Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Antón Reixa y la nueva SGAE, primer asalto

En un comunicado extenso, claro, amable, pero contundente a la vez, Antón Reixa, el nuevo presidente de la SGAE de la era post Teddy Bautista, se dirigía ayer a sus asociados y al público en general. Una clara denuncia que pone sobre la mesa un problema endémico de la profesión autoral y de la sociedad en general: la picaresca.

Un asunto gravísimo que permite que personas y entidades absolutamente desconocidas ganen cantidades indecentes de dinero provenientes de los autores.

Antón Reixa explica en su comunicado que ya en la SGAE de los años sesenta y setenta ? cuando la E del acrónimo era de España y no de los Editores como cambió Teddy ? existía un grupo de militares, a los que denominaban 'los tupamaros', que a base de declarar que las bandas y orquestas siempre interpretaban sus obras y arreglos musicales (cosa que no era cierta) lograban ganar más dinero que los auténticos responsables de los éxitos de la época. Lo que Reixa ha querido obviar es que, además, los tupamaros iban a las asambleas con su pistola encima y cuentan 'las malas lenguas' ? yo se lo oí contar a Ramoncín ? que incluso alguna vez, al levantarse para intentar imponer sus puntos de vista, a alguno se le calló 'la pipa' al suelo.

En la época de Teddy Bautista esta picaresca la adoptaron, por ejemplo, ciertos músicos de hoteles, que en vez de declarar que tocaban estándares y temas archiconocidos certificaban ? en las hojas que a tal uso utilizaba la SGAE ? que interpretaban su propia música. En realidad su música era absolutamente desconocida y por ende no la interpretaban. La trama se elevaba a rango mayor, al igual que hacían los tupamaros, con una sencilla práctica que consistía en aliarse con otros músicos con los mismos escrúpulos y nivel moral de tal forma que todos ellos afirmaban que solo interpretaban música compuesta por ellos mismos. Y así los unos apoyaban a los otros dicendo que tocaban las 'geniales' obras de sus amigotes. Esto, como el asunto de las pistolas, tampoco lo cuenta Reixa porque en realidad no tiene importancia. Es solo una anécdota más, pero en mi modesta opinión, ilustra sobre la cuestión de que las malas prácticas jamás dejaron de existir y que nadie luchó contra ellas hasta ahora.

Como tampoco explica el caso de las editoriales - intermediarios que legalmente pueden quedarse con hasta el 50% de los derechos - pertenecientes a las grandes emisoras de radio que 'ofrecían generosamente' que firmaras con ellos cediendo 'solo' el 50% de tus derechos de autor para que pudieras optar a entrar en sus listas de éxito. Y digo optar porque encima tampoco te garantizaban nada, ya que firmaban tantos que no todos podían entrar en los primeros puestos de las listas. Que por cierto, también podríamos hablar de los maletines, regalos y viajes con todos los gastos pagados que se entregaban a determinados locutores famosos. Tampoco explica el ejemplo de las editoriales de las compañías discográficas que también te 'ofrecían de igual forma generosa' que firmaras editorial con ellos de por vida y por 'solo' el 50% de tus derechos de autor como condición sine quanum para publicar un disco. Tal vez la razón por la que Antón no lo explique sea o para no extenderse más, o porque los tiene sentados a su vera en el consejo de dirección ? recuerden que la E de España se cambió por la E de Editores incluyéndolos en la Sociedad -.

Leer el artículo completo en http://www.canariascultura.com/2013/03/14/anton-reixa-y-la-nueva-sgae-primer-asalto/

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats