Honduras impide la salida del testigo mexicano del asesinato de Berta Cáceres

Entierro de Berta Cáceres

Carlos Sosa

Las autoridades de Honduras impidieron este domingo “de forma extraña” la salida del país del activista mexicano Gustavo Castro, testigo principal del asesinato de la dirigente ambientalista hondureña Berta Cáceres, suceso en el que también resultó herido. La familia española de Castro, casado con una tinerfeña que ha pedido preservar su identidad por motivos de seguridad, así como las organizaciones no gubernamentales de las que el matrimonio forma parte, han iniciado este domingo una campaña de llamamiento internacional para que el Gobierno de Honduras autorice su salida del país.

Gustavo Castro ha tenido que ser protegido por la Embajada de México en Tegucigalpa, en cuyas dependencias se encuentra después de que las autoridades hondureñas impidieran este domingo su salida del país. La embajadora mexicana, Dolores Jiménez, que lo acompañó al aeropuerto, se vio obligada a ocuparse personalmente de la protección de su compatriota al detectar que por parte de la fiscalía hondureña se pretendía “una extraña detención” de Castro, según ha relatado a este periódico desde Chiapas su esposa, una tinerfeña que comparte con él tareas de dirección en el movimiento ambientalista y de defensa de los derechos de los indígenas.

Gustavo Castro “estuvo declarando tres días voluntariamente y cuando pretendía regresar a México lo detuvieron en el aeropuerto para más declaraciones cuando se disponía a pasar el puente de migración”, aseguró su esposa. Ella y otros dirigentes de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos comenzaron de inmediato una campaña de concienciación internacional para pedir la salida del activista mexicano de Honduras.

Familiares de Castro en España se han dirigido telefónicamente a la Casa Real española, donde por toda respuesta les indicaron que enviaran una carta por correo postal.

A juicio de la activista tinerfeña, peligra la integridad física de su esposo, con el que tiene dos hijos.

Gustavo Castro, integrante de la Organización Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), logró sobrevivir al ataque asesino en el que pereció Berta Cáceres, aunque resultó herido en una mano y en una oreja. Algunas fuentes apuntan a que fingió haber fallecido para que los agresores no le dispararan más. Se encontraba en casa de la dirigente asesinada porque había acudido hasta allí para impartir algunas charlas relacionadas con su actividad de defensa del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas

Etiquetas
stats