eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trevor Timm

Trevor Timm es el director ejecutivo de la Freedom of the Press Foundation (Fundación para la Libertad de Expresión), donde Glenn Greenwald, Laura Poitras y Edward Snowden ocupan cargos en la junta directiva.

Ahora, publica sus columnas de The Guardian traducidas por primera vez al español en la sección Internacional de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 87

Todo el mundo ama a Bernie Sanders (excepto el Partido Demócrata)

Si nos guiamos por los números, Bernie Sanders es el político más popular de EEUU de lejos. Pero por extraño que parezca, el Partido Demócrata, sin poder en el país y cada vez más intrascendente, aún se niega a aceptar a Sanders y a sus ideas. Y es cada vez más patente que lo hacen por su cuenta y riesgo.

Según una encuesta de la cadena Fox News difundida esta semana, Sanders tiene más de 28 puntos netos de imagen positiva entre la población estadounidense, mucho más que el resto de políticos electos en ambos extremos del espectro. Sanders es aún más popular con los tan cotizados “independientes”, entre los que tiene increíblemente más de 41 puntos netos de imagen positiva.

Seguir leyendo »

Obama entregará un Estado de vigilancia y una maquinaria de guerra a un loco

En poco más de dos meses, Donald Trump –tras su sorprendente triunfo– controlará un aparato gigante de armamento y Seguridad Nacional, sin parangón en la historia del mundo. La pesadilla sobre la que han advertido los libertarios durante años se ha hecho realidad de forma trágica: en lugar de desmantelar el Estado de vigilancia civil y la maquinaria de guerra, el gobierno de Obama y los demócratas lo han institucionalizado, y dentro de poco tiempo estará en manos de un loco.

Esto pasará a la historia probablemente como el error más catastrófico del presidente Obama.

Seguir leyendo »

Presidente Obama, indulte a los héroes Edward Snowden y Chelsea Manning

Con el fin de su presidencia, es el momento de que Barack Obama considere seriamente indultar a los filtradores Chelsea Manning y Edward Snowden.

La semana pasada, Manning cumplió su sexto aniversario entre rejas. Ya ha pasado más tiempo encerrada que ninguna otra persona que haya filtrado información a la prensa en la historia, y aún le quedan casi tres décadas de condena.

Seguir leyendo »

Obama no ha intentado evitar las guerras sino todo lo contrario

Barack Obama ya lleva más tiempo en guerra que ningún otro presidente de Estados Unidos de la historia, como señaló the New York Times el domingo. Salvo que haya algún tipo de milagro de la paz en los próximos seis meses, será el único presidente que gobierne durante dos mandatos enteros estando siempre en guerra. Y teniendo en cuenta cómo ha transformado la manera en que EEUU combate en el extranjero, es probable que sus guerras continúen durante mucho tiempo después de que deje el cargo.

Siempre que los medios escriben sobre Obama y la guerra, parecen estar obligados a mencionar que el presidente libra sus guerras con una actitud supuestamente más reacia que sus predecesores. Pero en muchos contextos, esto es engañoso. Obama no ha intentado evitar la guerra; solo la ha redefinido. De algún modo, las ha librado de forma mucho más agresiva que ningún presidente anterior, solo que con diferentes métodos.

Seguir leyendo »

El dinero influye a todo el mundo, y eso incluye a Hillary Clinton

Los demócratas tienen que tomar una decisión: ¿piensan que el dinero en la política es una fuerza corruptora que influye en las decisiones que toman los cargos electos o no? Después de años cargando contra la  sentencia Citizens United, que abrió la puerta a la financiación externa de las campañas electorales, algunos de ellos parecen haber dado un giro de 180 grados.

El equipo de campaña de Clinton se ha pasado las últimas semanas respondiendo con furia a las críticas que afirman que la candidata está influenciada por las grandes donaciones que recibe de sus partidarios en el sector petrolero y del financiero. Sus seguidores argumentan con vehemencia que no hay pruebas de un  quid pro quo.

Seguir leyendo »

Las fotos de la CIA son dignas de una dictadura perversa

Justo cuando el desagradable tema de las torturas vuelve a colarse en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos, the Guardian ha revelado nuevos e impactantes detalles sobre la brutalidad del gobierno estadounidense durante la era Bush.

Como ha informado el periodista de the Guardian Spencer Ackerman, la CIA fotografió a un grupo de prisioneros desnudos, atados y, algunos de ellos, con moratones, justo antes de enviarlos a centros de tortura controlados por los peores dictadores del mundo en ese momento, incluidos Assad, Mubarak y Gaddafi. Según la descripción de un exfuncionario de EEUU, las fotos son "espantosas".

Seguir leyendo »

Guantánamo no es más que el síntoma de una enfermedad: la detención indefinida

Guantánamo ha supuesto una mancha en nuestra sociedad desde que se abrió. El propio centro de detención es una abominación de los derechos humanos, pero no es solo el lugar físico lo que supone un problema, sino el espíritu que este materializa. La política de detención indefinida en Guantánamo es una burla a la constitución estadounidense. Por eso, mientras Barack Obama lanza su última súplica apasionada y contundente para cerrarlo de una vez por todas, es vergonzoso que mantenga las prácticas que permitieron que el penal floreciera en su momento.

Es poco probable que Guantánamo esté de verdad cerrado cuando acabe el mandato de Obama, dadas las medias tintas y titubeos de su primer mandato que permitieron al Parlamento levantar barricadas legales contra el traslado de prisioneros a Estados Unidos. Pero, incluso si Obama lo logra, no será el final de este oscuro capítulo de la historia de Estados Unidos. Mientras se mantengan la política inconstitucional de la detención indefinida y los nefastos tribunales militares, lo mismo ocurrirá con la mancha en el prestigio del país.

Seguir leyendo »

Hacer periodismo no es hacer terrorismo

En lo que representa una gran victoria para la libertad de expresión, un tribunal de apelaciones del Reino Unido ha dictaminado que ampararse en la Ley Antiterrorista para detener a David Miranda, compañero del periodista Glenn Greenwald, violó sus derechos humanos como periodista. Tal vez aún más importante, el tribunal criticó la peligrosa y sin precedentes definición de “terrorismo” que hizo el Gobierno británico al incluir en ella todo tipo de conductas normales en ciudadanos respetuosos de la ley.

En 2013, cuando volvía a su casa en Brasil, Miranda fue interrogado y detenido en el aeropuerto de Heathrow durante casi nueve horas sin la presencia de un abogado. Venía de Alemania de visitar a Laura Poitras, la directora ganadora del Oscar. Miranda estaba trabajando como asistente de Poitras y de Greenwald en su trabajo sobre los documentos de Edward Snowden. Greenwald trabajaba para The Guardian en ese momento.

Seguir leyendo »