eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Florent Marcellesi

Eurodiputado de EQUO-Primavera Europea en el Parlamento Europeo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 267

Mujeres y cambio climático: dos caras de una misma lucha

Cuando hablamos de cambio climático solemos evocar la imagen de un oso polar surcando en un trozo de hielo, en medio de un Ártico derretido. Pero cada vez más, los medios de comunicación nos muestran otras dos imágenes bipolares: víctimas del cambio climático (mayormente mujeres) y representantes en las cumbres internacionales sobre el clima (mayormente varones). Pero las interrelaciones van mucho más allá de reconocer a las mujeres como las principales víctimas del calentamiento global o de denunciar la falta de representación de mujeres políticas en las cumbres mundiales. 

¿Cuál es entonces la conexión entre cambio climático y desigualdad de género? Ambas lacras sociales corresponden a un mismo modelo socioeconómico productivista y patriarcal basado en la sobreexplotación y en el acceso desigual a los recursos naturales, a la tierra, a los créditos o la tecnología. Un mundo donde las repercusiones climáticas acentúan aún más las desigualdades de género existentes y donde la desigualdad impide una lucha eficiente y justa contra el cambio climático. 

Seguir leyendo »

Democratizar Europa: por unas listas transnacionales

Europa ha vuelto. Al estallar la crisis, muchos la daban por herida de muerte, casi moribunda. Sin embargo, diez años más tarde no solo no ha muerto sino que la coyuntura política le ha vuelto a dar alas. Más concretamente, los efectos Trump y Brexit, y los terribles atentados en Barcelona, Bruselas y París, han resucitado el proyecto europeo. Por un lado, al salir del Acuerdo climático de París, Trump vuelve a poner en bandeja a la Unión Europea su liderazgo climático. Por otro lado, el Brexit, mientras refuerza la dinámica de “Reino Desunido”, actúa como catalizador y nexo de unión para una Europa política por fin liberada del constante freno británico. Y mientras tanto, los atentados yihadistas no hace sino reforzar  la solidaridad y conciencia europeas frente al terror.

Pero, ¿qué Europa ha vuelto? ¿La que promueve contra viento y marea el TTIP y CETA, o la que se moviliza por todo el continente a favor la transparencia y de otro comercio? ¿La que en petit comité humilla a Grecia o la que propone una seguridad social europea? ¿La que salva vidas en el Mediterráneo o la que subcontrata a Turquía sus fronteras? La respuesta es a la vez simple y compleja: todas a la vez.

Seguir leyendo »

Una "revolución" francesa con aspecto de déjà-vu

Francia ha dejado un escenario inédito pero altamente previsible. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales estarán Macron y Le Pen: el candidato anti-élite de la élite y la candidata de extrema derecha. Ante el hartazgo ciudadano frente a la clase política gala, el nuevo e incierto orden político francés y europeo está emergiendo.

Al igual que en Austria, los partidos tradicionales se hunden y en suma alcanzan poco más del 25% de los votos. Desde luego, nadie –empezando por su bancada conservadora– echará de menos a François Fillon. Perseguido por sus escándalos de conflictos de interés, pidiendo sin pudor que la gente no le amara pero al menos le votara, representa lo más podrido del establishment político tradicional. Su eliminación es una buena noticia para la salud democrática francesa y europea.

Seguir leyendo »

Sesenta años de proyecto europeo: ¿Y ahora qué?

Hace sesenta años, en Roma, seis naciones profundamente heridas por dos guerras mundiales apostaron por huir de la confrontación hacia la armonía que los intereses industriales y comerciales comunes podrían generar. A través de una integración gradual de las sociedades europeas, fue un paso destinado a conformar rápidamente una comunidad política. Aun así, con el tiempo, la realidad mostró que la unión política no podía realizarse automáticamente con la integración económica, sino que requería de la construcción de un verdadero proceso político.

Hoy, aun haciendo frente a la crisis y a pesar de que la austeridad y los retrocesos democráticos han dañado seriamente el proyecto, la Unión Europea permanece como una de las más grandes ambiciones llevadas a cabo por los europeos y europeas. Significa un auténtico aliento de esperanza para todos los que estuvieron y siguen viviendo bajo la opresión de los regímenes autoritarios o en regiones empobrecidas. En un continente de pasado sangriento, el proyecto de integración, con sus altibajos, sigue constituyendo un pilar de paz y cooperación sin precedentes entre sus pueblos.

Seguir leyendo »

Hay futuro sin carbón

Afrontemos la realidad. Por motivos económicos, ecológicos y de salud, el carbón ya no tiene futuro. Primero, desde el punto de vista económico, las ayudas para el cierre de las minas de carbón terminarán a finales de 2018. Ninguna mina en España —y de rebote algunas centrales de carbón— podría ser rentable sin ayudas públicas, ni tendrían capacidad de devolver las ayudas recibidas para el cierre si decidieran seguir abiertas. Desde el punto de vista climático, el acuerdo de París marca el camino a seguir tanto a las minas como a las centrales de carbón. Ha terminado la era de las energías sucias y necesitamos descarbonizar del todo la economía europea para 2050: empieza la era de las renovables. Desde el punto de vista sanitario, son altísimos los daños a la salud causados por la quema de carbón, un impacto que, además de tener un gran coste social y económico, no está internalizado en el precio de la electricidad.

