eldiario.es

Focos

Sintetia

Sintetia.com es un think tank español especializado en el ámbito de la Economía, las Finanzas y el Management. Sus editores son Abel Fernández, Javier García y Andrés Alonso. Los tres combinan un alto bagaje académico con la experiencia práctica en el ámbito de la empresa, el análisis de datos y las finanzas. Sus análisis están escritos en prosa, y en su caja de herramientas se encuentran siempre los incentivos, el coste de oportunidad, alguna regresión ocasional y la incertidumbre.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 100

Cuando el Big Data se convierte en Big Brother

¿Recuerdan El Show de Truman? Fabulosa película de ciencia ficción en la que se muestra el extremo de la comercialización de la vida de terceras personas mediante el formato televisivo del reality show. En esta película [atención, spoiler] toda la vida de Truman Burbank (interpretado por Jim Carrey) está diseñada desde un Gran Hermano que le cuida y le dirige, sin él saberlo.

¿Estamos acercándonos a este nivel de control y observación? Desde luego hay dos experimentos de dos importantes grupos de analistas de datos (perdón, data scientists) que apuntan en esta dirección, al concluir ambos rotundamente algo en común: todo usuario en Internet es parte de un experimento.

Seguir leyendo »

Google estornuda y el big data pilla la gripe

Google Flu Trends, el aclamado algoritmo de Google especializado en detectar los brotes de gripe por todo el mundo, ha fallado este año estrepitosamente. La iniciativa había echado a andar hace cinco años, cuando investigadores de Google y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades unieron sus fuerzas en un artículo finalmente publicado en la revista Nature.

El artículo mostraba cómo una agregación de las búsquedas de los usuarios acerca de la gripe o de sus síntomas era capaz de predecir en tiempo real los brotes de dicha enfermedad con mayor rapidez y precisión que el propio centro público de control de la misma. Google Flu Trends había funcionado a la perfección durante este tiempo, pero, este último invierno, la herramienta pronosticó un severo brote de gripe que nunca se llegó a dar. Los datos públicos recopilados muestran que la pasada gripe ha sido más bien leve, poniendo en entredicho la fiabilidad del algoritmo.

Seguir leyendo »

Las probabilidades de encontrar el MH370 según la inteligencia colectiva

El avión MH370 de Malaysian Airways ha desaparecido de manera misteriosa, no tardando en aparecer una serie de teorías conspiratorias acerca de la causa detrás del suceso: explosiones a mitad de vuelo, suicidio de los pilotos, secuestro milimétricamente planeado y hasta la posibilidad de que el avión esté oculto para usarlo posteriormente en un atentado terrorista.

Sin embargo, el hecho de que un avión deje de estar localizado en pleno vuelo no es algo tan extraordinario; desde 1948 son conocidas al menos 83 desapariciones de vuelos de los que de 80 nunca más se supo nada. Lo preocupante es cómo puede suceder este desconcierto con la tecnología de hoy, que nada tiene que ver con la de décadas pasadas.

Seguir leyendo »

Mt. Gox quiebra, Bitcoin continúa

Mt. Gox, la que fuera la mayor casa de cambio de bitcoins, entró en bancarrota el viernes en Japón. Podrían haber perdido alrededor de 500 millones de dólares a causa de una vulnerabilidad en su sistema, según explicó su CEO, Mark Karpeles. El colapso viene después de varias semanas de subidas y bajadas en la cotización de la criptomoneda.

Karpeles pidió disculpas, dijo que Bitcoin seguirá creciendo y que la industria del bitcoin se encuentra en buena forma. Según Mt. Gox, la casa de cambio había perdido 750.000 bitcoins pertenecientes a sus usuarios y 100.000 propios. En la cotización del bitcoin al momento de escribir este artículo, 414 euros, esto sería equivalente a 351.900.000 euros en total.

Seguir leyendo »

Bitcoin, la moneda en estado permanente de beta

Hay lío en la comunidad Bitcoin. ¿Es culpa de Mt Gox? ¿Es culpa de Bitcoin? Da igual, porque el resultado es uno: se han congelado las transacciones en la mayor plataforma de cotización de bitcoins.

No hay mercado que se precie que no sufra un flash crash, o una suspensión temporal de la cotización. El 7 y el 10  febrero de 2014 pasarán a la historia de Bitcoin. Mt Gox, la principal plataforma de cotización de Bitcoin, mandó notas de prensa donde explican que congelan las retiradas de fondos y los movimientos entre carteras digitales, debido a problemas técnicos que permiten enviar los bitcoins de una cuenta a otra más de una vez.

Seguir leyendo »

Bitcoin cotiza en máximos, pero está rota

Bitcoin supera la barrera de los 300 dólares por unidad, y este hecho es descrito por muchos analistas como una señal de la confianza que despierta la criptomoneda. Ni el FBI obligándoles a registrarse como moneda electrónica, ni el cierre de su mayor cliente, SilkRoad, o los ataques a sus plataformas más conocidas de cotización, como MtGox, han conseguido frenar la tendencia alcista del valor.

