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Puertos del Estado admite ahora que las inversiones en Lanzarote dependen de los fondos europeos

El organismo estatal cierra con la Autoridad Portuaria de Las Palmas un acuerdo con  las obras prioritarias para los próximos años y excluye las ampliaciones del contradique sur de Los Mármoles y del muelle de cruceros

El presidente de Puertos del Estado da la razón a su homólogo en Las Palmas, Luis Ibarra, y confirma que las actuaciones en Lanzarote están condicionadas a lo que decida Europa

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José Llorca, presidente de Puertos del Estado, junto a Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

José Llorca, presidente de Puertos del Estado, junto a Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Puertos del Estado ha confirmado que las inversiones en el Puerto de Arrecife (Lanzarote) dependen de la obtención de fondos europeos antes de que concluya 2017. El presidente del organismo estatal cerró este martes por la tarde con su homólogo en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, el denominado plan de empresas, que fija las obras prioritarias para acometer en la provincia durante los próximos años con fondos propios. Y entre ellas no figura la ejecución del contradique Sur de Los Mármoles ni la ampliación del muelle de cruceros de la capital lanzaroteña.

Esas dos actuaciones habían avivado el enfrentamiento que mantienen la Cámara de Comercio de Lanzarote y el senador Joel Delgado (PP) con Luis Ibarra, a quien acusan de frenar las inversiones en la isla. Como telón de fondo del conflicto se halla la propuesta para segregar el Puerto de Los Mármoles de la administración provincial. El origen de la última disputa se sitúa en un anuncio realizado en mayo por el presidente de Puertos del Estado en una visita a la isla. José Llorca explicó entonces que los Presupuestos Generales del Estado consignaban 23 millones para esas dos obras, que consideraba prioritarias, y precisó que la Autoridad Portuaria de Las Palmas tenía “la obligación” de realizar esas infraestructuras programadas, al tiempo que animaba a los empresarios de la isla a “trabajar en la independencia específica en la promoción del turismo de cruceros”.

Con el acuerdo cerrado este martes, Puertos del Estado da la razón a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que siempre defendió que esas actuaciones debían quedar condicionadas a la obtención de fondos procedentes de la Unión Europea, ya que entiende que las urgencias se concentran en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria.

El plan de empresas acordado entre las administraciones otorga prioridad a las obras de ampliación del dique Reina Sofía de La Luz, que se prevén licitar este año por 37,5 millones de euros (10 millones en 2018, 20 en 2019 y 7,5 en 2020), y las de la dársena de La Esfinge, que se estima que asciendan a 13,5 millones de euros. Luis Ibarra ha explicado a Canarias Ahora que la primera de estas actuaciones permitirá ampliar la línea de atraque en el Reina Sofía, que en la actualidad “está saturada”; resolverá los problemas de la terminal de contenedores de OPCSA para operar determinados días del año por las mareas, y dará la posibilidad a la iniciativa privada a ampliar el muelle deportivo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas recuerda que es una obra que ya se licitó en el año 2003 y que posteriormente se paralizó.

También ha incluido entre las intervenciones prioritarias las obras en la dársena de La Esfinge después de que el Gobierno central aprobara recientemente la declaración de impacto ambiental. “Nos permite avanzar, antes estábamos bloqueados”, afirma Ibarra, “la dársena exterior tiene que crecer y resguardarse más, sobre todo por el problema de que todo el tráfico interinsular sale de allí. El día que tenemos mala mar nos encontramos con todas las líneas bloqueadas. Esos problemas, cuando ocurren, son gravísimos, porque hay que buscar sobre la marcha una solución a los barcos de Armas y otras líneas alternativas pueden estar ocupadas por otros barcos que hay que mover inmediatamente”. “Hay que priorizar y la prioridad está en Gran Canaria", agrega.

Con respecto a las actuaciones en Lanzarote, Puertos del Estado ha confirmado que la ampliación del muelle de cruceros requiere un informe medioambiental. Por ello, la obra general se divide en dos partes. Para la primera, el cierre del contradique sur, no es necesario el estudio de impacto. La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene previsto licitar la obra, de 12 millones de euros, en 2018, pero siempre condicionada a que sea financiada a través de fondos de la Unión Europea, una posibilidad que, según Ibarra, es factible. “Nosotros vamos a empezar a trabajar ya en los proyectos, que los va a pagar el Fondo de Compensación Interportuaria”, ha explicado.

Con respecto a la ampliación del muelle de cruceros, los plazos se retrasan por la necesidad de redactar un informe medioambiental y un proyecto en función del mismo. Se trata de una obra de 10,9 millones que se podría licitar “a finales de 2018 o a principios de 2019”. Esta obra sí puede afectar al Fondo de Compensación Interportuario, el mecanismo que contempla Puertos del Estado para que las instalaciones con beneficios en sus cuentas de resultados ayuden a las que tienen pérdidas.

“El match-ball (para la consecución de los fondos europeos) es en diciembre. De no existir, habría que replantearse todo, pero seguimos siendo optimistas”, señala Luis Ibarra, que insiste en que la Autoridad Portuaria de Las Palmas acometerá actuaciones con fondos propios en La Luz “por necesidad, no por insularismo”, ya que es la única instalación de la provincia que genera beneficios.

Además ha recordado que la administración provincial ya pagó en el pasado obras en Los Mármoles por valor de 17 millones con la previsión de que llegarían fondos de la UE. “El objetivo es que esos fondos de la primera obra que ya se han hecho en el contradique sur también lleguen y los recuperemos”. La financiación europea a los proyectos en la isla de Lanzarote ascenderían, en caso de obtenerlos, al 85% de su importe total. “La Autoridad Portuaria de Las Palmas no tiene problema en pagar el resto”, afirma Ibarra.

El único punto de disenso en la reunión mantenida este martes estuvo relacionado con la independencia del Puerto de Lanzarote. Ibarra ha vuelto a pedir que Puertos del Estado emita un informe para evitar “que se continúe alentando la segregación por parte de determinados sectores interesados”. Cuestionado a este respecto, la administración central se ha limitado a señalar que “se están estudiando los diferentes informes que se han recibido sobre la posibilidad de crear una Autoridad Portuaria de Lanzarote y, por lo tanto, no hay ninguna postura oficial al respecto”.

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