Ante esta triple realidad, desde las instituciones y la sociedad civil decidimos ser valientes y proponer una transición ordenada, planificada y participativa hacia una economía no dependiente del carbón (incluyendo minas y centrales). Reconociendo la labor histórica de los mineros y sus familias, y su aportación fundamental para construir la sociedad española y europea actual, podremos poner en marcha una transición justa y sostenible de las cuencas mineras, aprovechando su gran potencial cultural, solidario y participativo para dar el paso definitivo hacia los sectores sostenibles. Apostemos entonces, de forma valiente y decidida, por una economía verde donde los empleos de hoy y mañana son a la vez dignos, seguros y respetuosos del medio ambiente y nuestra salud.

Seguir leyendo »

El pueblo saharaui tiene la ley de su parte

El pasado miércoles 21 de diciembre, en una sentencia histórica, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmaba sin ambigüedades que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos y no puede por tanto aplicarse allí ningún acuerdo de la UE (Acuerdo de Asociación, Acuerdo de Liberación de la Agricultura, Acuerdo de Pesca, etc.) con Marruecos sin el consentimiento del pueblo saharaui. Se trata, por tanto, de un fallo con profundas implicaciones no sólo para los derechos de este pueblo, sino también para las relaciones exteriores de la UE.

En primer lugar, la sentencia pone de manifiesto que, por más de 40 años, los Estados miembro, la Comisión Europea y una mayoría del Parlamento Europeo han estado violando los principios más básicos del derecho internacional con sus políticas de doble rasero en la región. Mientras por un lado nunca dejaron de reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas para alcanzar una solución política a uno de los conflictos más longevos en su entorno más inmediato, por otro lado, en la práctica, han contribuido activamente y directamente en el saqueo de los recursos (especialmente pesqueros) de un territorio ocupado, consolidando los intereses del régimen marroquí y sus partidarios en mantener el Sáhara Occidental firmemente bajo su control.

Seguir leyendo »

Petra Kelly, una figura más que nunca de actualidad

Petra Kelly es más que nunca una figura de actualidad. Además de central e histórica para entender el movimiento verde alemán, español y europeo, sus ideas teóricas y su praxis política siguen marcando el imaginario colectivo ecologista. Kelly unió de forma novedosa y con fuerza la ecología, el pacifismo y el feminismo como pocos lo habían hecho antes.

Con un pie en las calles y otro en las instituciones alemanas y europeas, Kelly fue una activista incansable y multifacética. Fue al mismo tiempo una fuente de inspiración para muchos y un personaje desbordante para otros, al igual que una lideresa que no terminó de asumir nunca del todo su liderazgo. Su hiperactividad no tiene parangón en el panteón verde: como teórica, dejó un trabajo que la sitúa como un referente del pensamiento político verde; como activista, dejó un largo camino de luchas a pie de calle desde Europa y Estados Unidos hasta Sudáfrica y Tíbet.

Seguir leyendo »

La batalla de Europa ha comenzado

En Europa conviven dos almas. Lo mejor y lo peor de nuestra sociedad. Capaces de las peores atrocidades durante la primera parte del siglo XX, somos también los que movemos montañas para la reconciliación, la cooperación y la paz entre ciudadanos y pueblos europeos. Europa es hoy la contradicción de una extrema derecha atizando el odio hacia los refugiados, de un Brexit que despierta los repliegues nacionalistas más excluyentes, y esa Europa que es también las de las ciudades-refugio españolas y las banderas “Welcome refugees” en los estadios de fútbol alemanes. Es la lucha entre las élites nacionales y transnacionales entregadas ideológica o físicamente a las multinacionales, a las puertas giratorias, al TTIP y al CETA, y una ciudadanía comprometida que apuesta por una Europa donde la economía ha de ser una herramienta al servicio de las personas y el planeta.

Ahora bien, estas almas divergentes son partes intrínsecas de un mismo continente. Queda por saber cuál de las dos cogerá el timón de la Europa de mañana. O mejor dicho queda por saber por cuál de las dos vamos a luchar. Aquí van tres propuestas de líneas estratégicas para que gane la Europa solidaria, ecológica y democrática:

Seguir leyendo »

Después del Brexit toca reinventar Europa

No tengamos miedo en decirlo: con el Brexit, este jueves 23 de junio 2016 ha sido un día negro para la solidaridad.

Una mayoría exigua de británicos ha decidido que el Reino Unido debía terminar con 43 años de participación ambigua en el proyecto europeo. Por desgracia, ha ganado el discurso del aislamiento, de la xenofobia y del rechazo al otro, empezando hacia el inmigrante. Hoy son todas las extremas derechas europeas (Frente Nacional, Liga Norte, etc.), quienes se frotan las manos y desean un efecto dominó para romper el sueño europeo.

Seguir leyendo »

El cambio climático lo cambia todo, empezando por la política

El cambio climático es el mejor relato contra el capitalismo desregulado. El modelo social, económico y político actual lleva décadas llevándose por delante las leyes y los derechos de la gente, a nivel social, laboral y fiscal. Pero por primera vez se está encontrando con otras leyes, las de los ecosistemas, que están probando de manera definitiva su inviabilidad. El cambio climático recuerda a aquella previsión, vaticinada por Marx, de que el capitalismo se dirige hacia su propia extinción. Pero la diferencia con aquel entonces es que, finalmente, la necesidad de combatir esta amenaza está pasando a ser parte del propio sentido común.

Seguir leyendo »