eldiario.es

Menú

El PSOE discrepa de los proyectos adjudicados en el Fdcan y pide la convocatoria de la mesa del pacto

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad ha explicado que la ausencia de los cuatro consejeros socialistas se ha debido a su desacuerdo con la aprobación del fondo, ya que a su juicio se trata de un reparto económico "puro y duro"

- PUBLICIDAD -
El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de presidencia. (EFE/Ramón de la Rocha).

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso. (EFE/Ramón de la Rocha). EFE/Ramón de la Rocha / Santa Cruz de Tenerife

El PSOE en Canarias pedirá la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto que mantiene con CC tras aprobar el Consejo de Gobierno el Fondo de Desarrollo de Canarias con la ausencia de los cuatro consejeros socialistas por discrepancias en la adjudicación de los proyectos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, en declaraciones a Efe, ha señalado que la propuesta aprobada es un reparto económico "puro y duro" en el que no se ha tenido en cuenta la filosofía por la que se creó este fondo, que era favorecer el desarrollo de Canarias.

Afonso ha señalado que el abandono de los cuatro consejeros socialistas se ha debido a que no están de acuerdo en la adjudicación de los proyectos y a que se trata de un reparto económico con base territorial y sin ningún análisis de la repercusión de los proyectos en la economía del Archipiélago.

Ha agregado que ya los representantes del PSOE habían manifestado su discrepancia sobre la adjudicación de los proyectos que se verán beneficiados por los 160 millones del Fondo y ha advertido de que esta oposición también la han expresaron las universidades públicas de Canarias y la Federación Canaria de Municipios.

El consejero ha indicado que durante un año se ha hecho un esfuerzo por determinar los criterios y proyectos susceptibles de ser beneficiados por este fondo y se ha sacrificado su uso para otros fines como podían ser los servicios públicos.

Ha añadido que en la propuesta que se ha llevado hoy al Consejo de Gobierno no se acredita la importancia de los proyectos e incluso se rechaza algunos presentados por el Gobierno como el plan transinsular de carreteras consensuado con las corporaciones y se aprueban otros presentados por los cabildos y cuya finalidad, citó como un ejemplo, es adecentar aceras.

Ha aclarado que las acciones presentadas por el Gobierno y no incluidas en el Fdcan se corresponden con todos los ámbitos y ha criticado que incluso en una de las líneas del fondo se alegue el criterio de la triple paridad, cuando ésta no era la filosofía del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Los únicos que comparten esta propuesta son los cabildos porque salen beneficiados con el reparto, ha dicho Afonso, quien ha subrayado que los cuatro consejeros socialistas se han ausentado porque entienden que este plan debe defender los intereses de los ciudadanos.

Además ha recordado que había de plazo hasta el 9 de diciembre para corregir la propuesta pero los miembros de Coalición Canaria han querido aprobarla hoy.

Afonso ha señalado que debe ser la mesa de seguimiento del pacto la que analice esta situación y ha precisado que así se lo han solicitado a la gestora del PSOE en Canarias que se ha constituido.

El consejero no ha querido pronunciarse sobre si después de lo ocurrido hoy y los incumplimientos de CC en Puerto de la Cruz y Arico da por roto el acuerdo de gobernabilidad de Canarias suscrito entre CC y PSOE tras las elecciones de 2015.

Ha afirmado que se siente "decepcionado" con la propuesta presentada hoy sobre el Fdcan porque, ha dicho, se ha trabajado "intensamente" y al final se ha llevado un mero reparto económico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha