eldiario.es

Menú

Varias empresas que operan en el centro deportivo de la Cícer reclaman una deuda de 600.000 euros

El portavoz de gran parte de las empresas acreedoras de la entidad Antalsis, S.L. advierten que "hay gente que pisará material que no se ha pagado"

Piden a la concesionaria, Igesport Health Health and Spa Consulting S.L. que subsane la misma, ya que “entendemos que es solvente”

“Hay obras que dejan muertos por el camino”, apostilla

La directora de operaciones para Canarias de Ingesport asegura que la empresa ha abonado todas las certificaciones emitidas por Antalsis desde el inicio de las obras

Confía en que las instalaciones puedan quedar inauguradas durante el primer trimestre del próximo año

- PUBLICIDAD -
Obras del Centro Deportivo de La Cícer.(Cirenia Vico).

Obras del Centro Deportivo de La Cícer.

La mayoría de las empresas acreedoras de la entidad Antalsis, S.L., primera adjudicataria a la que se encomendó la construcción de la obra del centro deportivo de La Cícer, en Las Palmas de Gran Canaria, han denunciado que no han cobrado los trabajos realizados en el periodo comprendido entre agosto de 2013 y febrero 2014.

El portavoz de gran parte de las entidades afectadas, José Román Ramos, de Hormigones Canarios S.L., aseguró este martes que el montante total de la deuda asciende a los 600.000 euros y exigió a la concesionaria principal que asumió los trabajos, Igesport Health Health and Spa Consulting S.L., que subsane la misma, ya que "entendemos que es solvente".

En este punto, recuerda que Ingesport y Antalsis constituyeron la sociedad Go Fit Las Palmas S.L. tras la adjudicación de la concesión para la construcción y explotación de la instalación, quedando la segunda encargada de la ejecución de la obra. Para arrancar la edificación, Antalsis subcontrató a más de seis empresas para desarrollar los trabajos de demolición, limpieza y transporte, entre otros aspectos.

Posteriormente y debido a los impagos, Go Fit decidió resolver el contrato con Antalsis, que terminó entrando en concurso de acreedores, dejando sin sus correspondientes ingresos a Derribos y Excabaciones Kiko S.L., Hormigones Canarios, transportes Cerrillal S.L., Acelor Mittal Distribución Norte, Topografía Cedres S.L., Gruas y Monjes Canarios S. L., entre otros.

Según Ramos, algunas de estas entidades esperan que se les subsane una deuda de más de 90.000 euros. Una cifra que, advirtió, podría producir la desaparición de alguna de dichas empresas. "Hay obras que dejan muertos por el camino", apostilló.  Al respecto, puntualizó que una vez culminen las obras y el centro abra sus puertas "hay gente que pisará material que no se ha pagado y entendemos que hay medios para pagarlos".

Ramos lamenta que las negociaciones con la adjudicataria estén "rotas" y reconoce que rechazaron una oferta de la concesionaria principal consistente en aplicar una quita del 50% e ingresar lo restante hasta el 2030. Por otro lado, afirma que seis de las empresas afectadas siguen trabajando actualmente en la obra. Una actitud que define como "la pescadilla que se muerde la cola", ya que si dejaran de proveer "tendríamos que cerrar". Motivo por el que descarta tomar medidas judiciales.

El portavoz de varias empresas acreedoras del Centro Deportivo de La Cícer, José Román Ramos. (Cirenia Vico).

El portavoz de varias empresas acreedoras del Centro Deportivo de La Cícer, José Román Ramos.

La directora de operaciones para Canarias de Ingesport, Carmen Sosa, que desplazó hasta el lugar, aseguró que "comprendemos a los proveedores" y señaló que la empresa ha abonado todas las certificaciones emitidas por Antalsis desde el inicio de las obras.

Sosa recordó que "nos comprometimos con los proveedores a principio de año y convenimos, en coordinación con el Ayuntamiento y la Asociación de Constructores de Las Palmas, matenerlos en la obra". Desde entonces no ha habido problemas el abono de los pagos, porque "entendíamos el daño que le había creado la contrata saliente".  

Sobre la problemática, insistió en que "Ingesport ha demostrado en reuniones con afectados que ha abonado a Antalsis prácticamente medio millón de euros en certificaciones" y añadió que "no podemos pagar una deuda que no es nuestra, que ya está pagada y que pertenece a una constructora".

Sosa afirma que las obras van a buen ritmo y confía en que las instalaciones puedan quedar inauguradas durante el primer trimestre del próximo año, "previsiblemente después de carnaval", precisó.

Por otro lado, aseguró que se han desarrollado informes y aplicado un tratamiento a la tierra contaminada proveniente de la antigua estación que la compañía eléctrica Unelco-Endesa mantiene en la zona y señaló que la inversión directa de la entidad en la obra es de 10 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha