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El socialista Gustavo Matos cree que el PP avanza en el "expolio" de AENA

El parlamentario tinerfeño cree que los populares tienen "una hoja de ruta" que demuestra "que la privatización inicial no era sino un adelanto de lo que estaba por venir"

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Gustavo Matos en un pleno del Parlamento de Canarias

Gustavo Matos en un pleno del Parlamento de Canarias Flickr Parlamento de Canarias

El diputado del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias Gustavo Matos ha acusado este martes al Gobierno central de avanzar en su intención de convertir AENA en una empresa mayoritariamente privada, y con ello culminar el "expolio" de esa empresa.

Gustavo Matos indica que las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en las que no descarta que se amplíe la participación privada en el ente público, corroboran que el PP "contaba con una hoja de ruta en la que la privatización inicial no era sino un adelanto de lo que estaba por venir".

De confirmarse esas intenciones el diputado socialista dice que se abriría " la puerta a que Canarias pudiese gestionar directamente los aeropuertos canarios, tal y como establece el Estatuto de Autonomía y como resolvió el Tribunal Supremo en su día, en la sentencia sobre el recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias a la venta inicial de AENA ".

Gustavo Matos subraya que la privatización de AENA es "una muy mala noticia para Canarias, por tratarse de un territorio fragmentado y alejado del continente donde el transporte se convierte en una herramienta clave para el desarrollo económico y social".

Insiste en que el PSOE hace mucho tiempo que ha advertido que fue un "mal negocio" que el PP "malvendiese" un paquete de acciones de AENA .

Añade Gustavo Matos que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy "vendió a bajo precio los aeropuertos de España en detrimento de los intereses públicos de la ciudadanía, culminando un pelotazo que, en términos económicos, es posiblemente el más grande que se ha dado en España en toda la etapa democrática".

Mientras tanto, afirma el diputado socialista, las decisiones de la parte pública que permaneció en la empresa "fueron encaminadas a favorecer intereses privados, por ejemplo con las tasas aeroportuarias, asunto clave para el Archipiélago".

En ese sentido Gustavo Matos apunta que la primera decisión de calado que adoptó AENA tras iniciarse el proceso de privatización fue la subida de las tasas.

Gustavo Matos exige al Gobierno de España que paralice sus intenciones de continuar adelante con el proceso privatizador "porque, de lo contrario, en Canarias habrá que tomar decisiones en virtud del amparo con que cuenta la Comunidad Autónoma por la Constitución y el Estatuto en cuanto al traspaso de competencias en caso de privatización".

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