eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctor Alonso Rocafort

Doctor en Teoría Política, ha trabajado como profesor en las Universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Complutense y Talca (Chile). Entre sus publicaciones destaca el libro Retórica, democracia y crisis. Un estudio de teoría política (CEPC, Madrid, 2010). Miembro del Colectivo Novecento. Candidato al Congreso en la lista de Unidad Popular-IU por Madrid. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1626

Sobre fusión y democracia

Estos días se ha visto cómo se introducía a Izquierda Unida en la disputa interna de Podemos. Hasta ahí normal, ya que las relaciones que establecerá el Podemos que salga de Vistalegre II con IU y con el PSOE resultan fundamentales para lo que han de decidir sus inscritos próximamente. El problema viene cuando se formulan dilemas inexistentes, o se sugieren posiciones de una organización que no son tales. Pensemos de partida que para que IU autorice cualquier fusión los mecanismos son más exigentes que los planteados por cualquier sector de Podemos, pues supone la convocatoria de su Asamblea.

Desde el llamado sector errejonista se asegura, sin embargo, que el próximo día 12 se decidirá sobre una eventual fusión de IU con Podemos. Y desde IU, respetando sus debates, sin desear injerir en su proceso, se ha aclarado que esto es radicalmente falso. Nadie quiere fundirse con Podemos. Más allá de la polémica sobre quién ha dicho qué, el planteamiento del debate a mi entender muestra preocupantes carencias democráticas de base.

Seguir leyendo »

En ese corazón va un mundo nuevo

En julio de 1936, poco antes de salir al frente, Buenaventura Durruti declaraba a un periódico canadiense, el Toronto Star, unas palabras que han quedado grabadas en la memoria de la izquierda española: "A nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante".

Unos meses después Durruti caería asesinado en circunstancias nunca del todo aclaradas en la madrileña Ciudad Universitaria. Trasladado su cuerpo a Barcelona, el entierro fue un acto de unidad entre las fuerzas que resistían al fascismo. En el sepelio, bajo la lluvia, cantada por medio millón de gargantas según las crónicas de la época, retumbaban las estrofas del himno anarquista Hijos del pueblo:

Seguir leyendo »

Cuento de mayo

Éranse una vez las plazas, los chicos y chicas que rompieron el silencio al fin por miles. Éranse los silenciados de la ciudad lanzando, cada media noche, un grito mudo. Las ágoras, los lemas, la horizontalidad, la imaginación tocando de verdad las narices al poder. Érase una vez la primavera en la que se empezaron a quebrar los presupuestos de esta oligarquía.

Érase una vez el desconcierto, la represión, el gesto torcido de los que no entendían. Érase también la alegría de los que sí, la astilla incrustada de aquellas otras luchas solitarias de esos años que ahora destellaban en portadas extranjeras. Una democracia que no era tal, tantos representantes que tampoco, érase un país ante el espejo.

Seguir leyendo »

Quién hablará por nosotros cuando estemos presos

En un país con una Ley Mordaza en vigor contra la libertad de expresión, donde alrededor de 300 personas siguen encausadas por ejercer su derecho a huelga y se encarcela como terroristas a dos titiriteros por una obra de ficción, hemos de empezar a pensar detenidamente sobre quién hablará por nosotros cuando estemos presos.

Seguir leyendo »

Atocha, 2016

Plaza de Antón Martín (Madrid). Son las 10.15 horas del domingo 24 de enero. Cerca de 200 personas nos encontramos frente al monumento en honor a los abogados laboralistas de Atocha asesinados a sangre fría por fascistas hace 39 años. Estoy junto a Sol Sánchez, diputada de UP-IU en el Congreso, cuando se nos acerca una mujer. Nos habla de la campaña de la que fuimos candidatos. Nos dice que le ha devuelto las fuerzas para seguir haciendo política. Le damos las gracias.

Prosigue. Nos cuenta que desde el 20D ha vuelto a la protesta, en concreto al Hospital de la Princesa. Recuerdo entonces un acto de campaña en Hortaleza, especialmente entrañable, donde un grupo de activistas mayores que protestan cotidianamente en ese Hospital repartieron hojas con letras de canciones a los asistentes. En un momento dado todos, niños, jóvenes y mayores, nos pusimos a cantar villancicos contra los recortes y la corrupción. Puede que ella estuviera allí.

