El PSOE de Fuencaliente exige al alcalde que “aclare las contradicciones detectadas en la ampliación del Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio”
El PSOE de Fuencaliente exige al alcalde que “aclare las contradicciones detectadas en la ampliación del Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio”, destaca en una nota de prensa.
La concejala socialista Celia Santos, indica, reclama explicaciones sobre los expedientes de contratación, las modificaciones económicas y las autorizaciones urbanísticas de las obras.
El PSOE de Fuencaliente, a través de su concejala Celia Santos, reclama al alcalde del municipio, Gregorio Alonso, de Coalición Canaria, explicaciones públicas y documentadas sobre las actuaciones realizadas en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio y el Centro de Interpretación del Cielo,se señala en la nota.
Esta petición del PSOE, añade, se produce “tras el análisis de una extensa documentación administrativa, integrada por proyectos técnicos, decretos municipales, expedientes de contratación, modificaciones económicas, fotografías aéreas históricas y documentación urbanística, en la que se han identificado diversas contradicciones que requieren aclaración”.
El PSOE de Fuencaliente “denuncia, además, que ha trasladado preguntas sobre estas actuaciones al pleno municipal sin haber recibido, hasta la fecha, las respuestas solicitadas”.
Ampliación del Centro de Visitantes
Una de “las principales cuestiones” que plantea el Grupo Socialista se refiere “a la situación urbanística de los terrenos donde se ejecutó la ampliación del Centro de Visitantes”.
El proyecto técnico de 2021, señala, “reconoce que el terreno estaba clasificado como suelo rústico de protección forestal, conforme a las Normas Subsidiarias de Fuencaliente de 1994”.
Asimismo, agrega, “el documento identifica una parcela de 3.129 metros cuadrados, mientras que su justificación urbanística establece una parcela mínima de 5.000 metros cuadrados. Aunque el arquitecto señala que el terreno forma parte de una propiedad municipal de mayor superficie”, el PSOE considera “necesario que se acredite documentalmente el cumplimiento de las condiciones urbanísticas exigibles”.
El proyecto también “reconoce que, antes de contratarse las obras de ampliación, ya se habían realizado movimientos de tierra y ejecutado muros de contención”.
Ante estas circunstancias, prosigue, el PSOE reclama “conocer qué autorizaciones urbanísticas y sectoriales ampararon las actuaciones, qué informes emitieron los organismos competentes y si se cumplieron todos los requisitos establecidos para intervenir en suelo rústico protegido”.
Del mismo modo, solicita que “se explique cómo quedaron incorporadas estas instalaciones al Plan General de Ordenación de Fuencaliente, aprobado definitivamente en 2025, y cuál era su situación jurídica y material durante la tramitación del planeamiento”.
Investigación documental
La investigación documental, añade, “también ha permitido identificar diferencias económicas entre distintos documentos oficiales correspondientes al expediente de ampliación de 2022”.
Uno de “los decretos municipales recoge un valor estimado del contrato de 112.630,90 euros, mientras que otros documentos administrativos establecen una cantidad próxima a los 374.000 euros”.
Según informa el PSOE de Fuencaliente, “las obras fueron adjudicadas inicialmente por 399.880 euros, impuestos incluidos, y posteriormente se publicó una modificación contractual que incrementaba su importe en 89.465,31 euros, sin impuestos”.
“Sin embargo, el anuncio de modificación refleja un importe total actualizado de 463.184,94 euros sin impuestos, al tiempo que mantiene la cifra original con impuestos”, indica.
Para el Grupo PSOE, “estas diferencias deben aclararse mediante las resoluciones administrativas, los informes justificativos, las certificaciones de obra y los documentos contables correspondientes”.
“Una diferencia de 2.387 euros”
Otra de las cuestiones “detectadas afecta a la memoria municipal de diciembre de 2024 para el equipamiento exterior del Centro de Interpretación del Cielo, cuyo presupuesto ascendía a 80.000 euros”.
En la partida correspondiente “a la maqueta de un telescopio aparece una diferencia de 2.387 euros entre el precio unitario y el subtotal consignado. Esta cantidad coincide exactamente con el precio previsto para una figura adicional de astronauta, contemplada en la propia memoria como una mejora opcional”.
La documentación de contratación de 2025 indica que “la empresa finalmente adjudicataria no ofertó dicha mejora”.
El PSOE considera “necesario aclarar cómo se elaboró el presupuesto, qué elementos fueron efectivamente suministrados y cuáles fueron las cantidades finalmente certificadas y abonadas”.
Para el PSOE de Fuencaliente, “resulta especialmente preocupante que las cuestiones trasladadas al pleno municipal continúen”, según denuncia, “sin recibir contestación”.
Por ello, reclama al alcalde, Gregorio Alonso, que responda “expresamente a las preguntas planteadas y facilite los expedientes completos relativos a las obras, sus modificaciones, autorizaciones y pagos”.
La preocupación del PSOE de Fuencaliente se centra en conocer “si todas las actuaciones se tramitaron conforme a las disposiciones legales aplicables, si las intervenciones en suelo protegido contaron con las autorizaciones correspondientes y si las cantidades abonadas responden a trabajos efectivamente ejecutados y debidamente justificados”.
En este sentido, considera “necesario que el Ayuntamiento facilite los informes urbanísticos, los expedientes de contratación, las modificaciones de los proyectos y las certificaciones económicas que permitan esclarecer las diferencias detectadas”.
0