El Círculo de Empresarios sostiene que la Ley del Suelo “clarifica” la gestión del territorio

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria considera que el borrador de la Ley del Suelo supone “un paso adelante” para clarificar la gestión del territorio y “desenmarañar la intrincada madeja legal canaria”, según señala en un comunicado.

La citada organización empresarial, que agrupa a una veintena de “los principales generadores de puestos de trabajo de las islas”, destaca del borrador de la ley la pérdida de funciones de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), por haber actuado “de freno al desarrollo y las inversiones”, según la nota.

Para el Círculo, la COTMAC tiene, hoy en día, la potestad de dar el visto bueno a las iniciativas urbanísticas promovidas por ayuntamientos y cabildos, por lo que entiende que si este texto legal pasa por el trámite parlamentario sin cambios, se limitará a elaborar un único informe sobre todos los ámbitos a los que afecte cada iniciativa urbanística.

Según el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), con este texto, que ha presentado esta semana, ha dado cumplimiento a uno de los compromisos que contrajo en la campaña electoral.

Desde este grupo empresarial se señala que muchos de sus miembros han criticado en numerosas ocasiones el papel de la COTMAC, porque, además de “obstaculizar inversiones y el desarrollo, ha servido para un uso ”claramente partidista e interesado“ y ”favorecer“ a determinados sectores o islas.

La eliminación de la COTMAC supone una demanda histórica de la práctica totalidad de las organizaciones que aglutinan a los creadores de empleo en Canarias, indica la nota.

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria coincide con el objetivo de Clavijo de racionalizar la legislación y que el uso de procedimientos extraordinarios, como suspender el planeamiento o planes de modernización y mejora turística, sean un “modos operandi” excepcional, recoge el comunicado.

Estos empresarios valoran también que el borrador de la ley conserve aspectos necesarios como la protección de los espacios naturales, que las viviendas en suelo rústico solo estén en asentamientos urbanos, que el suelo urbano crezca en terreno contiguo o que el crecimiento turístico se desarrolle únicamente en suelo ya clasificado.

Según el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, la economía canaria se encuentra “aplastada por el peso de una burocracia desmedida que ahuyenta la inversión y la competencia”, por lo que esta ley supone “un primer paso necesario para desenmarañar la intrincada madeja legal”.

El Círculo confía además en que no surjan críticas demagógicas por parte de los partidos de la oposición, incluidos los que ideológicamente deberían estar de acuerdo con una normativa que pretende fomentar el empleo y el emprendimiento, pues “no hay que olvidar que buena parte del desempleo crónico de las islas se debe a la parálisis provocada desde la administración”.

El Círculo de Empresarios considera que es necesario que los proyectos cuenten con una normativa simple y clara que aliente la inversión para que se puedan desbloquear los incontables que están paralizados y que “contribuyen a la corrupción”, concluye la nota.

Etiquetas
stats