El PSC asegura que los Presupuestos Generales del Estado maltratan a Canarias

Gráfico PGE 2015

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSC-PSOE ha calificado este miércoles a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 (PGE) como “irreales” y ha denunciado que tienen un “tufo electoralista increíble” y que, además, alargan el “maltrato” a la Comunidad Autónoma de Canarias.

La diputada socialista y portavoz de Consumo, Pilar Grande, ha dicho en conferencia de prensa que han estado “buceando” en los presupuestos para “dar buenas noticias a los canarios”, pero ha lamentado que no pueda hacerlo porque, a su juicio, “la inversión no es suficiente para atender las demandas sociales” de la ciudadanía.

Grande ha asegurado que las cuentas de 2015 “no son las de un presupuesto del rescate, sino de contención”, ya que, ha destacado “ha incluido un aumento en varias partidas y una bajada de impuestos”.

La parlamentaria socialista ha recordado que en los tres presupuestos estatales anteriores, desde que gobierna el PP, “los impuestos se han incrementado en 30 millones de euros”.

Es más, Grande ha manifestado que la reducción que se ha contemplado en las cuentas del próximo año “tan solo beneficia a un 10% de la población”.

La dirigente socialista ha lamentado también el “escaso incremento” del capítulo de pensiones, que tan solo subirán un 0,25%, y ha añadido que un “gobierno en el que se ha destruido 400.000 empleos” no es comprensible que se reduzca un 7% el dinero destinado al pago de las prestaciones por desempleo.

Además, Pilar Grande ha destacado que en el PGE de 2015 se ha aumentado el presupuesto del Ministerio de Fomento, aunque ha lamentado que solo sea para trenes y AVE y “no incluya dinero para el plan de carreteras de Canarias”.

La socialista ha opinado que, en general, las cuentas del próximo año “no responden a las necesidades de los españoles y, tampoco, de los canarios”.

Al respecto, ha recordado que mientras la media nacional de inversión per cápita es de 238,74 euros, a Canarias solo se le destina 123,20 euros, y que a la provincia de Las Palmas la cifra asciende a 106,55 euros por habitante.

En relación a la inversión de los PGE de 2015 en Las Palmas, el diputado socialista Sebastián Franquis ha destacado que la inversión total es de 117,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,5% con respecto a las cifras de este año.

Franquis ha denunciado que la inversión ha disminuido en la provincia desde que gobierna el PP en más de 100 millones de euros, ya que en la anterior legislatura del PSOE (2008-2011) se destinó a Las Palmas una media aproximada de 308 millones de euros.

El dirigente nacionalista ha afirmado que, en el conjunto, “Canarias está a la cola, en el último puesto” en relación a la inversión por habitante.

Según Franquis, estas cifras demuestran que los PGE de 2015 “solo consiguen que se consoliden las desigualdades sociales” en España.

En referencia al aumento de las partidas del transporte de mercancías y pasajeros, ha explicado que se ha hecho para “cubrir los gastos reales” de las subvenciones, ya que en 2014 se han tenido que aprobar un dinero adicional para sufragar los gastos.

El PSC-PSOE solicita a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que aporte ya las cifras sobre “los supuestos fraudes” cometidos en Canarias en las subvenciones que se otorgan a los residentes por viajar, al tiempo que lamenta los “problemas” que sufren las personas que no viajan con el DNI y el certificado de residencia.

Según Franquis, Canarias “sigue siendo maltratada” en los PGE y que las islas están cada vez más alejadas de “los compromisos económicos” que había asumido el Gobierno central.

Etiquetas
stats