eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pilar Blázquez

Cuando estudiaba Periodismo, además de divertirme mucho, me las ingenié para asistir a las mínimas clases posibles de una materia que no podía soportar: Economía. Entre cañita y cañita con los amigos, al finalizar la carrera algunos me hablaron de un Máster en Información Económica. ¿Yo estudiando economía? Pues sí, allí fui. Funcionó y me gustó. Ahora, con 15 años de experiencia en este campo me ratifico: fue mi mejor elección. Mi experiencia se ha forjado en lugares tan variados como Radio Nacional, Revista Capital, Bolsacinco, El Economista, Vocento o en el diario Público, hasta que su edición en papel murió.  Y sí, también estoy abducida por las redes sociales (debilidad por Twitter) y he tenido algún intenso escarceo con el SEO y el mundo de los blogs, pero esto os lo cuento en otro capítulo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2472

La Justicia equipara el riesgo de los Valores Santander al de los bonos convertibles del Popular

"Los bonos del Banco Popular y los Valores Santander son productos análogos. Por lo tanto, los Valores Santander merecen también la calificación de complejos y arriesgados". Este es uno de los principales argumentos que ha esgrimido la Audiencia Provincial de Cantabria en una nueva sentencia que reconoce la nulidad de la venta de Valores Santander para una pareja de afectados representados por el despacho Sarabia & Asociados, miembro de la red Denunciascolectivas.com

Este argumento ha servido para que los demandantes de este caso consigan la restitución de las cantidades invertidas en los bonos Valores Santander, pero la sentencia además puede suponer un punto de inflexión en la jurisprudencia sobre este producto financiero, que según explican desde Denuncias Colectivas podría beneficiar a otros afectados.

Seguir leyendo »

Qué es el IRPH y por qué los jueces lo consideran una cláusula abusiva

El pasado día 9, unas horas antes de que comenzara la campaña electoral, Pablo Iglesias, el candidato a presidente de Podemos, lanzaba un tweet denunciando el "abuso de los bancos" con el IRPH y llamaba a la acción para escuchar a los afectados. Rafa Mayoral y Alberto Garzón también se sumaron ese día al hagstag #IRPHEstafa y a la difusión de un vídeo de protesta lanzado por colectivo IRPH Stop Guipuzkoa.

Probablemente muchos de los seguidores del líder de Unidos Podemos ni siquiera sabían de qué hablaba. Es lógico, porque el IRPH es uno los conflictos entre consumidores y banca más desconocidos. En alguna ocasión, en eldiario.es hemos identificado al IRPH como el " euríbor caro", ya que se trata de un índice similar al famoso indicador de referencia de las hipotecas. Su uso se generalizó en 2008 cuando el euríbor escaló a máximos históricos. Entonces, los bancos españoles comenzaron a ofrecer un índice diferente y, en aquel momento, mucho más barato al que ligar las hipotecas y calcular sus intereses. Se estima que alrededor del 13% de las hipotecas españolas están ligadas a algún tipo de IRPH.

Seguir leyendo »

El Banco de España insiste en pedir más fusiones bancarias y Competencia avisa del efecto para los usuarios

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha vuelto a insistir este jueves en que las entidades financieras españolas deben acometer una nueva ronda de fusiones, un proceso que, según el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, puede incrementar los costes para los usuarios.

Casi un año después y en el mismo marco, las jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, el subgobernador del Banco de España ha vuelto a pedir a las entidades financieras españolas que aborden un nuevo proceso de fusiones para solucionar los problemas de solvencia que tienen en estos momentos algunas de ellas.

Seguir leyendo »

El presidente de Bankia asegura que desconocía la extorsión de Ausbanc y que por eso siguió pagando

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha querido desentender este jueves del apoyo que su entidad prestó a la asociación de consumidores Ausbanc, cuyo líder, Luis de Pineda, está en prisión desde abril por supuestos delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, fraude en subvenciones, estafa y administración desleal.

Durante su intervención en Santander en las jornadas organizadas por la APIE con la colaboración de la UIMP y BBVA bajo el epígrafe “¿Qué hemos aprendido de la crisis?, Goirigolzarri ha asegurado que no aplicó los criterios éticos y de transparencia que rigen su mandato en Bankia porque desconocía la extorsión que practicaba la organización de Pineda.

Seguir leyendo »

Banco Santander revendía a determinados clientes productos financieros por encima del precio de mercado

Las irregularidades en la comercialización de Valores Santander no se circunscriben al momento de la colocación inicial del producto en septiembre de 2007. En el informe sobre el caso, que la Fiscalía ha presentado al juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, también se constata que continuaron incluso entre uno y dos años después. En ese momento ya estaba plenamente operativa la Ley del Mercado de Valores que reforzaba la protección de los inversores.

La CNMV detectó que Banco Santander había creado en 2008 una suerte de "Mercado Electrónico de Renta Fija" interno en el que se casaban las demandas de venta de propietarios de sus bonos convertibles Valores Santander con órdenes de compra de nuevos clientes supuestamente interesados en ese producto de riesgo cuyo precio en el mercado ya no era el nominal que se mostraba en los bonos.

