eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maite Garrido Courel

Periodista y cofundadora de la revista Números Rojos. He escrito para varias publicaciones y agencias como DT y Código Media. Me interesan todos los temas de género e igualdad, pero también todos aquellos que aporten una forma distinta de entender el mundo o de hacerlo diferente como la aplicación de nuevas tecnologías.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 551

Cuando la ciencia y la tecnología eran cosa de mujeres

En la semioscuridad de un laboratorio casero, en la soledad de unas investigaciones clandestinas, en el anonimato de un seudónimo masculino o a la sombra del éxito de sus propios colegas varones. La historia de las primeras mujeres que dedicaron su vida y su intelecto a las investigaciones científicas no está exenta de ninguno de estos componentes, en ocasiones se dieron todos a la vez.

Muchos de sus estudios y descubrimientos han llegado a nuestros días con nombres y apellidos como Ada Lovelace Grace Hopper Marie Curie, otras son célebres exclusivamente en sus campos de investigación aunque de sus hallazgos todo el mundo tiene conocimiento. La estructura de doble hélice del ADN; los genes ‘saltarines’ capaces de saltar entre diferentes cromosomas, los chips microelectrónicos o los procesadores de textos son solo algunos ejemplos.

Seguir leyendo »

Joan Clarke, la mujer que descifró el código Enigma junto a Alan Turing

Matemática brillante y una de las mentes más excepcionales del siglo XX, el trabajo de la británica Joan Clarke ha estado cubierto por el polvo del olvido durante 70 años. Un vacío que casi logra sepultar una de las vidas más apasionantes del siglo pasado.

Corrían los años 40 y Europa entera estaba atenazada por la amenaza de la Alemania nazi. Sus fuerzas militares utilizaban una tecnología puntera desde 1930 cuya inviolabilidad parecía imposible de romper. Se trataba del Código Enigma, una máquina creada por el ingeniero alemán Arthur Scherbius a finales de la Primera Guerra Mundial, que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes.

Seguir leyendo »

Crowdfunding para activar la ciencia

“Sin ciencia, no hay futuro”. Este es el grito unánime con el que la comunidad científica se alza para protestar contra los recortes a los que se ha visto sometido el sector desde que comenzara la crisis. Según un estudio del Área Europea de Investigación, España ocupa el puesto 22 de los 28 estados miembros en gasto público en investigación. En los laboratorios, estas cifras se traducen en una reducción del  36% de los recursos destinados a ciencia en los últimos cinco años, según el colectivo Ciencia para el pueblo.

En este escenario en el que la necesidad agudiza el ingenio, nuevas iniciativas surgen para dar un pequeño impulso a las investigaciones desde la colaboración y el mecenazgo. Precipita es la primera plataforma pública en España de financiación colectiva para proyectos científicos lanzada recientemente por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

Seguir leyendo »

Desigualdad y sexismo en el epicentro de la industria tecnológica

Hace unos días tuvo lugar en Arizona, Estados Unidos, la Grace Hopper Celebration of Women in Computing, una conferencia anual que se celebra desde 1994 –en honor a la pionera Grace Hopper, y fundada por Anita Borg–, que reúne a ponentes muy relevantes del mundo de la tecnología. Su audiencia es en su mayoría femenina. El propósito de la conferencia es atraer a todas las mujeres programadoras, ingenieras informáticas, investigadoras, estudiantes, acercarles a la vanguardia de la informática y de alguna manera darles confianza.

En este lugar estuvo el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, cuyo polémico discurso paradójicamente trascendió el evento, cuando era uno de los pocos ponentes masculinos. Nadella, entrevistado por Maria Klawe, presidenta del  Harvey Mudd College,  aconsejaba a las mujeres que   no pidan un aumentoy que confíen en el buen karma y en el sistema que, a la larga, las pondría en el lugar que se merecen.

Seguir leyendo »

La brecha digital española se nota en la política y nos hace más desiguales

La forma en la que nos comunicamos e informamos ha cambiado definitivamente a causa del uso generalizado de internet y este cambio repercute en todas las esferas públicas incluida la política.  Nuevas iniciativas democráticas se basan en la participación política a través de plataformas digitales. Pero para ello hay que saber ‘leer’.

El analfabetismo digital y la  brecha digital (la diferencia de conocimientos sobre tecnologías de la información entre ciudadanos) suponen un escollo más para lograr una igualdad política y social. Desde que se popularizó el uso de las nuevas tecnologías en 2000, según el CIS, ha habido un crecimiento notable pasando de apenas una quinta parte de la población que había accedido a internet en alguna ocasión, a un 70% de la población adulta que lo hace de manera habitual.

Seguir leyendo »

Quién es Elizabeth Holmes, la empresaria que está cambiando la forma de hacer análisis de sangre

El primer germen de la idea se le ocurrió a Elizabeth Holmes en 2003 cuando con 19 años, siendo aún estudiante de ingeniería química, pasó un semestre en los laboratorios del Instituto del Genoma de Singapur, donde trabajó en la investigación y desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico del virus de la neumonía atípica. Su experiencia le llevó a la conclusión de que las pruebas de sangre realizadas en el laboratorio se podrían realizar de un modo mucho más efectivo y rápido.

Y aquí es donde se pone en marcha la maquinaria típica del sueño americano. La firme consecución de un objetivo hizo que esa idea remota de una chica de 19 años la convirtiera once años después en una de las pocas mujeres - solo hay dos más en una lista de 400- en entrar en el ranking  Forbes de personas más ricas de EE. UU.

