Yupi, la opinión pública empieza a identificar los problemas reales de la sociedad y a los auténticos villanos de todo esto.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Sólo los funcionarios tienen cerebro?

    #4 Un artículo excelente y necesario. Un servicio público. Gracias.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Sólo los funcionarios tienen cerebro?

    #6 El señor Lora-Tamayo hace tiempo que perdió el norte, desde mi humilde opinión como antigua investigadora (no funcionaria) del CSIC, y actual investigadora en el extranjero. Claro que circunscribe su análisis a los funcionarios, porque si lo ampliase a todos los investigadores, incluyendo a los becarios predoctorales y a los post-docts con contratos temporales, los datos serían aún más tristes. La escabechina que se ha producido en el CSIC en los últimos años en esos niveles profesionales ha sido considerable. Y no ha sido solo por la falta de financiación para mantener a esos investigadores, sino gracias a la aplicación activa de trabas a la contratación que no tenían otro objetivo que el impedir a toda costa que el personal pudiera acogerse a la antigua ley Caldera que obligaba al CSIC a ofrecerles contratos indefinidos y dignos. Así nos luce el pelo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Sólo los funcionarios tienen cerebro?

    #7 Hace poco publicaba la Univ. de Valencia su resumen estadístico, y en la página 147 de http://www.uv.es/sap/docs/reculls/recull1213.pdf se podía leer la pirámide poblacional, que empieza a preocupar, sobre todo en la plantilla masculina. Me pregunto qué aspecto tendrá esta pirámide en el caso del CSIC, y es algo que también será preocupante, ciertamente. Después del impulso del programa Ramón y Cajal en los 2000, me temo que la sequía actual puede ser catastrófica, como lo fue el periodo 1995-2010 en la academia de ciencias de Rusia, donde mucho trabajo y experiencia bien hechos se han diluido y ahora hay un hueco generacional enorme (y veremos qué queda tras la presente crisis económica).

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    No es tiempo ya de elefantes blancos: ¿qué reformas necesita el CSIC para dejar de serlo?

    #2 1.- Cumplimiento estricto de la legalidad vigente. Ningún trabajador ni becario tiene que estar en su centro de investigación más allá de las 17.30h ni tampoco puede estar sin aparecer por su puesto de trabajo de forma injustificada durante meses o años. Ambas situaciones son más que frecuentes. 2.- Votaciones democráticas y vinculantes para la elección de los cargos directivos en los centros de entre TODOS los trabajadores, no solo los investigadores. Un doctorado en una rama del conocimiento no faculta para gestionar una administración. 3.- Un sistema de evaluación y mejora frente al acoso laboral y el burn-out. Una meritocracia con tres suicidios en un centro de investigación biomédica no es digna de ningún sistema científico. La impunidad del acoso sexual tampoco tiene cabida. 4.- El fin del complemento 18.2, que está haciendo literalmente millonarios a investigadores que se comprometen a entregar resultados de su investigación y cambian sus presupuestos iniciales para embolsárselos. 5.- El fin de la prevaricación de los investigadores que crean empresas, fundaciones y asociaciones vinculadas a su persona para extraer fondos públicos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    ¿Te han convencido las explicaciones de Monedero?

    #8 Increíbles explicaciones. Y mas increíble el apoyo y la justificación que este diario le está dando. Pero por que se empeñan en considerarnos estúpidos a los españoles. Que el ministro Montoro se comporta de una forma grosera y denunciable. ¡Por supuesto! Pero que tiene eso que ver con la también injustificable y falsa actitud de Monedero. Estamos hablando de unas facturas, unos contratos y unos informes. Para esta suerte de explicaciones no hacían falta tantas alforjas. Ya son tan casta como la denostadísima casta.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 47
  • Política

    ¿Te han convencido las explicaciones de Monedero?

