La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueva Canarias se presenta como alternativa “muy de aquí” para cambiar Canarias

Los cabezas de listas en las diferentes islas por Nueva Canarias (i-d) Alejandro Díaz (Lanzarote), Almudena Montserrat (Fuerteventura), Santiago Pérez (Tenerife), Román Rodríguez (Gran Canaria), Solveida Clemente (Gomera), Antonio Morales (Cabildo de Gran Canaria) y Moeva SanJuan (La Palma). EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC) y candidato al Ejecutivo regional en las próximas elecciones, Román Rodríguez, ha manifestado este sábado que su formación es la alternativa “muy de aquí” para cambiar Canarias.

NC entiende el descontento ciudadano, considera que debe reflejarse el próximo 24 de mayo en las urnas, y, aunque “entendemos los fenómenos nuevos” (en relación a Podemos), “si la gente quiere cambio, Nueva Canarias es una alternativa posible y muy de aquí”, ha opinado Rodríguez.

El también presidente de la formación nacionalista ha comentado, en rueda de prensa tras la celebración del Consejo Político Nacional de Nueva Canarias, que tanto las candidaturas como las bases programáticas han sido aprobadas por “unanimidad”, es decir, con el voto favorable de los 140 miembros que han acudido al mismo.

A ellos, se han sumado invitados (hasta un total de 220 personas) de representantes de otras formaciones que se han aliado con NC para los próximos comicios municipales, insulares y autonómicos.

En total, Nueva Canarias estará presente en seis de las siete islas, salvo en El Hierro, y en 70 municipios, aunque podría confluir a alguna institución más, puesto que no se han cerrado las negociaciones, ha indicado el también candidato al Gobierno de Canarias por NC.

“Nueva Canarias está convencida de que se ha acabado un ciclo político de recortes”, austeridad y maltrato a la región, y por ello la formación ha apostado por un “proyecto colectivo en el que no estamos solos”, sino que es respaldado por otros partidos políticos o representantes independientes.

Para defender la sanidad, la educación, o las políticas sociales, “no hace falta ser de NC”, ha indicado Rodríguez, quien se ha mostrado orgulloso de los acuerdos adoptados para confluir en las próximas elecciones a las administraciones canarias.

Por su parte, el candidato al Parlamento de Canarias por Tenerife, Santiago Pérez, ha explicado que el acuerdo con Nueva Canarias se ha “fraguado a fuego lento”, y que su punto de origen había nacido en su defensa conjunta para cambiar el sistema electoral canario, uno de los “más injustos” del país, y que a su juicio se mantiene para aguantar un “sistema que ya está agotado”.

Para el candidato al Cabildo de Gran Canaria por NC, Antonio Morales, no es de recibo que el actual presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), presuma de “una autonomía saneada”, cuando hay más paro, más desigualdad, y más pobreza.

Hay que “transformar la realidad de las islas y del conjunto de la tierra”, ha dicho Morales, quien ha añadido que Gran Canaria es “una isla empobrecida” por la mala gestión de la corporación insular, y aún así se ofrece una alternativa de “seguir como estamos” (en alusión a la candidatura del actual presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, con Unidos por Gran Canaria).

“Se está vendiendo un enfrentamiento de Gran Canaria con el resto de las islas”, con el fin de ocultar la mala gestión insular, que ha paralizado a un sector tan importante como el primario, o bien está a punto de perder una subvención por no desarrollar el parque tecnológico, cuando Tenerife y Fuerteventura son ejemplos reales de la apuesta por la investigación e innovación.

Para atender a estas necesidades, NC ha dado el visto bueno este sábado a su programa, que ha incluido medidas para cambiar la economía y la fiscalidad, tales como la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF), o la defensa de la titularidad pública de puertos y aeropuertos.

Asimismo abogan por mejorar la sanidad, la educación y las políticas sociales, y por fomentar la participación ciudadana.

Etiquetas
stats