eldiario.es

Menú

La juez del 'caso salmón' mantiene la imputación por cohecho a Soria

EL LÍDER DEL PP PRESENTÓ GASTOS DE HOTELES, RESTAURANTES Y COMPRAS DE SU VIAJE CON LYNG

- PUBLICIDAD -

Soria explica sus gastos a la prensa

La magistrada instructora del llamado caso salmón, Margarita Varona, mantuvo este miércoles, tras su declaración, las imputaciones por supuestos delitos de cohecho y cooperación necesaria de cohecho al presidente del PP canario, José Manuel Soria, y al secretario general del partido, Manuel Fernández, respectivamente, según informaron a este diario fuentes judiciales.

El vicepresidente del Gobierno canario presentó ante la magistrada movimientos bancarios de sus cuentas corrientes y tarjetas de crédito superiores a 3.000 euros que, según su versión, corresponden a gastos en hoteles, restaurantes y "algunas compras" en agosto de 2005 durante su viaje a Austria y Noruega. Tras prestar declaración este miércoles durante dos horas, Soria señaló a los medios de comunicación que a él "nadie le paga las vacaciones''.

Soria presentó este miércoles ante la magistrada que instruye el caso extractos bancarios que a su juicio acreditan que a él no le pagó nadie esas vacaciones en Noruega, para defenderse ante la imputación de un supuesto delito de cohecho y tráfico de influencias durante su etapa como presidente del Cabildo de Gran Canaria.

El vicepresidente del Gobierno canario afirmó que los gastos que pagó con su tarjeta de crédito durante el viaje los efectuó en "hoteles, restaurantes, en alguna compra y en el viaje de vuelta".

Sin aclarar quién pagó el viaje en el jet privado de Bjorn Lyng a Salzburgo (Austria) y posteriormente a Trondheim (Noruega), Soria manifestó que el PSOE debe hacer una gran reflexión después de este caso, pues consideró que "no vale atacar ni intentar tumbar a un adversario político a través de este tipo de procedimientos".

Recordó que ya el PSOE lo intentó con la denuncia del caso Jinámar, por el que también tuvo que declarar ante el TSJC hace cuatro años, y que finalmente se archivó.

"En política no todo vale", señaló Soria quien aseguró que está "muy tranquilo" porque ha demostrado con documentos bancarios que a él no le ha pagado "nunca nadie unas vacaciones".

El también presidente del PP en Canarias se mostró convencido de que se archivará el caso que instruye la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, Margarita Varona, y en el que está personado la Fiscalía Anticorrupción, tras la denuncia presentada por el periodista Carlos Sosa.

El periodista, director de CANARIAS AHORA, denunció a José Manuel Soria por un viaje que hizo a Noruega a pescar salmón, supuestamente invitado por el empresario Björn Lyng (fallecido), propietario del complejo hotelero Anfi Tauro, meses antes de que el Cabildo de Gran Canaria, que por entonces presidía el político, informara a favor de la construcción de 3.600 camas turísticas en el citado establecimiento.

Por su parte, la procuradora y esposa de José Manuel Soria, María del Carmen Benítez, que aguardó en la Audiencia de Las Palmas a que terminaran de declarar tanto su marido como Fernández y Svistunova, dijo no haber recibido, al menos este miércoles, citación alguna para hacerlo ella próximamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha