Varapalo judicial al exsecretario de una federación de CCOO de Canarias que pagó sobresueldos a sindicalistas

Manuel Fitas, exresponsable de la Federación de Hostelería y Turismo de Canarias  (Facebbok 'Los Rebeldes De Ccoo Canarias')

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el exsecretario de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CCOO en Canarias Manuel Fitas, quien entendía que se había vulnerado su derecho a la actividad sindical. El ex alto cargo del sindicato consideraba que tenía que haberse dado por válido un congreso previsto para 2014 y que no se debió nombrar una dirección provisional para la Federación de Servicios (fruto de la fusión de su delegación y COMFÍA). Además, pedía que se le restituyera de todas sus funciones y se le indemnizara con más de 150.000 euros.

Durante el período de fusión entre su delegación, FECOHT, con COMFÍA en la actual Federación de Servicios de CCOO, estaba programada la celebración de un congreso en 2014. Los órganos que se encargan de velar por su correcta organización pedían una serie de actas en las que se especificara quiénes serían los delegados que asistirían. Sin embargo, Fitas no presentó las actas, por lo que se decidió posponer dicho congreso y nombrar una dirección provisional. Además, este suceso conllevó a que se le abriera expediente disciplinario al sindicalista.

La Sala ratifica la sentencia dictada por el Tribuna Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el pasado mes de julio, en la que se consideró que Fitas “veía perder su protagonismo” en CCOO con la fusión de estas dos federaciones en sólo una, que sustituiría a la suya. Además, se entiende que el sindicato ha aplicado escrupulosamente sus normas orgánicas de funcionamiento.

Según la sentencia, ha sido Fitas quien con su conducta ha impedido la actividad sindical de sus compañeros, quienes “no han podido elegir a sus representantes a través de un proceso democrático y transparente y con observancia de unas normas orgánicas cuyo escrupuloso cumplimiento constituye una garantía para todos los miembros del sindicato”.

Se entiende también que la decisión de posponer el Congreso y convocar una dirección provisional hasta la adecuada celebración del mismo supuso la única solución en aquel momento.

Una federación marcada por la polémica de los sobresueldos

La delegación de la que Fitas era secretario ha estado envuelta por la polémica de los pagos de sobresueldos a sindicalistas. El pasado 10 de octubre eldiario.es hacía público junto a La Marea y Diagonal que la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Canarias incurrió en prácticas que podrían ser constitutivas de delito.

A través del buzón seguro Fíltrala.org se descubrieron sobresueldos, compras en carnicerías, tiendas de ropa y centros de ocio con las tarjetas del sindicato, además de desvío de ayudas empresariales.

Durante el mandato de Fitas, la federación registró un patrimonio negativo de un millón de euros. Las pérdidas comenzaron en 2008 y, según el informe, no dejaron de aumentar hasta 2013, cuando la situación de la organización era de quiebra técnica.

Este no es el único episodio convulso en la etapa de Fitas en CCOO, el sindicato señala que estuvo a punto de abrirle un segundo expediente disciplinario por “faltas muy graves”, que no ha querido especificar al no haber sido probadas en los tribunales. Dicho expediente no se llegó a finalizar ya que se formalizó la baja de Fitas en el sindicato al conformar uno nuevo, Sindicalistas de Base.

Etiquetas
stats