IU registra tres iniciativas parlamentarias en defensa del campo canario

Agricultores trabajando.

Efe

Las Plamas de Gran Canaria —

Izquierda Unida ha registrado tres iniciativas parlamentarias en apoyo a los agricultores y ganaderos canarios, según ha informado este sábado el partido en un comunicado.

Dos de ellas se han presentado en el Congreso de los Diputados, mientras que la otra se ha dirigido al Parlamento Europeo y son fruto del encuentro mantenido por representantes del sector con Cayo Lara, coordinador general de IU, durante la visita de este último a Tenerife a finales del año pasado.

La primera iniciativa es una Proposición No de Ley que propone instar al Gobierno del Estado a adoptar las medidas necesarias para que proceda de forma inmediata a aportar las cantidades necesarias para cubrir la parte que le corresponde de la ficha financiera adicional del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), destinado a las zonas ultraperiféricas de la Unión Europea.

IU ha registrado, además, una serie de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno de España para que clarifique su posición al respecto y explique por qué ha incumplido sus promesas.

El responsable insular de Izquierda Unida en temas agrarios, Jonás Hernández, afirma que ambas cuestiones tienen que ver con la falta de compromiso del Gobierno del PP con el sector agrario de las Islas a lo largo de los últimos años, al no haber aportado la parte que le corresponde pagar de estas ayudas.

A su juicio, el Ejecutivo ha mostrado un comportamiento “infantil y poco serio”, escudando su incumplimiento en el hecho de que la Comunidad Autónoma tampoco ha pagado su parte. “Es una actitud injustificable”, sostiene Hernández, “ya que el mantenimiento y el crecimiento de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas de canarias dependen de estas ayudas”.

Etiquetas
stats