La larga mano de Juan Francisco Rosa

De Juan Francisco Rosa, principal empresario inmobiliario y turístico de Lanzarote, el sumario desclasificado del caso Unión cuenta de la misa, la mitad de la punta de un iceberg. Al menos eso es lo que aseguran las fuentes consultadas por CANARIAS AHORA. El presunto delito que da origen a la investigación judicial y de la Guardia Civil -el ofrecimiento de una comisión al consejero socialista del Cabildo Carlos Espino- degenera desde junio de 2008 en tantas tramas y subtramas, a través del hilo conductor del teléfono móvil pinchado del proponente de la comisión ilegal, Fernando Becerra, y de su jefe en esta trama, Lluis Lleó, que la red mafiosa se va extendiendo, a lo largo de once meses, hacia casi todas las instituciones de Lanzarote, con el PIL en el ojo del huracán. Y CC también, pero esa, es otra historia pendiente de desempolvar...

Pero al principio todos los caminos conducen al despacho de Rosa Marrero. Después de cuatro meses de investigación, en un extenso oficio de la Guardia Civil fechado el 16 de octubre de 2008 -donde también se pide al juez pinchar los teléfonos de Ubaldo Becerra (PIL), hermano de Fernando y teniente de alcalde de Arrecife responsable del Plan General, y de Leonardo Rodríguez (CC), concejal de Urbanismo de Yaiza-, los investigadores completan un primer puzzle de por qué Lleó Khunel está tan interesado en que se desbloquee -desde el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza- el proyecto urbanístico de Costa Roja.

Del Café La Unión a la bodega de Uga

Del millón de metros cuadrados del Costa Roja, el sumario del caso Unión recoge que 764.000 son propiedad del entorno societario de Lleó a través de las mercantiles Residencial Costa Roja SL o Costa Lleó SL, o de familiares suyos como Wigberto Ramos Lleó. Unos 375.000 están a nombre de Rentalanz SA, de la cual es consejero Rosa Marrero. Lleó y Rosa están en proceso de negociación para la adquisición por parte de Rosa del 100% de Costa Roja. La negociación se ha interrumpido y retomado varias veces, hasta que en octubre de 2008 Rosa parece plenamente decidido a cerrar el trato con Lleó.

Apunta la Guardia Civil en el oficio remitido al juez César Romero Pamparacuatro que “una conclusión fundamental e importantísima de todo esto es que Juan Francisco Rosa, que no sólo es ya poseedor de una parte de los terrenos de Costa Roja, sino que aspira a quedarse con todo, está tan interesado como Lluis Lleó, o si cabe aún más interesado, en que los dos obstáculos (Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Yaiza) que debe superar el proyecto se puedan franquear sin problemas”.

Fundamenta esta aseveración la Guardia Civil en varias conversaciones telefónicas de Lleó Khunel con su abogado Manuel Matamoros, con su asesor fiscal Jerónimo Campón, con el director de la oficina de Bancaja de Arrecife, Ginés Rodríguez, que parece hacer de intermediario entre Lleó y Rosa, y entre ellos dos mismos, Lleó y Rosa, el 2 de octubre de 2008. Están en la fase final de negociar la fiscalidad de la operación y las sociedades en concreto que van a intervenir en una compra-venta valorada por Fernando Becerra a Carlos Espino en 18 millones de euros. De ahí percibiría Espino, de aceptar el cohecho propuesto por Becerra, un 2,5%, 450.000 euros.

Para desarrollar Costa Roja, el filtro del Cabildo, cuya pieza clave es el consejero del PSOE Carlos Espino, se traduciría en la retirada por parte de la Corporación del contencioso-administrativo interpuesto en contra de la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Yaiza a Lleó Khunel de una pequeña parte de Costa Roja -unos 122.000 metros cuadrados-. Es por tanto la Hoja de Ruta que debe entregar Becerra a Carlos Espino y que Lleó Khunel se la hace llegar al vocal de la Cámara de Comercio y militante del PP el 22 de julio de 2008 en el Café La Unión de Arrecife.

