eldiario.es

Menú

Un consejo rector elegido por el Parlamento dirigirá RTVC

El Consejo estará formado por cinco personas de "reconocidad cualificación y experiencia profesional".

Su elección requiere de una mayoría de dos tercios en la Cámara y se renovará parcialmente cada tres años.

También se creará un consejo de informativo para velar por la independencia de los profesionales.

- PUBLICIDAD -

Los grupos parlamentarios Nacionalista Canario y Socialista han presentado este viernes la proposición de ley de Radio y Televisión Públicas de Canarias, que entre otras novedades, figura la elección por parte del Parlamento de Canarias de su presidente y de un consejo rector, encargado de dirigir el ente público.

Los portavoces de los grupos Nacionalista Canario, José Miguel Barragan, y Socialista, Manuel Fajardo, junto con las parlamentarias Belinda Ramírez (PSOE), y Nuria Herrera (CC), han explicado en rueda de prensa el contenido de esta iniciativa legislativa, cuyo contenido, han dicho, pretenden consensuar con los grupos Popular y Mixto.

Los portavoces han recordado que esta ley modifica la actual legislación, aprobada en 1984, y han insistido que el texto está abierto "a mejoras" que puedan aportar los otros grupos parlamentarios.

Nuria Herrera indicó que supone una notable modificación de la actual ley, en la que se amplía los principios de servicio público de la radio y la televisión autonómica.

Para ello, por parte del Parlamento de Canarias se determinarán unos mandatos marcos en los que se concretarán los objetivos generales de la función de servicio público.

De acuerdo con el texto presentado hoy, y cuyos proponentes esperan que esté aprobado antes de que termine la legislatura, la administración y gobierno del ente RTVC corresponderá al Consejo Rector, que sustituye al actual consejo de administración, y estará formado por cinco personas con criterios de paridad.

El Parlamento elegirá a los miembros del Consejo Rector entre personas de "reconocida cualificación y experiencia profesional" a los que se le exigirá formación superior o de reconocida competencia en un plazo no inferior a cinco años; personas de reconocida competencia que hayan desempeñado funciones de similar responsabilidad y personas con formación superior o reconocida competencia con relevantes méritos en el ámbito de la comunicación.

Según el texto presentado este viernes, la elección del Consejo Rector requiere una mayoría de dos tercios del Parlamento, mayoría que si no se obtiene en una primera votación, será precisa al cabo de un mes una segunda con el mismo quórum.

La iniciativa contempla que en el caso de que no se consiga esa mayoría, hay otras tres posibilidades de votación, en las dos primeras con una exigencia de dos quintos del Parlamento y la última de mayoría absoluta.

El Consejo Rector se renovará parcialmente cada tres años y será un sorteo al inicio del mandado el que decida que consejeros son renovados y cuales finalizan el periodo completo que consta de seis años.

De acuerdo con el texto, el presidente del ente será elegido por el Parlamento entre los miembros del Consejo Rector, aunque para su elección se precisará una mayoría de tres quinto en una primera votación y o mayoría absoluta en una segunda.

El mandato del presidente será de seis años con la posibilidad de ser prorrogado.

Herrera ha explicado que los miembros del Consejo Rector no recibirán retribución salvo que tengan dedicación exclusiva y su sueldo no podrá ser superior a la de un viceconsejero.

Entre las competencias de este nuevo órgano figura el nombramiento y cese del equipo directivo y aprobar la organización básica del ente RTVC.

La diputada del grupo Socialista, Belinda Ramírez, se refirió a la creación también del consejo asesor y del consejo de informativos, órgano interno que velará por la independencia de los profesionales y promoverá la independencia editorial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha