NC defiende que hay base legal para que Canarias reclame la gestión de sus aeropuertos

Terminal de pasajeros del aeropuerto Tenerife Norte / AENA

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) ha entendido que hay “base legal” para que el Gobierno regional reclame la gestión de los aeropuertos del archipiélago y para defender la aplicación del artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía, que dice que a la Comunidad Autónoma le corresponde la competencia de ejecución de puertos y aeropuertos con calificación de interés general cuando el Estado no se reserve su gestión directa.

Así lo manifestó el portavoz del grupo parlamentario de NC, Román Rodríguez, en una nota de prensa en la que agregó que hará esta propuesta al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento de este martes.

Con todo, NC ha solicitado también la comparecencia de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, para preguntarle sobre las repercusiones de la venta del 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), “que el Gobierno de Mariano Rajoy llevó a efecto con la oposición de los grupos en el Parlamento de Canarias salvo el PP”.

Rodríguez recordó aquí que la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo el Tribunal Supremo (TS), en una sentencia del pasado mes de febrero, ha desestimado el recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias en la pasada legislatura contra los acuerdos del Consejo de Ministros de julio de 2014 y enero de 2015 para vender el 49% de las acciones de AENA, como también hizo en abril de 2015 con la medida cautelar solicitada por el Ejecutivo canario para excluir a los aeropuertos de interés general de las islas de esta operación.

Sin embargo, añadió que el Supremo abre la vía para que, una vez privatizado parcialmente el gestor aeroportuario estatal, el Gobierno canario “demande que se le transfiera la gestión de los ocho aeródromos existentes en las islas en base al artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía, que contempla esta posibilidad si el Estado no asume la gestión directa de las citadas instalaciones”.

Finalmente, comentó que los diputados de NC consideran que la venta fue “innecesaria y sólo justificada por razones ideológicas”. “El Gobierno del PP regaló el patrimonio público a los amigos”, dijo Rodríguez.

Etiquetas
stats