Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Apps para usar en tu Smart TV

La TV en familia

Maite Garrido Courel

Madrid —

Renovarse o morir. En tecnología, esta frase más que un dicho, es un dogma. En los últimos cinco años el fenómeno de las App Stores ha estado centrado en actualizar y crear nuevos usos para smartphones y tablets. Ahora, el destino lógico, o esperado, es la sala de estar a través de los televisores inteligentes y set-top boxes conectados a Internet.

La televisión encabeza la lista de los productos tecnológicos presentes en la mayoría de hogares españoles, con un 99,4% según una última encuesta del INE, por lo que no es de extrañar que sea este el ámbito por el que las grandes empresas apuesten para innovar.

Los televisores inteligentes o Smart TVs se empezaron a comercializar a finales del año 2010 -antes se conocían como internet TV-, pero no ha sido hasta ahora que están cogiendo impulso con un previsión de futuro muy buena. Se espera que en 2017 terminen acaparando el mercado.

Nacieron con la intención de que el espectador pudiera, mediante el mando a distancia, acceder tanto al contenido de transmisión digital como al contenido multimedia de internet. Aunque para Manuel Maldonado, CTO de Lextrend, empresa especializada en desarrollo de páginas web, es precisamente la incomodidad que supone hacer uso de internet a través de un mando a distancia lo que ha impedido la penetración esperada entre los usuarios.

“Si la tecnología supera esta barrera, el resultado será el mismo que tuvo internet sobre la prensa. Los productores y distribuidores de contenidos que actualmente monopolizan la oferta televisiva sufrirán la competencia de los contenidos independientes y apps que se cuelen a través de internet. Todos ellos competirán en un mercado más abierto por el tiempo que los usuarios pasan delante del televisor”, explica Maldonado.

Existen muchas aplicaciones que permiten sacar el máximo rendimiento al Smart TV y que se pueden descargar desde el propio televisor. Acceder a tu videoclub online, ver YouTube, usar redes sociales como Facebook o Twitter mientras ves la televisión (y a través de ella), o hablar con quien quieras mediante videollamada, son solo una muestra de lo que ya está presente en algunas salas de estar. Hemos hecho una selección de unas de las apps que ofrecen al usuario diferentes utilidades:

YouTube

El servicio de vídeo por excelencia también cuenta con una aplicación para utilizarse desde una smart TV. Específicamente diseñada y optimizada para este dispositivo, esta aplicación proporciona al usuario, al igual que en la web, la posibilidad de ver los vídeos destacados, además de los relacionados. En LG es la app más descargada.

Spotify

Una app para disfrutar de la plataforma de streaming de música desde el propio televisor. Con Spotify se puede escuchar la música que desees sin necesidad de descargarla. Incluye búsqueda de temas, álbumes, artistas, presentación de novedades y listas de éxitos. Además, también permite explorar y suscribirse a playlists de otros usuarios. De momento, solo está disponible para Samsung.

Wuaki

Los servicios de alquiler de películas online son de las aplicaciones más demandas por los usuarios de las Smart TV. Estas plataformas cuentan con un catálogo formado por estrenos y grandes clásicos. Wuaki es un ejemplo de ello, aunque existen más. Para acceder al listado de películas es necesario registrarse y, al igual que iTunes, te da la posibilidad de alquilar y comprar. Las películas se pueden ver mediante una cuenta, sin cuotas, pagando solo por lo que se ve.

Skype

La aplicación de videollamada y chat también se puede utilizar en un televisor inteligente. Sólo es necesario descargarla y contar con una cámara, en el caso de las videollamadas, para poder hablar con nuestros contactos desde la gran pantalla.

Pocoyó

La serie infantil también está disponible para los televisores y dispositivos smart TV. Esta app está pensada para que sea fácil de usar incluso para los más pequeños. En cada contenido se incluye un breve resumen del capítulo y una recomendación de vídeos relacionados.

Red Karaoke

Para que las smart TV cuenten con aplicaciones de entrenemiento surge esta app que convierte el salón de tu casa en un karaoke. Con más de 45.000 canciones, cuenta con una gran variedad de temas que se adaptan a todos los gustos. La plataforma dispone de una lista de temas gratuitos y otra accesible solo para las cuentas VIP y permite además al usuario crear un propio perfil o una lista de canciones.

Etiquetas
stats