El Cabildo de Gran Canaria aprueba su presupuesto para 2018 tras ser rechazadas tres enmiendas a la totalidad

Pleno del Cabildo de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado los presupuestos insulares de 2018 con los votos a favor del grupo de gobierno, conformado por Nueva Canarias (NC), el Partido Socialista (PSOE) y dos consejeros escindidos de Podemos y el rechazo de la oposición, que había interpuesto hasta tres enmiendas a la totalidad.

El consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo, defendió unas cuentas que ascienden a 854,61 millones de euros, lo que supone un incremente 152 millones respecto a los del año anterior, que a su juicio se “ajustan bastante a la realidad”. Aseguró que la Corporación insular cumple la regla del gasto y la ley de estabilidad presupuestaria.

Justo recordó la decisión anunciada por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, de emitir deuda pública de 24,16 millones de euros debido a la de la administración asciende a 106 millones de euros. Asimismo, explicó el incremento de ingresos en los impuestos indirectos y las transferencias de capital que “no nos vienen por decisión de la comunidad autónoma, sino porque nos corresponde por ley”. Respecto al volumen global, explicó que 545 millones provienen de financiación propia y 309 millones de externa, es decir, un 36% del total. Una cifra que considera por debajo de los costes reales de las transferencias que tiene atribuidas el Cabildo grancanario.

Del total, aseveró, 163,7 millones se transfieren a los ayuntamientos por los criterios del Régimen Económico y fiscal (REF), mientras que de los 690,8 millones restantes, el 32% se destina a actuaciones de protección social y el 35% a acciones de reactivación económica.

El gasto corriente (Capítulos I y V) supone un 74% del total (636,5 millones) y solo aumenta un 12% frente al incremento del 66,97% que registran los capítulos de inversiones (VI y VII) hasta superar los 191 millones de euros, lo que refleja la apuesta de la Institución insular por reactivar la economía, subrayó el consejero de Hacienda.

En ambos casos, una parte la ejecuta el Cabildo y sus organismos, y otra parte se transfiere. Si se tiene en cuenta solo este apartado de inversiones, de los 191 millones, el 63% corresponde a inversiones propias y el 38% es el que se transfiere: casi la mitad a organismos propios, el 40% a ayuntamientos, el 5% al sector privado, y el resto a otras instituciones.

“Autobombo”, falta de ejecución y de proyectos

El portavoz de Podemos, Miguel Montero, afeó al grupo de Gobierno que hubiera rechazado por “oportunidad política” las once enmiendas parciales – cuatro fueron tumbadas por motivos técnicos - que había presentado Podemos, que según dijo se encontraban enmarcadas en el programa pactado con NC y PSOE antes de la ruptura del pacto. Al respecto, indicó que la formación morada solicitaba que se detrajeran ciertas partidas destinadas a la “publicidad” de Presidencia, dietas y traslado de los consejeros, promoción del área de Medio Ambiente y mantenimiento de redes sociales que “nadie ha visto y cuesta 25.000 euros”. Estas cantidades se trasladarían a incrementar fichas como la del plan de empleo social, un plan para Jinamar, la exhumación de fosas del franquismo, el aumento de becas y un programa de apoyo a la danza, entre otros.

Montero denunció en diversas ocasiones la cifras que destina el Cabildo a publicidad e incidió en las subvenciones directas aportadas por el grupo de gobierno a quienes, a su juicio, le son afines. En este punto, se refirió de soslayo a la aportación percibida por el exvicepresidente insular y a la que se dará a Afianza Inserción Integral S.L., que Canarias 7 relacionó este miércoles con un dirigente del PSOE canario. “Teníamos una enmienda para sacar de en medio esta subvención directa, que olía mal”, apostilló.

A esto se vio obligado a responder el consejero de Economía y Transparencia, Gilberto Díaz, quien aseguró que la susodicha empresa lleva 15 años trabajando en inserción laboral, actividad que considera fundamental en la isla. Su relación con una abogada que en su día acudió en la plancha del PSOE, precisó,  finalizó tras tres meses en los que culminó su inscripción en el Archipiélago, puesto que la sede de la entidad se encuentra en el País Vasco.

Montero denunció que “ustedes trabajan para ciertos empresarios, ciertas ONG y ciertas empresas”. Asimismo, habló del “descontrol” que a su juicio opera en la Consejería del portavoz de NC, Carmelo Ramírez, y cuestionó los motivos por los que los rotarios recibirán más dinero teniendo en cuenta que aparecen varias veces en las cuentas, solo que con el nombre en español y en inglés. “Qué menos que darlo a Adigran, que sí que son una ONG”, manifestó.