    #11 No es que me convenzcan sus explicaciones, no me convence él ni la gente de su alrededor. No puedes ir dando lecciones de moralidad y de igualdad en el gasto social y luego cobrar 425.000 € de estados que están arruinados...Hipocresía con el PPSOE me llega.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 51
  • Sociedad

    La copa de España de bicicross fija premios tres veces más altos para los hombres que para las mujeres

    #8 Ha subido un nuevo escalón eldiario. Ya no era suficiente con las tontichorradas. Ahora vamos a dedicarnos a manipular y mentir (por favor, lean el comentario de Leoncio). Ya no sólo es que no renueve mi suscripción, es que este periódico me está empezando a dar asco.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    La copa de España de bicicross fija premios tres veces más altos para los hombres que para las mujeres

    #9 Como contribuyente publico de este "pais" me indignan los cometarios de los profesionales BMX para justificar el reparto de premios. Si el 100% de la financiacion del evento sale tanto de los participantes como del CLUB BMX SAN VICENT me parece perfecto que el reparto lo hagan como estimen oportuno.....en su conciencia queda. Pero si existe algun tipo de financiacion publica procedente de Federacion , ayuntamiento, comunidad... ya estamos realizando una discriminacion de genero , y me da igual que participen 10, 20 ....o 3000. con el dinero de todos lo contribuyentes IGUALDAD ANTE TODO. Me da mi el tufillo de que si la carrera femenina duplicara en numero de participantes a la masculina el reparto seria el mismo....y seguro que alguno lo de los corredores masculinos antepondria su machismo y no correria por este reparto discriminatorio...... pensar en ello....

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    El 40% de la población adulta mundial nunca ha oído hablar del cambio climático

    #5 En los últimos 18 años la tendencia de calentamiento es de 0.5 grados por siglo. A ese paso, creo que hay problemas mucho más acuciantes a corto plazo. A largo plazo no está claro que sea si quiera un problema. http://bit.ly/1MVfKNS

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    El 40% de la población adulta mundial nunca ha oído hablar del cambio climático

    #9 No solo no hay prisa sino que a ese ritmo (que ni siquiera es estadísticamente significativo y distinto de cero) los beneficios parece que pueden ser importantes: http://www.econ.yale.edu/~nordhaus/homepage/documents/Tol_impacts_JEP_2009.pdf Figura 1. No por algo antiguamente a estos episodios se les llamaban óptimos climáticos, como el Romano o el Medieval.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Tecnología

    Porque el negacionismo también es una ciencia

    #4 Me parece que los que tienen un móvil muy claro son precisamente los que APOYAN el cambio climático. Los que lo niegan saben que se están metiendo en un lío bien gordo. Esto no debería ser así. La ciencia consiste precisamente en intercambiar argumentos lógicos y datos. En este caso esto no está ocurriendo, por lo tanto no es ciencia. En cuanto a lo demás, en ciencia SI existe la certeza. Es en estadística donde no existe y hay que hablar de intervalos de confianza debido a la probabilidad de obtener aleatoriamente resultados que no concuerden con la realidad. Si como dices los negacionistas no pueden aportar datos (en caso de que eso sea cierto -no lo se-) sería porque no se financian investigaciones en contra, sino sólo a favor. ¿Me vas a sacar el rollo de las petroleras? Los que controlan las petroleras son los mismos que controlan el capitalismo verde, las farmaceuticas, las finanzas y los medios de comunicación. Las cosas ya no son como antes. Unas pocas personas están detrás de todo y deciden estratégicamente qué sectores se desarrollan y cuales se van a la mierda. Creo que en este caso está claro que las élites quieren colarnos este rollo. ¿Será verdad? No se, ni tengo forma de saberlo, pero no tiene buena pinta.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 7
  • Ciencia Crítica

    Agricultura ecológica versus convencional: la necesidad de integrar lo mejor de ambos mundos

    #25 Me parece un artículo impropio del rigor que se le exige a un medio como eldiario.es. Cuando se titula un artículo como "A versus B", uno espera que se presenten los pros y los contras de A y de B. Pero este artículo se centra en la idea de que algunas de las supuestas ventajas de la agricultura ecológica no son tan grandes como las pintan (que no es que sean malas del todo), pero de la agricultura no ecológica no se dice ni pío. Todo un ejemplo de rigor, de rigor demagógico.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3
  • Ciencia Crítica

    España y Portugal liderarán la ciencia mundial gracias a Trump y al Brexit

    #1 Artículo ideal para el 28 de diciembre, hoy 13 de noviembre no acabo de comprender tamaña sarta de sandeces en modo sarcasmo/ironía en esta sección. ¿Os habéis fumado algo para redactar este engendro o simplemente habéis recogido los chistes de la fiestaca de ayer noche?

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 14