Nueva Canarias exigirá al PSOE que cumpla la agenda canaria que firmaron antes de las elecciones

Pedro Quevedo, en la ejecutiva nacional de Nueva Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) pedirá al PSOE que precise en un su programa para un posible acuerdo de gobierno estatal los asuntos de interés para Canarias que se incluyeron en el pacto por el que ambas formaciones concurrieron de manera conjunta a las elecciones generales en el Archipiélago.

Nueva Canarias cree imprescindible que la Constitución reconozca “el blindaje de Régimen Económico y Fiscal (REF), el estatus de Región Ultraperiférica (RUP)” y las singularidades canarias, ha indicado este sábado el presidente de NC, Román Rodríguez.

Hasta que se produzca un cambio de la Constitución en ese sentido, la formación nacionalista exige que se cumpla el REF en los términos vigentes, lo que se traduce en una mayor dotación de los convenios de infraestructuras, plan de empleo y ayudas al transporte de mercancías.

Rodríguez considera que el documento programático propuesto por Pedro Sánchez recoge los acuerdos electorales adoptados entre NC y el PSOE en Canarias, relativos a política económica y fiscal, relaciones laborales, exclusión social y pobreza, democracia y transparencia, derechos y libertades, asuntos internacionales y reforma constitucional en el título octavo.

El presidente de Nueva Canarias ha destacado como especialmente relevante la financiación autonómica, con la intención de que “se resuelva para el año 2017” y pueda tener efecto en ese año, así como la proporcionalidad de los sistemas electorales.

Rodríguez cree que Pedro Sánchez “puede formar un gobierno de cambio y alternativo”, mientras que “el PP ha perdido la opción” debido tanto a sus resultados electorales como a que ha intentado “trampear” en el proceso de investidura y han aparecido nuevos casos de corrupción que afectan al partido.

Asimismo, el diputado de NC Pedro Quevedo cree que el documento aportado por el PSOE expresa “una intención clara de transformar la política” y ahora es necesario incluir en él de manera precisa los asuntos canarios.

Quevedo ha destacado que NC continuará defendiendo iniciativas políticas de manera autónoma, tal como ha hecho con la petición de recuperación de la Base Naval o la defensa de la carretera de La Aldea.

Respecto a la posición de Coalición Canaria en el proceso de investidura, Rodríguez cree que “debe apoyar un gobierno de cambio y dejarse de vetos”.

A su juicio, el único partido que se merecería un veto es el PP, que “no se merece la confianza de ningún diputado canario” por el tratamiento que ha concedido al Archipiélago y cómo lo ha perjudicado con sus políticas de gobierno.

Rodríguez tiene “la sensación de que a quienes mandan en CC les gustaría que siga Rajoy”, según ha manifestado, al tiempo que ha recordado que NC gobierna con el PSOE en el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y le gustaría la posibilidad de extender ese acuerdo al Gobierno estatal y al autonómico de contar con los representantes suficientes.

Tras analizar el documento que Pedro Sánchez ha enviado a los partidos políticos, la ejecutiva nacional de Nueva Canarias, reunida este sábado, ha decidido que los representantes de NC Pedro Quevedo, María José López, Carmen Hernández y Luis Campos se incorporen al proceso de negociaciones, ha dicho Rodríguez.

Etiquetas
stats