El Portavoz del Partido Popular, Carlos Ester, siguió la misma línea esgrimida por Montero respecto a que el gobierno insular busca el “autobombo” y la “propaganda”; censuró que Presidencia se reserve tres millones para “publicidad” y habló de ciertas partidas “innominadas” que enmarcó en “hacer política para los amigos”. Definió como una gran mentira el plan de choque por el empleo , al que según dijo le faltan 14 millones para llegar a la media propuesta y acusó a NC y PSOE de no preocuparse por la gente joven.

Ester hizo hincapié en la idea de que los presupuestos del Cabildo son “malos”, pese a incrementar su cuantía, porque no “llegan a las personas”. Se refirió a que el índice de ejecución de las cuentas de 2017 solo alcanzaba el 60% en noviembre, por lo que llegó a la conclusión de que el próximo año habrá 700 millones “muertos de risa en los bancos”.

Ester puso a Mariano Rajoy como ejemplo de consenso en los presupuestos y recomedó al Gobierno insular, que situó en minoría al contar con dos tránsfugas, a llegar a acuerdo antes de aprobar las cuentas.

Sobre la falta de ejecución presupuestaria también habló el portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, quien explicó su enmienda a la totalidad - a pesar de que el pasado año voto a favor de unos presupuestos de menor cuantía – en la “riada de millones” que no se han hecho efectivos teniendo en cuenta los remanentes de tesorería y advirtió que según un informe el gasto efectivo no llegará al 50% antes de final de año.

Bravo de Laguna afirmó que la Corporación tiene 400 millones de euros en los bancos y advirtió de que “llegará una momento en que la ciudadanía plantee para que sirve el Cabildo”, en referencia a si impulsa la economía o solo traspasa el dinero a terceros. Además, consideró que no se está haciendo ningún esfuerzo importante en plantear iniciativas de calado en la Isla en ámbitos como la rehabilitación turística, la Investigación y Desarrollo, o en impulsar proyectos como Chira-Soria. A su juicio, se actúa por “inercia”. “Sigue la misma línea, no hay grandes mejoras, hay mucho dinero a repartir, el año que viene va a ser de escándalo”, añadió.

Morales preguntó a Bravo de Laguna por el proyecto que lideraba cuando era presidente del Cabildo y ratificó su apuesta en las energías limpias con un proyecto que cuenta con 18 millones de euros, otro de nueve millones para rehabilitar proyectos industriales abandonados, 50 millones para la desalación y 10 millones para la recuperación paisaje. “Trabajamos en renovables, paisaje, industria audivisual, apoyo a la ULPGC como nunca, internacionalización. Esto es un proyecto de isla”, concluyó.

Justo insistió en que la Consejería que más crece es Economía y Hacienda por las transferencias del REF, mientras que la segunda es Políticas Sociales y  la tercera Medio Ambiente. Portencualmente, el apartado que más se incrementa es el de Desarrollo Económico, seguido de Empleo.

La ejecución, por encima del 2016

El portavoz del PSOE en el Cabildo, Ángel Víctor Torres, acusó a la oposición de manipular los datos y afirmó que el 63% corresponde al avance de la liquidación hecho público en noviembre, pero aventuró que si el año pasado la cifra ascendió al 86,75%, la del 2017 será superior. Sobre la carretera de la Aldea, recordó que el Cabildo tiene reservadas las partidas y se encuentra a la espera de que el Gobierno central haga su labor.

Al respecto, Justo declaró que el Cabildo prevé una ejecución presupuestaria que supera en 121 millones la del pasado año y alcanzar los 590 millones de euros, lo que supone el 85% del presupuesto de 2017.

Torres definió las cuentas como buenas y destacó partidas para conservación, inversión verde, marquesinas y promover la igualdad en los deportes, entre otras. “Seguiremos con un modelo sostenible al que no se va a renunciar”, a pesar de los poderes fácticos que tienen sus ojos puestos en el territorio canario, manifestó. “¿Se puede votar en contra de 10 millones de un plan de infraestructura sociosanitaria, 15 millones para centros de menores, 80.000 euros para ayudas a la reintegración menores, o que se garanticen más de 5.000 plazas publicas de centros de mayores. De que hayamos consolidado y afianzado una cantidad que dobla lo dedicado a emergencia social en los últimos 4 años?”, preguntó.

Por otro lado, ironizó con el PP ponga a Rajoy como ejemplo de diálogo y definió como “deslavazadas” las enmiendas de Podemos. Sobre estas últimas, Justo dijo a Montero que fueron rechazadas porque “usted está apoyando todo lo que ya estamos haciendo nosotros”.

Etiquetas
stats