Expedientada una jefa de servicio del Hospital de Lanzarote por denunciar las carencias para detectar el cáncer

Dulce María Reyes, jefa de sección de Digestivo del Hospital José Molina Orosa

Diario de Lanzarote

Arrecife —

La Gerencia del Área insular de Salud ha abierto un expediente para sancionar a la jefa de Digestivo del Hospital José Molina Orosa, que concedió una entrevista a Diario de Lanzarote en la que revelaba las carencias del centro hospitalario, según ha asegurado este miércoles el sindicato CSIF.

El pasado viernes, según explica el sindicato, la doctora recibió una citación firmada por el instructor asignado al expediente, donde se le emplaza para una citación el próximo viernes a las nueve de la mañana, en el despacho de los servicios jurídicos del Área de Salud, dentro de un expediente de información reservada.

En la resolución de la Gerencia del Área de Salud de Lanzarote con la que se inicia un trámite de información previa y reservada por la posible comisión de faltas disciplinarias se alude como supuesto argumento a que la doctora fue fotografiada “con uniforme sin autorización previa”.

Cabe destacar que la entrevista realizada por Diario de Lanzarote se efectuó fuera de las instalaciones del Hospital Doctor José Molina Orosa y del Área de Salud de Lanzarote. Además, aunque la entrevista se publicó el pasado 3 de marzo, cuando la doctora se encontraba de baja, la misma se había llevado a cabo días antes.

En la entrevista, la doctora Reyes reveló que “en Lanzarote no se está haciendo el sistema de detección de cáncer de colon” porque  el Hospital José Molina Orosa carece de “los recursos necesarios”.

El sindicato destaca que la entrevista generó “bastante conciencia social en la Isla sobre la situación actual que sufrimos, debido a los recortes impuestos en los últimos años en materia sanitaria”.

Además, la doctora explicó medidas para mejorar la situación y planteaba la necesidad de que en Lanzarote “se iniciara el sistema de cribado de cáncer de colon, mejorando la prevención de dicha patología”. “Recordemos que la primera causa de muerte en la isla es el cáncer, incluso por encima de las patologías cardíacas”, advierte el sindicato.

“Represalias”

El sindicato CSIF considera que no existe motivo alguno para iniciar un trámite de expediente disciplinario. Al contrario, para el sindicato se trata de “ represalias” y de una “posible coacción” por la entrevista publicada.

“Debido a la gran repercusión social que obtuvo dicha entrevista, creemos que tanto la clase política responsable en materia de Sanidad, como los cargos directivos de dicha institución han podido sentirse molestos tras salir a la luz pública información tan detallada, como con valentía repetimos ofreció la doctora Reyes”, destaca CSIF.

“Apoyo”

El sindicato ha manifestado su apoyo público a la jefa de Digestivo del Hospital José Molina Orosa y solicita a los trabajadores del Área de Salud y a la sociedad lanzaroteña que respalden “a una profesional con toda una carrera intachable”.

“Necesitamos más profesionales como ella en la sanidad pública, que denuncien públicamente las deficiencias de las instituciones sanitarias, que al final se mantienen con los impuestos de todos los contribuyentes”, recalca el sindicato.

Más detalles

BAJA. La doctora Reyes se encuentra en situación de incapacidad temporal y ha solicitado que se retrase la citación para cuando se encuentre en activo, ya que “no han respetado” su baja.

MEDIDAS. CSIF aseguró que estará “expectante a nuevos acontecimientos al respecto” y que tomará “las medidas necesarias para que el posible expediente disciplinario no se haga efectivo en ningún caso”.

Esta es una información de Diario de Lanzarote.Diario de Lanzarote

Etiquetas
stats