La Hoja de Ruta para que Espino cometa el delito propuesto por Lleó Khunel, que interesa a Juan Francisco Rosa y que le plantea Fernando Becerra, ha sido diseñada por el abogado José González García, letrado a su vez del Ayuntamiento de San Bartolomé: el Cabildo debe incluir Costa Roja dentro del futuro Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular (PTEOTI). González García es abogado y asesor de Lleó Khunel y también de la patronal turística lanzaroteña Asolan.

La UCO llega a calificar en oficios posteriores a Juan Francisco Rosa como el “gran beneficiario” del soborno propuesto a Carlos Espino, ya que hubo más propuestas de Fernando Becerra al consejero del PSOE. Después de desbloquear Costa Roja, según recoge este mismo domingo La Voz de Lanzarote, también se debían solucionar los problemas de los 22 hoteles ilegales en Playa Blanca, los dos más importantes, el Princesa Yaiza y el Sunbou, propiedad de Juan Francisco Rosa.

“De esta nueva propuesta planteada para la utilización de los terrenos de Costa Roja con el fin de poder legalizar todos los hoteles ilegales de Playa Blanca, se puede decir que Luis Lleó no obtiene ningún beneficio directo, salvo los que obtenga por la venta de los terrenos”, apuntan los investigadores. Y añaden: “Con esta propuesta conseguiría [Rosa] no sólo que no le derriben los dos hoteles de su propiedad, sino también conseguiría, primero, regularizar la situación de esos hoteles. Segundo, sería el propietario de los terrenos de Costa Roja para cederlos al Cabildo, y así utilizarlos como zonas de equipamientos y zonas verdes. Y tercero, por la cesión de estos terrenos al Cabildo, obtendría la compensación sin obstáculos para la construcción y explotación de un campo de golf en Playa Blanca”.

Los García Bravo destapan a Leonardo y Rosa

Pero falta la otra pata del traje a la medida: el Ayuntamiento de Yaiza. Cuando Carlos Espino, en las conversaciones grabadas con Fernando Becerra, cuestiona qué pasa con el Ayuntamiento, aparece la figura del concejal de Urbanismo, Leonardo Rodríguez (CC). Becerra ya le ha contado a Espino en su propuesta inicial de aceptar un cohecho que “el Ayuntamiento ya lo tiene amarrado Luis, lo tenía amarrado de antes con Leonardo”.

La Guardia Civil incluso retrotae la captación de Leonardo Rodríguez para la causa de Costa Roja al mismo momento de conceder la licencia de obras de los 122.000 metros cuadrados, según revela Becerra a Espino. “Juan Francisco [Rosa] qué va a decir, eso no es cierto, eso es una leyenda urbana o un bulo, mentira, eso [Costa Roja] en ningún momento se paralizó, eso José Francisco [Reyes] dio la licencia y Leonardo, que era de la oposición en ese momento, estaba alineado, y Gladys [Acuña] ni se enteró”.

Pero el círculo de Yaiza lo cierran los García Bravo. Pinchado el teléfono de Honorio Nicolás, vocal de la Cámara de Comercio, por el intento de compraventa fraudulento por parte “del Gobierno de Canarias o de la Cámara” de un inmueble de Lleó en la Marina de Naos, el hijo del ex alcalde de Yaiza y famoso protagonista de la moción de censura a Jerónimo Saavedra en 1993 que dio origen a Coalición Canaria, le dice a su padre el 29 de septiembre de 2008: “Está Leonardo con Juan Francisco en la Bodega de Uga”. Y añade: “Están ahí haciendo, poniendo los colores al Plan”. Es el filtro que faltaba: incluir los terrenos de Costa Roja dentro del Plan General de Ordenación Urbana que redactaba el Consistorio de Yaiza, y luego conceder las oportunas licencias administrativas.

La Guardia Civil da carta de verosimilitud a esta pata municipal de la larga mano de Juan Francisco Rosa “aunque se trate de un simple comentario especulativo en boca de terceros”, porque “la posibilidad real de que Juan Francisco [Rosa] pueda estar poniéndose de acuerdo con el concejal de Urbanismo de Yaiza sobre cómo el nuevo PGOU debe adaptarse a sus intereses y expectativas no debe ser pasada por alto”.

De la parte accesible a las partes del sumario del caso Unión, el nombre de Juan Francisco Rosa Marrero figura en varios autos del juez instructor, en calidad de imputado.

Etiquetas
stats