Patricia Hernández afirma que Clavijo “es el presidente más débil de la historia de Canarias”

La presidenta del grupo Socialista, Patricia Hernández, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La exvicepresidenta del Gobierno de Canarias y presidenta del Grupo Socialista, Patricia Hernández, ha afrontado su primer Debate sobre la Nacionalidad Canaria en la oposición con dos mensajes claros. El primero, que el presidente Fernando Clavijo sirve más a los “intereses de su partido” que a los de Canarias y, el segundo, que todo habría sido peor, y lo será, con el PSOE fuera de los bancos azules del Ejecutivo.

Por ello, ha lanzado un mensaje al resto de grupos para que marquen “la agenda de Gobierno”, pues el gabinete de Clavijo “pierde votaciones y ya no puede controlar las decisiones más relevantes de su acción” gubernamental.

“Anuncio que presentaremos propuestas para marcar la hoja de ruta de esta tierra que esperamos poder compartir y consensuar con todas las fuerzas políticas”, anunció.

Propuestas como “que las familias con una renta inferior a los 18.000 euros anuales no tengan que pagar más de 100 euros por la escuela infantil de su hijo”, un plan de infraestructuras educativas y sociosanitarias, “recuperar el programa de subvenciones a los nuevos autónomos” o “un plan de recuperación del talento que se ha ido fuera” porque, según Hernández, “no se cambia el modelo productivo haciendo plazas y farolas”, en referencia al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Propuestas a las que ha hecho caso omiso Clavijo, que se limitó a anunciar que su gabinete “va a duplicar los recursos para luchar contra la violencia de género” y a asegurar que “la mejor manera de que no se fugue el talento es dar la posibilidad de que se desarrolle en Canarias”, gracias a las leyes como la del Suelo o la activación económica que supone el Fdcan.

Excepcionalidad

“En este debate de la excepcionalidad, sube a esta tribuna el presidente más débil de la historia de nuestra democracia, como su liderazgo, y caduco, como su proyecto”, afirmó Hernández, para quien Clavijo ha conseguido que “el proyecto regionalista que sus antecesores construyeron sea una flor marchita que agoniza arrasada por el insularismo más rancio de la más rancia ATI”.

“Desde sus inicios, su liderazgo fue perdiendo credibilidad a golpe de errores, mentira y desautorizaciones públicas que fueron la antesala de la desconfianza que hoy genera su Gobierno. No se puede confiar en usted. Los canarios no pueden confiar en usted”, insistió la socialista.

Como contrapunto, Canarias, gracias a la acción de los socialistas en el Ejecutivo, concluyó 2016 “sin listas de espera en la PCI”, siendo “la segunda Comunidad Autónoma que más avanzó en materia de dependencia” (4.100 altas en 18 meses), además de “sin ningún desahucio hipotecario a familias en exclusión social”, con 40.000 nuevos puestos de trabajo y con el Servicio Canario de Empleo (SCE) “entre las agencias públicas de empleo más efectivas del país”.

“De haber mantenido la tendencia, habríamos finalizado la legislatura con 160.000 empleos nuevos y 72.000 parados menos. Y me preocupa que en los dos primeros meses de 2017 el paro se haya elevado en 667 personas, mientras que en los dos primeros de 2016 se había reducido en 3.897”, incidió Hernández.

Antología del esperpento

Además, en carreteras “el impulso ha sido más que notable” y se abonaron 30 millones de impagos a proveedores “que dormían en las gavetas durante años”. Todo ello, mientras Clavijo generaban “mentira tras mentira, error tras error y disparate tras disparate”.

“Es la Consejería que menos ha conveniado en carreteras en la historia de Canarias”, replicó Clavijo a Hernández, a la que acusó de “faltar a la verdad en varias ocasiones”.

En ese contexto de “antología del esperpento presupuestario”, los socialistas “nos vimos obligados a plantarnos” porque “Sanidad no ponía en riesgo la estabilidad presupuestaria”.

Y es que, una vez más, la gestión en Sanidad fue el 'leitmotiv' en el 'cara a cara' entre Hernández y el presidente Clavijo, pues aquella insistió en que la Consejería que dirigía Jesús Morera “no tenía en 2016 más recursos que en 2015” pues el presupuesto inicial “fue 304 millones menos de los que se gastó en el Servicio Canario de Salud en 2009”.

“No teníamos margen.No subió. Es mentira que se estuviera gastando de más. Es mentira que la desviación presupuestaria estuviera afectando a nuestros objetivos de estabilidad presupuestaria”, insistió Hernández.

Tres 'D' y una 'H'

Para la portavoz socialista, “detrás de estas mentiras se esconde la intención de beneficiar a la sanidad privada usando las tres 'D': desprestigiar, para destruir y desmantelar”.

“Y, además, una 'H', pero no de hospital, sino de Hospiten”, remachó tras recordar que “nos gastamos 10 millones al año en resonancias en la privada con dinero público y otra vez más en Tenerife, casi 6 de esos 10 frente a los 2,2 de Gran Canaria”.

Lo que a su juicio demostraba por qué “no se había puesto hasta nuestra llegada ninguna cama más de agudos desde los ochenta” en la isla capitalina occidental, donde “ha gobernado ATI tantos años”.

“No puedo sacar pecho con la gestión del PSOE en Sanidad.Invertir en las personas no es gastar sin ton ni son, por eso exigí seriedad y rigor”, se defendió el presidente Clavijo.

Etiquetas
stats