La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Casa África se suma a Womad Fuerteventura con un ciclo de cine

El público asiste a un concierto de una de las ediciones del Womad en Las Palmas de Gran Canaria. EFE

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El cine documental y de ficción llega a Womad Fuerteventura de la mano de Casa África, que proyectará entre el viernes y el sábado tres largos: Karmen Geï, filme senegalés de Joseph Gaï Ramaka; Death metal Angola, de Jeremy Xido; y Mamá África, de Mika Kaurismäki.

Entre los desafíos de Casa África se encuentra promover el conocimiento y acercamiento del cine africano al público español y hacer especial hincapié en la lucha contra los clichés y estereotipos que rodean a este continente.

En su apuesta por el cine, el organismo se suma al Festival que se celebrará en la isla majorera a través de este ciclo de cine, que define en un comunicado como “un homenaje a la diversidad y riqueza de los ritmos africanos”.

Karmen Geï se proyectará el viernes a las 12.00 horas. La trama en el patio central de la cárcel de Gore, donde las presas y las guardias, todas vestidas con sus mejores galas, tocan con improvisados instrumentos de percusión el famoso “N’Dei Gei”, de Doudou N’Diaye Rose, el gran virtuoso de la percusión. Marcando los once golpes de la percusión con once provocativos movimientos de caderas, Karmen invita a la directora a bailar. Esta, sorprendida, duda un instante antes de situarse en el centro del círculo.

Las dos se lanzan a un baile de gran belleza, embelesando a las compañeras de Karmen. Bajo los rayos del sol poniente, el círculo se ve envuelto en una nube de polvo dorado y los cuerpos sudorosos parecen lanzar chispas. La ciudadela ruge y sacude sus cadenas. Las mujeres se separan, cada una a un lado de las rejas. A medianoche, la directora se une a Karmen en su celda.

Por su parte,Death metal Angola, que se proyectará el viernes a las 17.00 horas, se centra en la guerra civil, que dejó huérfanos a miles de niños. En el orfanato de Okutiuka, situado en Huambo, hay cincuenta y cinco niños bajo la tutela de Sonia Ferreira. Ella y su novio, un guitarrista de death metal, sueñan con poner en marcha el primer festival de rock de la historia de Angola, que reuniría a los miembros de las diferentes vertientes de la escena hardcore, con el fin de recaudar fondos para el orfanato y como una forma de catarsis tras los horrores de la guerra. Lo que inicialmente parece una empresa quijotesca gana impulso al ser apoyada por diferentes ramas del death metal que se unen para organizar el evento.

Mama África (sábado a las 11.00 horas) es un tributo a la legendaria cantante sudafricana y activista Miriam Makeba, premiada por los. La película recorre cinco décadas mediante imágenes de archivo, entrevistas y fragmentos de conciertos que entusiasmaron a millones de personas y emocionaron a músicos de la talla de Harry Belafonte, Hugh Massekela y Paul Simon. Mama Africa capta los momentos más significativos de la vida de Miriam Makeba, desde sus compromisos políticos, pasando por sus matrimonios, hasta, claro está, la música.

Etiquetas
stats