Lavandera reconoce que el PSOE no tiene “posición oficial” sobre la polémica Ley del Suelo

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Ignacio Lavandera

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Cambio de impresiones y de ideas en “un grupo de trabajo”, pero ni por asomo un “debate oficial” y, ni mucho menos una “posición oficial” de la dirección regional del PSOE canario sobre la polémica Ley del Suelo. Así lo ha reconocido el portavoz del grupo parlamentario, Ignacio Álvaro Lavandera, durante su comparecencia ante los medios para hacer balance del primer año de legislatura del Gobierno del pacto entre socialistas y Coalición Canaria (CC) que preside el nacionalista Fernando Clavijo.

“No ha habido debate oficial ni posición oficial, ha habido una comisión de trabajo interna que ha sacado una serie de conclusiones que la dirección regional deberá asumir o no”, ha afirmado.

De esta manera, se confirma que la 'ley estrella' del Ejecutivo, impulsada unilateralmente por Clavijo y la parte nacionalista del gabinete, carece de un posicionamiento claro por parte del PSOE, lo que ha motivado que se haya visualizado una clara división interna, pues la presidenta del Grupo Parlamentario, secretaria general de Lanzarote y alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo (ausente en la rueda de prensa, aunque se había anunciado su asistencia) y los diputados Gustavo Matos y Gabriel Corujo son los dirigentes más visibles de la oposición a sacar adelante, tal cual, el referido proyecto legislativo.

Como se recordará, la presidenta del Grupo Parlamentario afirmó recientemente que “esta será la ley más importante” de la legislatura y “va a condicionar el futuro de las próximas generaciones”, por lo que “el silencio en el partido nos preocupa a algunos”, mientras que el diputado grancanario ha considerado “un error” que el texto legislativo se haya aprobado en el Consejo de Gobierno sin que el PSOE haya “fijado una posición” al respecto. Por su parte, Matos ha dicho que “conviene que de una vez y de modo formal este asunto se debata en los órganos del partido correspondientes”.

Sin embargo, Lavandera ha querido dar una imagen de normalidad a estas discrepancias y desorientación interna del PSOE respecto a la que será una de las leyes más importantes de la legislatura: “uno de los patrimonios del PSOE es su carácter democrático interno y su continuo debate interno, que nos da un plus de riqueza, por eso normal que haya debates”.

Y, aunque en este caso no lo ha habido 'oficialmente', ha asegurado en que “no hay ningun problema a que lo haya”, tal y como han pedido los cabezas visibles del sector disidente.

¿Cambios? No constan

Por otra parte, Lavandera ha dicho que “no me consta que haya posibles cambios en el primer nivel de los consejeros socialistas del PSOE en el Gobierno de Canarias.y, en tdo caso, esa decisión no le corresponde al grupo parlamentario”.

De esta manera Lavandera ha salido al paso de las declaraciones de Clavijo en las que, haciendo balance del primer año al frente del Ejecutivo, aseguró que “posiblemente en julio y agosto tendremos que reflexionar y hacer nuestro propio balance interno para decidir si se va a producir algún tipo de modificación en el Gobierno”, pues como él mismo confesó .“no me asusta hacer cambios”.

Etiquetas
stats