Seguir leyendo »

El PSOE endurece con sus propuestas en el Senado la Ley de Propiedad Intelectual

La polémica  Ley de Propiedad Intectual avanza su tramitación, después de pasar por el Congreso. En los próximos días se debatirá en el Senado, donde se han presentado vetos y enmiendas por parte de los partidos. El PSOE ha planteado cambios importantes "atendiendo a la propuesta formulada por las asociaciones que representan a los autores y creadores culturales" que podrían afectar de forma negativa a los usuarios de internet. Hemos subido el  documento con las enmiendas para que se puedan consultar, desde la página 169.

Las modificaciones propuestas por el partido socialista corresponden a los artículos donde la ley hace referencia a infracciones de copyright "significativas": propone que se elimine la mención "significativa"(página 190, enmienda 194) lo que supondría actuar contra todo tipo de enlace aunque la vulneración de derechos no sea relevante.

Seguir leyendo »

Emma Watson y el extraño caso del fake dentro del fake

Hace cuatro días comenzaba una inquietante cuenta atrás para  Emma Watson por un discurso sobre feminismo ofrecido en la sede de las Naciones Unidas. La página web  emmayouarethenext.com marcaba los días y horas que faltaban para que se publicaran fotos íntimas de la actriz. No era la primera vez que famosas ven cómo sus fotos privadas son robadas y publicadas en internet, así que no es de extrañar que se tomara en serio la amenaza. Pero el tiempo del cronómetro llegó a su fin y las fotos no fueron publicadas. Todo era un fake. Así se llama a algo falso, que aparenta ser auténtico pero no lo es.

Seguir leyendo »

El PSOE pide que los editores puedan renunciar a la "tasa Google"

Después de una serie de contactos con todos los sectores afectados por el canon AEDE (también conocido como la Tasa Google), el PSOE ha movido la posición que mantuvo en el Congreso el pasado julio y pide que se elimine el carácter irrenunciable del derecho.

“No hay que modificar del todo el articulado pero sí dejar la posibilidad, como existe en otros países de Europa, de que los medios y los editores digitales puedan disponer o no de su derecho. Tiene mucho más sentido además en un sector tan dinámico y en movimiento como es el sector de internet”, afirma al eldiario.es Iván García del Blanco, secretario de Cultura de la ejecutiva federal socialista.

Seguir leyendo »

El 30% de la apps para móviles no dicen qué hacen con nuestros datos

Las aplicaciones para móviles son cada vez más populares y más numerosas pero tan solo el 15% de las que nos instalamos ofrecen información clara al usuario sobre cómo van a ser recopilados, utilizados y divulgados sus datos. Es uno de los indicadores que se desprende de un estudio realizado por la Red Global de la Privacidad (GPEN) en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El análisis –en el que también han participado, entre otras, las Autoridades de Protección de Datos de Alemania, Canadá, Francia, Italia o Reino Unido– ha examinado más de 1.200 aplicaciones móviles, incluyendo apps de dispositivos Apple y Android, tanto gratuitas como de pago.

Seguir leyendo »

  • Diario Turing

    Mujeres en tecnología, aún pocas pero más visibles

    #4 Gracias Alba, había oído hablar de Susan Fonseca, es muy interesante su propuesta. Tomo nota!

  • Diario Turing

    Facebook, (dudoso) estandarte de la moral

    #22 Gracias por avisar y perdón por no haber puesto antes la autoría de la "Caperucita menstruante" de Ana Elena Pena. Nada más lejos de mi intención que no atribuir o no respetar el trabajo de los artistas. La imagen la cogí directamente de las que fueron censuradas por Facebook en la página "No quiero tu piropo, quiero tu respeto". Aunque no es excusa no haber buscado el origen como sabéis no hay detrás ningún fin comercial solo la mera divulgación. De los errores se aprende.

  • Diario Turing

    Probamos el nuevo ZTE Open con Firefox OS

    #4 Todavía no han dicho nada. Intención tienen, pero no sabemos nada aún.

  • Diario Turing

    Ladyada, la heroína del hardware libre

    #10 Lo corrigo, gracias!

  • Diario Turing

    Ladyada, la heroína del hardware libre

    #9 Gracias Cristina! y gracias a todxs así da gusto!

  • Diario Turing

    YouTube en la TV: Cuando el pirata es el pez gordo

    #21 Para aclarar el comentario de Aristegui: Primero, el CC-BY es correcto pero las televisiones ninguna acreditó la autoría de Jaime Alekos por lo que sí están infringiendo la licencia de YouTube. Tú das el consentimiento para su difusión (además, para un tipo de canal como es Internet) siempre y cuando se cumplan esos requisitos y las televisiones no lo hicieron. Ninguna de las demandas firmó atribuyó la fuente. Y esto se extiende al Derecho de Cita. Como medio puedes incluir citas de otros medios/periodistas/autores pero siempre atribuyendolo y sino lo haces, como es el caso de las TV, se entiende que lo hacen suyo por lo que deberían retribuir al autor. En cualquier caso, no se podrán amparar en estos derechos -aunque se intenten aferrar a ellos- porque no los están cumpliendo. Veremos cómo se desarrolla todo y si llegan a juicio, a ver qué dictamina el juez.

  • Diario Turing

    YouTube en la TV: Cuando el pirata es el pez gordo

    #15 Ciero #14, habíamos acreditado la foto pero falló a subir....gracias por avisar! No somo unas piratas ;)