CC espera que los populares no le tengan miedo a la consulta popular sobre el petróleo

José Miguel Barragán aseguró que la consulta sobre el petróleo es totalmente legal.

EUROPA PRESS

Santa Cruz de La Laguna —

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, espera que el PP “no tenga miedo” a una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas con el fin de saber lo que opinan los ciudadanos del archipiélago. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, ha señalado que “salga lo que salga”, su partido acatará la voluntad popular, y además ha apuntado que el Gobierno regional hace “lo que se prevé en el Estatuto y la Constitución”, cursar una solicitud al Estado para obtener el permiso de la consulta.

“Se trata de que ciudadanos y colectivos puedan decir si están a favor o en contra. No nos molesta que haya gente a favor de las prospecciones pero queremos definir si la mayoría está en contra o a favor, y si llega a estar a favor, lo respetaremos”, ha apuntado. Según Barragán, la consulta popular sobre las prospecciones siempre ha estado en la agenda del partido, pero se aparcó tras el pronunciamiento judicial de 2004. “Siempre hemos estudiado la consulta en el partido, y creemos que hay razones de peso para hacerlo en este momento porque había un diálogo abierto que se ha truncado y estamos en los tribunales”, ha indicado.

En su opinión, la consulta es la “mejor fórmula” para saber como quieren “vivir” los canarios, y aunque la iniciativa ha surgido del Gobierno regional, cree que su partido la apoyará de manera “unánime”. A algunos representantes de CC se les comunicó la decisión el pasado domingo, y la Comisión Permanente la conoció antes del Consejo de Gobierno de este lunes, ha indicado.

Barragán ha propuesto que la consulta se realice aprovechando las próximas citas electorales, y sobre el posible coste económico, ha apuntando que “será menos de lo que se gasta Repsol en publicidad a favor de las prospecciones”.

Sobre la tramitación, ha señalado que el plan es incluirla en la Junta de Portavoces del próximo lunes para que se debata en el pleno de finales de febrero o comienzos de marzo, y acerca de un eventual apoyo del Gobierno de Baleares, ve “razonable” que analicen lo que se hace en Canarias sobre el rechazo a las prospecciones.

Etiquetas
stats