Seguir leyendo »

Irrupción de la élite plebeya o ruptura democrática

Cada vez va quedando más claro que el molde populista del núcleo dirigente de Podemos es a la vez elitista. Cada concepto va confirmándolo, al mismo tiempo que sus propias acciones como aparato de partido caminan en esta dirección. Lo último tiene que ver con la idea de “irrupción plebeya” que dirigentes como Íñigo Errejón vienen repitiendo en los últimos tiempos. Su tradicional concepción bélica y utilitaria de la política, agudizada en los últimos días con el asunto de los grupos parlamentarios, no hace más que incidir en lo mismo.

El papel de los mitos en política resulta fundamental. Desde el mismo origen de la política representativa, en la Inglaterra del siglo XVII, había que contraponer al mito del derecho divino de los reyes otro que lo destronara. El escogido fue el de la representación: un puñado de potentados terratenientes y burgueses, apenas unos doscientos, se arrogaron la facultad de hacer presente la abrumadora ausencia de todo el pueblo inglés. Para creerse tamaña ficción había que tener una capacidad imaginativa casi tan grande como para tragarse que Carlos I tenía algún tipo de relación divina. Pero funcionó.

Seguir leyendo »

Preludio para una política de altura

Estamos ante un escenario inédito. Algunos hemos vuelto a ser golpeados por el sistema electoral, pero otros han logrado evadirlo. Al pasar una determinada barrera de votos, diversos actores han visto multiplicados sus escaños lo suficiente como para dejar un escenario más plural. Destacan aquí los 42 diputados de Podemos, los 40 de Ciudadanos y los 27 diputados de las confluencias que tratarán de conformar tres grupos propios –en Galicia, formado por Anova, Podemos y Esquerda Unida; en Cataluña, por ICV, EUiA, Podemos, Equo y BComú; en Valencia, por Compromís y Podemos–. También son de resaltar los 9 diputados conseguidos por ERC.

Acostumbrados al turnismo, al rodillo absoluto o a las mayorías con pequeñas bisagras nacionalistas, el Parlamento actual se parece algo más a la pluralidad política del país que pretende reflejar. Salvo, claro está, en la injusticia de ese casi millón de votantes de UP-IU infrarrepresentados con solo dos diputados.

Seguir leyendo »

Tiempos de izquierda, tiempos de democracia: 20D

Estos últimos dos años se ha producido una desorientación teórica considerable en la izquierda española que ha calado en las prácticas políticas, las propuestas programáticas y los discursos. Hoy que el fascismo avanza camuflado de populismo por Francia y otros países de Europa, hoy que en nuestro país estamos a las puertas de una elecciones generales cuyos sondeos todavía encabeza la derecha, es hora de afrontar esta cuestión de manera directa.

Durante décadas ha dominado en nuestro bipartidismo patrio lo que vino en llamarse el sentido común neoliberal. Englobando diversos dogmas se trataba de convencer a la población de que no había alternativa a lo existente.

Seguir leyendo »

Hoy como ayer, por un nuevo país

La resignación y el posibilismo no son buenos compañeros en política. Este ciclo político comenzó en las plazas con la determinación de darle la vuelta a todo y no puede finalizar en el desencanto, en un voto sin ilusión repleto de concesiones por miedo a las derechas, creyendo que no se puede construir aquel nuevo país que soñamos.

Se trataba de llevar la voz de las plazas y de las calles a las urnas. Sorprender, hacerles saltar sus agendas con dignidad y coraje, con una imaginación política que deslumbró al mundo. Íbamos lejos.

Seguir leyendo »

Una defensa del debate plural y democrático

Durante años en España nos han hurtado la posibilidad de asistir a la confrontación de programas entre candidatos mediante debates plurales. Ni siquiera un simple debate a dos se lograba asegurar en cada campaña.

Como en un juicio si es democrático, en los debates no cabe el amaño, entra la vida a raudales, los aciertos y los errores, los balbuceos y el ingenio, la suerte y la experiencia, sabes cómo empieza pero jamás cómo termina. No es una tertulia, pues se exponen las grandes líneas de gobierno de los candidatos. No hay lugar para el griterío. Son los propios candidatos quienes defienden sus propuestas y dialogan sobre ellas, quienes critican las del resto. Cuando un debate es bueno permite conocer si hay proyecto detrás o finalmente todo no era más que simple esgrima dialéctica.

Seguir leyendo »