Cardona: “¿34% de paro y nos planteamos renunciar al petróleo?”

El alcalde de Las Palmas considera que es hora de mostrar a la UE las oportunidades de África

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), se ha preguntado cómo puede Canarias aparecer en las estadísticas como la segunda región de la UE con más paro y plantearse todavía renunciar a la actividad que generarían las prospecciones petrolíferas.

La oficina estadística comunitaria, Eurostat, publicó el martes que Andalucía y Canarias son las dos regiones con más desempleo de toda la UE, con tasas del 36,3 % y 34,1 % de su población activa. El archipiélago desciende al cuarto lugar de la lista, si en ella se incluye a las ciudades de Ceuta (35,6 %) y Melilla (34,4%).

Cardona, que gobierna la ciudad más poblada de Canarias, con 383.050 habitantes y una tasa del paro del 34,18 %, se ha referido hoy a esta estadística europea cuando le han preguntado si el vertido de fuel que ayer obligó a cerrar temporalmente algunas playas del sur de la isla cambia en algo su opinión favorable a que se lleven a cabo prospecciones petrolíferas en Canarias.

“Canarias es la segunda comunidad en desempleo detrás de Andalucía, con treinta y pico de paro. ¿Y todavía nos planteamos renunciar a un posible desarrollo económico en esa materia?”, ha replicado el regidor municipal.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido que se deje de “hacer demagogia” sobre esta materia y ha alegado que, estadísticamente, las islas sufren más riesgo de vertido de hidrocarburos como consecuencia del intenso tráfico de petroleros que pasa cerca de sus costas que por unas prospecciones.

También ha recordado que el puerto de La Luz y de Las Palmas es una de las “grandes gasolineras” del Atlántico Medio, a la que centenares de barcos acuden cada año a repostar carburante.

Cardona ha subrayado que el puerto de Las Palmas no puede prescindir de esa actividad, que es una de sus principales fuentes de ingresos, pero de nuevo ha recordado que comporta un riesgo.

Por ello, ha defendido que ni Canarias ni España en su conjunto pueden permitirse renunciar a extraer petróleo de sus aguas en el Atlántico si realmente existen en ellas ese tipo de recursos.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es sentarse con el Gobierno de España y exigir todo lo imaginable en materia de seguridad y también de retorno de lo que puede significar para nuestra economía esa inversión (las prospecciones). Para nuestro puerto sería una extraordinaria noticia”, ha concluido.

Etiquetas
stats