Si no es especulación, ¿es un cambio de paradigma económico-financiero? Quizás haya llegado el momento de la desrregulación, la panacea donde unos bancos centrales no controlan la cantidad de moneda en circulación y la libertad se instaura en el sistema descentralizado con Bitcoin como medio de intercambio en el que todos confían ¿O no?

Seguir leyendo »

La verdadera (y fascinante) historia del algoritmo de Google

La importancia de una página web es un problema inherentemente subjetivo que depende del interés de los lectores, de su conocimiento y de sus inclinaciones. Aun así, se puede decir objetivamente mucho sobre la importancia relativa de las páginas web. Este artículo describe PageRank, un método para valorar las páginas web de forma objetiva y mecánica, midiendo de forma efectiva la atención e interés humanos dirigidos hacia cada página. Comparamos PageRank con un "web surfer” aleatorio idealizado. Mostramos como calcular de forma eficiente el PageRank para un número grande de páginas y mostramos cómo utilizar el PageRank para la búsqueda y navegación de los usuarios”.

Así comienza uno de los artículos científicos más importantes de la historia, al menos en términos de su impacto inmediato sobre la realidad económica y social: “ The PageRank Citation Ranking: Bringing Order to the Web”, en el que Larry Page y Sergey Brin sentaban las bases de lo que sería el buscador de Google.

Seguir leyendo »

Las razones por las que Twitter cambiará la comunicación

Sin duda la noticia estrella del “social media” este año es el anuncio de salida a Bolsa (OPV) de Twitter. A Facebook le costó más de un año su preparación, de la mano del banco de inversión Goldman Sachs, y llegó incluso a posponer este salto a la bolsa en más de una ocasión. De hecho, desde su salida en mayo de 2012, tardó casi un año en recuperar su valor inicial, aunque actualmente cotiza a casi el doble. ¿Seguirá Twitter el mismo camino?

Un estudio reciente de la Universidad de Illinois demuestra que Twitter ha permitido evolucionar la comunicación de una manera diferente a la prensa generalizada (mass media), por lo que ofrece un valor único y primario. De hecho, más que para EEUU o Europa, Twitter es una canal básico y diferenciado para la zona de Latinoamérica. Queda pendiente la vía de Asia, donde las prohibiciones a las redes sociales cercenan la expansión de Twitter.

Seguir leyendo »

"Google Glass es la primera gran plataforma de ropa tecnológica en la que podemos hacer apps"

Antes de esta nueva etapa al frente de Silica Labs, Antonio trabajaba como especialista en soluciones tecnológicas para el sector salud en la Organización Mundial de la Salud, trabajo al que renunció para hacer realidad su sueño de crear una empresa. Junto con Marvin Ammori y Stephanie Nguyen, en mayo de 2013 constituyeron Silica Labs.

Silica Labs es una empresa de desarrollo de software basada en Washington D.C. y actualmente cuenta con un equipo de 5 personas. Su principal objetivo es el desarrollo de todo tipo de aplicaciones informáticas en el marco de las nuevas plataformas denominadas “wearable devices”, es decir, todos los dispositivos tecnológicos que, como las gafas de Google, en un futuro cercano van a formar parte de nuestra indumentaria diaria.

Seguir leyendo »

Iberia Social Flight: una subasta poco inteligente

Iberia acaba de anunciar una iniciativa llamada  SocialFlight, en la cual subastan vuelos Madrid-Nueva York de la siguiente forma: en primer lugar, el usuario indica el precio que está dispuesto a pagar sin saber cuánto ofrecerán el resto de usuarios; finalmente, los que hayan pujado más alto pagan los billetes a dicho precio y se los llevan.

En primer lugar, llama la atención la expresión de “experiencia pionera a través de redes sociales”, ya que la subasta de un bien es un sistema que busca extraer la mayor parte de la renta del consumidor, forzándole a ajustar su oferta en la medida de lo posible a su disposición a pagar. Y, curiosamente, este objetivo de extraer la mayor cantidad de renta posible del consumidor es lo que ya realizan las aerolíneas, con su sistema de precios que se ajusta a la demanda, desde hace décadas. La iniciativa puede parecer más original, pero el resultado previsible es parecido a su sistema anterior con la salvedad de que no podrán cobrar una fortuna a los usuarios de última hora que han de realizar el viaje por extrema necesidad (quizás reserven un cupo para dichos demandantes).

Seguir leyendo »

  • Diario Turing

    Las probabilidades de encontrar el MH370 según la inteligencia colectiva

    #4 Por supuesto, desaparecidos siempre son los restos del avion ... En este caso se sabía el lugar, pero sin restos, el vuelo sigue desaparecido. La fuente de información es el blog de Nate Silver, tal y como se vincula en el texto. "the hunt for the remnants of Air France Flight 447, which crashed in 2009 en route from Rio de Janeiro to Paris, killing all 228 people on board. Stone and his team’s methods helped inform a fifth Air France search two years after the crash, after four other efforts failed."

