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Primera vuelta completa a Gran Canaria sin repostar en coches 100% eléctricos

Dos automóviles 100% eléctricos completaron este domingo cerca de 180 kilómetros sin necesidad de recarga para romper el mito que plantea su autonomía como una limitación

Gracias a su capacidad de recargar baterías en las bajadas y durante las frenadas, después de recorrer los 176,5 kilómetros de la vuelta completa a la Isla, todavía quedaba el 25% de batería

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Los coches eléctricos que completaron la vuelta a Gran Canaria sin recargar.

Los coches eléctricos que completaron la vuelta a Gran Canaria sin recargar.

Dos automóviles 100% eléctricos consiguieron este domingo dar la vuelta completa a la isla de Gran Canaria por primera vez sin necesidad de recargar. Los miembros de la AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) de Limonium Canarias y Oceanográfica Divulgación, acompañados por un técnico de Televisión Española, completaron los cerca de 180 kilómetros de vuelta a la isla pasando por Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario, Maspalomas, Mogán, La Aldea de San Nicolás, Agaete, Galdar y Guía sin necesidad adicional de carga gracias a la autonomía de los nuevos modelos de vehículos eléctricos capaces de superar los 220 kilómetros de recorrido.

"Se rompe así uno de los grandes mitos de los vehículos eléctricos que plantea la autonomía como una limitación". afirma en un comunicado esta asociación. Sus miembros consideran que la isla de Gran Canaria "se queda pequeña" para la nueva generación de automóviles que, según José Luis Echevarría, de Limonium Canarias, “son más ecológicos, más confortables y por fin más económicos”. Echevarría asegura que, si bien es cierto que la inversión inicial es superior a los vehículos convencionales, "a la larga resultan mucho más rentables, esto se explica gracias a las subvenciones existentes, a la alta eficiencia de estos vehículos y al notable ahorro en combustible”.

El gerente de Limonium explica que el vehículo incorporado a su flota habrá sido 10.000 euros más económico que el mismo modelo en versión de combustión cuando haya cubierto los 150.000 kilómetors que tiene de garantía.

Este evento, organizado con motivo del cierre de la Semana Europea de la Movilidad, quiere poner de manifiesto que los coches eléctricos "son ya una realidad para todo aquel que tenga un enchufe convencional donde cargarlos durante varias horas". Esta es la única limitación actual de unos vehículos que superan los 140 kilómetros por hora, aceleraciones que les permiten alcanzar los 100 en menos de 12 segundos o capaces de cargar la mitad de la batería en apenas 15 minutos gracias a cargadores de alta velocidad. En su opción de carga más básica, pueden conectarse en cualquier enchufe donde funcione un simple microondas. Si bien es cierto que, como demanda la AUVE, la asignatura pendiente es la creación de una buena red de carga de vehículos eléctricos, "es difícil quedarse sin energía puesto que hay mayor cantidad de enchufes aptos para coches eléctricos que gasolineras".

Arturo Boyra, responsable de Oceanográfica Divulgación, señala que “recorrer los 176,5 kilómetros de la vuelta a la isla, incluidas las exigentes carreteras entre Mogán y Agaete, ha tenido un coste en electricidad de tan solo 1,7 euros cuando en un vehículo convencional hubiese sido de casi 10 veces más. El consumo registrado por el ordenador de a bordo ha sido de 11 kilovatios/ hora por cada 100 kilómetros, lo que, multiplicado por los kilómetros recorridos y los 0,087 euros el kilovatio/hora del coste eléctrico con tarifa nocturna ofrece la reducida cifra de 1,7 euros”.

Añade que hoy en día es posible que cualquier persona pueda contratar una distribuidora de electricidad que le oferte el suministro de origen 100% renovable, como han realizado tanto Oceanográfica como Limonium Canarias. "Este hecho permite contar con una solución a la movilidad y al consumo de electricidad en el hogar y la empresa; realista, respetuoso con el medio y hasta mucho más económico que con el consumo de energías fósiles”. añade.

Gracias a su capacidad de recargar baterías en las bajadas y durante las frenadas, después de recorrer los 176,5 kilómetros de la vuelta completa a Gran Canaria, todavía quedaba el 25% de batería que permitiría alcanzar 59 kilómetros más sumando un total de 235. Según la asociación, con estos números "queda demostrado que los vehículos 100% eléctricos son hoy día una alternativa muy interesante para cualquier persona que esté pensando en cambiar de vehículo tanto en Gran Canaria como en el resto de las Islas Canarias".

Los vehículos utilizados han sido dos Kia Soul EV automáticos, de 110 caballos de potencia, con baterías de polímero de litio de 27 kilovatios/hora, velocidad máxima de 145 kilómetros por hora, aceleración de 0 a 100 en 11,6 segundos, 1.565 kilohramos, 5 puertas y 5 plazas.

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