Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Autores

María Cañas

María Cañas (Sevilla, 1972), La Archivera de Sevilla, La Virgen Terrorista del Archivo, iconoclasta audiovisual, salvaje mediática y pirómana de mentes.

Practica la “risastencia”: el humor de todos los colores, el juego y la videoguerrilla de las multitudes conectadas, como estrategia de insurgencia o, si no, al menos, de resistencia o supervivencia. Un activar comprometido con el archivo y el detritus audiovisual como herramientas de desarrollo cultural, y con la necesidad de educar en la agitación y reciclaje de nuestros imaginarios, para así transformarnos en seres más libres, críticos y creativos. Es defensora a ultranza de la liberalización de nuestros imaginarios y de la cultura como construcción colectiva.

Licenciada en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y un máster en Postproducción digital C.E.A. Dirige Animalario TV Producciones, un espacio de creación dedicado a la cultura del reciclaje, al apropiacionismo y a la experimentación artística; una resistencia en pos del cultivo del fuego interno.

Su trabajo ha sido exhibido en multitud de festivales, ferias, eventos, centros de arte, museos y galerías nacionales e internacionales, como MAMBA, Buenos Aires. La sustancia herencia, Risas en la oscuridad, C.A.A.C, Sevilla. Kiss the Fire. Espacio Iniciarte, Sevilla y Espacio 5. C.A.C. Málaga. AVANT 14 Cinema Arenan, Gallery Thimar/Westling, Suecia. Regarder penser la ville. Centre D´Art Contemporain Genéve, Suiza. MOCA de Shanghái. Galería Isabel Hurley, Málaga. Galería Llucià Homs, Barcelona. caS, ICAS, Sevilla. Fin de Fiesta en Sevilla, MIAM, Sète, Francia. Scan Art, Londres. Ciclos y festivales a destacar: Lima Festival de Cine Independiente. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. X SEFF, Sevilla. Márgenes, Cineteca Matadero, Madrid. Festival Cinespaña, Toulouse. MIRA - Mostra de Novo Cinema Espanhol. Sao Paulo y Porto Alegre. Jornadas de Reapropiación, México. The last Laugh, Film Society of Lincoln Center y Dean Project, N.Y. Nueva York. Filmoteca brasileña, Filmoteca de España, Madrid, Filmoteca de Cataluña y Filmoteca de Andalucía, sedes internacionales del Instituto Cervantes y centros culturales españoles....

Recibiendo numerosos premios, entre los que destacan el Premio ALCINE, el Premio a la Mejor Película para EXPO LIO´92, Festival MÁRGENES, el Premio X Films del Festival Punto de Vista de Pamplona, el Premio Alcances Canal Sur RTVA y mención especial del jurado, el Premio El Público Canal Sur a las Artes Plásticas, el Primer premio- beca Universo_vídeo en LABoral, Hamaca, Festival de cine de Gijón, el Premio Julio Diamante Asecan Alcances, de Cádiz, el Premio Márgenes 2013 Festival para Sévillana, Madrid, el Prix Ibn Batuta. FIAV, Nimes, Premio Román Gubern de Cine de Ensayo, UAB, CaixaForum, Barcelona. Barcelona VisualSound, Premio RTVA-Zemos98-Caja San Fernando.

Ver más
Ver sus artículos

Descubre nuestras apps