  • Diario Turing

    Las probabilidades de encontrar el MH370 según la inteligencia colectiva

    #2 Cambiado el link de Nate Silver ... gracias por la observación! Por cierto, la probabilidad que más sube en mercado sobre cuál es la causa del accidente ya no es el secuestro ... sino "Otra - ajena al piloto, al avion o una bomba", que cotiza ahora en 31% versus el secuestro que está en 35%.

  • Diario Turing

    Bitcoin cotiza en máximos, pero está rota

    #18 Amigos de Bitcoin, os dejo aquí la respuesta del autor de Bitcoin is Broken: http://hackingdistributed.com/2013/11/14/response-to-feedback-on-selfish-mining/ Como veis, la tesis central del paper sigue vigente, y no ha sido desacreditada. De hecho, hay una parte del debate que está aflorando por el lado académico, entre los que está el propio Gavin Andersen. Quien lejos de atacar el paper, como el propio autor dice y agradece en esta respuesta: We applaud Gavin Andresen for his diligent stance against selfish mining: "If I find out one of the large pools decides to run this 'experiment' on the main network, I will make it my mission to tell people to switch to a more responsible pool." Es decir, que Gavin admite la posibilidad de que dicha vulnerabilidad deba resolverse MANUALMENTE por un experto. Conclusión: el protocolo NO es robusto. Os dejo aquí los extractos que más me gustan: - A strong currency system cannot rely on the good intentions of its participants. Currencies are attacked all the time by actors with disruptive goals. Such actors may be aided by rational, short-term profiteers. - 3. "A small miner is better off being honest when everybody else is being honest." This is false. For high gamma, a small (low alpha) miner is better off being selfish if everyone is honest. This means that honest mining is not a Nash equilibrium. Dicho esto ... podemos seguir viendo la Bitcoin por encima de 400 o 500 o incluso 1000. Pero los hechos que se describian en este post, en referencia al estudio del investigador de Cornell University, siguen vigentes.

  • Diario Turing

    Bitcoin cotiza en máximos, pero está rota

    #11 Existen comentarios bien fundamentados sobre que la estrategia de ser minero-egoista es inestable https://freedom-to-tinker.com/blog/felten/bitcoin-isnt-so-broken-after-all/#comment-21355 Pero esa misma demostración te lleva a concluir que ser minero-ordinario también es inestable. Ergo, esto es inestablemente vulnerable. Y queda todavia abierto el caso a contra-demostrar que un solo minero egoista no puede beneficiarse por encima de lo "mandado" por el protocolo. Veamos como sigue el debate entre academicos!! :-)

  • Diario Turing

    Bitcoin cotiza en máximos, pero está rota

    #6 @Ritz Faber: exactamente lo que dice esa entrevista, y en definitiva la respuesta del lead developer de BTC, es que "no es un bug" y que no ha habido peer review en ese paper. Ok al peer, review ... llevan tiempo, y se demostrará. PERO, como se explica en el articulo, nadie ha dicho que esto es un BUG en la programación, sino una VULNERABILIDAD del protocolo. Es muy diferente. El hecho es que no hay nada que arreglar, sino potencialmente algo que controlar. Sin más, y sin menos. El articulo de Forbes alega a que la cotización sigue subiendo, y que por ello no parece haber preocupación. SI compra alguien ese argumento, ok. Yo me quedo con la idea del "porqué" de BTC, la cual se introdujo comercialmente como "el paradigma de la descentralización monetaria". Pues bien, las descentralizaciones extremas tienen vulnerabilidades. Conclusión: el paper de los inverstigadores de Cornell sigue más que vigente. Ademas, ellos mismos proponen un forma de MINIMIZAR el problema (que no solucionarlo!!!) , lo cual es coherente completamente con la idea de Andersen desde BTC, no entrar en panico e intentar que no suceda esta colusión de mineros. Una vulnerabilidad no es una ruptura inmediata. Acepto la matización siguiente: la ESENCIA de BTC es lo que está rota.

  • Diario Turing

    Las razones por las que Twitter cambiará la comunicación

    #7 #3 cierto! los mapas están cambiados :/

  • Diario Turing

    Las razones por las que Twitter cambiará la comunicación

    #6 #2 Los argumentos por los cuales Twitter es una revolucion de la comunicación se explican claramente creo: primero, su presencia, pues llega donde a veces ni llega la electricidad. Por ejemplo, en países muy densamente poblados como Brasil. Y segundo, porque la información que transmite NO SE SOLAPA con la generalista ¡! Esto significa que ofrece, de verdad, ¡algo nuevo en la comunicación! Ambos argumentos se muestran con sus mapas visualizados, y su ranking. Por cierto, el estudio de referencia es absolutamente serio, de la Universidad de Illiniois, y usando tecnología muy avanzada de geo-localización de datos. Esa es la novedad :)

  • Diario Turing

    Iberia Social Flight: una subasta poco inteligente

    #3 #2 exactamente! Para afianzar a los clientes y dejarles satisfechos, la subasta de segundo precio evita lo que se llama "la maldición del ganador". Que básicamente es llevarte el objeto subastado pero sin margen con respecto a tu precio de indiferencia. Con el segundo precio, le dejamos un margen positivo al ganador. Eso es clave!!!!