Seguir leyendo »

La Fiscalía exculpa a la cúpula de Banco Santander y señala a los empleados por la venta de los productos complejos

"El conjunto de datos recabados a través de la instrucción conduce a descartar la relevancia penal de la conducta de la cúpula directiva de Banco Santander en la comercialización de los Valores Santander". Esa es una de las valoraciones que recoge  el informe que las fiscales de la Audiencia Nacional, Belén Suárez y Myriam Segura, remitieron el pasado 9 de mayo al juez Ismael Moreno que instruye la causa penal contra Banco Santander por la comercialización en 2007 de los bonos convertibles ( conocidos como Valores Santander).

Consideran las fiscales, que no es posible probar, con garantías legales, que la dirección de Banco Santander tuviera intención de perjudicar de forma generalizada los intereses de sus clientes cuando diseñó la emisión de los bonos convertibles (Valores Santander) con el objetivo de financiar la compra del banco holandés ABN Amro.

Seguir leyendo »

La falta de sanciones impide que se castigue el blanqueo de capitales en España

Año 2006. Una transferencia de 632.338,10 euros procedente de un banco en Suiza hace saltar las alarmas en el área de riesgos de La Caixa. Este es el momento inicial de una investigación que, tras diez años de trabajo desenredando una enorme maraña de sociedades y movimientos cruzados de dinero, ha enviado al responsable de esa gestión financiera a la cárcel acusado de blanqueo de capitales. Hablamos de Mario Conde.

En el auto que le envía a prisión redactado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz quedan reflejados no solo los tejemanejes del expresidente de Banesto para gestionar el dinero a través de paraísos fiscales y entramados financieros, también el modus operandi con el que trabaja el Estado español para luchar contra el blanqueo de capitales.

Seguir leyendo »

La multa de México a OHL amenaza con crear un agujero millonario en sus cuentas

Las cuentas de OHL no están claras. Al menos así lo entiende la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Mexicana (organismo similar a la CNMV española) que ha impuesto a la filial mexicana de la constructora española, a dos de sus subsidiarias y a seis directivos (que no han sido identificados) una millonaria multa de 71 millones de pesos (3,6 millones de euros). El motivo de esta "sanción administrativa" son las discrepancias en el criterio contable de sus activos mexicanos y a que "la información suministrada era inconsistente con los niveles de tráfico registrado en las autopistas que gestiona en ese país".

Tras conocerse la noticia, el 28 de marzo, las  acciones de OHL se dispararon un 8%. No es que los inversores estuvieran encantados con que OHL haya recibido la  segunda multa más alta de la historia del regulador mexicano. La euforia derivaba en que ese era el mejor de los escenarios. La compañía presidida y controlada por el exministro Juan Miguel Villar Mir había esquivado algo mucho peor, ser acusada de fraude o dolo en sus actuaciones, tal y como anunció la propia empresa en un hecho relevante comunicado al regulador de los mercados españoles (CNMV).

Seguir leyendo »

Banco Santander se enfrenta a la primera demanda colectiva por los Valores Santander

Banco Santander se enfrenta este miércoles a la primera demanda colectiva por el caso de Valores Santander; una emisión de 7.000 millones de euros en obligaciones convertibles que la entidad emitió en 2007 y que provocó pérdidas superiores al 50% a los 129.000 clientes que las suscribieron, cuando en 2012 afrontaron la conversión obligatoria de sus títulos en acciones del banco.

Por primera vez desde entonces, los afectados, representados por la asociación de consumidores Adicae, han conseguido llevar a juicio una demanda colectiva, que se atenderá en un Juzgado de lo Mercantil de Cantabria este miércoles. Eso significa que la asociación, además de pedir la devolución de los ahorros defraudados a los personados en esta demanda, ha solicitado los efectos extensivos de la resolución para todos los posibles afectados.

Seguir leyendo »

La CNMV respalda a dos jubiladas gallegas en su disputa con Banco Popular por sus bonos convertibles

"Los valores objeto de reclamación (bonos subordinados obligatoriamente convertibles II/2012) son un tipo de activo que por sus especiales características deben ser considerados como productos complejos". Esa afirmación, que había sido pronunciada por múltiples abogados y expertos financieros al referirse a los bonos convertibles del Banco Popular, ha sido ahora corroborada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así consta en un informe sobre ese producto que el organismo presidido por Elvira Rodríguez emitió el 17 de febrero como respuesta a una denuncia presentada por dos hermanas gallegas, ya jubiladas, que contrataron ese producto en 2009 y lo renovaron en 2012.

Seguir leyendo »

  • Economía

    Este es el fondo oculto con el que Apple gestiona sus multimillonarias inversiones

    #1 Que ironía, nosotros mismos estamos aupando al monstruo que nos va a tragar, tanto hablar de los bancos, y con cada iphone o aparatito mac (yo misma tengo varios y entono el mea culpa) estamos colaborando con el capitalismo más salvaje. Eso es tener arte... creer que eres el rey cuando tienes un appel en la mano, cuando en realidad somos sus esclavos.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0