NC exige explicaciones al Gobierno por la aprobación de plantas de biomasa con informes sanitarios negativos

El portavoz del grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez, durante una de sus intervenciones en la segunda y última sesión del debate de investidura de Fernando Clavijo. (EFE/Cristóbal García)

Canarias Ahora

Nueva Canarias (NC) ha reclamado este sábado la comparecencia urgente del Gobierno canario, presidido por Fernando Clavijo, en el Parlamento por apoyar plantas contaminantes de biomasa, como la del puerto de la Luz y de Las Palmas a pesar de que existían informes sanitarios negativos.

El portavoz parlamentario de esta formación, Román Rodríguez, alerta del modelo de desarrollo “insostenible” promovido por el Ejecutivo, puesto que está basado “en el cemento y en las energías fósiles”. El diputado de NC además sostiene que la propuesta de Clavijo supone un peligro para el futuro del turismo en las islas y para el desarrollo de las energías renovables basadas en el sol, el viento y el mar.

Y es que el Consejo de Gobierno de comienzos del pasado mes de septiembre aprobó la declaración de interés estratégico de los proyectos de biomasa en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y de Granadilla, promovidos por Energía y Celulosa (Ence). Sin embargo, tal y como ha denunciado Ben Magec- Ecologistas en Acción, ya existía un informe de Sanidad que alertaba de los problemas que generaría para la salud humana.

Por ello, Román Rodríguez exige a Clavijo que informe de las razones por las que el Comité de Inversiones Estratégicas, “que tiene un alto componente de arbitrariedad”, secundó la tramitación preferente de estos proyectos con el informe de la Consejería de Sanidad negativo.

“Qué argumentos de interés general avalan al Gobierno para impulsar la planta de biomasa”, se cuestiona Rodríguez que recuerda que este proyecto ha sido rechazado por la Autoridad Portuaria de La Luz; los grupos de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo así como por parte de los profesionales forestales y las organizaciones ecologistas.

Frente al desarrollo de las renovables basadas en el mar, el viento y el sol para “las que tenemos unas condiciones inmejorables”, insiste el líder de Nueva Canarias, el presidente Clavijo “nos impone” energías contaminantes como el gas y las centrales de biomasa, al mismo tiempo que plantea propuestas orientadas a la liberalización del suelo. Un modelo basado en “el cemento y en las energías fósiles” que para NC pone en peligro el motor económico que garantiza el futuro del Archipiélago.

Etiquetas
stats